Interpretación de dimensionamiento y tolerancias geométricas (GD&T) 315 (2009)

Esta clase explica las reglas importantes del GD&T y también describe cómo se especifican las características comunes en los planos de GD&T. Esta clase aborda la ASME Y14.5 2009.

Class Details

Class Name:
Interpretación de dimensionamiento y tolerancias geométricas (GD&T) 315 (2009)
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
20
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Terminología clave del GD&T
  • Regla #1
  • Regla #1: Un ejemplo
  • Calibración para la regla #1
  • Regla #2
  • Tolerancia adicional
  • Condiciones virtuales y resultantes
  • Condiciones virtuales y resultantes: Ejemplos
  • Áreas de tolerancia proyectadas
  • Regla 3-2-1
  • Simuladores de característica de datum
  • Criterio de selección de datum
  • Marcas de datum
  • Tolerancia compuesta y tolerancia de un segmento
  • Tolerancia estadística
  • Dimensionamiento de radios
  • Dimensionamiento de ahusamientos cónicos y planos
  • Dimensionamiento de roscas y engranajes
  • Resumen

Objectives

  • Distinguir entre los términos clave utilizados para describir las relaciones del GD&T.
  • Definir la regla #1.
  • Describir cómo la regla #1 afecta la tolerancia de una característica.
  • Describir cómo la regla #1 afecta la calibración de una característica.
  • Definir la regla #2.
  • Entender cómo se aplica la tolerancia adicional a un agujero.
  • Definir la condición virtual y la condición resultante.
  • Identificar la fórmula de condición virtual correcta para las contrapiezas.
  • Describir las características de un área de tolerancia proyectada.
  • Explicar cómo la regla 3-2-1 restringe los seis grados de libertad de la pieza.
  • Definir el simulador de característica de datum.
  • Describir cómo el marco de control de característica ubica una pieza en el marco de referencia de datum.
  • Describir cómo las marcas de datum afectan la calibración de una pieza.
  • Describir las características de la tolerancia compuesta y tolerancia de un segmento.
  • Describir cómo la tolerancia estadística afecta la calibración de una pieza.
  • Distinguir entre un radio y un radio controlado.
  • Distinguir entre las reglas de dimensionamiento para ahusamiento cónico y ahusamiento plano.
  • Distinguir entre las reglas de dimensionamiento para roscas y engranajes.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
ahusamientos cónicos Características cilíndricas que gradualmente cambian de un diámetro más grande a un diámetro más pequeño a una razón constante. Los ahusamientos cónicos incluyen los ahusamientos de máquina estándares utilizados por todas las industrias de máquinas herramienta.
ahusamientos planos Superficies planas que gradualmente cambian de una altura mayor a una altura menor a un declive o inclinación constante. Un plano de GD&T puede especificar un ahusamiento plano ya sea con un declive de tolerancia, con una altura de tolerancia en un extremo, o una razón de inclinación de altura de inclinación y distancia entre el arranque y final de la inclinación.
ángulo de hélice Ángulo encontrado tanto en la anatomía de roscas como de engranajes. Para una rosca, es el ángulo formado por la hélice o espiral de la rosca en su punto de paso. Para engranajes, es el ángulo entre el eje de un engranaje helicoidal y una línea imaginaria que es tangencial al diente del engranaje.
área de tolerancia proyectada Área de tolerancia que se transfiere más allá de una característica por una distancia especificada. Simbolizadas por una P enmarcada en un círculo, las áreas de tolerancia proyectada ayudan a asegurar que las contrapiezas se ajusten durante el ensamble.
calibrador de pasa Calibrador sobre o en el cual una pieza buena debería acoplarse fácilmente. Un calibrador de pasa verifica rápidamente las características de la pieza sin proveer un valor de medida.
calibrador funcional Calibrador que representa la pieza de unión del peor caso para proveer una evaluación simple de pasa/falla de la pieza inspeccionada. Los calibradores funcionales pueden inspeccionar rápidamente varias características simultáneamente.
calibrador no pasa Calibrador sobre o en el cual una pieza buena no debería acoplarse. Un calibrador no pasa verifica rápidamente las características de la pieza sin proveer un valor de medida.
campo de unión real AME. Forma geométricamente perfecta que es el mejor ajuste alrededor de una característica. El AME es el cilindro más pequeño posible que contacta un árbol en sus puntos más altos o el cilindro más grande posible que contacta un agujero en sus puntos más altos.
característica de tamaño FOS. Superficie cilíndrica, superficie esférica o dos elementos o superficies paralelos opuestos que pueden asociarse con una dimensión de tamaño. Una característica de tamaño establece un eje, plano mediano o punto central.
característica sin tamaño Característica que no puede asociarse con una dimensión de tamaño. Una superficie plana sencilla es una característica sin tamaño.
condición material máxima MMC. Punto en el cual una característica contiene la mayor cantidad de material dentro de su límite de tamaño aceptable. El agujero aceptable más pequeño y el árbol aceptable más grande son ejemplos de MMC.
condición material mínima LMC. Punto en el cual una característica contiene la menor cantidad de material dentro de su límite aceptable de tamaño. El agujero aceptable más grande y el árbol aceptable más pequeño son ejemplos de LMC.
condición resultante RC. Límite imaginario constante en el “peor de los casos” utilizado donde hay preocupaciones sobre el grosor de un pared que se genera por los efectos colectivos de un tamaño de característica y tolerancia geométrica, incluida la tolerancia adicional. Para una característica externa, la RC es un límite interior. Para una característica interna, la RC es un límite exterior.
condición virtual VC. Límite imaginario constante del peor de los casos utilizado cuando a las piezas se aplica una tolerancia para montaje que se define por los efectos colectivos de tamaño, tolerancia geométrica y condición material de una característica. Para una característica externa, la VC es un límite exterior. Para una característica interna, la VC es un límite interior.
control estadístico de procesos SPC. El uso de la estadística y las gráficas de control para medir las características clave de la calidad y controlar cómo el proceso relacionado se comporta. En el SPC, los datos de muestra permiten predicciones acerca del proceso completo.
Cpk Medida de capacidad de proceso, Cpk mide la cantidad de variación en un proceso relativo a los límites suministrados por sus especificaciones. Cpk solamente se aplica a procesos que utilizan SPC.
desviación estándar Número que representa el grado de variación dentro de un conjunto numérico. Mientras más baja sea la desviación estándar, más confiable serán los datos numéricos.
diámetro de paso Diámetro encontrado en roscas y engranajes que se mide utilizando puntos de paso. En una rosca, es el diámetro entre los puntos de paso tomados en la ranura entre las roscas. En un engranaje, es el diámetro del círculo que pasa a través de los puntos de paso en los dientes de engranaje.
diámetro mayor Característica de superficie de diámetro más grande de una pieza de trabajo. En una rosca, es el diámetro de cresta a cresta de una rosca externa o de raíz a raíz de una rosca interna. En un engranaje, es el diámetro más amplio formado por el engranaje.
diámetro menor Característica de superficie de diámetro más pequeña de una pieza de trabajo. En una rosca, el diámetro menor es el diámetro de raíz a raíz de una rosca externa o de cresta a cresta de una rosca interna. En un engranaje, es el diámetro base que se acopla a la raíz de los dientes.
dimensión básica Dimensión que es teóricamente perfecta. Una dimensión básica no tiene ninguna tolerancia directa y se indica en un plano de dimensionamiento y tolerancias geométricas con un número enmarcado en una caja rectangular.
eje Línea recta imaginaria que pasa a través del centro de un objeto. Cuando una superficie cilíndrica forma una característica de tamaño en GD&T, establece el eje de ese cilindro.
independiente del límite del material RMB. Falta de modificador de condición de material que indica que la referencia de datum especificada aplica independientemente de su tamaño real dentro de un límite aceptable de tamaño. La regla #2 de GD&T estipula que todas las tolerancias son RFS y todas las referencias de datum son RMB, a menos que se especifique un modificador de condición de material.
independientemente del tamaño de la característica RFS. Modificador que indica que la tolerancia enunciada para una característica aplica independientemente de su tamaño real dentro de un límite aceptable de tamaño. El RFS no permite tolerancia adicional.
línea fantasma Línea dibujada alternando un guión largo, seguido por dos guiones cortos. Una línea fantasma puede indicar una línea de marca de datum en un plano de GD&T.
líneas de sección Serie de líneas diagonales dibujadas cercanas una de la otra. Las líneas de sección pueden identificar un área de marca de datum en un diagrama de GD&T.
marca de datum Símbolo de GD&T en un plano que indica el tamaño, la forma y la ubicación para un punto, una línea o una superficie coincidente de calibración que se utiliza para posicionar la pieza en el marco de referencia de datum. Las marcas de datum se utilizan más a menudo con piezas ásperas o irregulares.
marco de referencia de datum DRF. Tres planos imaginarios perpendiculares entre sí que se proyectan sobre la pieza. El DRF proporciona un anclaje para relacionar sus características de pieza entre sí.
plano medio Plano imaginario, perfectamente liso, posicionado en medio de dos superficies planas opuestas. Estas superficies forman una característica de tamaño en GD&T, estableciendo el plano medio entre ellas.
principio de la envolvente También llamada regla de Taylor o regla #1, el principio de la envolvente es la regla de GD&T que enuncia que cuando se especifica una tolerancia para una característica de tamaño, las superficies de dicha característica no pueden extenderse más allá de su límite de forma perfecta en su condición material máxima. Conforme el material de la característica de tamaño disminuye, se permite variaciones.
punto central Punto sencillo imaginario ubicado en el centro y equidistante del exterior de una característica circular. Cuando una superficie esférica forma una característica de tamaño, establece el punto central de esa esfera.
radio Distancia de un punto central a un punto en un círculo o arco. En el dimensionamiento y tolerancias geométricas, el radio forma una característica curva producida identificando una distancia uniforme desde un punto central hasta el borde de un círculo o un arco.
radio controlado Radio que produce un círculo, arco o esfera sin secciones planas o inversiones. En el dimensionamiento y tolerancias geométricas, un radio controlado se da en un plano con el símbolo CR.
regla #1 También llamada regla de Taylor o el principio de la envolvente es la regla de GD&T que enuncia que cuando se especifica una tolerancia para una característica de tamaño, las superficies de dicha característica no pueden extenderse más allá de su límite de forma perfecta a su condición material máxima. Conforme el material de la característica de tamaño disminuye, se permite variaciones.
regla #2 Regla de GD&T que enuncia que para todas las tolerancias geométricas aplicables, el modificador independientemente del tamaño de la característica se aplica a la tolerancia individual, referencia de datum o ambos en donde no se especifica un símbolo modificador. La regla #2 aborda cómo las características y los datums se relacionan entre sí.
regla 3-2-1 Regla que define el número mínimo de puntos de contacto necesarios para ubicar adecuadamente una pieza dentro del marco de referencia de datum. El datum primario requiere de tres puntos, el datum secundario dos puntos y el datum terciario un punto.
regla de Taylor También llamada principio de la envolvente o regla # 1, la regla de GD&T que enuncia que cuando se especifica una tolerancia para una característica de tamaño, las superficies de dicha característica no pueden extenderse más allá de su límite de forma perfecta a su condición material máxima. Conforme el material de la característica de tamaño disminuye, se permite variaciones.
seis grados de libertad Los seis posibles movimientos básicos, lineales y giratorios, que puede tener una pieza si se deja sin restricciones. Posicionar una pieza en el marco de referencia de datum restringe los seis grados de libertad.
símbolos de característica de datum Símbolos de GD&T en un diagrama que indican características de pieza que actúan como características de datum. Estas características luego contactan un simulador de marco de referencia de datum.
simulador de característica de datum Superficie de calibración, componente de máquina u otro dispositivo que establece un plano de datum en el marco de referencia de datum. Estos dispositivos se adhieren a las tolerancias de calibración y actúan como un sustituto razonable para el marco de referencia de datum.
simulador fijo de característica de datum Simulador de marco de referencia de datum que se fija rígidamente en uno o más planos. La combinación de una placa de superficie y placa de ángulo es un simulador DRF fijo.
simulador flexible de característica de datum Simulador de marco de referencia de datum que puede reposicionar el marco de referencia de datum sin perder ninguna relación de datums. La máquina de medición de coordenadas, la cual usa software para construir los planos de datos durante la inspección, actúa como simulador de marco de referencia de datum.
tolerancia adicional Tolerancia adicional que aplica a una característica conforme su tamaño cambia de una condición material dada. Tanto la MMC como la LMC permiten la tolerancia adicional.
tolerancia compuesta Combinación de más de una tolerancia geométrica aplicada a la misma característica utilizando un marco de control de característica de múltiples segmentos. La tolerancia compuesta se usa con tolerancias de posición o perfil, y el símbolo de tolerancia se ingresa en el marco de control de característica una vez y se aplica a ambos segmentos.
tolerancia de calibración Tolerancia estrecha o estricta que asegura que un calibrador de inspección proporcione una certidumbre razonable de medición. Las tolerancias de calibración son típicamente diez veces más exactas que la pieza que el calibrador inspecciona.
tolerancia de un segmento Combinación de más de una tolerancia geométrica aplicada a la misma característica utilizando un marco de control de característica de múltiples segmentos. La tolerancia compuesta se utiliza con tolerancias de posición o perfil, y cada segmento recibe su propio símbolo de tolerancia.
tolerancia estadística Asignación de tolerancias para contrapiezas de un ensamble que aplica los principios de la estadística. La tolerancia estadística se utiliza en conjunto con el SPC.