Procedimientos para carga de rollo 250

Esta clase explica cómo manejar y colocar apropiadamente el rollo al desdenrollador, también describe cómo engarzar el enderezador y alimentar el material del rollo al área de troqueles

Class Details

Class Name:
Procedimientos para carga de rollo 250
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
19
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Manejo de material en rollo
  • Herramientas elevadoras de rollo
  • Defectos del rollo
  • Achatamiento
  • Desenrollamiento
  • Telescopiado
  • Defectos del material del rollo
  • Preparación de la prensa para un nuevo rollo
  • Carga del rollo en el desenrollador
  • Carga del rollo en un carrete
  • Carga del rollo en una cuna
  • Rodillos enderezadores
  • Cómo engarzar el enderezador
  • Holgura
  • Carga del alimentador de sujeción
  • Carga del alimentador de rodillos
  • Recorrido de la hoja a través del troquel
  • Resumen

Objectives

  • Describa cómo usar el equipo de manejo de rollo.
  • Describa las herramientas elevadoras de rollo comunes.
  • Liste los tipos de defectos del rollo.
  • Identifique un rollo defectuoso por achatamiento.
  • Identifique un rollo defectuoso por desenrollamiento.
  • Identifique un rollo defectuoso por telescopiado.
  • Liste defectos comunes que se encuentran en el material del rollo.
  • Describa cómo preparar la prensa para un nuevo rollo.
  • Describa los lineamientos comunes para cargar rollo en el desenrollador.
  • Describa cómo cargar el rollo en un carrete.
  • Describa cómo cargar el rollo en una cuna.
  • Describa el propósito de los rodillos enderezadores.
  • Describa cómo engarzar el enderezador.
  • Explique la importancia de la holgura.
  • Describa cómo cargar el alimentador de sujeción.
  • Describa cómo cargar el alimentador de rodillos.
  • Describa cómo alinear la hoja con el troquel.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
achatamiento (squatting) Tipo de defecto del rollo en el cual el rollo aparece en forma de huevo. El diámetro interior de un rollo achatado es elíptico en lugar de ser redondo.
agujero del piloto (pilot hole) Hoyo en la hoja que se alinea con el perno piloto. Conforme el émbolo se aproxima al final del golpe, los pernos del piloto deben entrar en sus agujeros del piloto.
ajuste del rollo (coil set) Curvatura natural remanente en el rollo una vez que ha sido desenrollado.
alimentador de rodillos (roll feeder) Tipo de mecanismo de alimentación que usa rodillos giratorios para alimentar con material a la prensa de manera intermitente.
alimentador de sujeción (grip feeder) Tipo de mecanismo de alimentación que usa un mecanismo de sujeción estacionario y uno corredizo para alimentar con material a la prensa de manera intermitente.
alimentador de sujeción de garganta abierta (open-throat grip feeder) Tipo de alimentador de sujeción que atrapa material por un extremo. Los alimentadores de sujeción de garganta abierta pueden aceptar material más ancho.
alimentador de sujeción de puente (bridge grip feeder) Tipo de alimentador de sujeción que atrapa material en el centro o a todo lo ancho.
área de troqueles (die area) Área que contiene el troquel. Los operadores de prensa solo deben entrar al área de troqueles con las herramientas de manejo adecuadas.
bandas de retención (retaining bands) Bandas que envuelven el rollo para mantenerlo apretado. El operador de la prensa corta las bandas una vez que el rollo se carga en el desenrollador.
barra sujetadora de alimentación (feed clamping bar) Barra ubicada en el alimentador de sujeción de puente que sostiene el material del rollo conforme entra al alimentador de sujeción.
brazo sujetador (hold-down arm) Dispositivo que se encuentra usualmente en un carrete que aplica presión al rollo y evita que se expanda.
carrete (reel) Tipo de desenrollador que sostiene el rollo por su diámetro interior y lo suspende encima del piso.
comba (crossbow) Curvatura del rollo a lo ancho. El centro del rollo con curvatura es más alto que sus bordes.
convexidad (camber) Defecto del material del rollo en el cual un extremo del material es más largo que el otro.
cuna (cradle)Tipo de desenrollador que soporta el rollo desde debajo de su diámetro exterior.
cuña (wedge) Tipo de sujetador de pivote unido al brazo portador del gancho en C que le permite girar el rollo de posición horizontal a posición vertical, para cargarloen el desenrollador.
desbandar (debanding) Remoción de las bandas sujetadoras de la parte exterior del diámetro del rollo.
desenrollador (uncoiler) Mecanismo diseñado para sostener el rollo y gradualmente desenrollarlo durante las operaciones de prensa.
desenrollador de tarima (pallet decoiler) Tipo de desenrollador en el que el rollo se coloca en una mesa horizontal y se desenrolla horizontalmente.
desenrollamiento (closkspringing) Tipo de defecto del rollo en el cual las vueltas del rollo se separan entre sí y se despliegan alrededor del diámetro del rollo.
diámetro exterior (outside diameter) Superficie cilíndrica exterior de una pieza o material.
diámetro interior (inside diameter) Superficie cilíndrica interior de un hoyo.
dispositivo de control de holgura (loop control device) Dispositivo que detecta cuando el material debe ser avanzado para mantener la holgura adecuada. Un desenrollador o enderezador energizados regularmente tienen un dispositivo de control de holgura.
dispositivo elevador (lifting device) Dispositivo que transporta el rollo al desenrollador. El dispositivo elevador puede ser una grúa, un polipasto o un montacargas.
dureza (hardness) Capacidad del material para resistir penetración y rayado.
elíptico (elliptical) Que tiene forma oval. Al rollo que tiene el diámetro interior elíptico se le conoce como achatamiento.
émbolo (ram) Porción principal superior de la prensa que se desliza hacia arriba y hacia abajo dentro del bastidor de la prensa. El porta matriz superior está unido al émbolo.
enderezador (straightener) Mecanismo designado para doblar y desdoblar repetidamente el material para remover cualquier curvatura natural.
eslinga (sling) Accesorio que levanta el material del rollo y lo coloca en el desenrollador. Las eslingas pueden estar hechas con cadena, cable o nylon.
fijadores (keepers) Componente del desenrollador de carrete que previene que el rollo se salga de los mandriles.
flecha (spindle) Eje giratorio del desenrollador de carrete que gira los brazos de los mandriles.
gancho en C (c-hook) Herramienta elevadora en forma de la letra “C” que está unida a un dispositivo elevador y atrapa el rollo para cargarlo al desenrollador.
guías del material (stock guides) Dispositivo que se usa para dirigir la hoja de material a través del troquel.
herramienta elevadora (lifting tool) Dispositivo que levanta el rollo y lo coloca en el desenrollador. Las herramientas elevadoras comunes son las eslingas, ganchos en C y sujetadores de rollo.
holgura (slack loop) Material en exceso que cuelga entre equipos de línea de bobinado. La holgura permite que el equipo continuo e intermitente trabaje apropiadamente.
mandriles (mandrels) Componentse de un desenrollador de carrete que sostienen el rollo a través de su diámetro interior. Los mandriles se expanden para mantener el rollo en su lugar.
material en rollo (coil stock) Hoja de metal larga y delgada que se ha enrollado ajustadamente. Para muchas operaciones de prensa el material inicia en forma de rollo.
mesa de engarzado (threading table) Mesa plana que cubre el espacio entre el enderezador y el mecanismo de alimentación.
modo de avances pequeños (inch mode) Modo de operación de prensa en el cual el émbolo se mueve intermitentemente en diferentes puntos del golpe. El modo de avances pequeños es usado con mayor frecuencia durante la preparación de troqueles y antes de cargar un nuevo rollo
ondulación del borde (edge wave) Defecto del material del rollo en el cual los bordes aparecen ondulados. La ondulación del borde es causada frecuentemente por presión del rodillo de pinza en la cuna, en el enderezador o en la alimentación.
operador de prensa (press operator) Persona que monitorea y opera la prensa de estampado durante la producción.
perno del piloto (pilot pin) Punzón largo y delgado con punta redonda que se utiliza para posicionar la hoja de metal al entrar a un hoyo previamente formado.
pistón sujetador de alimentación (feed clamping piston) Dispositivo de sujeción en un alimentador de sujeción de garganta abierta que aplica presión de aire al material del rollo conforme éste entra al alimentador de sujeción.
placas centradoras (confining plates) Placas de un desenrollador de cuna que mantienen el rollo centrado en la cuna.
posición de inicio del troquel (die starting position) Línea o flecha en el troquel que indica dónde debe alinearse el rollo antes de comenzar la producción.
punto muerto central (top dead center) La posición más elevada del recorrido del émbolo. Al TDC también se le conoce como posición de golpe superior.
ralladura del rollo (coil break) Defecto del material del rollo en el cual el material tiene una serie de líneas espaciadas uniformemente a través de su superficie. La rayadura de rollo puede resultar en un acabado inaceptable en la superficie de las piezas.
restrictor (restrictor) Dispositivo que retiene el rollo en el dispositivo desenrollador para minimizar el desenrollamiento.
rodillos de pinza (pinch rolls) Componente de un desenrollador de cuna que ayuda a desenrollar jalando el material.
rodillos de pinza de entrada (entrance pinch rolls) Rodillos de pinza ubicados al inicio del enderezador los cuales proveen la fuerza necesaria para insertar el material en los rodillos enderezadores..
rodillos de pinza de salida (exit pinch rolls) Rodillos de pinza ubicados al final del enderezador, lo cual ayuda a enderezar los rollos durante la producción.
rodillos de soporte (rest rolls) Componente del desenrollador de cuna que soporta el rollo y gira para desenrollarlo.
rodillos en cascada (cascade rolls) Rollos no energizados al final de algunos componentes de línea de bobinado que toman forma de caída de agua y evitan que el material se retuerza al entrar y salir del equipo.
rodillos enderezadores (straightening rolls) Componente energizado de un enderezador que dobla y pasa material a través del equipo. Los rodillos enderezadores se posicionan por debajo del material.
rodillos intermedios (idler rolls) Componente no energizado del enderezador que dobla el material conforme éste pasa a través del equipo. Los rodillos intermedios están posicionados por encima del material.
sensores fotoeléctricos (photoelectric sensors) Tipo de sensores de la prensa que emiten un haz eléctrico. Cuando este haz es interrumpido, el sensor envía una señal a la prensa para que detenga la operación.
soldadura a tope (butt welding) Soldadura de una junta fijando sus extremos sin empalmarlos.
sujetador de rollo (coil grab) Herramienta elevadora unida a un dispositivo elevador, el cual sujeta el diámetro exterior del rollo con tenazas ú otro tipo de mecanismos de sujeción y carga el rollo en el desenrollador.
telescopiado (telescoping) Tipo de defecto del rollo en el cual las vueltas del rollo sobresalen por el costado del rollo.
templado (temper) Reforzar o endurecer un metal calentándolo, o bien, calentándolo y luego enfriándolo.
trozo (slug) Sección de metal eliminada resultante de una operación de perforación o punzonado.
volante (flywheel) Dispositivo principal localizado en la corona de la prensa mecánica que está sujetada a la fuente de poder y regula el movimiento correspondiente del émbolo.