Creación de un programa Mazatrol para torno 289

Esta clase aborda los principios elementales de la creación de un programa básico de torneado en el control del torno Mazatrol Smart. Los temas incluyen las unidades básicas que forman un programa Mazatrol y la variedad de unidades de torneado disponibles para fabricar casi cualquier pieza torneada.

Class Details

Class Name:
Creación de un programa Mazatrol para torno 289
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
18
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Introducción a Mazatrol
  • Componentes básicos de un programa Mazatrol
  • Pieza de ejemplo
  • Pantalla de programas
  • Unidad común
  • Unidades de torneado
  • Unidad de torneado frontal
  • Secuencia de herramientas de la unidad de torneado frontal
  • Secuencia de formas de la unidad de torneado frontal
  • Unidad de maquinado de materiales en barra
  • Secuencia de herramientas para materiales en barra
  • Secuencia de formas para materiales en barra
  • Unidad de fin
  • Maquinado de copia y maquinado de esquina
  • Roscado y ranurado
  • Perforación y roscado
  • Resumen

Objectives

  • Describir la programación conversacional de Mazatrol.
  • Describir los componentes básicos de un programa Mazatrol.
  • Determinar las formas principales que componen una pieza.
  • Explicar cómo acceder a la pantalla de programas y nombrar un programa.
  • Determinar los campos de datos para la unidad común a partir de un plano de ejemplo.
  • Identificar las unidades comunes de torneado.
  • Interpretar los datos en una unidad de torneado frontal.
  • Interpretar los datos en una secuencia de herramientas de unidad de torneado frontal.
  • Interpretar los datos en una secuencia de formas de unidad de torneado frontal.
  • Interpretar los datos en una unidad de maquinado de materiales en barra.
  • Interpretar los datos en una secuencia de herramientas de materiales en barra.
  • Interpretar los datos en una secuencia de formas de materiales en barra.
  • Describir la unidad de fin.
  • Definir el maquinado de copia.
  • Definir el maquinado de esquina.
  • Describir una unidad de roscado.
  • Interpretar los datos en una unidad de ranurado.
  • Describir una unidad de perforación.
  • Describir una unidad de roscado.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
cincelado-C Colocación de un cincel en una esquina.
cincelado-R Creación de un cincelado redondo.
códigos M Códigos de programa EIA/ISO usados para indicar una acción de un grupo variado de comandos. Los códigos M cambian las herramientas de corte, encienden o apagan el refrigerante, huso o abrazaderas de la pieza de trabajo, etc.
cono Movimiento de la herramienta que causa una reducción o aumento gradual en el diámetro de una pieza de trabajo. En la secuencia de formas de la unidad de maquinado de materiales en barra, el movimiento del cono incluye la alimentación de la herramienta en los ejes X y Z a una profundidad en particular.
cordón de roscado Desplazamiento axial de un dispositivo roscado cuando realiza una revolución.
CPT-X Punto de alimentación en el eje X. El punto de alimentación es la ubicación de la punta de la herramienta donde comienza a cortar.
CPT-Z Punto de alimentación en el eje Z. El punto de alimentación es la ubicación de la punta de la herramienta donde comienza a cortar.
C-SP Velocidad deseada de superficie del huso. Los datos C-SP se especifican en pies de superficie por minuto (sfm).
datos comunes Datos especificados en la unidad común. Los datos comunes especifican los elementos básicos de la pieza, como el material de la pieza de trabajo, las dimensiones del material bruto y las RPM máximas del huso.
datos de unidad  Uno de los tres componentes de una unidad de torneado Mazatrol. Los campos de los datos de unidad aparecen después de elegir una unidad de torneado en particular, y aparecen en la misma línea que el nombre de la unidad.
DEP-1 Campo que especifica la profundidad máxima de corte para cada pasada de desbastado.
diámetro externo máximo Segundo campo de datos en la unidad común. El diámetro externo máximo es la dimensión máxima de la pieza de trabajo en el eje X, y usualmente equivale al tamaño nominal del material en barra. Para algunas piezas de trabajo moldeadas, el diámetro externo máximo puede ser mayor a la porción de la pieza de trabajo sujeta por el mandril.
diámetro interno mínimo Tercer campo de datos en la unidad común. El diámetro interno mínimo es la dimensión del orificio en el eje X en su diámetro más pequeño.
EIA/ISO Asociación de la Industria de Electrónicos - Organización Internacional de Estandarización. Dos organizaciones distintas que recomiendan estándares para la transmisión de datos entre dispositivos. La programación EIA/ISO, o de "código G", es un medio de programar máquinas CNC estandarizado para el uso con varios controladores.
F2 Herramienta de acabado. Los datos de la máquina de acabado se especifican en la secuencia de herramientas de la unidad de torneado.
FIN-X Cantidad de material en el eje X que elimina la herramienta de acabado. Los datos de FIN-X deben ingresarse como datos del diámetro.
FIN-Z Cantidad de material en el eje Z que elimina la herramienta de acabado.
FPT-X Punto final de una forma en el eje X. Junto con FPT-Z, FPT-X define el punto final de una forma en la secuencia de formas de una unidad de torneado.
FPT-Z Punto final de una forma en el eje Z. Junto con FPT-X, FPT-Z define el punto final de una forma en la secuencia de formas de una unidad de torneado.
FR Tasa de alimentación deseada de la herramienta. Los datos de FR se especifican en pulgadas por revolución (ipr).
inclinación Distancia entre un punto en una ranura individual hasta el punto correspondiente en la siguiente ranura.
lineales Movimientos de la herramienta en línea recta. En la secuencia de formas de la unidad de maquinado de materiales en barra, el movimiento lineal incluye alimentar la herramienta a través de la periferia de la pieza de trabajo en el eje Z a una profundidad en particular en el eje X.
longitud máxima Cuarto campo de datos en la unidad común. La dimensión total de la pieza de trabajo en el eje Z, incluida la porción a tornear.
material Primer campo de datos en la unidad común. El menú del material, o composición de la pieza de trabajo, incluye hierro fundido, hierro maleable, acero al carbono, acero de aleación, acero inoxidable y aluminio, entre otros.
Mazatrol Control numérico de una computadora desarrollado por Mazak que ofrece programación conversacional.
número de trabajo Número único de identificación para un programa Mazatrol. Los números de trabajo pueden consistir en cualquier combinación de los 32 caracteres alfanuméricos y ciertos símbolos.
pantalla de programas Pantalla que muestra toda la información contenida en un programa Mazatrol. Se puede acceder a la pantalla de programas presionando la tecla del menú de programas.
punto de inicio Campo de datos en la secuencia de formas de algunas unidades de torneado que especifica la ubicación exacta del inicio de una forma en particular. Los campos de punto de inicio son SPT-X y SPT-Z.
punto final Campo de datos en la secuencia de formas de algunas unidades de torneado que especifica la ubicación exacta del fin de una forma en particular. Los campos de punto de inicio son SPT-X y SPT-Z, y los campos de punto final son FPT-X y FPT-Z.
R1 Herramienta de desbastado. Los datos de la herramienta de desbastado se especifican en la secuencia de herramientas de la unidad de torneado.
secuencia de formas Uno de los tres componentes de una unidad de torneado Mazatrol. La secuencia de formas especifica datos asociados con las dimensiones de torneado que se muestran en un plano de piezas e incluye las coordinadas del punto de inicio y final y desbastado de la superficie.
secuencia de herramientas Uno de los tres componentes de una unidad de torneado Mazatrol. La secuencia de herramientas se asocia con la operación de la herramienta e incluye datos tales como la velocidad de la superficie y la alimentación por revolución.
SPT-X Punto de inicio de una forma en el eje X. Junto con SPT-Z, SPT-X define el punto final de una forma en la secuencia de formas de una unidad de torneado.
SPT-Z Punto de inicio de una forma en el eje Z. Junto con SPT-X, SPT-Z define el punto final de una forma en la secuencia de formas de una unidad de torneado.
subprograma Por separado del programa principal, es el programa que ejecuta una serie de operaciones que ocurre múltiples veces durante el ciclo de torneado. Los subprogramas acortan y simplifican la programación.
superficie de trabajo Quinto campo de datos en la unidad común. La dimensión en el eje Z que significa la porción de la pieza de trabajo torneada del extremo de la pieza de trabajo.
tecla de selección de pantalla Tecla en la parte inferior izquierda de la pantalla de Matrix que alterna las pantallas disponibles y sus teclas de menú en particular. La tecla de selección de pantalla en ocasiones se denomina tecla de capítulo izquierdo.
tecla del menú de número de trabajo Tecla de función en la parte inferior de la pantalla que accede a una lista de números de trabajo ya ingresados en la memoria del control. La tecla del menú del número de trabajo aparece en la parte inferior de la pantalla en la pantalla de programas.
tecla del menú de programa Tecla de función en la parte inferior de la pantalla que accede a la pantalla de programas. La pantalla de programas muestra toda la información contenida en un programa Mazatrol.
tecla del menú de programa Mazatrol Tecla del menú que especifica la creación de un programa Mazatrol. Esta tecla del menú aparece después de ingresar un nuevo número de trabajo.
tolerancia de acabado Pequeña cantidad de material que la herramienta de acabado corta. La tolerancia de acabado se produce en el desbastado y permite a la herramienta de acabado obtener una calidad particular de la superficie.
torneado frontal Operación de torneado que incluye la introducción de una herramienta de corte por un extremo de una pieza de trabajo cilíndrica para crear una superficie plana y acortar su longitud. El torneado frontal incluye la introducción de la herramienta por el extremo de la pieza de trabajo en el eje X a una profundidad en particular del eje Z.
unidad Porción única de un programa Mazatrol. Las unidades del programa Mazatrol son áreas individuales donde se especifica la información de programación e incluyen la unidad común y la unidad de fin.
unidad común La porción del programa Mazatrol que especifica los elementos básicos de la pieza, como el material de la pieza de trabajo, las dimensiones del material bruto y las RPM máximas del huso. La unidad común recibe el número de unidad "0".
unidad de código M Unidad del programa Mazatrol que especifica varios códigos de funciones.
unidad de fin Porción del programa Mazatrol que especifica la ejecución del programa y el comportamiento de la máquina al finalizar el torneado.
unidad de forma de materiales Unidad del programa Mazatrol que complementa los datos de la unidad común y permite al programador definir formas de materiales fundidos o forjados.
unidad de maquinado de copia Unidad de torneado que especifica el corte a lo largo de contornos únicos de piezas fundidas o forjadas.
unidad de maquinado de esquina Unidad de torneado que especifica el corte en ubicaciones no cortadas que dejan los materiales en barra o unidades de maquinado de copia. Las porciones de las esquinas en una pieza de trabajo ocasionalmente quedan sin cortar debido a la forma de la herramienta o soporte de la herramienta.
unidad de maquinado de materiales en barra Unidad de torneado que especifica el corte en la periferia externa, periferia interna, cara delantera o cara trasera de material en barra redonda.
unidad de medición de coordenadas Unidad del programa Mazatrol que especifica el movimiento de un sensor cuando se deben determinar coordenadas o se deben configurar coordenadas de la pieza de trabajo.
unidad de medición de la herramienta Unidad del programa Mazatrol que especifica la medición de datos de la herramienta durante el corte y corrige automáticamente la herramienta para compensar el desgaste.
unidad de medición de la pieza de trabajo Unidad del programa Mazatrol que indica al sensor que mida las dimensiones de la pieza de trabajo.
unidad de perforación de torneado Unidad de torneado que especifica orificios perforados en la superficie en la línea central de la pieza de trabajo.
unidad de ranurado Unidad de torneado que especifica el corte de ranuras en la periferia externa o interna, así como la cara delantera o trasera de la pieza de trabajo.
unidad de roscado Unidad de roscado que especifica el corte de rosca en la periferia externa o interna de la pieza de trabajo.
unidad de roscado de torneado Unidad de torneado que especifica orificios perforados de roscado en la superficie en la línea central de la pieza de trabajo.
unidad de subprogramas Unidad del programa Mazatrol que especifica un subprograma cuando se programa un movimiento repetido o cuando un movimiento aparece en varios programas diferentes. Los subprogramas acortan y simplifican la programación.
unidad de torneado de programa manual Unidad del programa Mazatrol que complementa las unidades de torneado y permite la programación de rutas de herramientas inusuales. La unidad se usa cuando no se puede generar automáticamente una ruta de herramienta con una de las ocho unidades de torneado.
unidad de torneado frontal Unidad de torneado que especifica el corte en la cara delantera o trasera de la pieza de trabajo. El torneado frontal incluye la introducción de la herramienta por el extremo de la pieza de trabajo en el eje X a una profundidad en particular del eje Z.
unidades de torneado Porción del programa Mazatrol que especifica los tipos particulares de cortes requeridos para crear piezas terminadas. Las ocho unidades de torneado disponibles automáticamente generan rutas de herramientas basadas en datos especificados.
velocidad máxima del huso Sexto campo de datos en la unidad común. La velocidad máxima del huso en revoluciones por minuto (RPM) puede especificarse si una particular ejecución de piezas no debe exceder ciertas RPM.
ventana de selección de números de trabajo Lista de números de trabajo de los programas que ya han sido ingresados en la memoria del control. La ventana de selección del número de trabajo le permite elegir un programa.