PLCs: Siemens (español)

Programación básica por diagrama de bloques funcionales para los PLC de Siemens 290

Esta clase explica cómo se usa la programación por diagrama de bloques de funcionales para programar los PLC. Examina las reglas básicas que se utilizan para construir un programa por FBD, incluidas las funciones lógicas de Boole. Posteriormente, ejemplifica estas reglas y cómo se relacionan con el cableado mostrando los varios métodos utilizados para crear una aplicación de control adelante-atrás.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 14

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Programación por diagrama de bloques funcionales
  • Instrucciones y Operandos
  • Ejecución de red
  • Instrucción AND
  • Instrucción OR
  • Instrucción OR exclusivo (XOR)
  • Inversión
  • Instrucciones que establecen o restablecen bits
  • Circuito de control adelante-atrás de motor cableado
  • Control adelante-atrás de motor por PLC
  • Programa de control adelante-atrás de motor por PLC
  • Operación del programa de control adelante-atrás de motor por PLC
  • Resumen
Objectives
  • Describir la programación por diagrama de bloques funcionales.
  • Entender el uso de instrucciones binarias y operandos en la programación FBD.
  • Entender cómo se ejecuta una red en un programa FBD.
  • Explicar la instrucción AND.
  • Explicar la instrucción OR.
  • Explicar la instrucción XOR.
  • Explicar la versión en la programación FBD.
  • Entender las instrucciones que establecen o restablecen bits.
  • Explicar cómo se hace el control adelante-atrás utilizando los circuitos cableados.
  • Describir la operación de una aplicación característica de control adelante-atrás de PLC.
  • Describir la operación de un programa de control adelante-atrás para PLC.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

AND

Función de lógica de Boole para la cual el resultado está en 1 sólo cuando todas las entradas a la función están en 1.

barrido

Ciclo completo de la operación cíclica de un PLC, que incluye revisión de entradas, ejecución de sus programas, actualización de estados de sus salidas y realización de varios otros procesos requeridos.

biestable reset-set

Instrucción con entradas restablecer y establecer que determinan el estado de la salida de la instrucción. La entrada establecer es dominante sobre la entrada restablecer.

biestable set-reset

Instrucción con entradas establecer y restablecer que determinan el estado de la salida de la instrucción. La entrada restablecer es dominante sobre la entrada establecer.

binarios

Sistema de números utilizado para los PLC que tiene ya sea 0 ó 1 como valor.

bit

Unidad numérica simple en el sistema numérico binario. El bit es la unidad de información más pequeña en una computadora.

bloque de función

Uno de los tipos de bloques de código permitidos en un programa de PLC STEP 7. Un bloque de función puede programarse utilizando cualquiera de los lenguajes de programación de PLC permitidos.

bloques de código

Bloques de programa en un programa de PLC de Siemens. Los bloques de código almacenan información en bloques de datos globales y bloques de datos de instancia y se asignan memoria local cuando se están ejecutando.

bloques de datos de instancia

Bloques de datos (DB) que almacenan datos para un bloque de función específico.

byte

8 bits binarios consecutivos.

circuito de control

Tipo de circuito que utiliza dispositivos de control para determinar cuándo se activan o desactivan las cargas controlando el flujo de corriente. Los circuitos de control generalmente operan con tensiones y corrientes bajas.

circuito de potencia

Tipo de circuito que transporta alimentación a cargas eléctricas.

control adelante-atrás

Aplicación que controla el movimiento hacia adelante y hacia atrás de un motor. El controla adelante-atrás de un motor de CA trifásico es una de las aplicaciones más básicas para las instrucciones de lógica de bits de los PLC.

IEC 61131

Norma de la Comisión Electrotécnica Internacional que proporciona enfoques y conceptos comunes para los PLC. La parte tres de la norma describe el lenguaje de programación FBD para los PLC.

imagen del proceso

Área de la memoria de la CPU donde se almacena la información del estado de entradas y salidas.

instrucción asignación

Instrucción FBD que establece el bit de estado especificado por el operando en 1 cuando el resultado de la operación lógica (RLO) a la instrucción está en 1, y restablece el bit de estado en 0 cuando la RLO de la instrucción está en 0. La instrucción asignación es el equivalente de FBD de la instrucción de bobina de salida LD.

instrucción de inversión

Instrucción que cambia de 1 en 0 y de 0 en 1. Una instrucción se representa por un círculo pequeño adyacente a otra instrucción FBD.

instrucción negar asignación

Instrucción FBD que establece el bit de estado especificado por el operando en 1 cuando el resultado de la operación lógica (RLO) a la instrucción está en 0, y restablece el bit de estado en 0 cuando la RLO a la instrucción está en 1. La instrucción negar asignación es el equivalente de FBD de la instrucción de bobina de salida invertida de LD.

instrucciones de lógica de bits

Categoría de instrucciones en la programación FBD que realiza operaciones lógicas utilizando ubicaciones de memoria de bits.

inversión

Operación que cambia una lógica 1 en una lógica 0 o viceversa.

LD

Lógica de escalera o programación por lenguaje de contactos. Lenguaje de programación gráfico que se define en la IEC 61131-3 y se deriva de los diagramas utilizados en circuitos de control electromecánicos, aunque se ha ampliado para incluir capacidades más avanzadas.

lógica de Boole

Rama de las matemáticas que trata con el uso de operadores lógicos que definen relaciones entre dos o más entidades. Ejemplos de funciones de Boole incluyen AND, OR y OR exclusivo.

memoria de bits

M. Parte de la memoria global de un PLC de Siemens utilizada para almacenar los resultados inmediatos de las operaciones del programa.

memoria global

Tipo de memoria de PLC que está disponible para todos los bloques de código. La memoria global incluye tanto los bits de estado de entrada (I) y de salida (S) de la imagen de proceso como la memoria de bits (M).

memoria local

L. Tipo de memoria de PLC que retiene información temporalmente, pero no la almacena. Se asigna memoria local a bloques de código cuando se ejecutan.

módulo de señales de entrada

Módulo de entrada de los PLC de Siemens. Un módulo de señales de entrada convierte la señal de un dispositivo de entrada a la tensión baja de CC utilizada por la CPU.

módulo de señales de salida

Módulo de salida de los PLC de Siemens. Un módulo de señales de salida controla un dispositivo de salida en respuesta a la señal proporcionada desde la CPU.

motor de CA trifásico

Tipo de motor eléctrico que opera con corriente alterna. Los motores de CA trifásicos son el tipo de motor industrial más común.

operando absoluto

Operando que puede utilizarse por cualquier bloque de código en un programa. En el STEP 7 (TIA Portal), los operandos absolutos se preceden por el símbolo de %.

operandos

Partes de las instrucciones de PLC que identifican una ubicación de memoria asociada con la instrucción.

OR

Función de lógica de Boole para la cual el resultado está en 1 cuando una o más de las entradas a la función están en 1.

palabras

16 bits binarios consecutivos.

palabras dobles

32 bits binarios consecutivos.

programa estructurado

Programa de PLC con instrucciones divididas en múltiples bloques de programa. Los bloques de programa en un programa estructurado pueden ejecutarse con cada barrido del PLC o de manera condicional.

programa lineal

Programa de PLC cuyas instrucciones se contienen en un bloque de programa principal, llamado bloque 1 de organización, u OB 1. Los programas lineales se ejecutan con cada barrido del PLC.

programación por diagrama de bloques funcionales

Programación por FBD. Un lenguaje de programación de PLC gráfico definido en la parte 3 de la norma IEC 61131.

relé de sobrecarga

Dispositivo que desconecta un motor de su circuito de potencia cuando el relé de sobrecarga siente una sobrecarga por un tiempo especificado.

resultado de la operación lógica

RLO. Resolución de una configuración de instrucciones. El RLO en cualquier punto en una red afecta la operación de instrucciones que vienen después de ese punto en la red.

sobrecarga

Nivel de corriente que excede el nivel recomendado para un dispositivo o circuito, pero es menor que el nivel de un cortocircuito.

STEP 7

Software utilizado para la configuración, programación, realización de pruebas y diagnóstica de los PLC SIMATIC S7 de Siemens.

tabla de verdad

Tabla que muestra todas las combinaciones posibles de verdadero y falso para una función o configuración lógica y el estado correspondiente de la salida para cada combinación.

tag de PLC

Identificador simbólico utilizado en un programa de PLC para asociar una instrucción con un área de memoria de la CPU.

TIA Portal

Totally Integrated Automation Portal de Siemens. Software utilizado para el diseño, puesta en servicio, operación, mantenimiento y actualización de sistemas de automatización.

XOR

OR exclusivo. Función de lógica de Boole para la cual el resultado está en 1 cuando un número impar de las entradas a la función están en 1.