Monitoreo de operaciones de prensa 220

Esta clase describe como usar los controles básicos de una prensa típica y explica como el operador de la prensa monitorea la operación de la misma.

Class Details

Class Name:
Monitoreo de operaciones de prensa 220
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
13
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Papel del operador de prensa
  • Controles básicos de la prensa
  • Botón rojo de paro de emergencia
  • Modos de operación
  • Controles del operador
  • Preparación para la operación de la prensa
  • Operación de la prensa en modo de avances pequeños
  • Operación de la prensa en modo de un solo golpe
  • Operación de la prensa en modo continuo
  • Paro de la prensa
  • Dispositivos de detección de problemas de la prensa
  • Resumen

Objectives

  • Describa el papel del operador de prensa.
  • Liste los controles básicos de la prensa.
  • Describa el propósito del paro de emergencia.
  • Liste los modos de operación de la prensa.
  • Describa los controles básicos de operador.
  • Describa cómo prepararse para una operación de prensa.
  • Describa cómo trabaja la prensa en modo de avances pequeños.
  • Describa cómo opera la prensa en modo de un solo golpe.
  • Describa cómo opera la prensa en modo continuo.
  • Liste los sensores que se usan para detener la prensa.
  • Describa los dispositivos comunes de detección de la prensa.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
bloqueo (lock out) Procedimiento de seguridad requerido por OSHA que indica como disipar toda la energía acumulada durante los trabajos de mantenimiento. Por ningún motivo trate de operar una máquina que haya sido bloqueada.
botón amarillo de paro (yellow stop button) Botón de la prensa de estampado que la detiene una vez que alcanza la posición de golpe superior. Al botón amarillo de paro con frecuencia se le conoce como botón de paro superior.
botón de arranque y paro del motor principal (main motor start/stop button) Uno o dos botones ubicados en la prensa de estampado que le permite iniciar su operación y subsecuentemente detenerla durante la misma.
botón de paro superior (top stop button) Otro nombre con el que se le conoce al botón amarillo de paro.
botón rojo de paro de emergencia (red stop button) Botón de la prensa de estampado, que cuando se le oprime en las prensas de embrague de giro parcial, detiene su operación inmediatamente. Este botón también se le conoce como E-Stop.
botones de seguridad para dos manos (dual palm buttons) Dos botones separados que deben oprimirse simultáneamente para energizar la prensa de estampado. Estos botones se encargan de iniciar el movimiento del émbolo.
botones dobles de avances pequeños (dual inch buttons) Otra forma de identificar los botones dobles de seguridad para ambas manos, cuando se trabaja en el modo de avances pequeños.
control de armado (arm control) Control que prepara la prensa para iniciar en modo contínuo. El control de armado previene el arranque imprevisto de la prensa cuando está operando en modo contínuo.
controles del operador (operator controls) Controles de la prensa que, al oprimirlos, hacen que ésta opere. Contienen dispositivos especiales que evitan que la prensa opere accidentalmente.
cortinas de luz (light curtains) Hilera de luces visibles o invisibles, localizadas justo antes del punto de operación. Si la trayectoria de las luces es perturbada, la prensa deja de operar inmediatamente.
desenrollador (uncoiler) Mecanismo diseñado para sostener la bobina y desenrollarla gradualmente durante las operaciones de la prensa.
desplazamientos cortos (jogging) Movimientos intermitentes de la prensa, hacia arriba y hacia abajo, en puntos diferentes de su recorrido.
dispositivos de detección (sensing devices) Dispositivos diseñados, fabricados y preparados para crear un campo o área de detección y para desactivar el control de embrague de la prensa, en caso de que alguna parte del cuerpo del operador se encuentre dentro de dicho campo o área.
émbolo (ram) Parte superior y principal de la prensa que se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del bastidor durante su operación.
embrague (clutch) Mecanismo de acoplamiento que utiliza la prensa para acoplar el volante con el cigüeñal, ya sea directamente o a través de un engranaje.
enderezador (straightener). Mecanismo diseñado para doblar material, hacia atrás y hacia adelante, repetidamente, para remover cualquier curvatura natural.
ensamble de troqueles (die assembly). Ensamble colectivo de los porta-matrices superior e inferior, pernos guía, casquillos y sujetadores de perforador y troquel.
E-stop (E-stop). Otro nombre con el que se le conoce al botón rojo de paro de emergencia.
freno del cigüeñal (crankshaft brake) Mecanismo que se utiliza en la prensa para detener o retener el cigüeñal cuando el embrague está desenganchado.
guarda de barrera interbloqueada (interlocked barrier guard) Dispositivo de protección que impide la entrada al punto de operación mientras la prensa se encuentra en operación.
mecanismo de alimentación (feed mechanism) Mecanismo diseñado para suministrar material de manera intermitente a la prensa entre cada golpe.
mecanismo impulsor (drive mechanism) Mecanismo que fuerza la sección superior de la prensa o émbolo hacia abajo, en dirección a la base de la máquina.
mesa (bed) Base principal y estructura de soporte, sobre las que están montadas y guiadas las partes operativas de la prensa.
micrómetro (micrometer) Dispositivo portátil de protección que se utiliza para inspeccionar las dimensiones de las piezas. El micrómetro típico tiene una precision de +/- 0.001 pulg. ó 0.002 mm.
modo automático de un solo golpe (automatic single stroke mode) Modo de operación de prensa que completa un solo golpe en un tiempo de modo automático hasta que sea anulado por otro sensor.
modo continuo (continuous mode) Modo de operar de la prensa en el que el émbolo golpea ininterrumpidamente varias veces. A este modo de operar también se lo conoce como modo de producción.
modo de avances pequeños (inch mode) En este modo de operación, el émbolo se mueve de manera intermitente y en puntos diferentes de su recorrido. Este tipo de modo de operación se utiliza con mayor frecuencia durante la preparación de troqueles y antes de cargar un nuevo rollo.
modo de un solo golpe (single stroke mode) Modo de operación en el que el émbolo completa un golpe. El modo de un solo golpe se usa frecuentemente en operaciones alimentadas manualmente.
monitor de tonelaje (tonnage monitor) Dispositivo que revisa y registra la cantidad de presión que se ejerce sobre el troquel. En caso de existir demasiada presión sobre el troquel, el monitor de tonelaje da instrucciones a la prensa para que se detenga.
operador de prensa (press operator) Persona que opera y monitorea una prensa de estampado.
porta-matrices (die shoes) Placa de metal sobre la que se montan los diversos componentes del juego de troqueles. Éstos regularmente contienen un porta-matriz superior y uno inferior.
posición de golpe superior (stroke up position) Posición del émbolo en la parte superior de su ciclo.
prensa (press) Máquina con base estacionaria, con un émbolo superior que se mueve a lo largo de un eje vertical para cortar, doblar o formar hojas de metal.
prensa de embrague de giro completo (full revolution clutch press) Tipo de prensa en la que cuando el embrague es accionado no puede ser desenganchado hasta que el cigüeñal haya dado una vuelta completa y el émbolo un golpe completo.
prensa de embrague de giro parcial (part revolution clutch press) Tipo de prensa en la que cuando se acciona el embrague puede ser desenganchado en cualquier punto, hasta que el cigüeñal haya dado una vuelta completa y el émbolo un golpe completo.
punto muerto central (TDC) (top dead center) Posición más elevada del recorrido del émbolo. Al TDC también se le conoce como posición de golpe superior.
punto muerto inferior (BDC) (bottom dead center) La posición más baja del recorrido del émbolo. Al término BDC también se le conoce como posición de golpe inferior.
rampa de alimentación (feed chute) Dispositivo unido a la prensa, cuya función es introducir material al área de troqueles.
rampa de expulsión (ejection chute) Dispositivo unido a la prensa, encargado de remover piezas o desperdicios del area de troqueles.
rollo (coil) Hoja de metal larga y delgada que ha sido enrollada en forma ajustada. El bobinado es el material principal para muchas operaciones en prensas.
selector de modo (mode selector) Control de la prensa bloqueado y operado con llave, cuya función es seleccionar el modo apropiado para la operación de la prensa de estampado.
sensor auxiliar (auxiliary sensor) Sensor secundario que le indica a la prensa cuando debe detenerse.
sensor de falla (malfunction sensor) Sensor cuya función es enviar a la prensa una señal para que se detenga al detectar problemas en su funcionamiento.
sensor de fibra óptica (fiber optic sensor) Sensor que utiliza un haz de fibras transparentes de plástico o vidrio, para transmitir luz y enviar una señal a la prensa cuando detecta algún problema.
sensor de proximidad (proximity sensor) Tipo de sensor de una prensa que detecta la cercanía de un objeto o material, enviando una señal al detectar algún problema.
sensor fotoeléctrico (photoelectric sensor) Tipo de sensor que emite un haz eléctrico y cuando este haz es interrumpido, envía una señal a la prensa para que éste se detenga.
transportador de desperdicio (scrap conveyor) Banda transportadora que gira para retirar piezas o desperdicio del área de troqueles.
volante (flywheel) Dispositivo principal ubicado en la corona de una prensa mecánica, unido a la fuente de poder y que regula el movimiento del émbolo.