Torno Fanuc: Ubicación del cero pieza 275

Esta clase describe cómo determinar compensaciones de trabajo y compensaciones de geometría de herramienta en el control de torno Fanuc 0-C durante la preparación inicial.

Class Details

Class Name:
Torno Fanuc: Ubicación del cero pieza 275
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
14
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es cero pieza?
  • Sistema de coordenadas de trabajo
  • Consideraciones para seleccionar el cero pieza
  • Métodos de compensación de geometría de herramienta
  • Determinación de las compensaciones de geometría de herramienta: Fuera de la máquina
  • Determinación de las compensaciones de geometría de herramienta: Eje X en la máquina
  • Determinación de las compensaciones de geometría de herramienta: Eje Z en la máquina
  • Determinación de las compensaciones de geometría de herramienta: Preajustador de herramienta
  • Ingreso de las compensaciones de geometría de herramienta: Preajustador de herramienta
  • Determinación de las compensaciones de trabajo
  • Ingreso de las compensaciones de trabajo utilizando MZ0
  • Ingreso de las compensaciones de radio y de punta
  • Resumen

Objectives

  • Compare el cero pieza al cero máquina.
  • Describa el sistema de coordenadas de trabajo.
  • Identifique las ubicaciones comunes para cero pieza en el torno.
  • Identifique los métodos comunes para determinar compensaciones de geometría de herramienta.
  • Describa cómo determinar las compensaciones de geometría de herramienta para herramientas fuera del torno.
  • Describa cómo determinar las compensaciones de geometría de herramienta en el torno manualmente para el eje X.
  • Describa cómo determinar las compensaciones de geometría de herramienta en el torno manualmente para el eje Z.
  • Describa cómo determinar las compensaciones de geometría de herramienta con el preajustador de herramienta.
  • Explique cómo utilizar el control Fanuc 0-C para ingresar compensaciones de geometría con el preajustador de herramienta.
  • Describa cómo determinar una compensación de trabajo en el torno.
  • Describa cómo ingresar compensaciones de trabajo utilizando MZ0.
  • Describa cómo ingresar compensaciones de radio y de punta.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
[C.TRABAJO] [W.SHFT] Opción de tecla de acceso rápido que activa la pantalla de compensaciones de trabajo.
[GEOM] [GEOM] Opción de tecla de acceso rápido que activa la pantalla de compensaciones de geometría de herramienta.
cero máquina (machine zero) Posición ubicada a la distancia más alejada posible en dirección positiva a lo largo de los ejes de la máquina. Esta posición es determinada permanentemente para cada máquina de CNC en particular.
cero pieza (program zero) Posición que actúa como origen para el programa de pieza de una pieza de trabajo particular. Esta posición es única para cada diseño de pieza de trabajo, y es seleccionada por el programador de pieza.
compensación de trabajo (work offset) Compensación utilizada para ajustar la ubicación de toda herramienta cargada en la máquina. En el torno, la compensación de trabajo cambia la posición de la torreta en los ejes X y Z.
compensaciones de geometría (geometry offsets) Cualquier compensación que ajusta los componentes de máquina para compensar la forma única de una herramienta de corte en particular. En el torno, las compensaciones de geometría son de longitud de herramienta y compensación de radio de proa y de punta.
compensaciones de punta (tip offsets) Compensaciones utilizadas en el torno que indican una de las nueve orientaciones posibles para una herramienta en particular. Las compensaciones de punta son utilizadas en conjunto con las compensaciones de radio.
compensaciones de radio (radius offsets) Compensaciones utilizadas en el torno que ajustan ligeramente la herramienta para compensar la punta redondeada de un inserto durante el contorneado, achaflanado y otras operaciones de ejes múltiples.
estilete (stylus) Punta de precisión en el preajustador de herramienta que almacena electrónicamente la posición de la torreta una vez que una punta de herramienta hace contacto con su superficie.
G30 (G30) Comando que determina las coordenadas de los ejes X y Z a una posición secundaria de inicio.
G41 (G41) Comando que determina la compensación de radio de proa para herramientas que se mueven en el lado izquierdo del trayecto programado.
G42 (G42) Comando que determina la compensación de radio de proa para herramientas que se mueven en el lado derecho del trayecto programado.
G50 (G50) Comando que define el sistema de coordenadas de trabajo cuando es utilizado en un bloque de programa.
herramental calificado (qualified tooling) Herramental utilizado con el torno que consiste en unidades de fijación separadas y cabezas de corte intercambiables. La posición de cada borde de corte es contenida a tolerancias muy estrictas.
hoja de trabajo (job sheet) Documento que incluye todas las especificaciones de manufactura para un lote de piezas.
línea central (centerline) Línea recta imaginaria que corre a través del centro de una pieza cilíndrica. En el torno, la línea central es paralela al eje Z.
memoria intermedia de entrada (input buffer) Ubicación temporal en una computadora que contiene toda la información entrante antes de que ésta proceda al control para su procesamiento.
modo de incremento (incremental mode) Modo de programa, usualmente especificado con un código U, que permite a un operador agregar valor a las compensaciones y determinar una posición de incremento a lo largo del eje X.
preajustador de herramienta (tool pre-setter) Dispositivo en el torno utilizado para determinar rápidamente compensaciones de geometría de herramienta en los ejes X y Z. La punta de herramienta hace contacto con las superficies en el sensor, el cual instantáneamente almacena la posición de la torreta en la pantalla de compensaciones.
programa de pieza (part program) Serie de instrucciones utilizadas por una máquina de CNC para llevar a cabo una secuencia necesaria de operaciones para maquinar una pieza de trabajo específica.
radio de proa de herramienta (tool nose radius) Punta redondeada en el borde de corte de una herramienta de una sola punta. A mayor radio de proa, mayor el grado de redondez de la punta.
retorno manual a posición de referencia (manual reference position return) Utilizar el volante u otros controles manuales para regresar la torreta al cero máquina o posición de inicio.
sistema de coordenadas de la máquina (machine coordinate system) Sistema de coordenadas que no puede ser cambiado y que tiene al cero máquina como su origen.
sistema de coordenadas de trabajo (work coordinate system) Sistema de coordenadas variable que tiene al cero pieza como origen.
tecla ENTRADA (INPUT key) Tecla ubicada en el teclado MDI que permite a un operador ingresar datos a la memoria intermedia de entrada. Esta tecla también se utiliza para ingresar datos desde una unidad de entrada/salida.
tecla OFSET (OFSET key) Tecla de función en el teclado MDI que permite a un operador ver y ajustar las compensaciones de geometría de herramienta, de desgaste o de cambio de trabajo.
teclas de flecha de CURSOR (CURSOR arrow keys) Teclas de flechas hacia arriba y hacia abajo ubicadas en el teclado MDI que permitan a un operador moverse por diversas pantallas y campos en los programas CNC de control, edición y búsqueda, y mover el cursor por las opciones de pantalla o programa.