Componentes de sistema guía 230

Esta clase describe los componentes comunes del sistema de guía que se usan en los juegos de troqueles así como sus ventajas y desventajas.

Class Details

Class Name:
Componentes de sistema guía 230
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
13
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objectivos
  • Propósito de los sistemas guía
  • Tipos de sistemas guía
  • Componentes del sistema de cojinetes simples
  • Tipos de componentes de cojinetes simples
  • Materiales para casquillos
  • Ensamble de cojinetes simples
  • Componentes del sistema de cojinetes de bolas
  • Ensamble de cojinetes de bolas
  • Sistemas guía de bloque de talón
  • Longitud del recorrido
  • Consideraciones acerca de la rigidez
  • Resumen

Objectives

  • Explique cómo funciona un sistema guía.
  • Identifique las características principales de los sistemas guía.
  • Describa las características de los componentes de un sistema de cojinetes simples.
  • Identifique los tipos de componentes de un sistema de cojinetes simples.
  • Describa las propiedades de los materiales del casquillo común.
  • Describa los métodos de ensamble para los componentes de un sistema de cojinetes simples.
  • Describa las características de los componentes de un sistema de cojinetes de bolas.
  • Describa los métodos de ensamble para los componentes de un sistema de cojinetes de bolas.
  • Identifique los tipos de componentes de sistemas guía de bloque de talón.
  • Describa cómo la longitud del recorrido impacta en el ensamble de los sistemas guía.
  • Explique cómo un sistema guía afecta la alineación de un juego de troqueles.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acero (steel) Metal consistente en hierro y carbono y usualmente contiene pequeñas cantidades de otros elementos. El acero es el metal más común usado en la manufactura.
aleación de aluminio (aluminum alloy) Metal blanco plateado que es suave, ligero y tiene una alta proporción resistencia–peso.
bronce (bronze) Aleación de cobre y estaño. El bronce ofrece un balance de resistencia, resistencia al desgaste y resistencia a la corrosión.
bruñido (honing) Proceso abrasivo de precisión en el cual una cantidad relativamente pequeña de material es removida de la superficie por medio de piedras abrasivas.
caja de bolas (ball cage) Componente unido a un poste guía que aloja múltiples cojinetes de bolas. Las cajas de bolas viajan a lo largo del poste guía durante la operación.
casquillo (bushing) Tubo de metal templado ensamblado sobre un porta-matriz, que ajusta sobre un poste guía coincidente.
casquillos auto lubricados (self-lubricating bushings) Casquillos que contienen numerosos obturadores de grafito que almacenan y liberan lentamente aceite lubricante.
casquillos de ajuste a presión (press fit bushings) Tipos de casquillos diseñados para un ajuste de interferencia dentro del porta-matriz.
casquillos de ajuste deslizable (slip fit bushings) Tipos de casquillos diseñados para un ajuste con espacio libre dentro del porta-matriz. Los casquillos de ajuste deslizable se mantienen en su lugar por medio de sujetadores.
cojinete (bearing) Bola esférica y templada, que gira entre dos superficies y reduce la fricción.
esmerilado (grinding) Uso de una herramienta abrasiva para rebajar una superficie. El esmerilado se usa con frecuencia para hacer más estrictas las tolerancias y para mejorar el acabado de la superficie.
espacio libre (clearance) Tipo de ajuste designado con un espacio pequeño para su fácil remoción.
grafito (graphite) Material suave y negro, con base de carbono que puede usarse como lubricante.
hombro (shoulder) Anillo o collar que rodea a un componente y que proporciona una superficie de sujeción.
interferencia (interference) Tipo de ajuste designado con un leve grado de solapamiento para evitar su remoción.
longitud del recorrido (stroke length) Distancia marcada por los extremos más alejados del movimiento vertical correspondiente al émbolo de la prensa.
lubricante (lubricant) Fluido que se utiliza para reducir la fricción entre componentes.
placas de soporte (wear plates) Componentes que se utilizan para reducir el desgaste y agregar soporte. Las placas de soporte se utilizan dentro del juego de troqueles y con frecuencia contienen obturadores de grafito autolubricados.
porosidad (porosity) Número de pequeños espacios o huecos dentro de un material sólido. Los materiales porosos pueden absorber fluidos.
porta-matriz (die shoe) Placa de metal en la que se montan los diversos componentes del juego de troqueles. Los juegos de troqueles usualmente contienen un porta-matriz superior y uno inferior.
postes guía (guide posts) Varillas cilíndricas templadas que se usa para guiar y alinear los porta-matrices. Los postes guía se ajustan en los casquillos coincidentes.
postes guía de ajuste a presión (press fit guide posts) Tipos de postes guía diseñados para un ajuste de interferencia dentro del porta-matriz.
postes guía de ajuste deslizable (slip fit guide posts) Tipos de postes guía diseñados para un ajuste con espacio libre dentro del porta-matriz. Los postes guía de ajuste deslizable se mantienen en su lugar con sujetadores.
precarga (preloading) Ajuste de interferencia intencional entre el poste guía y el casquillo. Los sistemas de cojinetes de bolas con frecuencia son pre-cargados.
ranuras para aceite (oil grooves) Canales o ranuras internas con un patrón dentro de un casquillo que permiten el flujo de lubricante.
saliente (boss) Término general para cualquier protuberancia o componente que "sobresale".
sistema guía (guiding system) Componentes ensamblados dentro de un juego de troqueles, que se encargan de la alineación y guía apropiadas de los porta-matrices.
sistema guía de bloque de talón (heel block guiding system) Sistema guía que incorpora salientes y placas de soporte para incrementar la rigidez.
sistemas de cojinetes de bolas (ball bearing systems) Sistemas guía consistenten en cajas de bolas que posicionan cojinetes de bolas entre las superficies del poste guía y el casquillo. El sistema de cojinetes de bolas requiere de menos lubricación y ofrece una mejor alineación.
sistemas de cojinetes simples (plain bearing systems) Sistemas guía que consisten de postes guía y casquillos simples con superficies acabadas que se contactan directamente entre sí. El sistema de cojinetes simples requiere de lubricación.
sujetadores de uña (toe clamps) Tipos de sujetadores con superficies dentadas que se extienden hacia arriba y hacia abajo para sujetar la pieza de trabajo.