Programación por lenguaje de contactos básica para los PLC de Siemens 280

Esta clase explica cómo se utiliza la programación por lenguaje de contactos básica para programar los PLC. Examina las reglas básicas que se utilizan para construir un programa por lenguaje de contactos, incluidas las funciones lógicas de Boole. Posteriormente, ilustra estas reglas y cómo se relacionan con los circuitos cableados mostrando los varios métodos utilizados para crear una aplicación de control de arranque-parada.

Class Details

Class Name:
Programación por lenguaje de contactos básica para los PLC de Siemens 280
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
15
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Programación por lenguaje de contactos
  • Instrucciones y operandos
  • Flujo de potencia
  • Instrucciones de contactos y de bobinas
  • Configuraciones de red
  • Funciones AND, OR y OR exclusivo (XOR)
  • Inversión
  • Instrucciones que establecen o restablecen bits
  • Circuito cableado de arranque-parada de motor
  • Control de arranque-parada de motor de PLC
  • Programa de control de arranque-parada de motor de PLC
  • Operación del programa de control de arranque-parada de motor del PLC
  • ¿Por qué usar un PLC?
  • Resumen

Objectives

  • Describir la programación por lenguaje de contactos (LD).
  • Entender el uso de instrucciones binarias y operandos en el LD.
  • Explicar la terminología común utilizada en el lenguaje de programación LD.
  • Explicar el concepto de flujo de potencia en un programa LD.
  • Detectar los conflictos lógicos en las configuraciones de red de la programación LD.
  • Explicar las funciones AND, OR y XOR.
  • Explicar la inversión en la programación LD.
  • Entender las instrucciones que establecen o restablecen bits.
  • Explicar cómo se hace el control de arranque-parada utilizando los circuitos cableados.
  • Describir la operación de una aplicación típica de control de arranque-parada de los PLC.
  • Explicar cómo programar una aplicación de control de arranque-parada de motor para los PLC.
  • Explicar la operación de un programa típico LD de arranque-parada de motor.
  • Entender cuando se utilizan los PLC para el control de motores.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
AND Función de lógica de Boole que requiere que todos los bits de estado de entrada sean 1 para que el bit de estado de salida sea un 1.
arrancador de motor Dispositivo que arranca y detiene un circuito de motor.
arrancadores suaves Arrancadores de tensión reducida y estado sólido.
barra de alimentación Línea vertical a la izquierda de cada red en un programa LD. Las redes en un programa LD se ejecutan de izquierda a derecha empezando con las instrucciones más cercanas a la barra de alimentación.
barrido Ciclo completo de una operación cíclica de un PLC, que incluye revisión de entradas, ejecución de sus programas, actualización de estados de sus salidas y realización de varios otros procesos requeridos.
biestable reset-set Instrucción de circuito con entradas establecer y restablecer que controla su salida basada en la condición de estas entradas.
biestable set-reset Instrucción con entradas establecer y restablecer que controla su salida basada en la condición de estas entradas.
binarios Sistema de números utilizados para los PLC que tienen ya sea 0 ó 1 como valor.
bit Unidad numérica simple en el sistema numérico binario. El bit es la unidad de información más pequeña en una computadora.
bloques de código Bloques de programa. Grupo de instrucciones del PLC. Un PLC de Siemens puede tener tres tipos de bloques de programa: bloques de organización (OB), bloques de función (FB) y funciones (FC).
bloques de datos de instancia Datos almacenados para un bloque de función específico.
byte 8 bits binarios consecutivos.
centros de control de motores MCC. Montaje modular diseñado para conectar unidades de control de motores. Los MCC también contienen dispositivos de control y protección conectados en redes.
circuito de potencia Tipo de circuito que transporta potencia a cargas eléctricas.
circuitos de control Tipo de circuito que utiliza dispositivos de control para determinar cuándo se activan o desactivan las cargas controlando el flujo de corriente. Los circuitos de control generalmente operan con tensiones más bajas que los circuitos de potencia.
contactor Dispositivo que utiliza una pequeña corriente de control para activar o desactivar una carga. Los contactores pueden manejar cantidades altas de corriente y también se combinan con relés de sobrecarga para crear arrancadores de motores.
contactos Partes conductoras que abren o cierran un circuito eléctrico ya sea separando desde el conductor principal o contactándolo. El término contacto también puede usarse para identificar las instrucciones de contacto normalmente abierto o normalmente cerrado en un programa de PLC.
disyuntor Dispositivo de protección contra sobrecorriente que también pueden utilizarse para desconectar manualmente la potencia desde un circuito.
flujo de potencia Condición en una red de LD para la cual el resultado de la operación lógica a ese punto en la red es una lógica 1.
IEC 61131 Norma de la Comisión Electrotécnica Internacional que proporciona enfoques y conceptos comunes para los PLC. La parte tres de la norma describe el lenguaje de programación LD para los PLC.
imagen del proceso Área de la memoria de la CPU donde se almacena la información del estado de entradas y salidas.
instrucciones de lógica de bits Categoría de instrucciones en el lenguaje de programación LD que realiza operaciones lógicas utilizando ubicaciones de memoria de bits.
inversión Operación que cambia una lógica 1 a una lógica 0 o viceversa.
lógica de Boole Rama de las matemáticas que trata con el uso de operadores lógicos que definen relaciones entre dos o más entidades. Ejemplos de funciones de Boole incluyen AND, OR y OR exclusivo.
lógica de escalera LD. Lenguaje de programación gráfico que se define en la IEC 61131-3 y se deriva de los diagramas utilizados en circuitos de control electromecánicos, aunque se ha ampliado para incluir capacidades más avanzadas. La lógica de escalera también se conoce como programación por lenguaje de contactos.
memoria de bits M. Una parte de la memoria global de un PLC de Siemens utilizada para almacenar los resultados inmediatos de las operaciones del programa.
memoria global Tipo de memoria de PLC que está disponible para todos los bloques de código. La memoria global incluye tanto los bits de entrada y de salida de la imagen de proceso como la memoria de bits.
memoria local L. Tipo de memoria de PLC que retiene información temporalmente, pero no la almacena. La memoria local se asigna a bloques de código cuando se ejecutan.
módulo de señales de entrada Módulo de entrada de los PLC de Siemens. Un módulo de señales de entrada convierte la señal desde un dispositivo de entrada a la tensión baja de CC utilizada por la CPU.
módulo de señales de salida Módulo de salida de los PLC de Siemens. Un módulo de señales de salida controla un dispositivo de salida en respuesta a la señal proporcionada desde la CPU.
motor de CA trifásico Tipo de motor eléctrico que opera con corriente alterna. Los motores de CA trifásicos son el tipo de motor industrial más común.
NOT Operación de lógica de Boole que cambia una lógica 1 a una lógica 0 o viceversa.
operando absoluto Operando que puede usarse por cualquier bloque de código en un programa. En el STEP 7 (TIA Portal), los operandos absolutos se preceden por el símbolo de %.
operandos Partes de las instrucciones de PLC que identifican una ubicación de memoria asociada con la instrucción.
OR Función en lógica de Boole para el cual el bit de estado de salida será 1 si uno o más bits de estado de entrada están en 1.
palabras 16 bits binarios consecutivos.
programa estructurado Programa de PLC con instrucciones divididas en múltiples bloques de programa. Los bloques de programa en un programa estructurado pueden ejecutarse con cada barrido del PLC o de manera condicional.
programa lineal Programa LD cuyas instrucciones se contienen en un bloque de programa principal, llamado bloque 1 de organización u OB1.
programación por lenguaje de contactos LD. Lenguaje de programación gráfico que se define en 61131-3 y se deriva de los diagramas utilizados en circuitos de control electromecánicos, aunque se ha ampliado para incluir capacidades más avanzadas. Una programación de lenguaje de contactos también se conoce como la lógica de escalera.
relé de sobrecarga Dispositivo que desconecta un motor de su circuito de potencia cuando el relé de sobrecarga siente una sobrecarga por un tiempo especificado.
resultado de la operación lógica RLO. La solución a una configuración de instrucciones. El RLO en cualquier punto en una red afecta la operación de instrucciones que vienen después de ese punto en la red.
sobrecarga Nivel de corriente que excede el nivel recomendado para un dispositivo o circuito, pero es menor que el nivel de un cortocircuito.
STEP 7 Software utilizado para la configuración, programación, realización de pruebas y diagnóstica de los PLC SIMATIC de Siemens.
tabla de verdad Tabla que muestra todas las combinaciones posibles de verdadero y falso para una función o configuración lógica y el estado correspondiente de la salida para cada combinación.
tag de PLC Identificador simbólico utilizado en un programa de PLC para asociar una instrucción con un área de memoria de la CPU.
TIA Portal Totally Integrated Automation Portal de Siemens. Software utilizado para el diseño, puesta en servicio, operación, mantenimiento y actualización de sistemas de automatización.
transformador de control Dispositivo electromagnético que disminuye la tensión a niveles utilizables por cargas en un circuito de control. El transformador de control alimenta el circuito de control.
unidades de control de motores Montajes removibles de un centro de control de motores, cada uno de los cuales controla un circuito de motor.
unidades de frecuencia variable Dispositivos que controlan la velocidad de un motor de CA.
XOR Función en lógica de Boole que requiere que un número impar de bits de estado de entrada sean 1 para que el bit de estado de salida sea 1.