PLCs: Siemens (español)

Comunicación de los PLC de Siemens 230

Esta clase proporciona una visión completa de las técnicas y los dispositivos utilizados por los PLC (controladores lógicos programables) de Siemens para comunicarse con otros dispositivos.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 13

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Comunicación en serie
  • Redes industriales
  • Cables de red
  • Comunicación de conexión inalámbrica
  • PROFIBUS
  • Comunicaciones de accionadores-sensores
  • Ethernet industrial
  • PROFINET
  • Tipos de dispositivos PROFINET
  • Perfiles de PROFINET
  • TIA Portal
  • Resumen
Objectives
  • Explicar la comunicación en serie.
  • Explicar las redes de los PLC.
  • Distinguir distintos cables de redes.
  • Describir cómo funcionan las redes inalámbricas.
  • Explicar las redes PROFIBUS.
  • Explicar las diferentes formas de comunicación entre accionadores y sensores.
  • Describir las redes de Ethernet industrial.
  • Describir el estándar de Ethernet PROFINET.
  • Describir los diferentes tipos de dispositivos PROFINET.
  • Distinguir entre los diferentes perfiles de PROFINET.
  • Describir el TIA Portal de Siemens.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

AS-i

AS-Interface. Bus de campo diseñado para comunicación con accionadores/sensores. AS-i está auspiciado por la AS-International Association y a menudo se utiliza en casos donde los accionadores y los sensores están distribuidos por toda la máquina o instalación.

AS-I Power24V

Versión de AS-i que usa un suministro de energía de 24 VCC y permite alcances de red de hasta 50 metros. Está respaldado por la AS-International Association.

AS-Interface

AS-i. Sistema de comunicación diseñado para comunicación con accionadores/sensores. AS-i está auspiciado por la AS-International Association y a menudo se utiliza en casos donde los accionadores y los sensores están distribuidos por toda la máquina o instalación.

ASIsafe

Versión de AS-i que permite la transmisión de datos estándares y de seguridad en el mismo sistema de bus. Está respaldado por la AS-International Association.

bus de campo

Tipo de red industrial utilizada para control distributivo. Algunos buses de campo, como el PROFIBUS DP, PROFIBUS PA y AS-i utilizan estándares abiertos.

cable coaxial

Tipo de cable utilizado para comunicaciones de red. El cable coaxial consiste de un conductor de cobre que está rodeado de una capa aislante y un conductor exterior protector.

cable de AS-Interface

Tipo de cable utilizado para comunicaciones de red. El cable de AS-Interface utiliza dos cables tanto para los datos como para la alimentación.

cable de fibra óptica

Tipo de cable utilizado para comunicaciones de red que permiten que se envíen y reciban señales usando pulsaciones de luz. El cable de fibra óptica está hecho de fibras de vidrio o plástico.

cable de par trenzado

Tipo de cable utilizado para comunicaciones de red. El cable de par trenzado consiste de pares trenzados de cables de cobre y es uno de las variedades de cable de red más comunes para la comunicación en oficinas.

cable de par trenzado apantallado

Tipo de cable utilizado para comunicaciones de red que protege del ruido eléctrico. Los cables de par trenzado apantallado consisten de alambres trenzados entre una cobertura de plástico exterior y los alambres conductores interiores.

comunicación en que el tiempo no es un factor crítico

Nivel de comunicación que utiliza protocolos de tecnología de la información estándares. La comunicación en que el tiempo no es un factor crítico es uno de los tres niveles de desempeño utilizados por PROFINET IO.

comunicación en serie

Tipo de comunicación que transmite y recibe datos, un bit a la vez por medio de una línea de señales para transmitir y otra línea de señales para recibir. La comunicación en serie es la forma más básica de comunicación utilizada por los PLC.

comunicación en tiempo real

Comunicación RT. Nivel de comunicación que funciona bien para la mayoría de tareas de control. La comunicación RT es uno de los tres niveles de desempeño utilizados por PROFINET IO.

comunicación IRT

Comunicación isócrona en tiempo real. Nivel de comunicación diseñado para manejar tareas en las cuales el tiempo es crítico. La comunicación IRT es uno de los tres niveles de desempeño utilizados por PROFINET IO.

comunicación isócrona en tiempo real

Comunicación IRT. Nivel de comunicación diseñado para manejar tareas en las cuales el tiempo es crítico. La comunicación IRT es uno de los tres niveles de desempeño utilizados por PROFINET IO.

comunicación RT

Comunicación en tiempo real. Nivel de comunicación que funciona bien para la mayoría de tareas de control. La comunicación RT es uno de los tres niveles de desempeño utilizados por PROFINET IO.

configuración multidrop

Tipo de comunicación en serie que permite que múltiples dispositivos conecten en el mismo conjunto de líneas de señales. Tanto RS-422 como RS-485 permiten la configuración multidrop.

conmutador 

Componente activo de red que permite que múltiples dispositivos comuniquen de forma simultánea. La Ethernet industrial utiliza conmutadores en su arquitectura.

controlador IO

Tipo de dispositivo de PROFINET. Los controladores IO configuran e intercambian datos con dispositivos IO, pero no controlan su comunicación.

dispositivo IO

Tipo de dispositivo de PROFINET. Los dispositivos IO conectan a los accionadores y sensores.

dispositivos compartidos

Capacidad de PROFINET que permite que dos controladores IO usen el mismo dispositivo IO. Las aplicaciones en las cuales la separación de las funciones de los controladores mejora el desempeño del sistema se benefician del uso de dispositivos compartidos.

estándares abiertos

Tipo de estándar que permite que muchos fabricantes desarrollen productos compatibles. Por ejemplo, los dispositivos compatibles con el PROFIBUS se diseñan con el uso de estándares abiertos.

Ethernet

Red de área local común y estándar que es la red más popular para comunicación de oficina. Ethernet industrial es una forma de Ethernet utilizado en fábricas.

Ethernet industrial

Versión de Ethernet diseñada para su uso en fábricas. La Ethernet industrial utiliza tecnología de conmutación de grado industrial para permitir que los dispositivos comuniquen a altas velocidades.

I device

Capacidad de PROFINET que permite que un controlador IO funcione como un dispositivo IO para otro controlador IO. I device es una abreviatura para dispositivo inteligente.

IEEE 802.11

Conjunto de normas para la comunicación de computadoras por redes de área local inalámbricas.

IEEE 802.3

Conjunto de normas para la comunicación de computadoras por Ethernet cableada.

interfaz

Configuración de hardware que interconecta dispositivos para propósitos de comunicación. Comunicación en serie más frecuentemente utiliza las interfaces RS-232, RS-422 o RS-485.

IO-Link

Sistema de comunicación diseñado para comunicación con accionadores/sensores. El IO-Link se desarrolló por el grupo de investigación IO-Link de la organización PROFIBUS and PROFINET International.

IWLAN

Red de área local inalámbrica industrial. Tipo de red inalámbrica diseñada para su uso en fábricas.

LAN

Red de área local. Redes de comunicaciones contenidas dentro de áreas físicas limitadas que interconectan computadoras, las cuales incluyen los PLC y otros dispositivos de control.

maestro clase 1

Clase de maestro en PROFIBUS que controla toda la comunicación con sus esclavos. A menudo, el maestro clase 1 es un controlador lógico programable.

maestro clase 2

Clase de maestro en PROFIBUS que puede comunicarse con maestros clase 1 y sus esclavos. Los maestros clase 2 se utilizan para la configuración, mantenimiento y diagnóstico.

medio de conexión

Método utilizado para interconectar dispositivos de comunicación. El medio de conexión puede ser un tipo de cable o puede utilizarse un método inalámbrico.

nodos

Dispositivos en una red que poseen una dirección.

perfiles

Especificaciones que definen dispositivos de PROFIBUS y PROFINET que se diseñan para satisfacer requerimientos especiales. Los perfiles son neutrales en relación con los vendedores, lo cual permite que productos de múltiples fabricantes funcionen en un solo sistema.

PROFIBUS

Protocolo para los buses de campo creado por PROFIBUS and PROFINET International. PROFIBUS se utiliza ampliamente en la industria.

PROFIBUS DP

Tipo de red de bus de campo PROFIBUS para la automatización en fábricas. El PROFIBUS DP utiliza los estándares abiertos de PROFIBUS and PROFINET International.

PROFIBUS PA

Tipo de red de bus de campo PROFIBUS para la automatización de procesos. El PROFIBUS PA utiliza los estándares abiertos de PROFIBUS and PROFINET International.

PROFIdrive

Perfil de PROFIBUS & PROFINET International. El PROFIdrive permite que los usuarios diseñen máquinas y procesos con accionamientos de múltiples proveedores.

PROFIenergy

Perfil de PROFIBUS & PROFINET International diseñado para ahorrar energía. Este permite el diseño de sistemas con controladores que pueden señalar un modo suspendido en respuesta a pausas y paradas de trabajo tanto planeadas como no planeadas.

PROFINET

El estándar de Ethernet industrial de PROFIBUS and PROFINET International. La forma utilizada más ampliamente de PROFINET es PROFINET IO.

PROFIsafe

Perfil de PROFIBUS & PROFINET International. PROFIsafe integra datos estándares y de seguridad en un solo cable de bus y es aplicable tanto para la fabricación discreta como la automatización de procesos.

protocolo

Conjunto de reglas utilizado por dispositivos para la comunicación.

protocolo de control de transmisión/protocolo Internet

TCP/IP. Protocolo de comunicaciones utilizado por Ethernet que divide los datos en paquetes pequeños.

protocolo de datagramas de usuario

UDP. Protocolo de comunicaciones utilizado por Ethernet para señales tales como audio y video que no requieren la corrección de errores.

proxy

Dispositivo que conecta una red PROFINET a un bus de campo. Esto permite que se utilicen el uso de buses de campo en las comunicaciones de PROFINET.

red inalámbrica

Red que envía y recibe señales por el aire en vez de utilizar cables. Las redes inalámbricas permiten el uso de dispositivos móviles y permite la comunicación en áreas que no son prácticas para redes cableadas.

redes de área local

LAN. Redes de comunicaciones contenidas dentro de áreas físicas limitadas que interconectan computadoras, las cuales incluyen los PLC y otros dispositivos de control.

redes exclusivas

Redes diseñadas por un fabricante para sus propios equipos.

RS-232

Estándar utilizado para identificar las líneas de señales utilizadas para la comunicación en serie. Las interfaces RS-232 permiten conexiones de punto a punto.

RS-422

Estándar utilizado para identificar las líneas de señales utilizadas para la comunicación en serie. El RS-422 permite conexiones tanto punto a punto como multidrop.

RS-485

Estándar utilizado para identificar las líneas de señales utilizadas para la comunicación en serie. Las interfaces RS-485 permiten tanto conexiones punto a punto como la configuración multidrop.

ruido eléctrico

Toda señal no deseada en un sistema de comunicación. El ruido eléctrico puede interrumpir la comunicación.

sistema maestro-esclavo

Protocolo de redes de computadoras en el cual el dispositivo maestro controla la comunicación. Los dispositivos esclavos responden a las solicitaciones de comunicación desde el dispositivo maestro.

supervisor IO

Tipo de dispositivo de PROFINET. Los supervisores IO se utilizan para la puesta en servicio, monitorización y diagnóstico.

tasa de datos

Velocidad a la cual se transmite los datos. La tasa de datos se mide en bits por segundo (bps).

TCP/IP

Protocolo de control de transmisión/protocolo Internet. Protocolo de comunicaciones utilizado por Ethernet que divide los datos en paquetes pequeños.

TIA Portal

Totally Integrated Automation Portal de Siemens. Software utilizado para el diseño, puesta en servicio, operación, mantenimiento y actualización de sistemas de automatización.

topología de red

Configuración de cables y dispositivos de red. Topologías de red comunes incluyen lineal, anillo, estrella, árbol y combinada.

Totally Integrated Automation Portal de Siemens

TIA Portal. Software utilizado para el diseño, puesta en servicio, operación, mantenimiento y actualización de sistemas de automatización.

UDP

Protocolo de datagramas de usuario. Protocolo de comunicaciones utilizado por Ethernet para señales tales como audio y video que no requieren la corrección de errores.