Fresa Fanuc: Visión general del panel de control 250

Esta clase describe las diversas secciones del panel de control de la fresa Fanuc 0-C así como los pasos para encender, apagar y retornar la máquina a la posición inicial.

Class Details

Class Name:
Fresa Fanuc: Visión general del panel de control 250
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
17
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Introducción al control de la fresa Fanuc 0-C
  • El panel del operador
  • El teclado del panel del operador
  • Teclas de modo manual
  • Teclas de modo automático
  • El panel de control
  • El teclado MDI
  • Teclas de escritura y numéricas
  • Caracteres especiales
  • Teclas de función y de acceso rápido
  • Cómo encender y apagar la máquina
  • Avance con pasos cortos
  • Funciones de seguridad
  • Proyección de alarmas
  • Retorno de la máquina a la posición de inicio
  • Resumen

Objectives

  • Diferencie entre el panel de operador y el panel de control.
  • Enliste los componentes del panel de la máquina que se utilizan para ajustes manuales.
  • Identifique las diferentes áreas del panel del operador.
  • Distinga entre las teclas de modo manual.
  • Distinga entre las teclas de modo automático.
  • Identifique los principales componentes del panel de control.
  • Distinga entre las teclas en el teclado MDI.
  • Describa las teclas de escritura y numéricas.
  • Describa los caracteres especiales.
  • Distinga entre las teclas de función.
  • Liste los pasos para encender la máquina.
  • Describa una operación de avance con pasos cortos.
  • Describa las funciones de seguridad.
  • Describa cómo proyectar un mensaje de alarma.
  • Liste los pasos para retornar la máquina a la posición inicial.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
apagado (power off) Botón rojo en un panel de control CNC que apaga el control.
AUX/GRAPH (AUX/GRAPH) Teclas de función ubicadas en el teclado MDI que muestra la pantalla de gráficos.
avance con pasos cortos (jog feed) En modo AVANCE CON PASOS CORTOS [JOG], movimiento continuo de una herramienta en una dirección a lo largo del eje seleccionado.
cargador de herramienta (tool magazine) Componente de una fresa CNC que sostiene múltiples herramientas. El cargador de herramientas permite cambiar rápidamente de una herramienta a otra.
cero máquina (machine zero) Posición ubicada a la distancia más alejada posible en una dirección positiva a lo largo de los ejes de máquina. El cero máquina es permanentemente determinado para cada máquina de CNC en particular.
corchetes (brackets) [ ]. Signos de puntuación utilizados para separa comandos CNC de enunciados macro.
DGNOS/PARAM (DGNOS/PARAM) Tecla de función ubicada en el teclado MDI que muestra las pantallas de diagnósticos y parámetros.
encendido (power on) Botón verde en un panel de control CNC que da energía al control.
generador manual de pulso (manual pulse generator) Volante circular de mano en una máquina de CNC que puede mover una herramienta incrementalmente a lo largo de un eje. En algunas máquinas el MPG es conocido como la “manija”.
interruptor de límite de herramienta (tool limit switch) Componente que impide que una herramienta exceda su límite determinado de dirección en un eje. El interruptor de límite de herramienta detecta la sobrecarrera.
interruptor de protección de programa (program protect switch) Interruptor ubicado en el control de máquina que permite al operador asegurar la información del programa actual. Este interruptor evita la eliminación accidental o intencional de programas en la memoria.
invalidar (override) Componente del control de máquina que ajusta los valores programados como velocidad o tasa de avance por cierto porcentaje durante la operación.
límite físico de sobrecarrera (hard overtravel limit) Interruptor físico de límite de sobrecarrera que es el predeterminado en la máquina. Tras regresar los ejes a la posición inicial en el encendido, se activan los interruptores suaves de límite de carrera programados.
memoria intermedia de entrada (input buffer) Ubicación temporal en una computadora que contiene toda la información entrante antes de que siga hacia el CPU para su procesamiento.
modo AUTO (AUTO mode) Modo que permite que un operador llame y ejecute un programa de pieza almacenado en la máquina.
modo EDICIÓN (EDIT mode) Modo que permite al operador hacer cambios a un programa de pieza y almacenarlos.
modo MDI (MDI mode) Modo de operación que permite al operador ingresar y ejecutar datos de programa sin alterar los datos almacenados.
OFSET (OFSET) Tecla de función ubicada en el teclado MDI que proyecta las compensaciones y preparaciones de herramienta.
OPR/ALARMA (OPR/ALARM) Tecla de función ubicada en el teclado MDI que muestra la pantalla de alarma.
panel de control (control panel) Grupo de controles en una máquina de CNC que ejecutan, almacenan y editan los comandos de un programa de pieza y otra información coordinada.
panel de la máquina (machine panel) Grupo de controles de una máquina de CNC que permiten al operador controlar los componentes de máquina manualmente. En ocasiones llamado panel del operador.
panel del operador (operator panel) Grupo de controles en una máquina de CNC que permiten al operador controlar los componentes de la máquina manualmente. En ocasiones llamado panel de la máquina.
pantalla de visualización (display screen) Pantalla principal de la máquina que muestra información importante para el operador.
paréntesis (parentheses) ( ). Corchetes curvos utilizados para separar texto de información del programa de los comandos de programa CNC.
paro de emergencia (emergency stop) Utilizado sólo para emergencias, el botón de control que automáticamente apaga todas las funciones de la máquina.
POS (POS) Tecla de función ubicada en el teclado MDI que muestra la pantalla de posición en la que se ve la ubicación de los ejes.
posición de referencia (reference position) Posición fija en una máquina herramienta a la cual puede moverse fácilmente la herramienta por medio de la función de retorno a posición de referencia.
PRGRM (PRGRM) Tecla de función ubicada en el teclado MDO que muestra la pantalla de programa y bloques del programa de pieza en ejecución.
programas de piezas (part programs) Serie de instrucciones utilizadas por una máquina de CNC para llevar a cabo la secuencia necesaria de operaciones para maquinar una pieza de trabajo específica.
registro de compensación (offset register) Área del control de máquina que mantiene los ajustes de herramienta de geometría, desgaste y compensación en trabajo.
revisión de sobrecarrera (overtravel check) Función de seguridad que determina si la herramienta ha sido movida más allá de sus fronteras determinadas. Las zonas prohibidas pueden ser programadas para especificar áreas donde la herramienta puede y no puede entrar.
SP (SP) Tecla que permite al operador ingresar un espacio cuando ingresa datos manualmente.
tasa de avance (feed rate) Tasa de viaje de la herramienta a través de la pieza de trabajo por unidad de tiempo, generalmente expresado en pulgadas por revolución (girar) o pulgada por diente.
tecla alto prg (prg stop key) Botón de control utilizado para pausar un programa. También conocido como retener avance, el paro de ciclo hace pausa en el avance de herramienta pero no detiene el movimiento del husillo.
tecla AUTO (AUTO key) Tecla de la máquina de CNC que cambia el modo de operación a automático. El modo automático permite al operador llamar y ejecutar un programa de pieza almacenado en la memoria. El modo automático es en ocasiones llamado modo de memoria en algunos controles CNC.
tecla cambio (shift key) Tecla ubicada en el teclado MDI que permite que el operador tenga acceso a letras y caracteres especiales que se encuentran en las teclas de escritura.
tecla CAMBIO DE HERRAMIENTA (TOOL CHANGE key) Tecla del panel de la máquina que permite al operador seleccionar una nueva herramienta del cargador de herramientas.
tecla CAN (CAN key) Tecla ubicada en el teclado MDI que retrocede el cursor para borrar el último carácter ingresado, y cancela cualquier bloque de programa que esté resaltado durante una edición de bloque.
tecla CINTA (TAPE key) Tecla del panel de la máquina que cambia el modo operativo de la máquina para obtener una entrada o salida a una cinta externa o disco duro.
tecla CLNT (CLNT key) Tecla en un control de máquina de CNC que permite que un operador encienda y apague el refrigerante manualmente durante un ciclo de programa.
tecla CORRIDA DE PRUEBA (DRY RUN key) Tecla que activa la característica de CORRIDA DE PRUEBA en una máquina de CNC. Esta función revisa un programa rápidamente sin cortar piezas.
tecla de AVANCE CON PASOS CORTOS (JOG key) Tecla del control de máquina que permite al operador mover el eje seleccionado. Las teclas de avance con pasos cortos son a menudo llamadas teclas de dirección de eje.
tecla de retorno a cero (zero return key) También conocida como tecla de inicio, el regreso a cero automáticamente mueve el husillo a la posición de cero máquina.
tecla Desactivar OT (OT Release key) Tecla del panel de la máquina que permite al operador mover el eje más allá del límite físico de sobrecarrera.
tecla EDITAR (EDIT key) Tecla de la máquina de CNC que cambia el modo de operación a edición. El modo de edición permite al operador hacer cambios y almacenarlos.
tecla ELIMINAR BLOQUE (BLOCK DELET key) Control de máquina que brinda la opción de saltar una serie predeterminada de bloques de programa. Un comando de eliminar programa permite que el operador ejecute dos versiones del mismo programa.
tecla entrada (input key) Tecla ubicada en el teclado MDI que permite al operador ingresar datos a la memoria intermedia de entrada. Esta tecla también se utiliza para ingresar datos en una unidad de entrada/salida.
tecla fin de bloque (end-of-block key) EOB. Señal que marca el fin de un bloque de programa de pieza. Una señal de fin de bloque es representada por un punto y coma (;) en un programa de pieza.
tecla INICIO (HOME key) Tecla que automáticamente mueve el husillo a la posición de cero máquina. La tecla INICIO es en ocasiones es llamada tecla de retorno a cero en algunas máquinas.
tecla inicio de ciclo (cycle start key) Botón de control utilizado para comenzar un programa o continuar un programa que ha sido detenido previamente.
tecla MDI (MDI key) Tecla de la máquina de CNC que cambia el modo de operación a modo de ingreso manual de datos. Este modo permite al operador ingresar y ejecutar datos de programa sin alterar los datos almacenados.
tecla MPG (MPG key) Tecla del panel del operador que controla el tamaño del movimiento incremental del generador manual de pulso.
tecla No. (No. key) Tecla que permite que el operador ingrese un valor numérico a la memoria intermedia de entrada. La tecla CAMBIO [SHIFT] debe ser utilizada con la tecla No.
tecla rápido (RAPID key) Tecla del control de máquina que activa el modo transversal rápido.
tecla reestablecer (reset key) Tecla ubicada en el teclado MDI que detiene todo movimiento de la máquina y coloca el cursor de programa en la parte superior del programa actual.
tecla RETENER AVANCE (feed hold key) Botón de control utilizado para pausar un programa. También conocido como paro de ciclo, retener avance detiene el avance de la herramienta pero no detiene el movimiento del husillo.
tecla salida/inicio (outpt/start key) Tecla ubicada en el teclado MDI que permite al operador iniciar una operación automática y una salida de datos en una unidad de entrada/salida.
tecla UN BLOQUE (SINGL BLOCK key) Tecla que activa la característica de bloque circular en el control Fanuc 0-C. Esta función ejecuta el programa un bloque a la vez para probar el programa.
teclado de entrada manual de datos (manual data input keypad) El teclado MDI está ubicado en el panel de control y contiene las teclas de escritura, numéricas y de navegación.
teclas de acceso rápido (soft keys) Teclas ubicadas directamente debajo de la pantalla de visualización y que tienen diferentes propósitos dependiendo de la tecla de función que haya sido elegida. La función de cada tecla de acceso rápido es visible entre corchetes en la pantalla de visualización.
teclas de avance DNC (DNC feed keys) Teclas del panel de la máquina que permiten al operador incrementar la tasa de avance 1, 10 ó 100 veces la tasa de avance actual.
teclas de cursor (cursor keys) Flechas hacia arriba y hacia abajo ubicadas en el teclado MDI que permiten al operador moverse por varias pantallas y campos en el control, editar y buscar programas CNC, y mover el cursor a través del programa o las opciones de pantalla.
teclas de edición de programa (program edit keys) Teclas ubicadas en el teclado MDI que permiten al operador alterar, insertar o eliminar datos de la memoria almacenada.
teclas de eje/dirección (axis/direction keys) Área del control de máquina que permite que un operador seleccione un eje específico.
teclas de ejecución (execution keys) Área del control de máquina de CNC que permite que el operador empiece y termine un programa de pieza. Las teclas de ejecución incluyen INICIAR CICLO [CYCLE START] y PARAR CICLO [CYCLE STOP].
teclas de escritura (address keys) Área del teclado MDI que permite que un operador ingrese letras y caracteres especiales al control.
teclas de función (function keys) Teclas ubicadas en el teclado MDI que permiten que el operador elija entre diferentes tareas.
teclas de función de máquina (machine function keys) Área del panel de control que permite que el operador lleve a cabo diferentes funciones dependiendo de qué proyección o modo se seleccione. Las teclas de función de máquina incluyen UN BLOQUE [SINGL BLOCK], ELIMINAR BLOQUE [BLOCK DELET] y CORRIDA DE PRUEBA [DRY RUN].
teclas de husillo (spindle keys) Área del control de la máquina de CNC que permite al operador controlar manualmente la rotación del husillo a favor de las manecillas del reloj o en contra de las manecillas del reloj. Las teclas de husillo incluyen CW (a favor de las manecillas del reloj) y CCW (en contra de las manecillas del reloj), PARO [STOP] y AVANCE CON PASOS CORTOS [JOG].
teclas de modo automático (auto mode keys) Grupo de teclas en el panel del operador que controlan la forma en que se utilizan los programas. Las teclas AUTO, EDICIÓN y MDI que conjuntan las teclas de fuente de programa son distintos modos de máquina.
teclas de modo manual (manual mode keys) Teclas en el panel de la máquina que permiten al operador el avance con pasos cortos y retornar la máquina a la posición de inicio. Las teclas de modo manual incluyen las teclas de INICIO [HOME], AVANCE CON PASOS CORTOS [JOG] y MPG.
teclas de multiplicación de velocidad (speed multiply keys) Teclas que invalidan tasa de avance y de transversal rápido. Las teclas de multiplicación de velocidad incluyen las teclas de AVANCE DNC y las teclas TRVS.
teclas de página (page keys) Teclas de flechas hacia arriba y abajo en el teclado MDI que permiten al operador moverse por diversas pantallas y campos a una página a la vez.
teclas de selección de eje (axis selection keys) Teclas del panel de control de máquina que le permiten seleccionar los ejes X-, Y-, o Z- para diversas operaciones.
teclas numéricas (numeric keys) Teclas ubicadas en el teclado MDI que permiten que el operador ingrese números, un signo de resta y un punto decimal en el control. Estas teclas también contienen la tecla CAN, las teclas de flecha manuales AVANCE CON PASOS CORTOS [JOG], la tecla EOB, la tecla ELIMINAR BLOQUE [BLOCK DELET] y las teclas de movimiento de cursor a la derecha y a la izquierda.
teclas TRVS (TRVS keys) Teclas del panel de la máquina que permiten al operador incrementar la tasa de transversal rápido en 25%, 50% o 100%.
transversal rápido (rapid traverse) Movimiento de los componentes de máquina a la tasa de recorrido más rápida posible. El movimiento transversal rápido simplemente requiere de un punto final para el movimiento.