Principios del plegado 120

Esta clase describe los factores clave que afectan la operación de plegado en el freno de prensa y también analiza los tipos comunes de operaciones de formación y plegado.

Class Details

Class Name:
Principios del plegado 120
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
16
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es la formación?
  • Plegado de una pieza de trabajo
  • Resistencia elástica y resistencia a la tracción
  • Geometría básica del pliegue
  • Retroceso
  • Dirección del grano
  • Secuencia de plegado y espacio de plegado
  • Tipos de formación
  • Plegado con aire
  • Plegado inferior
  • Tipos de pliegues
  • Matriz superior
  • Matriz inferior
  • Defectos en los pliegues
  • Resumen

Objectives

  • Describir la formación.
  • Describir las fuerzas que pliegan la pieza de trabajo.
  • Describir la resistencia elástica.
  • Describir la resistencia a la tracción.
  • Describir la geometría básica de un plegado.
  • Describir el retroceso.
  • Describir la importancia de la dirección del grano.
  • Describir la importancia de la secuencia de plegado.
  • Enumerar los tipos comunes de formación.
  • Describir el plegado con aire.
  • Describir el plegado inferior.
  • Enumerar los tipos comunes de plegado.
  • Enumerar los tipos comunes de matrices superiores.
  • Enumerar los tipos comunes de matrices inferiores.
  • Describir los posibles defectos del plegado.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acuñamiento Método de formación que usa fuerza extrema para desplazar el material, usualmente por la reducción en el espesor de la pieza de trabajo.
ángulo de plegado Medición, en grados, del pliegue en que se pliega una pieza de trabajo para formar una pieza. Una pieza de trabajo tiene un ángulo de plegado interno y externo.
ángulo incluido Ángulo creado por dos líneas que se extienden desde el mismo punto. Para un pliegue exitoso, el ángulo incluido formado por la matriz superior y la matriz inferior deben coincidir.
compresión Fuerza de empuje o tirón dirigida hacia el centro de un objeto que intenta apretarlo.
con dirección del grano Plegado con la línea del pliegue paralelo a la línea de la dirección del grano. La mayoría de las piezas de trabajo tienden a plegarse mejor con el grano.
contra el grano Plegado con la línea del pliegue perpendicular a la línea de la dirección del grano. Pocos materiales de piezas de trabajo se pliegan contra el grano.
deformar Cambiar o alterar un objeto. El plegado es un ejemplo de deformación permanente de una pieza de trabajo.
dirección del grano Disposición u organización de moléculas que componen el material. Para asegurar precisión y evitar defectos, todas las operaciones de plegado deben mantenerse consistentes con la dirección del grano apropiada.
equipos de protección personal Cualquier ejemplo de diferentes equipos de seguridad que los trabajadores usan para prevenir lesiones en el lugar de trabajo. Las gafas de seguridad son un ejemplo de equipo común de protección personal (EPP).
espacio Cantidad intencional de espacio que se deja entre dos componentes. Para asegurar la calidad, con frecuencia se requiere espacio entre la pieza de trabajo y otros componentes en la matriz de la prensa plegadora.
espacio del pliegue Cantidad de espacio necesario entre la matriz superior e inferior de tal forma que los componentes no interfieran con la operación de plegado.
formación Categoría general de procesos de metales que pliegan, separan o forman láminas de metal usando punzones y matrices.
formación con aire Otro término usado para describir plegado con aire.
fractura por tensión Rajadura capilare que aparece en la superficie de la pieza de trabajo si se ha excedido la resistencia a la tracción del material.
fuerza Empujón o tirón que cambia el estado de movimiento de un objeto.
matriz en forma de V Punzón estándar en forma de V y matriz usada en una prensa plegadora. que por lo común forma pliegues de 90°. Las matrices en forma de V son un tipo muy común de matriz de la prensa plegadora.
matriz en relieve Matriz con una parte recortada para que otros pliegues realizados en una pieza de trabajo no se vean afectados. Las matrices en relieve se usan por lo común si hay una secuencia de pliegues a realizar.
matriz inferior Opción inferior de un conjunto de matrices que coincide con la matriz superior y actúa como soporte para la pieza de trabajo. La matriz inferior se debe cortar a un ángulo que coincida con la forma de la matriz superior. La matriz inferior con frecuencia se denomina simplemente matriz.
matriz inferior aguda Tipo de matriz inferior de la prensa plegadora que forma pliegues inferiores a 90 grados.
matriz inferior cuadrada Matriz inferior de la prensa plegadora que forma pliegues en forma de U.
matriz inferior estándar en forma de V Matriz inferior de la prensa plegadora que forma pliegues de 90°.
matriz superior Parte superior de un conjunto de matrices que coincide con la matriz inferior que baja sobre la pieza de trabajo. La matriz superior debe cortarse en el mismo ángulo y ajustarse a la forma de la inferior hembra. La matriz superior con frecuencia se conoce como punzón.
paralela Líneas equidistantes entre sí que no se cruzan.
perpendicular Dos líneas o ejes que se cruzan en ángulo recto.
peso Medición de la capacidad de la prensa plegadora de ejercer presión. Las prensas plegadoras se clasifican por la cantidad de peso que ejercen.
pieza de trabajo Pieza que ha sido maquinada, formada o trabajada en general.
plegado Proceso por el cual un material, usualmente lámina de metal, se forma en el ángulo deseado. La forma de un pliegue se determina por el tipo de matriz usada.
plegado adicional Método de aplicar intencionalmente más presión que la necesaria a la pieza de trabajo durante el plegado de tal forma que, después de que experimenta el retroceso, el resultado es el ángulo de plegado apropiado.
plegado con aire Método de formación en el que la matriz de la prensa plegadora toca la matriz de la pieza de trabajo en tres puntos diferentes: en el extremo de la sección en forma de V de la matriz superior y en la parte superior de cada esquina de la matriz inferior.
plegado inferior Método de formación en el que la matriz toca toda la superficie de la pieza de trabajo. El pliegue inferior también se denomina plegado profundo.
plegado profundo Otro término usado para describir plegado inferior.
pliegue agudo Pliegue donde el ángulo del radio interno es inferior a 63% del espesor del material. Los pliegues agudos con frecuencia tienen riesgo de rajarse porque el radio interno del pliegue es muy pequeño.
pliegue de radio Pliegue donde el ángulo del radio interno se encuentra en el rango de 63% del espesor del material y 10 veces del espesor del material. Los pliegues de radio se usan frecuentemente porque tienen una menor tendencia a los defectos en el pliegue.
prensa plegadora Tipo de prensa con un marco abierto y una cama muy amplia. Las prensas plegadoras con frecuencia se usan para operaciones de plegado y por lo común son de operación manual.
presión Fuerza o tensión que, cuando se aplica, ocasiona cambios a las propiedades del material.
punto de elasticidad Punto en el que el material se deforma permanentemente. Las piezas de trabajo formadas en la prensa plegadora deben alcanzar su punto de elasticidad para mantener la forma deseada.
punzón agudo Tipo de matriz superior de la prensa plegadora que forma pliegues inferiores a 90 grados.
punzón de cuello de ganso Tipo de matriz superior de la prensa plegadora que se activa de tal forma que no interfiera con pliegues anteriores.
punzón recto Forma común de las matrices superiores de la prensa plegadora que forman pliegues de 90°.
radio del punzón Sección de la matriz superior que entra en contacto con la pieza de trabajo. Las dimensiones del radio del punzón determinan las dimensiones del ángulo interno del pliegue de una pieza de trabajo.
radio externo del pliegue Medición del radio de la parte exterior de una pieza de trabajo que se ha formado con el plegado. El radio externo del pliegue se mide desde un punto imaginario en el eje del pliegue hasta el exterior de la pieza de trabajo.
radio interno del pliegue Medición del radio de la parte interior de una pieza de trabajo que se ha formado con el plegado. El radio interno del pliegue se mide desde un punto imaginario en el eje del pliegue hasta el extremo de la pieza de trabajo.
radio profundo Pliegue donde el ángulo del radio interno es más de 10 veces del espesor del material. Los pliegues de radio profundo tienen la mayor cantidad de retroceso.
radios Plural de radio. El radio es una línea trazada desde el centro de un círculo a un punto en el círculo.
radios de introducción Puntos que primero entran en contacto con la pieza de trabajo en la matriz de la prensa plegadora. El radio interno de una pieza de trabajo con frecuencia depende de las dimensiones del radio de introducción.
rajaduras Grietas de una pieza de trabajo. Se producen rajaduras cuando se aplica presión al material que excede su resistencia a la tracción.
resistencia a la tracción Capacidad del metal de resistir fuerzas que intentan separarlo o estirarlo. Las piezas de trabajo formadas en la prensa plegadora no deben exceder su resistencia a la tracción o se rajarán.
resistencia elástica Cantidad de tensión que un material puede resistir antes de ser deformado permanentemente. Las piezas de trabajo formadas en una prensa plegadora deben exceder su resistencia elástica, pero no su resistencia a la tracción.
retroceso Tendencia del material a volver a su estado original una vez que su estado de movimiento se ha afectado. El retroceso suele corregirse en las operaciones de plegado por medio del plegado adicional.
secuencia de plegado Orden de operaciones que requiere una pieza de trabajo para más de un pliegue. La secuencia de plegado debe respetarse para evitar los defectos.
tensión Fuerza que hala y se aleja del objeto e intenta moverlo, estirarlo o alargarlo.
tolerancia Variación no deseada pero aceptable de una dimensión específica.
zona neutral Área en una pieza de trabajo que no experimenta tensión ni compresión. El estado de movimiento del objeto no se ve afectado en la zona neutral.