Torno Mazak: Corrida de la primera pieza 325

Esta clase describe cómo verificar la precisión de un programa y realizar cambios menores de edición en el control del torno Mazak Mazatrol Matrix para asegurar la calidad de la pieza.

Class Details

Class Name:
Torno Mazak: Corrida de la primera pieza 325
Difficulty:
Advanced
Number of Lessons:
16
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Errores del programa de piezas
  • Comprobación de un programa de piezas
  • Métodos de comprobación
  • Comprobación de un programa con el botón de inicio de ciclo
  • Operación de corrida de prueba
  • Paso simple
  • Protección del programa
  • Modo de edición en segundo plano
  • Función BUSCAR
  • Opciones de la función BUSCAR
  • Función INSERTAR
  • Función ELIMINAR
  • Función COPIAR
  • Pantalla de gráficos
  • Resumen

Objectives

  • Distinguir entre los diferentes tipos de errores de los programas de piezas.
  • Describir la comprobación.
  • Describir los métodos de comprobación.
  • Describir los métodos para comprobar un programa con el inicio de ciclo.
  • Explicar cómo ejecutar una corrida de prueba de un programa.
  • Explicar cómo realizar pasos simples en un programa.
  • Describir métodos para proteger un programa.
  • Describir el modo de edición del fondo.
  • Describir la función BUSCAR.
  • Describir las opciones de la función BUSCAR.
  • Enumerar los pasos para insertar datos del programa con la función INSERTAR.
  • Enumerar los pasos para eliminar datos del programa con la función ELIMINAR.
  • Enumerar los pasos para copiar datos del programa con la función COPIAR.
  • Describir los métodos para mostrar la pantalla de gráficos de un programa.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
avance manual Movimiento manual de un componente de la máquina a través de los controles de la máquina. Al comprobar un programa en la programación de código G del torno Mazak, la torrecilla se coloca a cinco pulgadas de la pieza.
bloques simples Método de comprobación que ejecuta un programa de piezas de a un paso o bloque a la vez a una velocidad de alimentación reducida. El bloque simple también se denomina paso simple.
botón de suspensión de alimentación Botón en muchos controles CNC usado para pausar un programa. También conocido como suspensión de deslizamiento y detención de ciclo, la suspensión de alimentación pausa la alimentación de herramientas pero no detiene el movimiento del huso.
CAD/CAM Diseño asistido por computadora/fabricación asistida por computadora. CAD/CAM es el uso de software para ayudar en el diseño y fabricación de una pieza.
capítulo derecho Tecla en la esquina inferior derecha de la pantalla de Matrix que se usa para pasar por las opciones del menú. También denominada selección de menú.
capítulo izquierdo  Tecla en la parte inferior izquierda de la pantalla de Matrix que alterna entre las pantallas disponibles y sus teclas de menú en particular. El capítulo izquierdo en ocasiones se denomina tecla de selección de pantalla.
caracter ilegal Caracter de programación de piezas que no se ajusta a la sintaxis o formato de programación de un control CNC. El control no puede leer ni ejecutar un caracter ilegal.
caracter legítimo Caracter del programa de piezas que se ajusta a la sintaxis o formato de programación de un control CNC.
cero pieza Origen del sistema de coordenadas de la pieza de trabajo y el programa de piezas para una pieza de trabajo en particular. G52 se usa para crear una compensación temporal del trabajo, que se puede usar para mover la torrecilla alejándola de la pieza comprobando un programa.
código G Código que determina el tipo de operación realizada en la máquina. Los códigos G seleccionan el tipo de movimiento, velocidad o modo de alimentación, etc.
compensación de trabajo Compensación usada para ajustar la ubicación de cada herramienta cargada en la máquina. En el torno, la compensación del trabajo cambia la posición de la torrecilla en el eje Z.
comprobación Realizar una serie de pasos para verificar la precisión de un programa de piezas. Los operadores usan pantallas de gráficos, corridas de prueba y bloques simples para comprobar un programa para detectar errores.
configuración Toda la preparación necesaria de las herramientas y accesorios que ocurre en la máquina antes de ejecutar un programa de piezas. La comprobación de un programa implica verificar la configuración de la máquina para detectar errores.
coordenada de la pieza de trabajo WPC. Conjunto de valores usados para definir el punto cero de la pieza de trabajo. Estas coordenadas básicas se especifican después de la unidad común en la programación de Mazatrol.
corrida de la primera pieza Primera ejecución exitosa de un programa de piezas que produce la primera pieza correcta. La corrida de la primera pieza se realiza después de comprobar un programa para verificar la corrección del programa de piezas.
corrida de prueba Método de comprobación que ejecuta un programa de piezas sin piezas o fluido de corte. En el torno Mazak, la corrida de prueba se realiza en modo rápido.
cursor Caracter que parpadea en una pantalla e indica la ubicación actual de entrada.
datos modales Información mostrada con respecto al modo de control de la máquina. La corrida de prueba de un programa en el torno Mazak no comprueba los datos modales del programa.
disquete Dispositivo plástico de 3.5 pulgadas que almacena programas e información de computadoras de forma magnética. Los disquetes extraíbles estándar sólo almacenan 1.44 MB de datos y han sido ampliamente reemplazados.
eje X  Eje lineal en el torno perpendicular al eje Z que indica las distancias desde la línea central de la pieza.
eje Z Eje lineal que está siempre paralelo al huso principal del torno.
errores de sintaxis Errores del programa de piezas que ocurren cuando un caracter ilegal aparece en un programa.
errores del programa Errores en el programa de piezas que interfieren con el proceso de maquinado o inutilizan un programa de piezas.
errores lógicos Errores del programa de piezas que ocurren cuando un caracter o valor legítimo no deseado aparece en lugar del caracter o valor deseado. Los errores lógicos se leen y aceptan "como se encuentren", por lo que son muy graves.
función AYUDA Una de las seis funciones de edición del torno Mazak, la función que permite al operador ver una pantalla de gráficos de ciertos movimientos de la herramienta en la pantalla de herramientas sin iniciar movimientos reales de la herramienta en la máquina.
función BUSCAR Una de las seis funciones de edición del torno Mazak, la función que muestra una unidad de maquinado o secuencia de herramientas específica.
función COPIAR Una de las seis funciones de edición del torno Mazak, la función que permite al operador reproducir un programa de piezas, unidad o forma.
función ELIMINAR Una de las seis funciones de edición del torno Mazak, la función que permite al operador eliminar una unidad, secuencia de herramientas o secuencia de formas de un programa.
función FIN DEL PROGRAMA Una de las seis funciones de edición del torno Mazak, la función que crea la unidad de fin de un programa.
función INSERTAR Una de las seis funciones de edición del torno Mazak, la función que permite al operador agregar una unidad, secuencia de herramientas o secuencia de formas a un programa.
funciones de edición Seis funciones provistas por el control Mazak que permiten la edición de un programa actual o un programa en la memoria mientras se ejecuta otro programa. Las funciones de edición se acceden a través del modo de edición en segundo plano.
G52 Código G usado con la corrida de prueba de un programa con inicio de ciclo. G52 crea una compensación temporal del trabajo.
generador de pulso manual Manivela circular en una máquina CNC que puede mover una herramienta con aumentos graduales a lo largo de un eje.
inicio de ciclo Botón de control usado para arrancar un programa o continuar un programa que ha sido detenido anteriormente. El botón de inicio de ciclo es el método más preciso para comprobar un programa de piezas en el torno Mazak.
interruptor de bloqueo de programas También denominado interruptor de edición de programas, es un interruptor bloqueable en la sección de controles estándar de Matrix que, cuando se habilita, permite al operador realizar cambios al programa actual.
interruptor de edición de programas También denominado interruptor de bloqueo de programas, es un interruptor bloqueable en la sección de controles estándar de Matrix que, cuando se habilita, permite al operador realizar cambios al programa actual.
Mazatrol Control numérico de una computadora desarrollado por Mazak que ofrece programación conversacional.
modo de edición en segundo plano Modo del control que permite al operador crear o editar un programa en la memoria mientras se ejecuta otro programa. El modo de edición en segundo plano ofrece seis funciones de edición.
modo de lista de programas Modo del control Mazatrol en que se enumeran los programas sólo para su visualización. Los programas no se pueden crear o editar en el modo de lista.
modo rápido Modo que permite el movimiento manual de los componentes de la máquina a tasas rápidas de desplazamiento. En el torno Mazak, la corrida de prueba se realiza en modo rápido.
número de trabajo Número que identifica el programa de piezas que el operador desea mostrar o editar.
pantalla de gráficos Función del control Mazak que permite al operador visualizar la ruta de herramientas de un programa de piezas antes del maquinado real. Una pantalla de gráficos es una corrida de prueba visual de un programa de piezas.
pasos simples Método de comprobación que ejecuta un programa de piezas de a un paso o bloque a la vez a una velocidad de alimentación reducida. El paso simple también se denomina bloque simple.
ruta de herramientas Serie de bloques del programa que describe los movimientos de una única herramienta de corte. Al usar la programación de código G en el torno Mazak, el operador puede ver el bloque del programa que muestra la ruta de herramientas.
secuencia de formas Especificada en los datos de unidad de maquinado, la información que contiene las dimensiones de la pieza.
secuencia de herramientas Especificada en los datos de unidad de maquinado, la información que contiene el nombre y ruta de herramientas.
sintaxis Formato de programación de un control CNC. Los errores de sintaxis en un programa de piezas pueden tener consecuencias graves.
tarjeta de memoria flash Tarjeta de memoria pequeña y portátil que se puede usar para almacenar datos, tales como programas de Matrix. Las tarjetas de memoria Flash se conectan con Matrix a través de un puerto USB.
tasas de alimentación Tasas a las que la herramienta de corte y la pieza de trabajo se mueven en relación con la otra. En el torno Mazak, la corrida de prueba no verifica la tasa de alimentación correcta.
tecla de bloques simples Tecla que activa la función de bloque simple en el control de Matrix. La función de bloque simple ejecuta el programa bloque por bloque para realizar el programa.
tecla de entrada Tecla ubicada cerca del teclado numérico que le permite ingresar datos. La tecla de entrada borra las luces de alarma una vez que la causa de la alarma se ha identificado y el problema se ha solucionado.
tecla de selección de pantalla Tecla en la parte inferior izquierda de la pantalla de Matrix que alterna entre las pantallas disponibles y sus teclas de menú en particular. La tecla de selección de pantalla en ocasiones se denomina tecla de capítulo izquierdo.
tecla del menú de programa Tecla del menú que accede y permite la edición de información del programa. La tecla del menú de programa accede al modo de edición en segundo plano.
tecla del menú editar programa Tecla del menú que le permite editar información del programa.
teclas del cursor Área del teclado de control que permite al operador avanzar por las diferentes pantallas y campos en el control, editar y buscar programas de CNC y mover el cursor arriba, abajo, izquierda y derecha por el programa o las opciones de pantalla.
tolerancia Desviación no deseada pero aceptable de una dimensión específica. La verificación de una tolerancia correcta de las piezas se realiza después de una satisfactoria ejecución de la primera pieza.
unidad común En la programación de Mazatrol, una unidad de información que debe ingresarse primero, como el material de la pieza de trabajo, el número de piezas, etc.
unidad de fin Código creado por el operador del torno Mazak que contiene los datos que completan el programa. La creación de una unidad de fin permite al operador salir del modo de edición en segundo plano.
unidad de maquinado Tercera de las cuatro unidades de programación de Mazatrol. La unidad de maquinado especifica el método y tipo de maquinado.
velocidades Tasas en que un borde de corte de la herramienta se mueve en la superficie de la pieza de trabajo en el punto de contacto. En el torno Mazak, la corrida de prueba no verifica la velocidad correcta.
WPC Coordenada de la pieza de trabajo. Conjunto de valores usados para definir el punto cero de la pieza de trabajo. Estas coordenadas básicas se especifican después de la unidad común en la programación de Mazatrol.