Conceptos básicos de CMM 120

Esta clase identifica los tipos y componentes principales de la mesa de coordenadas y describe el sistema de coordenadas.

Class Details

Class Name:
Conceptos básicos de CMM 120
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
16
Additional Language:
English, Chinese

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es la CMM?
  • Partes de la CMM
  • Tipos de CMM
  • Sistema de coordenadas
  • Direcciones positiva y negativa
  • ¿Qué es un datum?
  • Coordenadas de máquina y pieza
  • Alineación
  • Características medidas y construidas
  • El palpador
  • Palpadores de contacto
  • Palpadores sin contacto
  • Software CMM
  • Ventajas de la CMM
  • Resumen

Objectives

  • Defina qué es la CMM.
  • Identifique los componentes principales de la CMM.
  • Identifique los tipos comunes de CMM.
  • Describa el sistema de coordenadas cartesianas.
  • Distinga entre las direcciones positiva y negativa en la CMM.
  • Defina qué es un datum.
  • Distinga entre el sistema de coordenadas máquina y el sistema de coordenadas pieza.
  • Describa el propósito de la alineación.
  • Distinga entre las características medidas y construidas.
  • Describa el palpador.
  • Describa cómo un palpador de contacto inspecciona una pieza.
  • Describa cómo un palpador sin contacto inspecciona una pieza.
  • Describa el propósito del software para la CMM.
  • Identifique las ventajas de una CMM.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
alineación (alignment) Proceso de relacionar el sistema de coordenadas pieza al sistema de coordenadas máquina. La alineación permite posicionar la pieza en cualquier parte sobre la mesa de trazos.
cabezal del eje Z (Z-axis ram) Dispositivo posicionado sobre el eje Z que sostiene el palpador. El cabezal del eje Z se puede elevar o bajar.
característica construida (constructed feature) Característica en una pieza que se reproduce matemáticamente desde otras características existentes. Las características construidas se reproducen desde las características medidas.
característica medida (measured feature) Característica en una pieza que es medida haciendo contacto con diversos puntos de su superficie.
CMM de pórtico (gantry CMM) Tipo de CMM similar a las de tipo puente, pero mucho más grandes. Las CMM de pórtico pueden medir piezas del tamaño de un carro.
CMM horizontal (horizontal CMM) Tipo de CMM con un brazo horizontal que soporta el palpador. La CMM horizontal facilita cargar piezas grandes y pesadas.
CMM portátiles (portable CMM) Tipo de CMM que consiste de un brazo móvil con juntas múltiples que sostiene un palpador. Las CMM portátiles se pueden llevar hasta la pieza para su inspección.
CMM tipo puente (bridge-type CMM) Tipo de CMM con una viga horizontal que sostiene el palpador. La CMM tipo puente es el tipo más común.
CMM voladiza (cantilever CMM) Tipo de CMM con un soporte vertical sencillo y móvil que suspende un brazo horizontal que sostiene el palpador. Las CMM voladizas proporcionan un fácil acceso a la mesa de trazos.
datum (datum) Punto de referencia desde el cual se toman mediciones. Un datum puede ser un agujero, una línea o cualquier forma tridimensional.
eje de medición (measuring axis) Eje lineal que representa el movimiento y posición del palpador. También se le conoce como eje Z.
eje X (X-axis) Al enfrentar la parte frontal de la CMM, el eje lineal que representa movimientos y posiciones a lo largo de una línea paralela a la mesa y a la izquierda y derecha del observador.
eje Y (Y-axis) Al enfrentar la parte frontal de la CMM, el eje lineal que representa movimientos y posiciones a lo largo de una línea paralela a la mesa y acercándose y alejándose del observador.
eje Z (Z-axis) Al enfrentar la parte frontal de la CMM, el eje lineal que representa movimientos y posiciones a lo largo de una línea perpendicular a la mesa que corre de arriba hacia abajo. Al eje Z también se le conoce como eje de medición.
ejes (axes) Líneas imaginarias perpendiculares entre sí que se utilizan para definir la posición de objetos en espacio tridimensional.
estabilidad térmica (thermal stability) Capacidad de un material para resistir un cambio en forma física o de tamaño conforme cambia su temperatura.
estilete (stylus) Porción esférica del palpador que se monta sobre el mango y hace contacto con la pieza. El estilete es usualmente un rubí sintético.
formado (forming) Proceso de metalistería que dobla, perfora o forma hoja de metal.
maquinado (machining) Proceso de remoción de metal para formar o finalizar una pieza, ya sea por medio de métodos tradicionales como torneado, taladrado, corte y esmerilado, o con métodos menos tradicionales que utilizan electricidad o ultrasonido.
mesa de coordenadas (coordinate measuring system) Sofisticado instrumento de medición con una mesa plana pulida y un palpador suspendido que mide piezas en espacio tridimensional.
mesa de trazos (staging table) Superficie plana sobre la cual es medida la pieza. La mesa de trazos debe ser estable para asegurar mediciones exactas.
origen (origin) Punto fijo y central en el sistema de coordenadas cartesianas. El origen tiene un valor numérico de cero.
palpador (probe) Dispositivo unido al cabezal del eje Z que recopila datums de medición de la pieza de trabajo.
palpador activado por contacto (touch trigger probe) Tipo de palpador de contacto que detecta una característica en una pieza y genera una señal electrónica para registrar su dimensión. Los palpadores activados por contacto son los palpadores más exactos y comúnmente utilizados en la CMM.
palpador de contacto (contact probe) Tipo de palpador que contacta directamente la superficie de la pieza que mide. Los palpadores de contacto son el tipo más común de palpadores.
palpador duro (hard probe) Palpador de contacto sólido que consiste en una bola de precisión o forma ahusada que se monta a un mango. Los operadores utilizan palpadores duros para inspeccionar a mano la superficie de una pieza.
palpador sin contacto (non-contact probe) Tipo de palpador que consiste en un sistema láser o de escaneo que no hace contacto con la pieza. Los palpadores sin contacto se utilizan para inspeccionar piezas pequeñas y flexibles.
perpendicular (perpendicular) Ángulo formado por dos líneas en un ángulo recto. La esquina de una hoja de papel está formada por líneas perpendiculares.
posición de inicio (home position) Punto central en el sistema de coordenadas cartesianas que tiene un valor de cero. A la posición de inicio también se le conoce como origen.
puente (bridge) Viga horizontal que soporta el cabezal del eje Z y el palpador. El puente proporciona un área estable para el movimiento del palpador.
repetibilidad (repeatability) Capacidad de obtener resultados consistentes al medir la misma pieza con el mismo instrumento de medición.
riel de guía (guide rail) Componente perpendicular al puente que guía el movimiento de los soportes del puente.
rubí (ruby) Gema resistente a desgaste. Suele utilizarse una esfera de rubí como estilete.
sistema de coordenadas cartesianas (Cartesian coordinate system) Sistema que describe la ubicación de un objeto expresando numéricamente su distancia desde una posición fija a lo largo de tres ejes lineales imaginarios.
sistema de coordenadas máquina (machine coordinate system) Sistema de coordenadas en el cual los ejes X, Y y Z se proyectan específicamente a los componentes de la CMM. Estos ejes permanecen igual inclusive si la pieza cambia.
sistema de coordenadas pieza (part coordinate system) Sistema de coordenadas en el cual los ejes X, Y y Z se posicionan específicamente a la características de la pieza de trabajo. Cada pieza tiene su propio sistema de coordenadas pieza.
software (software) Instrucciones codificadas, fórmulas y operaciones que estructuran las acciones de una computadora.
soportes del puente (bridge supports) Columnas verticales que sostienen el puente. Una CMM tipo puente tiene dos soportes del puente que se deslizan hacia atrás y hacia adelante sobre la mesa de trazos.
tolerancias (tolerances) Desviaciones no deseadas, pero aceptadas de una dimensión deseada.