Inspección con CMM 220

Esta clase compara las ventajas y usos comunes de varios componentes y aplicaciones de software de las CMM.

Class Details

Class Name:
Inspección con CMM 220
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
17
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Mesas de coordenadas
  • Tipos de CMM
  • Factores ambientales
  • Rodamientos
  • Coordenadas cartesianas
  • Coordenadas polares
  • Controles manuales
  • Controles directos de computadora
  • Escalas y codificadores
  • Sondas de contacto en un solo punto
  • Escaneo analógico continuo
  • Sondas sin contacto
  • Software para CMM
  • Programación para CMM
  • Aplicaciones de CMM
  • Resumen

Objectives

  • Describa los factores que afectan la selección de una CMM para una operación dada.
  • Indique cuáles de los diferentes tipos de mesas de coordenadas son más apropiados para las diversas operaciones.
  • Describa cómo las mesas de coordenadas impiden o compensan las influencias ambientales.
  • Compare las características de rodamientos neumáticos y rodamientos mecánicos.
  • Identifique una superficie plana de trabajo.
  • Identifique los ejes en el sistema de coordenadas polares.
  • Compare las características de controles manuales y de palanca.
  • Describa las operaciones de un control directo de computadora.
  • Describa la interacción de la escala con el codificador.
  • Compare las características de sondas duras y sondas activadas por contacto.
  • Describa el escaneo analógico continuo.
  • Describa la operación de una sonda de láser.
  • Describa la operación de una sonda de video.
  • Identifique los tipos de software usados en una mesa de coordenadas.
  • Describa los diferentes métodos para programar una mesa de coordenadas.
  • Describa las maneras de incorporar las CMM a los procesos de producción.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
cabeza lectora (reader head) Nombre común para un codificador.
calibración (calibration) Comparación de un dispositivo de una exactitud desconocida con un dispositivo con un estándar exacto conocido, para eliminar cualquier variación en el dispositivo que se está revisando.
CMM portátiles (portable CMMs) Tipo de CMM compuesto de un brazo móvil con múltiples articulaciones, el cual sostiene una sonda. Las CMM portátiles se pueden llevar hasta la pieza para su inspección.
CMM tipo pórtico (gantry-type CMMs) Tipo de CMM similar al tipo puente, pero mucho más grande. Estas CMM pueden medir piezas del tamaño de un automóvil.
CMM tipo puente (bridge-type CMMs) Tipo de CMM con dos soportes verticales y una viga horizontal que sostiene la sonda. La CMM tipo puente es el tipo más común.
CMM voladizas (cantilever CMMs) Tipo de CMM con un solo soporte vertical móvil con un brazo horizontal suspendido que sostiene la sonda. Una CMM voladiza proporciona acceso fácil a la mesa de trazos.
codificadores (encoders) Dispositivos optoelectrónicos que detectan las líneas de incremento en una escala para determinar el posicionamiento. Al codificador también se le conoce como cabeza lectora.
componente axial (axis member) Parte móvil de una CMM que corresponde a una línea imaginaria formada por el sistema de coordenadas cartesianas.
condiciones esféricas (spherical conditions) Espacio geométrico que es tridimensional o redondo, como una pelota.
condiciones planares (planar conditions) Espacio geométrico que es bidimensional o plano, como un disco.
control directo de computadora (direct computer control) Operación de máquina a manos libres que se dirige por medio de un programa de software.
controles manuales (manual controls) Controles que requieren de una operación completamente manual.
controles tipo palanca (joystick controls) Manijas o palancas verticales que permiten una operación remota aunque manual de una máquina.
diseño asistido por computadora (computer-aided design) Método para diseñar objetos bi y tridimensionales por medio de computadoras y software.
dispositivos optoelectrónicos (opto-electronic devices) Mecanismo que usa luz para generar una señal electrónica o interpreta luz como una señal electrónica.
ejes lineales (linear axes) Líneas perpendiculares imaginarias que sirven como puntos de referencia en el sistema de coordenadas.
escalas (scales) Serie de líneas finas que se localiza a lo largo del componente axial de una CMM. Cuando se lee con un codificador, la escala indica a la CMM las coordenadas del eje.
escanear por puntos (stitch-scanning) Método de medición en que se toca una serie de puntos individuales en una pieza y se registran sus respectivas posiciones. Entonces la CMM estima la ubicación de la superficie entre estos puntos.
escaneo analógico continuo (continuous analog scanning) Método de recopilar coordenadas, el cual requiere que el estile permanezca en contacto constante con la superficie de la pieza.
estilete (stylus) Porción esférica de la sonda, la cual está montada en la flecha y hace contacto con la pieza. El estilete normalmente es un rubí sintético.
huella (footprint) La cantidad de espacio físico de piso que ocupa una máquina en el taller.
ingeniería inversa (reverse engineering) Tipo de diseño en que se examina una pieza terminada para determinar cómo se produjo. Los datos recopilados permiten que se reproduzca el original.
macro (macro) Un solo comando de computadora que ejecuta una serie de comandos o acciones.
máquinas CNC (CNC machines) Máquinas controladas por computadora que operan programas especiales impulsados por datos numéricos. Las máquinas CNC son muy rígidas y capaces de velocidades rápidas de corte.
mesa de coordenadas (coordinate measuring machine) Instrumento sofisticado de medición con una mesa pulida plana y una sonda suspendida que mide piezas en un espacio tridimensional.
micrones (microns) Unidad de medición igual a un veinticincoavo de un milésimo de pulgada (0.00004 pulgada) o milésimo de milímetro (.001 mm).
muestra (sample) Parte representativa de un grupo más grande.
no prismáticas (non-prismatic) Superficies u objetos que generalmente no tienen ángulos. Las superficies no prismáticas incluyen una esfera o la carrocería contorneada de un automóvil.
origen (origin) El punto central fijo en un sistema de coordenadas. El origen tiene un valor numérico de cero.
píxeles (pixels) Pequeños puntos que, cuando están al lado de otros puntos, forman una imagen cohesiva como una imagen de televisión.
plano (plane) Superficie imaginaria que es perfectamente plana o nivelada.
programa de pieza (part program) Serie de comandos de software que indica a una mesa de coordenadas la manera de inspeccionar una pieza.
radiales (radial) Que se proyectan de un origen común o punto central, como los rayos de una rueda.
reconocimiento de características (feature recognition) Software que, cuando se le da una pequeña cantidad de datos como un conjunto de coordenadas, puede reconocer la pieza en cuestión.
resolución (resolution) El cambio más pequeño en un valor medido que el instrumento puede detectar.
rodamientos (bearings) Dispositivos reductores de fricción que permiten que una pieza en movimiento se deslice por un lado de otra pieza en movimiento.
rodamientos mecánicos (mechanical bearings) Pequeñas bolas metálicas altamente pulidas que permiten que objetos que descansen sobre ella fluyan suave y libremente. Los rodamientos mecánicos generalmente se usan en múltiples.
rodamientos neumáticos (air bearings) Dispositivos que, por medio de la liberación de aire comprimido, levantan una pieza ligeramente de otra para que las piezas se puedan deslizar una sobre la otra.
servomotores (servomotors) Pequeños motores que pueden mover los componentes de una máquina en muy pequeños incrementos precisos.
sistema de coordenadas cartesianas (Cartesian coordinate system) Sistema que describe la ubicación de un objeto al expresar numéricamente su distancia de una posición fija a lo largo de tres ejes lineales imaginarios.
sistema de coordenadas polares (polar coordinate system) Sistema utilizado para medir objetos circulares planares u objetos esféricos desde un punto común de origen. El eje R indica la distancia del origen y el eje Θ indica el ángulo a partir del eje X positivo.
sistema operativo (operating system) Software de computadora que permite que se creen y organicen archivos, que maneja la interacción de diferentes programas, retiene datos en la memoria y realiza otras funciones.
software (software) Programas e instrucciones que controlan las funciones y operaciones del hardware de la computadora.
sonda (probe) Dispositivo conectado al ariete del eje Z, el cual recopila datos de medición de la pieza de trabajo.
sondas activadas por contacto (touch-trigger probes) Tipo de sondas de contacto que detectan una característica en una pieza y generan una señal electrónica para registrar su dimensión. Las sondas activadas por contacto son las sondas más exactas y más comúnmente usadas en la CMM.
sondas de láser (laser probes) Dispositivos de medición que proyectan un haz estrecho de luz sobre la superficie de la pieza. Entonces una lente en la sonda lee la posición del haz.
sondas de video (video probes) Dispositivos de medición que toman una imagen digital de la pieza. Entonces se divide la imagen en pequeños puntos, que se miden y cuentan por medio del software.
sondas duras (hard probes) Sondas sólidas de contacto que se componen de una forma precisa de bola o husillo, la cual se monta sobre una flecha. Los operadores usan sondas duras para inspeccionar manualmente la superficie de una pieza.
sondas sin contacto (non-contact probes) Tipo de sondas que se componen de un láser o sistema de escaneo que no hace contacto con la superficie de la pieza. Las sondas sin contacto se usan para inspeccionar piezas pequeñas flexibles.
superficie plana de trabajo (working plane) Combinación de dos ejes del sistema de coordenadas cartesianas que juntos forman un área bidimensional.
tolerancia (tolerance) Desviación no deseada, pero aceptable de una dimensión dada. Las tolerancias indican la diferencia permisible entre una característica física y su diseño proyectado.
vía guía (guide way) Parte estacionaria de una CMM que corresponde a una línea imaginaria formada por un eje en el sistema de coordenadas cartesianas.