Fresadora Mazak: Ingreso de compensaciones 280

Esta clase contiene una descripción general de las compensaciones e instrucciones paso a paso que son necesarias para medir, ingresar y ajustar compensaciones con el control de la fresadora Mazak Mazatrol Matrix.

Class Details

Class Name:
Fresadora Mazak: Ingreso de compensaciones 280
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
16
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Compensaciones de la fresadora
  • Tipos de compensaciones
  • Compensaciones de trabajo
  • Visualización de las compensaciones de trabajo
  • Visualización de las compensaciones de geometría
  • Pantalla de datos de herramientas
  • Compensaciones de geometría en un programa de piezas
  • Medición de las compensaciones de geometría fuera de la máquina
  • Configuración manual de las compensaciones de geometría de la herramienta
  • Medición y configuración de las compensaciones de longitud de la herramienta en la máquina
  • Medición y configuración de compensaciones de geometría con un configurador de herramientas
  • Ajustes en aumento gradual y compensaciones de desgaste
  • Determinación de las compensaciones de desgaste
  • Ajuste de compensaciones de desgaste
  • Resumen

Objectives

  • Describir las compensaciones.
  • Identificar los tipos de compensaciones.
  • Describir las compensaciones de trabajo.
  • Describir cómo visualizar las compensaciones de trabajo.
  • Describir cómo visualizar las compensaciones de geometría.
  • Identificar los campos en la pantalla de datos de herramientas.
  • Identificar la función de códigos de programas EIA-ISO en particular.
  • Describir cómo medir las compensaciones de geometría de la máquina.
  • Enumerar los pasos para configurar manualmente las compensaciones de geometría de las herramientas.
  • Enumerar los pasos para medir y configurar las compensaciones de longitud de herramientas en la máquina.
  • Describir la medición y configuración de las compensaciones de geometría con un configurador de herramientas.
  • Definir compensaciones de desgaste.
  • Describir cómo determinar las compensaciones de desgaste.
  • Enumerar los pasos para ajustar las compensaciones de desgaste.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
bloque 1-2-3 Bloque preciso de metal con dimensiones que miden una, dos y tres pulgadas respectivamente. El operador puede usar el bloque 1-2-3 para tocar las herramientas durante la configuración.
cero máquina Origen del sistema de coordenadas de la máquina ubicado arriba de la esquina superior derecha de la mesa de la fresadora. El punto cero fijo de la máquina también se conoce como posición de inicio.
cero pieza El origen del sistema de coordenadas de la pieza de trabajo y el programa de piezas para una pieza de trabajo en particular. El cero pieza, denominado habitualmente punto cero de la pieza de trabajo, es único para el diseño de cada pieza de trabajo y es seleccionado por un programador de piezas.
compensaciones Valores numéricos almacenados en el control de CNC que ubican los componentes de la máquina. Las compensaciones se usan para ajustar las diferencias en la geometría de piezas, el tamaño de piezas, el desgaste de herramientas, etc.
compensaciones de desgaste Compensaciones que permiten el leve ajuste de la ubicación de la herramienta. Las compensaciones de desgaste consideran la deflexión de la pieza, el desgaste de la herramienta, etc.
compensaciones de geometría de la herramienta Toda compensación que ajusta los componentes de la máquina para compensar la forma única de una herramienta de corte en particular. En la fresadora, las compensaciones de geometría son las compensaciones de longitud y diámetro de la herramienta.
compensaciones de la cortadora Compensación del diámetro de la herramienta usada en la fresadora que justifica las variaciones en el diámetro de la herramienta. La compensación de corte es necesaria sólo para herramientas que se desplazan en el eje X o Y.
compensaciones de longitud de la herramienta Compensación usada en la fresadora que considera las variaciones en la longitud de las herramientas a lo largo del eje Z. Cada herramienta requiere su propia compensación de longitud de herramienta, que se mide desde la punta de la herramienta hasta la línea del calibre.
compensaciones de trabajo Compensaciones usadas para ajustar la ubicación de cada herramienta cargada en la máquina. En la fresadora, la compensación del trabajo cambia la posición del huso en el eje X y Y, y con frecuencia también en el eje Z-.
compensaciones del diámetro de la herramienta Compensación usada en el centro de maquinado que justifica las variaciones en el diámetro de la herramienta. La compensación del diámetro de la herramienta, con frecuencia denominada compensación de la cortadora, es sólo necesaria para herramientas que continuamente cortan a lo largo del plano horizontal.
configurador de herramientas Accesorio que permite la medición automática de las compensaciones de geometría de la herramienta. Un configurador de herramienta se inicia con un código confidencial y ejecuta las mediciones de compensación automáticamente.
coordenadas de la pieza de trabajo WPC. Conjunto de valores usados para definir el punto cero de la pieza de trabajo. Estas coordenadas básicas se especifican después de la unidad común en la programación de Mazatrol.
corte externo Corte realizado en la superficie exterior de una pieza, como el extremo o cabezal. Un corte externo de gran tamaño indica que la cortadora no retiró material suficiente.
corte interno Corte realizado en la superficie interior de una pieza, como el orificio o ranura. Un corte interno de gran tamaño indica que la cortadora retiró demasiado material.
diámetro nominal Diámetro estándar de una herramienta establecido durante la fabricación de la máquina. Con frecuencia, el diámetro real de una herramienta difiere de su diámetro nominal.
diámetro real El diámetro real de una herramienta se indica durante la medición de la herramienta. El diámetro real de una herramienta con frecuencia difiere de su diámetro nominal.
EIA-ISO Asociación de la Industria de Electrónicos - Organización Internacional de Estandarización. Dos organizaciones distintas que recomiendan estándares para la transmisión de datos entre dispositivos.
enseñar Ingresar automáticamente valores medidos en un registro en particular.
enseñar longitud Método para medir y registrar automáticamente la longitud de la herramienta.
G41 Código G usado con la compensación de la cortadora para mover la herramienta a la izquierda del sentido de desplazamiento.
G42 Código G usado con la compensación de la cortadora para mover la herramienta a la derecha del sentido de desplazamiento.
G43 Código G estándar que indica la aplicación de una compensación de longitud de una herramienta en particular durante la ejecución del programa. G43 suele estar acompañado por una palabra H.
hoja de trabajo Documento que incluye todas las especificaciones de fabricación para un lote o grupo de piezas.
interruptor selector del eje Interruptor en la sección de controles de la máquina del control de Matrix que determina qué eje puede ser controlado por el generador de pulso manual.
línea central Línea imaginaria que va por el centro de una herramienta cilíndrica.
línea del calibre Línea imaginaria que marca la porción del soporte de herramientas que coincide con el borde inferior del huso de la máquina. La distancia desde la punta de la herramienta a la línea del calibre determina la compensación específica de longitud de una herramienta.
lote Grupo de piezas similares creadas durante el uso de una configuración de una herramienta en particular.
modo de edición de segundo plano Modo del control que permite al operador editar un programa en la memoria mientras se ejecuta otro programa.
número de orden Número que indica la ubicación de la herramienta en particular en el cambiador automático de herramientas (ATC).
palabra D Código del programa CNC que activa una compensación del diámetro de una herramienta en particular.
palabra H Código del programa CNC que activa una compensación de longitud de una herramienta en particular.
pantalla de datos de la herramienta Pantalla que le permite administrar todos los aspectos de las herramientas de la fresadora Mazak. Se puede acceder a la página de datos de la herramienta presionando la tecla del menú de datos de la herramienta desde la pantalla principal.
punto cero de la pieza de trabajo Origen del sistema de coordenadas de la pieza de trabajo y el programa de piezas para una pieza de trabajo en particular. El punto cero de la pieza de trabajo, denominado cero pieza, es único para el diseño de cada pieza de trabajo y es seleccionado por un programador de piezas.
radio Distancia desde el centro al borde de un círculo. Si multiplica el radio de un círculo por dos, el resultado es el diámetro.
radio de la esquina Punta redondeada del borde de corte de un inserto. Cuanto mayor es el radio de la esquina, mayor es el grado de redondez en la punta.
tecla de alimentación del generador de pulso manual Una de las cuatro teclas ubicadas en la sección de navegación de control en el control de Matrix. Cada tecla establece el valor de cada clic del generador de pulso manual.
tecla de entrada Tecla ubicada cerca del teclado numérico que le permite ingresar datos.
tecla de selección de pantalla Tecla en la parte inferior izquierda de la pantalla de Matrix que alterna entre las pantallas disponibles y sus teclas de menú en particular. La tecla de selección de pantalla en ocasiones se denomina tecla de capítulo izquierdo.
tecla de tabulación Tecla en el teclado alfanumérico que se utiliza para mover el cursor de una sección a la siguiente.
tecla del menú de compensación de herramientas Tecla del menú que le permite acceder a la información de compensación de la herramienta EIA-ISO de la pantalla de datos de la herramienta.
tecla del menú de compensación del trabajo Tecla del menú que permite el acceso a coordenadas de la pieza de trabajo en el formato EIA-ISO.
tecla del menú de datos de herramientas Tecla del menú que le permite acceder a la pantalla de datos de herramientas desde el menú principal.
tecla del menú de programa Tecla del menú que le permite acceder a información del programa.
tecla del menú editar programa Tecla del menú que le permite editar información del programa.
teclas de página Flechas dobles hacia arriba y abajo ubicadas en el teclado MDI que permiten al operador avanzar por varias pantallas y campos de a una página por vez.
teclas del cursor Área del teclado de control que permite al operador avanzar por las diversas pantallas y campos en el control, editar y buscar programas de CNC y mover el cursor hacia arriba, abajo, izquierda y derecha por el programa o las opciones de pantalla.
tolerancias Desviaciones no deseadas pero aceptables de una dimensión específica. Las tolerancias indican la diferencia permitida entre una característica física y su diseño especificado.
unidad del sistema de coordenadas básicas Segunda de las cuatro unidades de programación de Mazatrol. La unidad de coordenadas básicas define el punto cero de la pieza de trabajo o el cero pieza.
variación Variaciones en el diámetro de la herramienta en puntos particulares en la circunferencia de una herramienta. Para considerar la variación, el diámetro se mide frecuentemente con un configurador de herramientas mientras la herramienta gira en sentido inverso.
WPC Coordenadas de la pieza de trabajo. Conjunto de valores usados para definir el punto cero de la pieza de trabajo. Estas coordenadas básicas se especifican después de la unidad común en la programación de Mazatrol.
X10 Tecla de alimentación de la manivela del pulso que establece la velocidad a 0,001 mm o 0.0001 pulgada por clic de la manivela del pulso. Para máquinas con ejes 4to y 5to, configura cada clic en una rotación de 0.001°.
X100 Tecla de alimentación de la manivela del pulso que establece la velocidad a 0.01 mm o 0.001 pulgada por clic de la manivela del pulso. Para máquinas con ejes 4to y 5to, configura cada clic en una rotación de 0.01°.
X1000 Tecla de alimentación de la manivela del pulso que establece la velocidad a 0.1 mm o 0.01 pulgada por clic de la manivela del pulso.