Fresadora Mazak: Ubicación del cero pieza 270

Esta clase analiza los diferentes sistemas de coordenadas relacionados con los componentes de la máquina y las consideraciones para seleccionar el punto cero de la pieza de trabajo.

Class Details

Class Name:
Fresadora Mazak: Ubicación del cero pieza 270
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
14
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es el sistema de coordenadas?
  • Sistema de coordenadas de la máquina
  • Posicionamiento en cero: Cómo encontrar el punto cero de la máquina
  • Sistema de coordenadas de la pieza de trabajo
  • Selección del punto cero de la pieza de trabajo
  • Visualización de las coordenadas de la pieza de trabajo
  • Configuración del punto cero de la pieza de trabajo y coordenadas de la pieza de trabajo (WPC)
  • Configuración de las WPC automáticamente: Enseñar
  • Configuración de las WPC automáticamente: Sonda
  • Unidad de compensación: Coordenadas auxiliares
  • Referencia de herramientas
  • Establecimiento de referencias para longitud y diámetro de las herramientas
  • Resumen

Objectives

  • Describir el sistema de coordenadas.
  • Describir el sistema de coordenadas de la máquina.
  • Describir los pasos para el posicionamiento en cero de los ejes.
  • Definir el sistema de coordenadas de la pieza de trabajo.
  • Describir la selección del punto cero de la pieza de trabajo.
  • Enumerar los pasos para ver las WPC.
  • Describir la configuración de las WPC durante la programación.
  • Enumerar los pasos para configurar las WPC automáticamente con la función enseñar.
  • Enumerar los pasos para configurar las WPC automáticamente con una sonda.
  • Definir coordenadas auxiliares.
  • Describir la referencia de herramientas.
  • Describir cómo consultar la geometría de herramientas.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
[OFFSET] Tecla del menú que le permite ver la configuración de datos del sistema de coordenadas auxiliares.
[PROGRAM] Tecla del menú que le permite acceder a información del programa.
[TEACH]  Tecla del menú que automáticamente registra los valores medidos en un campo apropiado.
[WPC MSR] Tecla de medición de coordenadas de la pieza de trabajo. Tecla del menú que le permite medir automáticamente las coordenadas de la pieza de trabajo y así establecer el punto cero de la pieza de trabajo.
[WPC SEARCH] Tecla del menú que selecciona la unidad de las WPC donde se registran las coordenadas básicas medidas.
[WPC] Tecla del menú que le permite acceder a la configuración de datos del sistema básico de coordenadas, conocido también como coordenadas de la pieza de trabajo (WPC).
ADD.WPC Campo en la unidad del sistema de coordenadas básicas que le permite configurar datos adicionales, tales como coordenadas adicionales (A a J) y datos de la compensación del trabajo (G54 a G59).
área de trabajo Espacio interior dentro de un centro de maquinado donde se realiza el maquinado.
básicas Tecla del menú que le permite ver la configuración de datos del sistema de coordenadas auxiliares.
bloque 1-2-3  Bloque preciso de metal con dimensiones que miden una, dos y tres pulgadas respectivamente. El operador puede usar el bloque 1-2-3 para tocar las herramientas durante la configuración.
botón de inicio Botón verde en el control utilizado para ejecutar programas.
buscador de bordes Dispositivo usado en una fresa para ubicar la posición exacta del borde de una pieza a lo largo del eje X o del eje Y.
cero pieza Origen del sistema de coordenadas de la pieza de trabajo y el programa de piezas para una pieza de trabajo en particular. El cero pieza, denominado habitualmente punto cero de la pieza de trabajo, es único para el diseño de cada pieza de trabajo y es seleccionado por un programador de piezas.
compensación de corte Compensación usada en la fresa que justifica las variaciones en el diámetro de la herramienta. La compensación de corte es necesaria sólo para herramientas que se desplazan en el eje X o Y.
compensación de longitud de la herramienta  Compensación usada en un centro de maquinado que considera las variaciones en la longitud de las herramientas a lo largo del eje Z. Cada herramienta requiere su propia compensación de longitud de herramienta, que se mide desde la punta de la herramienta hasta la línea del calibre.
compensación del trabajo Compensación usada para ajustar la ubicación de cada herramienta cargada en la máquina. En la fresadora, la compensación del trabajo cambia la posición del huso en el eje X y Y, y con frecuencia también en el eje Z.
compensaciones de geometría Compensación usada en una fresadora para considerar la forma física de una herramienta específica. Cada herramienta requiere su propia compensación de geometría, que considera la longitud y el diámetro.
coordenadas auxiliares Sistema de coordenadas temporales que puede compensar brevemente el cero pieza a otro punto para simplificar la programación.
coordenadas de la pieza de trabajo WPC. Conjunto de valores usados para definir el punto cero de la pieza de trabajo. Estas coordenadas básicas se especifican después de la unidad común en la programación de Mazatrol.
desplazamiento en exceso Situación en que el huso se ha movido más allá de sus límites establecidos.
EIA-ISO Asociación de la Industria de Electrónicos - Organización Internacional de Estandarización. Dos organizaciones distintas que recomiendan estándares para la transmisión de datos entre dispositivos.
enseñar Ingresar automáticamente valores medidos en un registro en particular.
fresa universal de espiga Cortador de la fresadora que realiza una combinación de fresado periférico y frontal. La fresa universal de espiga acopla la parte inferior y los bordes del cortador de la fresadora.
geometría Medición y propiedades de las líneas y puntos de un objeto que constituyen su forma.
hoja de trabajo Documento que incluye todas las especificaciones de fabricación para un lote o grupo de piezas.
línea central Línea imaginaria que se desplaza por el centro de una herramienta cilíndrica de corte en un centro de maquinado.
línea del calibre Línea imaginaria que marca la porción del soporte de herramientas que coincide con el borde inferior del huso de la máquina. La distancia desde la punta de la herramienta a la línea del calibre determina la compensación de longitud de una herramienta.
medición de coordenadas Función disponible en algunos controles que le permite medir las coordenadas automáticamente. Las coordenadas se miden automáticamente con un buscador de borde, una herramienta similar a una fresa universal de espiga, o una sonda.
modo de edición de segundo plano Modo del control que permite al operador editar un programa en la memoria mientras se ejecuta otro programa.
modo de posicionamiento cero Modo del control de Mazak que permite al operador volver manualmente los ejes a la posición cero de la máquina.
modo MDI Modo del control de Mazak que permite al operador ingresar manualmente y ejecutar datos del programa sin almacenar los datos en el control.
perpendicular Que se ubica en ángulo recto, o 90°, entre sí. Una línea vertical es perpendicular a una línea horizontal.
pinza fija Componente de un borde usado para ubicar piezas que no se mueven. El cero pieza se ubica idealmente contra la pinza fija de un borde.
pinza móvil Componente de un borde que se ajusta a piezas de trabajo de diferentes tamaños. El cero pieza no debe ubicarse nunca contra la pinza móvil de un borde.
posición de inicio Origen del sistema de coordenadas de la máquina ubicado arriba de la esquina superior derecha de la mesa de la fresa. La posición fija de inicio también se conoce como punto cero de la máquina.
posicionamiento en cero Envío del huso de la máquina a su posición de inicio o posición cero de la máquina.
programa de piezas Serie de instrucciones usadas por una máquina CNC para realizar la secuencia necesaria de operaciones para maquinar una pieza de trabajo específica. El control Mazak Matrix puede ejecutar la programación tradicional EIZ en código G y la programación conversacional Mazatrol.
punto cero de la máquina Origen del sistema de coordenadas de la máquina ubicado arriba de la esquina superior derecha de la mesa de la fresa. El punto cero fijo de la máquina también se conoce como posición de inicio.
punto cero de la pieza de trabajo Origen del sistema de coordenadas de la pieza de trabajo y el programa de piezas para una pieza de trabajo en particular. El punto cero de la pieza de trabajo, denominado cero pieza, es único para el diseño de cada pieza de trabajo y es seleccionado por un programador de piezas.
punto de referencia cero Punto en que se unen los tres ejes de un sistema de coordenadas. El punto de referencia cero también se denomina origen y se ubica en X=0, Y=0, Z=0.
rápido Moverse a la velocidad máxima de desplazamiento de la máquina.
retorno a la posición cero Botón que se encuentra en la sección de controles de la máquina de algunos paneles de Matrix que automáticamente envía todos los ejes a la posición cero de la máquina que se ha detenido manualmente.
sistema de coordenadas Sistema numérico usado para describir la ubicación de un objeto en el espacio tridimensional. Un sistema de coordenadas expresa la distancia desde cualquier punto a la intersección fija de tres ejes lineares: X, Y y Z.
sistema de coordenadas de la máquina Sistema fijo de coordenadas con el punto cero de la máquina como origen. El sistema de coordenadas de la máquina cubre el rango completo de movimiento en el área de trabajo de la máquina y es la base para los demás sistemas de coordenadas.
sistema de coordenadas de la pieza de trabajo Sistema de coordenadas temporales con el punto cero de la pieza de trabajo como origen. El sistema de coordenadas de la pieza de trabajo simplifica la programación y es definido por un programador de piezas.
tecla de ejecución MDI  Tecla en la sección de navegación de control que permite al operador ingresar manualmente y ejecutar datos del programa sin almacenar los datos en el control.
tecla de entrada Tecla ubicada cerca del teclado numérico que le permite ingresar datos.
tecla de medición de coordenadas de la pieza de trabajo [WPC MSR]. Tecla del menú que le permite medir automáticamente las coordenadas de la pieza de trabajo y así establecer el punto cero de la pieza de trabajo.
tecla de selección de menú Tecla en la esquina inferior derecha de la pantalla de Matrix que se usa para pasar por las opciones del menú. También denominada capítulo derecho.
tecla de selección de pantalla Tecla en la esquina inferior izquierda de la pantalla de Matrix que se usa para volver al menú principal. También denominada capítulo izquierdo.
tecla del menú de compensación del trabajo Tecla del menú que permite el acceso a coordenadas de la pieza de trabajo en el formato EIA-ISO.
tecla del menú editar programa Tecla del menú que le permite editar información del programa.
tecla del menú enseñar Tecla del menú que le permite ingresar automáticamente valores medidos en el registro de las WPC.
tecla del modo de posicionamiento cero Tecla de función usada para volver el huso a la posición cero de la máquina.
tecla programar menú Tecla del menú que le permite acceder a información del programa.
unidad común En la programación de Mazatrol, una unidad de información que debe ingresarse primero, como el material de la pieza de trabajo, el número de piezas, etc.
unidad de compensación Primera de cuatro unidades adicionales y opcionales usadas para crear un programa Mazatrol. La unidad de compensación le permite configurar coordenadas auxiliares.
unidad del sistema básico de coordenadas Segunda de las cuatro unidades de programación de Mazatrol. La unidad de coordenadas básicas define el punto cero de la pieza de trabajo o el cero pieza.
unidad del sistema de coordenadas básica Segunda de las cuatro unidades de programación de Mazatrol. La unidad de coordenadas básicas define el punto cero de la pieza de trabajo o el cero pieza.
unidades de programación Serie de pasos de programación usada para crear un programa Mazatrol. Las cuatro unidades principales son la unidad común, la unidad del sistema básico de coordenadas, la unidad de maquinado y la unidad del extremo.
WPC Coordenadas de la pieza de trabajo. Conjunto de valores usados para definir el punto cero de la pieza de trabajo. Estas coordenadas básicas se especifican después de la unidad común en la programación de Mazatrol.