Creación de un programa Mazatrol para fresadora 288

Esta clase aborda los principios elementales de la creación de un programa básico de fresado en el control de la fresadora Mazatrol Matrix. Los temas incluyen las unidades básicas que forman un programa Mazatrol y la variedad de unidades de maquinado disponibles para fabricar casi cualquier pieza fresada.

Class Details

Class Name:
Creación de un programa Mazatrol para fresadora 288
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
21
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Introducción a Mazatrol
  • Componentes básicos de un programa Mazatrol
  • Pieza de ejemplo
  • Pantalla de programas
  • Unidad común
  • Unidad del sistema de coordenadas básicas (WPC)
  • Unidades de maquinado: Punto
  • Unidades de maquinado: Línea
  • Unidades de maquinado: Superficie
  • Unidad de fresado frontal
  • Secuencia de herramientas de la unidad de fresado frontal
  • Secuencia de formas de la unidad de fresado frontal
  • Unidad de maquinado de línea
  • Secuencia de herramientas de línea exterior
  • Secuencia de formas de línea exterior
  • Unidad de maquinado de puntos
  • Secuencia de herramientas de la unidad de perforación
  • Secuencia de formas de la unidad de perforación
  • Unidad de fin
  • Resumen

Objectives

  • Describir la programación conversacional de Mazatrol.
  • Describir los componentes básicos de un programa Mazatrol.
  • Determinar las formas principales que componen una pieza.
  • Explicar cómo acceder a la pantalla de programas y nombrar un programa.
  • Interpretar los datos en una unidad común.
  • Describir la unidad del sistema básico de coordenadas.
  • Identificar los símbolos comunes del menú de maquinado de puntos.
  • Identificar los símbolos comunes del menú de maquinado de línea.
  • Identificar los símbolos comunes del menú de maquinado frontal.
  • Interpretar los datos en una unidad de fresado frontal.
  • Interpretar los datos en una secuencia de herramientas de fresado frontal.
  • Interpretar los datos en una secuencia de formas de fresado frontal.
  • Interpretar los datos en una unidad de maquinado de línea.
  • Interpretar los datos en una secuencia de herramientas de línea desconectada.
  • Interpretar los datos en una secuencia de forma de línea desconectada.
  • Interpretar los datos en una unidad de maquinado de puntos.
  • Interpretar los datos en una secuencia de herramientas de unidad de perforación.
  • Interpretar los datos en una secuencia de forma de unidad de perforación.
  • Describir la unidad de fin.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
ajuste de diámetro de orificio Unidad de maquinado de puntos que especifica ensanchar la longitud completa de un orificio completo en la pieza de trabajo.
ajuste de diámetro de orificio completo en pasos Unidad de maquinado de puntos que especifica el ensanchamiento de sólo una porción o porciones de un orificio perforado que atraviesa la pieza de trabajo. Cada "paso" representa un mayor diámetro que el orificio perforado original.
ajuste de diámetro de orificio incompleto Unidad de maquinado de puntos que especifica el ensanchamiento del diámetro de un orificio que no atraviesa la pieza de trabajo.
ajuste de diámetro de orificio incompleto en pasos Unidad de maquinado de puntos que especifica el ensanchamiento de una porción o porciones de un orificio perforado que no atraviesa la pieza de trabajo.
APRCH-X Los ejes X coordinan la posición en que la herramienta debe acercarse a la pieza.
APRCH-Y Los ejes Y coordinan la posición en que la herramienta debe acercarse a la pieza.
bidireccional Tipo de maquinado caracterizado por la herramienta que corta en dos direcciones en lugar de una.
código M Código de programa EIA/ISO usado para indicar una acción de un grupo variado de comandos. Los códigos M cambian las herramientas de corte, encienden o apagan el refrigerante, huso o abrazaderas de la pieza de trabajo, entre otras tareas.
completo
contradiámetro Herramienta de corte usada para ensanchar el extremo de un orificio existente. Un contradiámetro agrega un diámetro de mayor tamaño en la abertura del orificio, proporcionando un espacio para el cabezal de un perno u otro tipo de seguro.
C-SP Velocidad deseada de la superficie de la herramienta donde se une con la superficie de la pieza de trabajo. Los datos C-SP se especifican en pies de superficie por minuto (sfm).
datos comunes Datos especificados en la unidad común. Los datos comunes especifican los elementos básicos de la pieza, como el material de la pieza de trabajo, el tipo de movimiento de la herramienta durante el cambio de herramienta y la ubicación del eje Z donde el movimiento de la herramienta está libre de colisiones potenciales con la pieza o los dispositivos.
DEP-Z Campo en la secuencia de herramientas que indica la profundidad del corte para cada pasada de herramientas.
diámetro nominal Diámetro estándar de una herramienta establecido durante la fabricación de la máquina.
EIA/ISO Asociación de la Industria de Electrónicos - Organización Internacional de Estandarización. Dos organizaciones distintas que recomiendan estándares para la transmisión de datos entre dispositivos. La programación EIA/ISO, o de "código G", es un medio estandarizado de programar máquinas CNC para el uso con varios controladores.
F2 Herramienta de acabado. Los datos de la máquina de acabado se especifican en la secuencia de herramientas de la unidad de maquinado.
FIN-R Distancia radial en el eje X o Y que debe cortar la herramienta de acabado.
FIN-Z Campo de datos de la tolerancia de acabado, la pequeña cantidad de material que le queda a la herramienta de acabado por cortar.
FR Velocidad de desplazamiento de la herramienta en la pieza de trabajo por unidad de tiempo, generalmente expresada en pulgadas por revolución (torneado) o pulgada por diente (fresado).
fresa frontal Herramienta de corte usada para cortar una superficie plana a un ángulo recto del cortador.
fresa universal de espiga Cortadora de la fresadora que realiza una mezcla de fresado periférico y frontal con sus bordes de corte inferior y lateral. Las fresas universales de espiga se pueden usar para maquinar hendiduras, ranuras, ranuras circulares y bolsillos, entre otros.
fresado frontal Creación de una superficie plana en la parte superior de la pieza de trabajo al retirar material por medio de una o más pasadas de la herramienta. El fresado frontal garantiza dimensiones precisas y calidad de la superficie.
inclinación X Campo en la unidad común que especifica la ubicación en el eje X de cada pieza de trabajo en relación con la pieza de trabajo de referencia cuando se activa el modo múltiple.
inclinación Y Campo en la unidad común que especifica la ubicación en el eje Y de cada pieza de trabajo en relación con la pieza de trabajo de referencia cuando se activa el modo múltiple.
indicador múltiple Campo en la unidad común que especifica la ejecución o no ejecución de cada pieza de trabajo cuando está activado el modo múltiple.
INICIAL-Z Datos de unidad común usados para especificar una ubicación de la herramienta en el eje Z donde no es posible la interferencia de la pieza de trabajo o dispositivo con el movimiento del eje X o Y.
material Primer campo de datos en la unidad común. El menú del material, o composición de la pieza de trabajo, incluye hierro fundido, hierro maleable, acero al carbono, acero de aleación, acero inoxidable y aluminio, entre otros.
Mazatrol Control numérico de una computadora desarrollado por Mazak que ofrece programación conversacional.
MODO ATC Los datos de unidades comunes se usan para especificar el modo de movimiento de la herramienta desde el punto inicial a la posición de cambio automático de herramienta en el momento de cambio de la herramienta.
modo de creación Modo del control Mazatrol en que se crean y editan programas.
modo múltiple Campo en la unidad común que especifica la correspondencia de varias piezas de trabajo en la misma configuración.
número de trabajo Número único de identificación para un programa Mazatrol. Los números de trabajo pueden consistir en cualquier combinación de los 32 caracteres alfanuméricos y ciertos símbolos.
P1X/CX Campo en la secuencia de formas que especifica la coordenada X del punto inicial.
P1Y/CY Campo en la secuencia de formas que especifica la coordenada Y del punto inicial.
P3X/R Campo en la secuencia de formas que especifica la coordenada X del punto diagonal.
P3Y Campo en la secuencia de formas que especifica la coordenada Y del punto diagonal.
pantalla de programas Pantalla que muestra toda la información contenida en un programa Mazatrol. Se puede acceder a la pantalla de programas presionando la tecla del menú de programas.
PTN Campo en la secuencia de formas que especifica el patrón general del corte. Los patrones generales incluyen arco, círculo y cuadrado.
punto cero de la pieza de trabajo Origen del sistema de coordenadas de la pieza de trabajo y el programa de piezas para una pieza de trabajo en particular. El punto cero de la pieza de trabajo, denominado programa cero, es único para el diseño de cada pieza de trabajo y es seleccionado por un programador de piezas.
punto diagonal Punto en la esquina opuesta desde el punto inicial en un patrón cuadrado.
punto inicial Ubicación de la herramienta en el eje Z donde no es posible la interferencia de la pieza de trabajo o dispositivo con el movimiento del eje X o Y. El punto inicial se define en la unidad común.
R1 Herramienta de desbastado. Los datos de la herramienta de desbastado se especifican en la secuencia de herramientas de la unidad de maquinado.
secuencia de formas Uno de los tres componentes de una unidad de maquinado Mazatrol. La secuencia de formas especifica datos asociados con las dimensiones de maquinado que se muestran en un plano de piezas e incluye las coordinadas del punto inicial y final y desbastado de la superficie.
secuencia de herramientas Uno de los tres componentes de una unidad de maquinado Mazatrol. La secuencia de herramientas se asocia con la operación de la herramienta e incluye datos tales como la velocidad de la superficie y la alimentación por revolución.
sistema de coordenadas de la máquina Sistema fijo de coordenadas con el punto cero de la máquina como origen. El sistema de coordenadas de la máquina cubre el rango completo de movimiento en el área de trabajo de la máquina y es la base para los demás sistemas de coordenadas.
SRV-R Distancia radial en el eje X o Y que debe cortar la fresadora universal de espiga.
SRV-Z Porción de la distancia desde el punto cero de la pieza de trabajo hasta la parte superior del eje Z que incluye realmente el corte.
taladro central Tipo de taladro con una caña ancha y una punta con un ángulo de 60 grados. El taladro central se usa para iniciar un orificio antes de la perforación para asegurar que el orificio se tornee en la línea central.
tecla de selección de menú Tecla en la esquina inferior derecha de la pantalla de Matrix que se usa para pasar por las opciones del menú.
tecla de selección de pantalla Tecla en la parte inferior izquierda de la pantalla de Matrix que alterna entre las pantallas disponibles y sus teclas de menú en particular. La tecla de selección de pantalla en ocasiones se denomina tecla de capítulo izquierdo.
tecla del menú de número de trabajo Tecla de función en la parte inferior de la pantalla que accede a una lista de números de trabajo ya ingresados en la memoria del control. La tecla del menú del número de trabajo aparece en la parte inferior de la pantalla en la pantalla de programas.
tecla del menú de programa Tecla de función en la parte inferior de la pantalla que accede a la pantalla de programas. La pantalla de programas muestra toda la información contenida en un programa Mazatrol.
tecla del menú de programa completo Tecla del menú que indica la finalización del ingreso manual de un programa.
tecla del menú editar programa Tecla del menú que le permite editar información del programa.
tolerancia de acabado Pequeña cantidad de material a cortar por la herramienta de acabado. La tolerancia de acabado se produce por el desbastado y permite a la herramienta de acabado obtener una calidad particular de la superficie.
unidad común Porción de un programa Mazatrol que define los elementos básicos de la pieza, como el material de la pieza de trabajo, el tipo de movimiento de la herramienta durante el cambio de herramienta y la ubicación del eje Z donde el movimiento de la herramienta está libre de colisiones potenciales con la pieza o los dispositivos.
unidad de ajuste de diámetro Unidad de maquinado de puntos que especifica uno de cuatro tipos de ajuste de diámetro. El ajuste de diámetro es un método de ensanchar un orificio perforado con una herramienta de un punto.
unidad de ajuste de diámetro posterior Unidad de maquinado de puntos que especifica el ensanchamiento de la porción inferior de un orificio perforado.
unidad de cincelado derecho Unidad de maquinado de línea que programa la herramienta para cincelar el lado derecho de una forma.
unidad de cincelado externo Unidad de maquinado de línea que agrega un cincelado al exterior de una forma.
unidad de cincelado interno Unidad de maquinado de línea que agrega un cincelado en el interior de una forma.
unidad de cincelado izquierdo Unidad de maquinado de línea que programa la herramienta para cincelar el lado izquierdo de una forma.
unidad de escariado Unidad de maquinado de puntos que especifica el acabado de un orificio con un escariador.
unidad de fin Porción del programa Mazatrol que especifica la ejecución del programa y el comportamiento de la máquina al finalizar el maquinado.
unidad de fresado circular Unidad de maquinado de puntos que especifica el maquinado de un orificio con la fresadora universal de espiga.
unidad de fresado de bolsillo Unidad de maquinado frontal que especifica el fresado de un bolsillo con una fresa universal de espiga.
unidad de fresado frontal Unidad de maquinado frontal que especifica el maquinado de una superficie plana con una fresa frontal.
unidad de maquinado de línea Tipo de unidad de maquinado que permite la programación de maquinado lineal en orientaciones especificadas de la herramienta.
unidad de maquinado de puntos Tipo de unidad de maquinado que permite la programación de orificios perforados. La perforación, escariado, roscado y ajuste de diámetro son tipos de unidades de maquinado de puntos.
unidad de maquinado frontal Tipo de unidad de maquinado que permite la programación de áreas planas y formas básicas. El fresado frontal, fresado de bolsillos y fresado de ranuras son tipos de maquinado frontal.
unidad de maquinado lineal central Unidad de maquinado de línea que programa la línea central de la herramienta para moverse por la línea de una forma.
unidad de maquinado lineal derecho Unidad de maquinado de línea que programa la herramienta para moverse por el lado derecho de una forma.
unidad de maquinado lineal externo Unidad de maquinado de línea que programa la herramienta para moverse a lo largo del perímetro de una forma.
unidad de maquinado lineal interno Unidad de maquinado de línea que programa la herramienta para moverse por el interior de una forma.
unidad de maquinado lineal izquierdo Unidad de maquinado de línea que programa la herramienta para moverse por el lado izquierdo de una forma.
unidad de maquinado RGH BCB Unidad de maquinado de puntos que especifica el maquinado de un contradiámetro en el lado opuesto del orificio. El contradiámetro por lo común se realiza con una herramienta de fresado frontal posterior.
unidad de maquinado RGH CBOR Unidad de maquinado de puntos que especifica el maquinado de un orificio con un contradiámetro u "orificio de superficie". El contradiámetro se realiza por lo común con una fresa universal de espiga con un mayor diámetro que el orificio perforado.
unidad de montaña de fresado de bolsillo Unidad de maquinado frontal que especifica el fresado de un bolsillo con una fresa universal de espiga, dejando un escape.
unidad de pasos de fresado con fresa universal de espiga Unidad de maquinado frontal que especifica el maquinado de una superficie plana en una pieza de trabajo con una fresa universal de espiga, dejando un escape.
unidad de perforación Unidad de maquinado de puntos que especifica la perforación de orificios. Los campos de datos en la unidad de perforación incluyen el diámetro del taladro y la profundidad del orificio.
unidad de ranuras de fresado con fresa universal de espiga Unidad de maquinado frontal que especifica el fresado de una ranura con una fresa universal de espiga.
unidad de roscado Unidad de maquinado de puntos que especifica el agregado de roscas a un orificio perforado a través de una herramienta de roscado.
unidad de roscado de contradiámetro Unidad de maquinado de puntos que especifica el maquinado de un orificio cónico con un contradiámetro.
unidad de valle de fresado de bolsillo Unidad de maquinado frontal que especifica el fresado de un bolsillo con valle con una fresa universal de espiga.
unidad del sistema de coordenadas básicas Porción del programa Mazatrol que especifica las coordenadas del punto cero de la pieza de trabajo dentro del sistema de coordenadas de la máquina.
unidad superior de fresado con fresa universal de espiga Unidad de maquinado frontal que especifica el maquinado de una superficie plana en una pieza de trabajo con una fresa universal de espiga.
unidades de maquinado Elementos de un programa Mazatrol que especifican comandos accionados por datos requeridos para fresar una pieza. Cada unidad de maquinado incluye datos de la unidad, una secuencia de herramientas y una secuencia de formas.
unidireccional Tipo de maquinado caracterizado por la herramienta que corta en una dirección en lugar de dos.
velocidad de superficie Velocidad de la herramienta rotativa en el punto de contacto en la pieza de trabajo. Esta medición representa la distancia que rota la cortadora de la fresa donde entra en contacto con la superficie de la pieza de trabajo.
WID-R Campo en la secuencia de herramientas que indica la profundidad máxima de corte radial.