Fundamentos de los PLC de Siemens 200

Esta clase presenta las partes y operaciones de los controladores lógicos programables (los PLC) de Siemens y describe las funciones y los distintos lenguajes de programación que encontrará en estos PLC.

Class Details

Class Name:
Fundamentos de los PLC de Siemens 200
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
15
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es un PLC?
  • Historia de los PLC
  • Componentes de los PLC
  • Cómo funciona un PLC
  • Entradas y salidas de los PLC
  • Unidad central de procesamiento (CPU)
  • Dispositivos de entrada
  • Dispositivos de salida
  • Interfaz hombre-máquina (HMI)
  • Dispositivo de programación
  • Conceptos de la programación de los PLC
  • Instrucciones de contactos y de bobinas
  • Instrucciones adicionales de los PLC
  • Resumen

Objectives

  • Definir los PLC.
  • Describir la historia de los PLC.
  • Identificar los componentes principales de un sistema de PLC de Siemens.
  • Describir cómo funciona un PLC.
  • Describir cómo la información viaja a través de un PLC.
  • Describir la función de las unidades centrales de procesamiento de los PLC.
  • Identificar los dispositivos de entrada comunes.
  • Identificar los dispositivos de salida comunes.
  • Describir las interfaces de hombre-máquina.
  • Describir cómo se programan los PLC.
  • Identificar las funciones lógicas básicas de los PLC.
  • Describir cómo se usan las instrucciones de contactos y bobinas con los PLC.
  • Describir las instrucciones adicionales de los PLC.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
accionadores Dispositivos de salida que cambian la condición de un componente físico de una máquina o proceso. Por ejemplo, algunos accionadores pueden arrancar y parar un motor o abrir y cerrar una válvula de control.
álgebra de Boole Tipo de matemáticas que trata con el uso de operadores lógicos como OR, AND y NOT.
AND Función de lógica de Boole que requiere que todas las entradas sean 1 binarios para que la salida sea un 1 binario.
automatización Uso de quipos, procesos o sistemas regulados automáticamente que cumplen con los requisitos de fabricación con intervención limitada de personas.
barrido Ciclo completo de una operación cíclica del PLC, que incluye revisión de entradas, ejecución de sus programas, actualización de estados de sus salidas y realización de varios otros procesos requeridos.
binarios Sistema numérico que tiene una base de 2 y utiliza únicamente dos caracteres, 1 y 0.
bit Dígito binario. La unidad de información más pequeña en una computadora.
contadores Tipo de instrucción en un programa del PLC que cuenta artículos o eventos.
control cableado Método de controlar máquinas basado en la interconexión de dispositivos de control en vez de a través del programa en un PLC.
controladores lógicos programables PLC. Dispositivos controlados por un procesador que utilizan un software basado en la lógica para proporcionar control eléctrico a máquinas y procesos.
CPU Unidad central de procesamiento. Dispositivo principal que procesa información y realiza instrucciones en un PLC. También se conoce como el procesador, o controlador.
diagrama de bloques funcionales FBD. Lenguaje gráfico de programación del PLC definido en la norma IEC 61131 que utiliza un formato de casilla para representar las instrucciones.
dispositivo de programación Dispositivo, generalmente una computadora personal, usada para ingresar instrucciones en el PLC.
dispositivos de entrada Tipos de dispositivos, tal como un interruptor o sensor, que envían información a los puntos de entrada de un PLC.
dispositivos de entrada analógica Dispositivos de entrada que envían a un PLC una señal de corriente o tensión variable.
dispositivos de entrada discreta Dispositivos de entrada que reconocen solamente señales binarias de prendido/apagado. Un botón es un ejemplo de un dispositivo de entrada discreta.
dispositivos de salida Tipos de dispositivos que responden a señales desde puntos de salida de un PLC.
dispositivos de salida analógica Dispositivos de salida que reciben una señal de corriente o tensión variable.
dispositivos de salida discreta Dispositivos de salida que reconocen solamente señales binarias de prendido/apagado. Una luz es un ejemplo de un dispositivo de salida discreta.
e/s analógica Dispositivo o módulo de entrada/salida o módulo que utiliza una señal variable como lo opuesto a una señal (binaria) de prendido o apagado. A menudo se utilizan señales variables para comunicar condiciones en una máquina o proceso, como temperatura, presión y caudal.
e/s discreta Dispositivo o módulo de e/s que reconocen solamente señales binarias de prendido/apagado. Un botón es un ejemplo de un dispositivo de entrada discreta y una luz es un ejemplo de un dispositivo de salida discreta.
hardware Equipos físicos utilizados en un sistema de computadoras. El hardware del PLC incluye la CPU, fuente de alimentación, sección de entrada/salida y dispositivo de programación.
HMI Interfaz hombre-máquina. Dispositivo conectado a un PLC para permitir que el personal de operación y mantenimiento monitoree y controle una máquina o proceso.
IEC 61131 Norma internacional que define las características importantes de los PLC, tales como lenguajes de programación. La parte 3 de esta norma identifica los lenguajes de programación del PLC más comunes. Dos de estos lenguajes son programación de lenguaje de contactos (LAD) y diagrama de bloques funcionales (FBD).
interfaces hombre-máquina HMI. Dispositivos conectados a un PLC para permitir que el personal de operación y mantenimiento monitoree y controle una máquina o proceso.
lenguaje de contactos Representación de la lógica de un circuito eléctrico o sistema utilizando símbolos comunes. Las líneas individuales o "escalones" conectadas entre dos líneas verticales se parecen a una escalera.
lógica de escalera Método para dibujar diagramas de control eléctrico. La programación del PLC de la lógica de contactos a veces se conoce como lógica de escalera.
módulos de entrada Módulos del PLC que conectan los dispositivos de entrada y comunican señales de los dispositivos de entrada a la CPU del PLC.
módulos de entrada/salida Módulos para un PLC que conectan a dispositivos de entrada y salida y convierten las señales de los dispositivos en binario para la CPU.
OR Función de lógica de Boole para la cual la salida será un 1 lógico si una o más entradas es un 1 lógico.
puerto de comunicación Puerto en un PLC que le permite ser conectado a un tipo específico de dispositivo o red de computadora.
puntos de e/s Conexiones del PLC para dispositivos de entrada como interruptores y dispositivos de salida, los cuales incluyen una variedad de accionadores.
puntos de entrada Puntos de conexión en un PLC para un dispositivo de entrada, tal como un interruptor o sensor.
puntos de salida Puntos de conexión en un PLC para un dispositivo de salida.
sensores Dispositivos que detectan un cambio en un estímulo de condición física y se convierten en una señal que puede medirse o registrarse. Algunos sensores se utilizan como dispositivos de entrada para los PLC.
software Instrucciones codificadas o programas que controlan las funciones y operaciones del hardware de computadora.
temporizadores Tipo de instrucción en un programa de los PLC que temporiza intervalos o eventos.
unidad central de procesamiento CPU. Dispositivo principal que procesa información y realiza instrucciones en un PLC. También se conoce como el procesador o controlador.