Operación de la prensa plegadora 200

Esta clase describe cómo operar una prensa plegadora y también aborda los diferentes modos de operación y controles usados al operar una prensa plegadora.

Class Details

Class Name:
Operación de la prensa plegadora 200
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
13
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Tareas del operador
  • Controles y componentes básicos
  • Panel de control y estación de operación
  • Interruptores de pedal y botones de palmas
  • Arranque y verificación de la configuración
  • Accionamiento de la prensa plegadora
  • Preocupaciones sobre el plegado
  • Operación general de la prensa plegadora con CNC
  • Preocupaciones ergonómicas
  • Controles de seguridad
  • Mantenimiento de la calidad del producto
  • Resumen

Objectives

  • Describir las tareas del operador de la prensa plegadora.
  • Describir los controles básicos y los componentes de la prensa plegadora.
  • Describir el panel de control y la estación de operación.
  • Identificar los controles para accionar la prensa plegadora.
  • Describir el proceso de preparación para operar la prensa plegadora.
  • Describir cómo arrancar la prensa plegadora una vez que se ha completado la preparación.
  • Describir las preocupaciones del operador sobre el plegado.
  • Describir cómo operar una prensa plegadora con CNC.
  • Describir las preocupaciones sobre la seguridad al operar una prensa plegadora.
  • Describir los diferentes controles de seguridad en la prensa plegadora.
  • Describir la importancia de mantener la calidad del producto.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
arranque Proceso de preparación para operar la prensa plegadora. El arranque apropiado es necesario para la producción de piezas precisas.
blanco Pieza de material, usualmente metal, formada en una prensa plegadora.
botones bimanuales Dos botones separados que se deben presionar simultáneamente para accionar la prensa plegadora e iniciar el movimiento del martillo. Los botones bimanuales se consideran dispositivos de protección.
botones de palmas Dispositivos que permiten a los operadores accionar la prensa plegadora presionando con las dos manos al mismo tiempo. Los botones de palmas ayudan a impedir que los operadores inserten accidentalmente las manos en la zona de trabajo durante la operación.
burbujas Distorsión cónica en el medio de una lámina de metal larga y ancha. Las burbujas se producen cuando el operador no sostiene apropiadamente el blanco durante el plegado.
cama Base de la prensa plegadora. La placa del lecho se ubica en la parte inferior de la máquina.
CNC Control numérico computarizado. Una prensa plegadora con CNC usa programas para ejecutar automáticamente una serie de operaciones de plegado que conducen a una mayor productividad y flexibilidad.
controles de mano Dispositivos que permiten al operador iniciar el movimiento de la prensa plegadora. Los controles de mano funcionan de manera similar a los interruptores de pedal, salvo que el operador usa las manos en lugar de los pies para operar la máquina.
corrida de prueba Realización de una operación preliminar para asegurar que la prensa plegadora esté correctamente instalada y cree piezas de trabajo correctamente. Después de una corrida de prueba exitosa, el operador de la prensa puede comenzar a usar la prensa para crear piezas de trabajo.
cortinas de luz Filas de luces visibles o invisibles justo delante del punto de operación. Si la ruta de luz es interrumpida, la prensa plegadora se detiene de inmediato.
detención de emergencia Dispositivo que se puede activar para detener la prensa plegadora durante una situación de emergencia. La detención de emergencia también se ubica en los interruptores de pie o entre los botones bimanuales.
dirección del grano Disposición de las capas o estructura del material que resulta de la fabricación original del material. Para asegurar precisión y evitar defectos, todas las operaciones de plegado deben mantenerse consistentes con la dirección del grano apropiada.
dispositivo de restricción Dispositivo que se coloca en las muñecas que restringen las manos del operador e impiden que cruce el punto de operación u otras áreas peligrosas.
dispositivo de retorno Dispositivo que se coloca en las muñecas y aleja las manos del operador del punto de operación u otras áreas peligrosas cuando opera la máquina.
elementos de plegado Dispositivos sujetos al freno de prensa para sujetar piezas de trabajo que son demasiado largas o pesadas para que el operador manipule solo.
estación de operación Área donde se para el operador durante la operación de la prensa plegadora. La estación de operación por lo común incluye el panel de control y los interruptores de pedal.
garganta Sección en una prensa plegadora que se recorta de las vigas verticales a mitad de camino entre la cama y el martillo donde se colocan las herramientas de la matriz y se realiza la formación.
hidráulicas Que usan energía a través del movimiento y presión de líquidos.
hoja de configuración Documento que contiene una descripción del orden de formación o tope, así como un área para dibujar un esquema de la pieza que se forma.
instrumentos variables Dispositivos de inspección calibrados en unidades de medición estándar. La inspección variable revela el grado de variación de un estándar dado.
interruptor de pedal Control del operador que requiere que el operador de la prensa inserte el pie en una protección y presione un botón con el pie para operar la prensa.
martillo Parte superior de la prensa plegadora que se desliza hacia arriba y hacia abajo dentro del marco de la prensa durante la operación.
matriz en V Matriz con una sección en forma de V que crea pliegues a 90 grados. El pliegue en V es uno de los tipos más comunes de pliegues.
medidor de atributos Instrumento de medición que determina la precisión y aceptabilidad de una pieza de trabajo terminada.
panel de control Grupo de controles en una máquina con CNC que ejecutan, almacenan y editan los comandos de un programa de piezas y coordinan información.
parámetros Uno de los límites, configuraciones o propiedades físicas que determinan la función y operación de una máquina.
peso  Cantidad de presión ejercida por el martillo sobre la matriz. Un peso muy grande podría ocasionar que la pieza de trabajo se rompa.
plano Documento que contiene un grupo de líneas que ilustran la forma y características de una pieza. Los planos también contienen instrucciones especiales acerca de la formación de la pieza.
pliegues de retorno Líneas de pliegues no deseados en la esquina delantera de una abertura de matriz en V. Los pliegues de retorno se producen cuando el operador de la prensa plegadora no sujeta correctamente la pieza de trabajo durante una operación de plegado.
posición cero del tope trasero Posición neutral de un controlador de la prensa plegadora. Todos los parámetros de la prensa plegadora se configuran a partir de la posición cero del tope trasero.
programa Serie de comandos informáticos que contiene todas las instrucciones correspondientes e información para el plegado apropiado de una pieza de trabajo.
programas de NC Programas automatizados controlados por una computadora programada usando un sistema numérico.
protecciones fijas Protecciones de barrera que prohíben el acceso al área de la matriz en todo momento durante la operación de la prensa. Las protecciones fijas de panel no se pueden ajustar.
punto de pellizcamiento Lugar donde la matriz de la prensa plegadora toca la pieza de trabajo.
sensores de visión Dispositivos de seguridad montados en el martillo superior que envían una señal para detener el movimiento hacia abajo cuando un objeto se interpone en el camino del martillo.
simulación de plegado Característica de las prensas plegadoras con CNC que permite al operador ver por adelantado si una operación de plegado producirá la pieza deseada.
soporte de alojamiento Dispositivo que sujeta las dos vigas verticales en la parte superior de la prensa plegadora.
soportes Dispositivos de seguridad que asisten a los operadores cuando manipulan piezas de trabajo pesadas o incómodas. Los soportes se montan en el mismo sistema de guía que los elementos de plegado.
tope trasero Componente ajustable de la prensa plegadora contra el que se ubica la pieza de trabajo al realizar el plegado.
vigas verticales Soportes que corren de forma vertical a lo largo de la prensa y forman la estructura de la prensa plegadora.
zona de trabajo Área delante de la prensa plegadora donde se para el operador.