Controles de CNC: Mazak (español)

Fresadora Mazak: Corrida de la primera pieza 320

Esta clase describe cómo verificar la precisión de un programa y realizar cambios menores de edición en el control de la fresadora Mazak Mazatrol Matrix para asegurar la calidad de la pieza.

  • Difficulty Advanced

  • Format Online

  • Number of Lessons 16

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Errores del programa de piezas
  • Comprobación de un programa de piezas
  • Métodos de comprobación
  • Comprobación de un programa con el botón de inicio de ciclo
  • Operación de corrida de prueba
  • Paso simple
  • Protección del programa
  • Modo de edición en segundo plano
  • Función BUSCAR
  • Opciones de la función BUSCAR
  • Función INSERTAR
  • Función ELIMINAR
  • Función COPIAR
  • Pantalla de gráficos
  • Resumen
Objectives
  • Describir los errores del programa de piezas.
  • Describir la comprobación.
  • Describir los métodos de comprobación.
  • Describir los métodos para comprobar un programa con el inicio de ciclo.
  • Describir los métodos de corridas de prueba de un programa.
  • Describir cómo realizar pasos simples en un programa.
  • Describir los métodos para proteger un programa.
  • Describir el modo de edición del fondo.
  • Describir la función BUSCAR.
  • Describir las opciones de la función BUSCAR.
  • Enumerar los pasos para insertar datos del programa con la función INSERTAR.
  • Enumerar los pasos para eliminar datos del programa con la función ELIMINAR.
  • Enumerar los pasos para copiar datos del programa con la función COPIAR.
  • Describir los métodos para mostrar la pantalla de gráficos de un programa.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

alimentación

avance manual

Movimiento manual de un componente de la máquina a través de los controles de la máquina. Al comprobar un programa en la programación de código G de la fresadora Mazak, el huso se mueve manualmente cinco pulgadas por encima de la pieza.

bloques simples

Método de comprobación que ejecuta un programa de piezas de a un paso o bloque a la vez a una velocidad de alimentación reducida. El bloque simple también se denomina paso simple.

botón de suspensión de alimentación

Botón en muchos controles CNC usado para pausar un programa. También conocido como suspensión de deslizamiento y detención de ciclo, la suspensión de alimentación pausa la alimentación de herramientas pero no detiene el movimiento del huso.

CAD/CAM

Diseño asistido por computadora/fabricación asistida por computadora. CAD/CAM es el uso de software para ayudar en el diseño y fabricación de una pieza.

capítulo derecho

Tecla en la esquina inferior derecha de la pantalla de Matrix que se usa para pasar por las opciones del menú. También denominada selección de menú.

caracter ilegal

Caracter de programación de piezas que no se ajusta a la sintaxis o formato de programación de un control CNC. El control no puede leer ni ejecutar un caracter ilegal.

caracter legítimo

Caracter del programa de piezas que se ajusta a la sintaxis o formato de programación de un control CNC.

cero pieza

Origen del sistema de coordenadas de la pieza de trabajo y el programa de piezas para una pieza de trabajo en particular. G52 se usa para crear una compensación temporal del trabajo, que se puede usar para mover el huso por encima de la pieza comprobando un programa.

código G

Código que determina el tipo de operación realizada en la máquina. Los códigos G seleccionan el tipo de movimiento, velocidad o modo de alimentación, etc.

códigos M

Códigos usados para indicar una acción de un grupo variado de comandos. Los códigos M cambian las herramientas de corte, encienden o apagan el refrigerante, huso o abrazaderas de la pieza de trabajo, etc.

compensación de trabajo

Compensación usada para ajustar la ubicación de cada herramienta cargada en la máquina. En la fresadora, la compensación de trabajo cambia la posición del huso en los ejes X y Y, y con frecuencia también en el eje Z.

comprobación

Realizar una serie de pasos para verificar la precisión de un programa de piezas. Los operadores usan pantallas de gráficos, corridas de prueba y bloques simples para comprobar un programa para detectar errores.

configuración

Toda la preparación necesaria de las herramientas y accesorios que ocurre en la máquina antes de ejecutar un programa de piezas. La comprobación de un programa implica verificar la configuración de la máquina para detectar errores.

coordenada de la pieza de trabajo

WPC. Conjunto de valores usados para definir el punto cero de la pieza de trabajo. Estas coordenadas básicas se especifican después de la unidad común en la programación de Mazatrol.

corrida de la primera pieza

Primera ejecución exitosa de un programa de piezas que produce la primera pieza correcta. La corrida de la primera pieza se realiza después de comprobar un programa para verificar la corrección del programa de piezas.

corrida de prueba

Método de comprobación que ejecuta un programa de piezas sin piezas o fluido de corte. En la fresadora Mazak, la corrida de prueba se realiza en modo rápido.

cursor

Caracter que parpadea en una pantalla e indica la ubicación actual de entrada.

datos modales

Información mostrada con respecto al modo de control de la máquina. La corrida de prueba de un programa en la fresadora Mazak no comprueba los datos modales del programa.

disquete

Dispositivo plástico de 3.5 pulgadas que almacena programas e información de computadoras de forma magnética. Los disquetes extraíbles estándar sólo almacenan 1.44 MB de datos y han sido ampliamente reemplazados.

eje X

En la fresadora, el eje lineal que representa las posiciones de coordenadas en la distancia más larga paralela a la mesa de trabajo.

eje Y

En la fresadora, el eje lineal que representa las posiciones de coordenadas en la distancia más corta paralela a la mesa de trabajo.

eje Z

En la fresadora, eje lineal que representa las posiciones de coordenada perpendiculares a la mesa de trabajo. El eje Z siempre está paralelo al huso.

errores de sintaxis

Errores del programa de piezas que ocurren cuando un caracter ilegal aparece en un programa.

errores del programa

Errores en el programa de piezas que interfieren con el proceso de maquinado o inutilizan un programa de piezas.

errores lógicos

Errores del programa de piezas que ocurren cuando un caracter o valor legítimo no deseado aparece en lugar del caracter o valor deseado. Los errores lógicos se leen y aceptan "como se encuentran", por lo que son muy serios.

función AYUDA

Funciones de AYUDA que muestran una pantalla para aclarar lo que Mazatrol solicita cuando el operador crea un programa.

función BUSCAR

Una de las seis funciones de edición de la fresadora Mazak, la función que muestra una unidad de maquinado o secuencia de herramientas específica.

función COPIAR

Una de las seis funciones de edición de la fresadora Mazak, la función que permite al operador reproducir un programa de piezas, unidad o forma.

función de cancelación del eje Z

Método de corrida de prueba de un programa en la fresadora Mazak, una función que ejecuta un programa ubicando cada posición de los ejes X y Y, sin mover el eje Z.

función de detención de ATC

Método de corrida de prueba de un programa en la fresadora Mazak, una función que ejecuta un programa normalmente, mientras detiene el programa entre cada cambio de herramientas.

función de prueba

Método de corrida de prueba de un programa en la fresadora Mazak, una función que ejecuta un programa sin cambios de herramientas, movimiento del huso o consideración de códigos M.

función ELIMINAR

Una de las seis funciones de edición d la fresadora Mazak, la función que permite al operador eliminar una unidad, secuencia de herramientas o secuencia de formas de un programa.

función FIN DEL PROGRAMA

Una de las seis funciones de edición, la función que permite al operador completar un programa y salir del modo de edición en segundo plano para volver al modo de lista de programas.

función INSERTAR

Una de las seis funciones de edición de la fresadora Mazak, la función que permite al operador agregar una unidad, secuencia de herramientas o secuencia de formas a un programa.

funciones de edición

Seis funciones provistas por el control Mazak que permiten la edición de un programa actual o un programa en la memoria mientras se ejecuta otro programa. Las funciones de edición se acceden a través del modo de edición en segundo plano.

G52

Código G usado con la corrida de prueba de un programa con inicio de ciclo. G52 crea una compensación temporal del trabajo.

generador de pulso manual

Manivela circular en una máquina CNC que puede mover una herramienta con aumentos graduales a lo largo de un eje.

inicio de ciclo

Botón de control usado para arrancar un programa o continuar un programa que ha sido detenido anteriormente. El botón inicio de ciclo es el método más preciso para comprobar un programa de piezas en la fresadora Mazak.

interruptor de bloqueo de programas

También denominado interruptor de edición de programas, es un interruptor bloqueable en la sección de controles estándar de Matrix que, cuando se habilita, permite al operador realizar cambios al programa actual.

interruptor de edición de programas

También denominado interruptor de bloqueo de programas, es un interruptor bloqueable en la sección de controles estándar de Matrix que, cuando se habilita, permite al operador realizar cambios al programa actual.

Mazatrol

Control numérico de una computadora desarrollado por Mazak que ofrece programación conversacional.

modo de edición en segundo plano

Modo del control que permite al operador crear o editar un programa en la memoria mientras se ejecuta otro programa. El modo de edición en segundo plano ofrece seis funciones de edición.

modo de lista de programas

Modo del control Mazatrol en que se enumeran los programas sólo para su visualización. Los programas no se pueden crear o editar en el modo de lista.

modo rápido

Modo que permite el movimiento manual de los componentes de la máquina a tasas rápidas de desplazamiento. En la fresadora Mazak, la corrida de prueba se realiza en modo rápido.

número de trabajo

Número que identifica el programa de piezas que el operador desea mostrar o editar.

pantalla de gráficos

Función del control Mazak que permite al operador visualizar la ruta de herramientas de un programa de piezas antes del maquinado real. Una pantalla de gráficos es una corrida de prueba visual de un programa de piezas.

pasos simples

Método de comprobación que ejecuta un programa de piezas de a un paso o bloque a la vez a una velocidad de alimentación reducida. El paso simple también se denomina bloque simple.

ruta de herramientas

Serie de bloques del programa que describe los movimientos de una única herramienta de corte. Al usar la programación de código G en la fresadora Mazak, el operador puede ver el bloque del programa que muestra la ruta de herramientas.

secuencia de formas

Especificada en los datos de unidad de maquinado, la información que contiene las dimensiones de la pieza.

secuencia de herramientas

Especificada en los datos de la unidad de maquinado, es la información que contiene el nombre y la ruta de herramientas.

selección de menú 

Tecla en la esquina inferior derecha de la pantalla de Matrix que se usa para pasar por las opciones del menú. También denominada capítulo derecho.

sintaxis

Formato de programación de un control CNC. Los errores de sintaxis en un programa de piezas pueden tener consecuencias graves.

tarjeta de memoria flash

Tarjeta de memoria pequeña y portátil que se puede usar para almacenar datos, tales como programas de Matrix. Las tarjetas de memoria Flash se conectan con Matrix a través de un puerto USB.

tasas de alimentación

Tasas a la que la herramienta de corte y la pieza de trabajo se mueven en relación con la otra. En la fresadora Mazak, la corrida de prueba no verifica la tasa de alimentación correcta.

tecla de bloques simples

Tecla que activa la función de bloques simples en el control de Matrix. La función de bloques simples ejecuta el programa bloque por bloque para realizar el programa.

tecla de entrada

Tecla ubicada cerca del teclado numérico que le permite ingresar datos.

tecla de selección de pantalla

Tecla en la parte inferior izquierda de la pantalla de Matrix que alterna entre las pantallas disponibles y sus teclas de menú en particular. La tecla de selección de pantalla en ocasiones se denomina tecla de capítulo izquierdo.

tecla del menú de programa

Tecla del menú que accede y permite la edición de información del programa. La tecla del menú de programa accede al modo de lista de programas.

tecla del menú editar programa

Tecla del menú que le permite editar información del programa.

teclas del cursor

Área del teclado de control que permite al operador avanzar por las diferentes pantallas y campos en el control, editar y buscar programas de CNC y mover el cursor hacia arriba, abajo, izquierda y derecha por el programa o las opciones de pantalla.

tolerancia

Desviación no deseada pero aceptable de una dimensión específica. La verificación de una tolerancia correcta de las piezas se realiza después de una satisfactoria corrida de la primera pieza.

unidad común

En la programación de Mazatrol, una unidad de información que debe ingresarse primero, como el material de la pieza de trabajo, el número de piezas, etc.

unidad de fin

Código creado por el operador de la fresadora Mazak que contiene los datos que completan el programa.

unidad de maquinado

Tercera de las cuatro unidades de programación de Mazatrol. La unidad de maquinado especifica el método y tipo de maquinado.

velocidades

Velocidades en que el huso de la fresadora rota y se mueve en revoluciones por minuto (RPM).

WPC

Coordenada de la pieza de trabajo. Conjunto de valores usados para definir el punto cero de la pieza de trabajo. Estas coordenadas básicas se especifican después de la unidad común en la programación de Mazatrol.