Operaciones de plegado por matriz 130

Esta clase describe los diferentes tipos de pliegues que pueden formarse en el freno de prensa.

Class Details

Class Name:
Operaciones de plegado por matriz 130
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
14
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Introducción a los tipos de pliegues
  • Tipos comunes de pliegues
  • Pliegues angulares
  • Pliegues de compensación
  • Dobladillos
  • Costuras
  • Rizos
  • Canales
  • Corrugaciones
  • Aletas
  • Pliegues de radio
  • Pliegues en U
  • Resumen

Objectives

  • Describir la importancia de aprender acerca de los tipos de pliegues.
  • Enumerar los tipos comunes de pliegues.
  • Describir los pliegues angulares.
  • Describir los pliegues de compensación.
  • Describir los dobladillos.
  • Describir las costuras.
  • Describir los rizos.
  • Describir los canales.
  • Describir las corrugaciones.
  • Describir las aletas.
  • Describir los pliegues de radio.
  • Describir los pliegues en U.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acanalado Proceso de plegado donde se realiza un pliegue en un panel plano para ayudar a mantener plano el panel o fortalecerlo.
aletas Serie de pliegues elevados idénticos en un panel. Las aletas difieren de la corrugación porque las aletas se separan de la pieza de trabajo usando una matriz de corte.
brida Pliegue angular donde un extremo de la pieza de trabajo se pliega mientras que la otra porción de la pieza de trabajo se mantiene plana.
canal en forma de radio Canal en forma de arco. Los canales en forma de radio son algunas de las formas más difíciles de crear.
canal en forma de sombrero Canal en forma de caja o sombrero. Los canales en forma de sombrero fortalecen las piezas de trabajo que deben quedar planas.
canal en forma de V Canal a un ángulo de 90 grados. Los canales en forma de V son los tipos más comunes de canales para fortalecer el material de una pieza de trabajo.
canales Pliegues en un panel plano con la intención de ayudar a mantener plano el panel y reforzarlo.
corrugaciones Pliegues idénticos en un panel, usados para fortalecer el material y comúnmente utilizados en techos industriales.
corte Corte y separación de metal sin la formación de astillas. Las aletas se forman cortando metal laminado y separando una sección.
costura Proceso de plegado que usa dos dobladillos para sujetar dos piezas de trabajo separadas.
costura de bloqueo Costura creada en la prensa plegadora colocando dos dobladillos entre sí y formando la costura con una matriz plana para unir las secciones.
costuras Método de formación de la prensa plegadora donde se forman dos dobladillos juntos para formar una pieza.
cuenta Parte circular de un pliegue de rizo, con frecuencia usada como bisagra.
dobladillado Proceso de plegado donde una sección de la pieza de trabajo se dobla hacia atrás. Los dobladillos se forman creando primero un pliegue agudo y luego aplanándolo con una matriz plana.
dobladillo abierto Tipo de dobladillo plegado hacia atrás para que sólo la punta de la pata en el extremo más corto de la pieza de trabajo toque el otro lado de la superficie de la pieza de trabajo.
dobladillo cerrado Dobladillo plegado hacia atrás de tal forma que la superficie de la pieza de trabajo toca toda la superficie del pliegue.
dobladillos Pliegues de 180° realizados para eliminar los bordes filosos de una pieza de trabajo.
mandril Dispositivo colocado entre las patas de un dobladillo para que se mantengan paralelas para un dobladillo abierto.
matriz de barrido Tipo de matriz usada para crear una brida. Mientras que el extremo plano de la pieza de trabajo se sujeta, el punzón baja para realizar el pliegue y empuja la pieza de trabajo a lo largo de la matriz.
matriz plana Tipo de conjunto de matrices completamente plano en el punzón y en la matriz, diseñado para aplanar los pliegues por completo.
pata Parte de un pliegue. El pliegue está formado por dos patas.
pliegue agudo Pliegue angular formado a un ángulo inferior a 90 grados.
pliegue de ensamblaje Pliegue de compensación donde dos pliegues opuestos son mayores de 90° cada uno y están separados por una red neutral con una longitud inferior a 5 veces el espesor de la pieza de trabajo.
pliegue en V Pliegue angular formado a un ángulo de 90 grados.
pliegue en Z Pliegue de compensación donde dos pliegues opuestos son inferiores a 90 grados cada uno.
pliegues Proceso por el cual un material, usualmente metal, se forma en la forma deseada. La forma de un pliegue se determina por el tipo de matriz usada.
pliegues angulares Pliegues estándar en V, agudos o de brida.
pliegues de compensación Dos pliegues opuestos separados por una red neutral. La compensación verdadera es dos pliegues opuestos de 90° con una separación aproximada de 5 veces el espesor del metal entre los pliegues.
pliegues de radio Pliegues en forma de arco usados para metal laminado, tubos o canales.
pliegues en U Pliegues grandes en forma de arco, similares a un pliegue de radio, pero con un radio mucho mayor.
prensa plegadora Tipo de prensa con un marco abierto y una cama muy amplia. Las prensas plegadoras con frecuencia se usan para operaciones de plegado y por lo común son de operación manual.
punzón agudo Punzón a menos de 90° que forma pliegues agudos.
punzón recto Punzón de 90° que crea pliegues en V.
radio Distancia entre un punto en un círculo y su centro. Cuanto más grande es el radio, más redondeada será la sección del pliegue.
rebote de radio Método utilizado para evitar el retroceso al crear pliegues de radio. El rebote de radio descompone un pliegue de radio en una serie de segmentos de pliegues angulados.
red Porción neutral sin formación en una pieza de trabajo que separa las secciones plegadas de un pliegue de compensación.
retroceso Tendencia del material a volver a su estado original una vez que su estado de movimiento se ha afectado. El retroceso con frecuencia se corrige en las operaciones de plegado por medio del plegado adicional.
rizado Proceso de plegado que reduce los bordes filosos en una pieza de trabajo creando un pliegue en forma de arco. Los rizos se usan con frecuencia para las bisagras.
rizos Pliegues en forma de arco usados para reducir bordes agudos en las piezas de trabajo.
verdadera compensación Pliegue de compensación donde dos pliegues directamente opuestos están en ángulos de exactamente 90° y están separados por una red neutral con una longitud de al menos 5 veces el espesor de la pieza de trabajo.