Inspección (español)

Introducción al dimensionamiento y las tolerancias geométricas 205 (2009)

Esta clase hace una introducción a los conceptos de dimensionamiento y tolerancias geométricas (GD&T por sus siglas en inglés) y describe los tipos principales de tolerancias incluidos en la norma Y14.5 2009 de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés).

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 18

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es el GD&T?
  • Datums y características
  • Marco de control de característica
  • Modificadores de condiciones materiales
  • Símbolos de los modificadores
  • Dimensiones básicas y de referencia
  • GD&T en comparación con tolerancia de coordenadas
  • Tipos de tolerancias
  • Rectitud y planitud
  • Circularidad en comparación con cilindricidad
  • Perfil de una línea y de una superficie
  • Angularidad, perpendicularidad y paralelismo
  • Posición
  • Concentricidad y simetría
  • Alcance circular y total
  • Ventajas del GD&T
  • Resumen
Objectives
  • Definir el GD&T.
  • Distinguir entre un datum y una característica.
  • Enumerar los contenidos del marco de control de característica.
  • Enumerar los modificadores de condiciones materiales.
  • Enumerar los modificadores de dimensionamiento y tolerancias geométricas que no interactúan con la condición material.
  • Identificar las dimensiones básicas y de referencia y explicar sus propósitos.
  • Distinguir entre las tolerancias tradicionales y el dimensionamiento y las tolerancias geométricas.
  • Enumerar las categorías principales de las tolerancias geométricas.
  • Describir la tolerancia de rectitud y la tolerancia de planitud.
  • Describir la tolerancia de circularidad y la tolerancia de cilindricidad.
  • Describir el perfil de una tolerancia de línea y el perfil de una tolerancia de superficie.
  • Describir las tolerancias de angularidad, de perpendicularidad y de paralelismo.
  • Describir la tolerancia de posición.
  • Describir la tolerancia de concentricidad y de simetría.
  • Describir la tolerancia de alcance circular y la tolerancia de alcance total.
  • Describir las ventajas del dimensionamiento y las tolerancias geométricas.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

alcance circular

Tolerancia geométrica bidimensional que controla la forma, orientación y ubicación de múltiples cortes transversales de una pieza cilíndrica conforme gira. El alcance circular es una tolerancia relacionada.

alcance total

Tolerancia geométrica tridimensional que controla la forma, orientación y ubicación de la longitud completa de una pieza cilíndrica conforme gira. El alcance total es una tolerancia relacionada.

angularidad

Tolerancia de orientación tridimensional que describe la variabilidad permitida en la relación angular entre una superficie y un datum. La angularidad es una tolerancia relacionada.

área de tolerancia

Zona imaginaria en la cual una característica de la pieza debe ser completamente contenida para que la pieza pase la inspección. Esta área contiene las dimensiones entre los límites máximos y mínimos de la ubicación de una característica.

área de tolerancia proyectada

Área de tolerancia que se extiende más allá de una característica por una distancia especificada. Simbolizadas por una P enmarcada en un círculo, las áreas de tolerancia proyectada ayudan a asegurar que las contrapiezas se ajusten durante el ensamble.

área de tolerancias desiguales

Área de tolerancias utilizada para las tolerancias de perfil que señala si una cierta tolerancia no se dispone de forma igual alrededor del perfil verdadero. Un perfil puede ser desigual en uno o dos lados.

ASME

Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (American Society de Mechanical Engineers). La ASME es una organización que publica materiales técnicos y establece estándares industriales y de fabricación. Junto con la ISO, la ASME proporciona normas escritas para el dimensionamiento y las tolerancias geométricas en la Y14.5M.

calibrador funcional

Calibrador que representa la pieza de unión del “peor caso” para proveer una evaluación simple de pasa/falla de la pieza inspeccionada. Los calibradores funcionales pueden inspeccionar varias características simultáneamente.

característica de datum

Característica física que actúa como sustituto aceptable para un datum. Las características de datum relacionan las diversas características de la pieza entre sí.

cilindricidad

Tolerancia de forma tridimensional que describe la variabilidad permitida en la forma y apariencia de un cilindro. La cilindricidad es una tolerancia individual.

circularidad

Tolerancia de forma bidimensional que describe la variabilidad permitida en la forma y apariencia de un círculo. Conocida también como redondez, la circularidad es una tolerancia individual.

coaxiales

Que comparten un centro común entre dos características cilíndricas. La circularidad requiere que cualquier corte transversal bidimensional de una característica quede dentro de dos círculos coaxiales imaginarios.

concentricidad

Tolerancia de ubicación tridimensional que describe la ubicación de puntos opuestos en características cilíndricas con respecto a una referencia datum. La concentricidad es una tolerancia relacionada.

condición material máxima

MMC. Punto en el cual una característica contiene la mayor cantidad de material dentro de su límite de tamaño aceptable. El agujero aceptable más pequeño y el árbol aceptable más grande son ejemplos de MMC.

condición material mínima

LMC. Punto en el cual una característica contiene la menor cantidad de material dentro de su límite aceptable de tamaño. El agujero aceptable más grande y el árbol aceptable más pequeño son ejemplos de LMC.

corte transversal

Sección de una característica que se forma por un plano imaginario que se cruza. La circularidad requiere que cualquier corte transversal bidimensional de una característica quede dentro de dos círculos concéntricos imaginarios.

datum

Punto de referencia para las máquinas herramienta, programas y piezas de sujeción desde los cuales se toman las medidas. Un datum puede ser un agujero, una línea o cualquier forma tridimensional.

datum primario

Característica de datum que primero sitúa la pieza dentro del marco de referencia del datum. El datum primario es la primera característica que contacta una pieza de sujeción o superficie durante el ensamblaje.

datum secundario

Característica de datum que sitúa la pieza dentro del marco de referencia de datum después del datum primario. El datum secundario es la segunda característica que contacta una pieza de sujeción o superficie durante el ensamblaje.

datum terciario

Característica de datum que sitúa la pieza dentro del marco de referencia de datum después del datum secundario. Este plano debe estar perpendicular tanto al plano primario como al secundario y generalmente es la superficie más pequeña de la pieza de trabajo.

diámetro

Distancia desde un borde de un círculo hasta el borde opuesto que pasa a través del centro. Las características redondas o cilíndricas requieren medidas del diámetro.

dimensión básica

Dimensión que es teóricamente perfecta. Una dimensión básica no tiene ninguna tolerancia directa y se indica en un plano de dimensionamiento y tolerancias geométricas con un número enmarcado en una caja rectangular.

dimensión de referencia

Dimensión que se proporciona únicamente para propósitos informativos. Una característica se representa en un plano de dimensionamiento y tolerancias geométricas para referencia, en lugar de para inspección o producción, si las dimensiones se enmarcan entre paréntesis.

dimensionamiento y tolerancias geométricas

GD&T. Estándar internacional para comunicar instrucciones acerca del diseño y fabricación de piezas. El GD&T utiliza símbolos universales y enfatiza la función de la pieza.

independientemente del tamaño de la característica

RFS. Modificador que indica que la tolerancia enunciada para una característica aplica independientemente de su tamaño real dentro de un límite aceptable de tamaño. El RFS no permite tolerancia adicional.

ISO

Organización Internacional para la Estandarización. La ISO establece normas, normativas y directrices documentadas para asegurar que los productos, procesos y servicios se ajusten a su propósito. Junto con la ASME, la ISO proporciona normas escritas para el dimensionamiento y las tolerancias geométricas en la ISO 1101.

máquina para medir redondez

Dispositivo sofisticado de inspección con un husillo de precisión que mide diversas características circulares y cilíndricas. Se necesita para inspeccionar tolerancias tales como la circularidad, la cilindricidad, el alcance circular y el alcance total.

marco de control de característica

Serie de compartimentos que contiene símbolos y valores que describen la tolerancia geométrica de una característica. El orden y propósito de estos compartimentos siguen un estándar consistente.

modificadores

Elementos que comunican información acerca de la tolerancia de una característica. En el dimensionamiento y las tolerancias geométricas, cada modificador tiene un símbolo que lo distingue con otros modificadores en un plano.

modificadores de condiciones materiales

Definen la tolerancia de una característica en relación a sus límites aceptables de tamaño. Hay tres modificadores de condiciones materiales en el dimensionamiento y las tolerancias geométricas: condición material máxima, condición material mínima e independientemente del tamaño de la característica.

paralelismo

Tolerancia de orientación tridimensional que describe la distancia igual entre pares de puntos, líneas o planos. El paralelismo es una tolerancia relacionada.

perfil

Contorno de una característica de la pieza dentro de un plano dado. Las tolerancias de los perfiles bidimensionales se realizan con perfiles de una línea y las tolerancias de perfiles tridimensionales se realizan utilizando perfiles de una superficie.

perfil de una línea

Tolerancia bidimensional de perfil que describe la variabilidad permitida en el contorno del borde visto en la vista de corte. El perfil de una línea puede ser ya sea una tolerancia individual o relacionada.

perfil de una superficie

Tolerancia tridimensional de perfil que describe la variabilidad permitida en el contorno de una superficie. El perfil de una superficie puede ser ya sea una tolerancia individual o relacionada.

perfil verdadero

Perfil perfecto e imaginario descrito por las especificaciones del diseño. Las tolerancias de perfil comparan el perfil real de una característica con el perfil verdadero.

perpendicularidad

Tolerancia de orientación tridimensional que describe la variabilidad permitida en la relación angular de 90 grados entre una superficie y un datum. La perpendicularidad es una tolerancia relacionada.

planitud

Tolerancia de forma tridimensional que describe la variabilidad permitida en la forma y apariencia de una superficie que se radica en un plano. La planitud es una tolerancia individual.

plano tangente

Modificador que especifica que el área de tolerancia aplica a un plano definido por los puntos altos en una superficie. En el dimensionamiento y las tolerancias geométricas, el plano tangente se simboliza por una T mayúscula enmarcada en un círculo.

posición

Tolerancia geométrica tridimensional que controla cuánto puede desviarse la ubicación de una característica de su posición verdadera. La posición es una tolerancia relacionada.

posición verdadera

Posición imaginaria y perfecta de una característica descrita por las especificaciones del diseño. La ubicación de la posición verdadera de una característica se determina por la tolerancia de ubicación.

punto medio

Punto que se encuentra exactamente a la misma distancia entre dos puntos exteriores. La concentricidad encuentra el punto medio entre dos puntos opuestos frente a frente que forman un diámetro en una característica cilíndrica.

radio

Distancia de un punto central a un punto en un círculo o arco. En el dimensionamiento y las tolerancias geométricas, el radio forma una característica curva producida identificando una distancia uniforme desde un punto central hasta el borde de un círculo o un arco.

radio controlado

Radio que produce un círculo, arco o una esfera sin secciones planas o inversiones. En el dimensionamiento y las tolerancias geométricas, un radio controlado se da en un plano con el símbolo CR.

rectitud

Tolerancia geométrica bidimensional que describe la variabilidad permitida en la forma y apariencia de una línea en una vista de corte. La rectitud es una tolerancia individual.

simetría

Tolerancia geométrica tridimensional que controla cuánto pueden desviarse los puntos medios entre dos características de un eje o plano central especificado. La simetría es una tolerancia de ubicación.

tolerancia bidimensional

Tolerancia que controla una forma que tiene solamente longitud y ancho. La rectitud, la circularidad y el alcance circular son todos ejemplos de tolerancias bidimensionales.

tolerancia de coordenadas

Sistema para describir el diseño de una pieza y que compara sus características a distancias a lo largo de tres ejes lineales. Estos ejes crean una cuadrícula rectangular imaginaria.

tolerancia individual

Tolerancia que no requiere de un datum especificado. Las tolerancias de forma siempre son tolerancias individuales, mientras las tolerancias de perfil a veces pueden ser tolerancias individuales.

tolerancia relacionada

Tolerancia que requiere de un datum especificado. La orientación, la ubicación y el alcance siempre son tolerancias relacionadas.

tolerancia tridimensional

Tolerancia que controla una forma que tiene longitud, ancho y profundidad. La planitud, el perfil de una superficie y la angularidad son todos ejemplos de tolerancias tridimensionales.

tolerancias de alcance

Tolerancias geométricas que simultáneamente limitan la forma, ubicación y orientación de piezas cilíndricas. Las tolerancias de alcance son tolerancias relacionadas que requieren de un eje de datum.

tolerancias de forma

Tolerancias geométricas que limitan la cantidad de error en la forma de una característica. Las tolerancias de forma incluyen la rectitud, planitud, circularidad y cilindricidad.

tolerancias de orientación

Tolerancia geométrica que limita la dirección u orientación de una característica en relación con otras características. Las tolerancias de orientación son tolerancias relacionadas.

tolerancias de perfil

Tolerancias geométricas que controlan el tamaño, ubicación, orientación y forma de una característica. Las tolerancias de perfil pueden ser ya sea tolerancias individuales o relacionadas.

tolerancias de ubicación

Tolerancias geométricas que limitan la ubicación o colocación de características. Las tolerancias de ubicación son tolerancias relacionadas.