Torno Fanuc: Ejecución de programas 285

Esta clase describe los pasos necesarios para activar, ejecutar y reiniciar programas utilizando el control para torno Fanuc 0-C.

Class Details

Class Name:
Torno Fanuc: Ejecución de programas 285
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
14
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es un programa de pieza?
  • Pantalla de contenido de programa
  • Activación de un programa de pieza
  • Ejecución de programas de piezas
  • Bloque actual, bloque siguiente y revisión de programa
  • Detención de un programa: paros normales
  • Detención de un programa: paros anormales
  • Reinicio de programa: tipos
  • Reinicio de programa: instrucciones
  • Utilización de la pantalla de gráficos
  • Cómo buscar números de secuencia
  • Cómo suprimir un programa
  • Resumen

Objectives

  • Describa la relación entre los programas de piezas y el control Fanuc 0-C.
  • Identifique la tecla utilizada para activar la pantalla de contenido de programa.
  • Explique cómo activar un programa de pieza en el control Fanuc 0-C.
  • Identifique la tecla utilizada para ejecutar un programa de pieza en el control Fanuc 0-C.
  • Liste las pantallas de programa que están disponibles durante la ejecución de programas.
  • Identifique los eventos que señalan un paro normal.
  • Identifique los eventos que señalan un paro anormal.
  • Describa los dos tipos de reinicio de programa.
  • Describa cómo reiniciar un programa a la mitad de un trayecto de herramienta.
  • Explique cómo utilizar el control Fanuc 0-C para ejecutar un programa en la pantalla de gráficos.
  • Explique cómo utilizar el control Fanuc 0-C para ubicar números de secuencia específicos.
  • Explique cómo utilizar el control Fanuc 0-C para suprimir un programa específico.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
[CHECK] [CHECK] Tecla de acceso rápido que activa la pantalla de revisión de programa.
[CURRNT] [CURRNT] Tecla de acceso rápido que activa la pantalla de bloque actual.
[GRAPH] [GRAPH] Tecla de acceso rápido que activa la pantalla de gráficos.
[NEXT] [NEXT] Tecla de acceso rápido que activa la pantalla de bloque siguiente.
alarmas (alarms) Cualquier número de instancias durante la ejecución de un programa de pieza en la cual ocurre un error, causando que el control detenga la máquina.
alarmas P/S (P/S alarms) Notificación de que existe un error de programa durante la ejecución del programa. Existen 245 errores de programa posibles en el control Fanuc 0-C.
APAGADO (POWER OFF) Botón rojo en el panel de control que apaga el torno.
AUX/GRAPH (AUX/GRAPH) Tecla de función ubicada en el teclado MDI que muestra la pantalla de parámetros gráficos y un enlace de tecla de acceso rápido a la pantalla de gráficos.
biblioteca de programas (program library) Vista en la pantalla de visualización que lista todos los programas de piezas de la memoria.
bloque de programa (program block) Una sola línea de un programa de pieza.
BLOQUE SINGL (SINGL BLOCK) Tecla que activa la característica de bloque singular en el control Fanuc 0-C. Esta función corre el programa un bloque a la vez para probar el programa.
bloques (blocks) Líneas individuales de un programa de pieza.
BORRAR (DELET) Tecla de edición en el teclado MDI del panel de control que elimina la porción seleccionada de un programa de pieza en el modo EDICIÓN.
cero pieza (program zero) Posición que actúa como el origen para el programa de pieza de una pieza de trabajo en particular. Esta posición es única para cada diseño de pieza de trabajo, y es seleccionada por el programador de pieza.
códigos M (M codes) Códigos de programa utilizados para señalar una acción de un grupo de comandos misceláneos. Los códigos M cambian herramientas de corte, activan y desactivan el refrigerante, husillo, abrazaderas de la pieza de trabajo, etc.
códigos S (S codes) Códigos de programa que determinan la velocidad durante una operación de corte.
códigos T (T codes) Códigos de programa utilizados para indicar la herramienta específica para un cambio de herramienta.
corrida de prueba (dry run) Método de prueba que ejecuta un programa de pieza sin piezas o fluido de corte.
datos modales (modal data) Información que se muestra con respecto al modo del control de máquina. Los modos permanecen en efecto hasta que son cancelados o reemplazados por un modo similar.
DETENER AVANCE (FEED HOLD) Botón de control utilizado para pausar un programa. También conocido como paro de ciclo, detener avance pausa el avance de la herramienta, pero no detiene el movimiento del husillo.
directorio flexible (floppy directory) Vista en la pantalla de visualización que lista todos los programas de piezas almacenados en un disquete.
fin de bloque (end-of-block) Carácter que marca el final de un bloque de programa de pieza. Un carácter de fin de bloque es representado por un punto y coma (;) en un programa de pieza.
INICIO DE CICLO (CYCLE START) Botón de control utilizado para iniciar un programa o continuar un programa que ha sido previamente detenido.
llamadas de subprograma (subprogram calls) Comandos en un programa de pieza de CNC que ejecutan un programa separado más pequeño que puede ocurrir en múltiples ocasiones durante el ciclo de maquinado. Los subprogramas acortan y simplifican la programación manual y son llamados por medio de M98P####, en donde # es el número de subprograma.
M00 (M00) Código misceláneo que señala un paro de programa.
M01 (M01) Código misceláneo que señala un paro opcional de programa.
M02 (M02) Código misceláneo que señala el final de un programa.
M30 (M30) Código misceláneo que señala un fin de programa y descanso.
método tipo P (P type method) Método para reiniciar un programa. Con un método tipo P, usted puede reiniciar la ejecución del programa de pieza con la herramienta en cualquier punto.
método tipo Q (Q type method) Método para reiniciar un programa. Con el método tipo Q, usted debe reiniciar la ejecución del programa de pieza con la herramienta en el cero pieza.
modo AUTO (AUTO mode) Modo que permite al operador llamar y ejecutar un programa de pieza almacenado en la máquina.
modo EDICIÓN (EDIT mode) Modo que permite a un operador hacer cambios a un programa de pieza y almacenar dichos cambios.
modo MDI (MDI mode) Modo de operación que permite al operador ingresar y ejecutar datos de programa sin alterar datos almacenados.
número de secuencia (sequence number) Marcador de bloque en un programa de pieza indicado por una “N” y un número. Los números de secuencia permiten que usted busque bloques de programa en particular.
pantalla de bloque actual (current block display) Vista en la función de programa que muestra el bloque que está siendo ejecutado junto con datos modales. La pantalla de bloque actual aparece después de presionar [CURRNT].
pantalla de bloque siguiente (next block display) Vista en la función de programa que muestra el bloque que está siendo ejecutado junto con el bloque siguiente a ejecutar. La pantalla de bloque siguiente aparece después de presionar [NEXT].
pantalla de gráficos (graphics display) Función del control Fanuc 0-C que permite a un operador hacer visualmente una corrida de prueba de un programa de pieza sin mover los ejes y arriesgarse a dañar herramientas. Se accede a este método de prueba presionando AUX/GRAPH y luego [GRAPH].
parámetros (parameters) Límites o propiedades físicas que determinan la función y operación de una máquina de CNC.
PARO DE CICLO (CYCLE STOP) Botón de control utilizado para poner pausa a un programa. También conocido como detener avance. El paro de ciclo pausa el avance de herramientas, pero no detiene el movimiento del husillo.
PARO DE EMERGENCIA (EMERGENCY STOP) Utilizado sólo para emergencias, botón de control que automáticamente apaga todas las funciones de la máquina.
paro de programa (program stop) Punto de paro intencional en un programa de pieza que es ejecutado por M00.
paro opcional (optional stop) Código que pausa el programa si se selecciona el interruptor adecuado en la máquina. Los paros opcionales permiten al operador inspeccionar la máquina entre operaciones. M01 típicamente indica un paro opcional.
PRGRM (PRGRM) Tecla de función ubicada en el teclado MDI que muestra la pantalla de programa y los bloques del programa de pieza.
probar (prove out) Verificar la exactitud de un programa de pieza. Los operadores utilizan corridas de prueba y bloqueos sencillos para revisar minuciosamente un programa en busca de errores.
programas de piezas (part programs) Series de instrucciones utilizadas por una máquina de CNC para llevar a cabo la secuencia necesaria de operaciones para maquinar una pieza de trabajo específica.
reinicio de programa (program restart) Característica del control Fanuc 0-C que reinicia un programa de pieza en el número de bloque en el que se detuvo. El reinicio de programa es útil cuando una herramienta se descompone durante el maquinado.
RESTABLECER (RESET) Tecla que detiene todo el movimiento de la máquina durante la ejecución de un programa en modo AUTO. RESTABLECER coloca el cursor de programa en la parte superior del programa actual en el modo EDICIÓN.
revisión de programa (program check) Vista en la función de programa que muestra el programa que está siendo ejecutado, la posición actual del eje de herramienta, y datos modales. La revisión de programa aparece después de presionar [CHECK].
salto de bloque opcional (optional block skip) También llamado borrar bloque, esta tecla funciona junto con códigos de diagonal (/) en el programa. Una diagonal al principio de un comando de programa de pieza le indica al control ignorar el comando. Esta función sólo tiene efecto si está en “encendido” el interruptor de salto opcional de bloque.
sistema absoluto de coordenadas (absolute coordinate system) Sistema utilizado para planear y rastrear el movimiento de una máquina herramienta de CNC. Las coordenadas absolutas son una serie de posiciones numéricas que son calculadas desde un punto de origen fijo.
sistema relativo de coordenadas (relative coordinate system) Sistema utilizado para planear y rastrear el movimiento de una máquina herramienta de CNC. Las coordenadas relativas son una serie de posiciones numéricas donde cada nueva posición se calcula desde la posición anterior.
tecla de flecha de cursor abajo (down cursor arrow key) Tecla de flecha que mueve el cursor a través de un programa, un bloque o palabra a la vez.
tecla de flecha de página abajo (page down arrow key) Tecla de flecha que mueve hacia abajo una página de programa.