Temporizadores y contadores de diagrama de bloques funcionales para los PLC de Siemens 310

Esta clase explica cómo se utiliza la programación por diagrama de bloques funcionales para programar los temporizadores y contadores. Examina las normas básicas para cada tipo de temporizador y contador utilizado en la programación FBD para los PLC S7-1200.

Class Details

Class Name:
Temporizadores y contadores de diagrama de bloques funcionales para los PLC de Siemens 310
Version:
1.0
Difficulty:
Advanced
Number of Lessons:
16
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Temporizadores y contadores de los PLC de Siemens
  • Temporizadores y contadores SIMATIC e IEC
  • Temporizadores IEC
  • Instrucción de temporizador TP
  • Instrucción de temporizador TON
  • Instrucción de temporizador TOF
  • Instrucción de temporizador TONR e instrucciones PT y RT
  • Contadores IEC
  • Instrucción de contador CTU
  • Instrucción de contador CTD
  • Instrucción de contador CTUD
  • Ejemplo de temporizador TP y contador CTU
  • Ejemplo de temporizador TON y contador CTD
  • Ejemplo de contador CTUD
  • Resumen

Objectives

  • Describir las instrucciones de temporizadores y contadores de los PLC.
  • Describir las instrucciones de temporizadores utilizadas por los PLC S7-1200 para los programas FBD.
  • Explicar cómo funcionan las instrucciones del temporizador TP.
  • Explicar cómo funcionan las instrucciones del temporizador TON.
  • Explicar cómo funcionan las instrucciones del temporizador TOF.
  • Explicar cómo funcionan las instrucciones de los temporizadores TONR, PT y RT.
  • Describir las instrucciones de los contadores utilizadas por los PLC S7-1200 para los programas FBD.
  • Explicar cómo funcionan las instrucciones del contador CTU.
  • Explicar cómo funcionan las instrucciones del contador CTD.
  • Explicar cómo funcionan las instrucciones del contador CTUD.
  • Describir el funcionamiento de una red de programación FBD.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
biestable set reset Biestable SR. Instrucción de PLC que establece el parámetro de salida Q en 1 cuando la entrada de establecer cambia de 0 a 1 y restablece Q en 0 cuando la entrada de restablecer cambia de 0 a 1. La entrada de restablecer domina sobre la entrada de establecer, entonces, si ambas entradas están en 1 al mismo tiempo, Q está en 0.
bloque de datos DB. Estructura de memoria utilizada en los programas de usuario de los PLC de Siemens para almacenar datos para un bloque de código. Todos los bloques de programa en el programa de usuario pueden acceder los datos en un DB global, pero un bloque de datos de instancia almacena datos para un bloque de función (FB) específico.
bloque de organización OB. Estructura de programa que conecta el programa de usuario con el sistema operativo del PLC. Se utiliza una variedad de OB en los programas de los PLC de Siemens. Algunos OB tienen comportamientos y eventos de arranque predefinidos, pero también se pueden crear OB con eventos de arranque personalizados.
contador CTD Contador descendente. Instrucción de contador IEC que se reduce en 1 cuando el valor del parámetro de conteo descendente (CD) cambia de 0 a 1.
contador CTU Contador ascendente. Instrucción de contador IEC que se incrementa en 1 cuando el valor del parámetro de conteo ascendente (CU) cambia de 0 a 1.
contador CTUD Contador ascendente y descendente. Instrucción de contador IEC que se incrementa en 1 con una transición de 0 a 1 de CU y se reduce en 1 con una transición de 0 a 1 de CD.
contadores Instrucciones que permiten a los PLC mantener el registro de acciones o eventos, tales como el número de artículos colocados en un contenedor o el número de veces que se ha prendido un motor o una máquina, y responder cuando se alcanza un conteo especifico.
contadores IEC Instrucciones de contadores de PLC que cumplen con las descripciones proporcionadas en la IEC 61131.
contadores SIMATIC Instrucciones de contadores de PLC desarrollados para su uso en los PLC SIMATIC de Siemens antes del desarrollo de la norma IEC 61131. Estas instrucciones todavía se utilizan ampliamente.
DB Bloque de datos. Estructura de memoria utilizada en los programas de usuario de los PLC de Siemens para almacenar datos para un bloque de código. Todos los bloques de programa en el programa de usuario pueden acceder los datos en un DB global, pero un bloque de datos de instancia almacena datos para un bloque de función (FB) específico.
decrementa Que cuenta hacia abajo o se reduce.
diagrama de bloques funcionales FBD. Lenguaje gráfico de programación para PLC definido en la parte 3 de la norma IEC 61131.
entero con signo Int. Tipo de datos de 16 bits (1 palabra) que puede representar un rango decimal equivalente de -32,768 a +32,767.
entero corto sin signo USInt. Tipo de datos de 8 bits (1 byte) que puede representar un rango decimal equivalente de 0 a 255.
entero sin signo UInt. Tipo de datos de 16 bits (1 palabra) que puede representar un rango decimal equivalente de 0 a 65,535.
enteros dobles con signo DInt. Tipo de datos de 32 bits (1 palabra doble) que puede representar un rango decimal equivalente de -2,147,483,648 a +2,147,483,647.
FBD Diagrama de bloques funcionales. Lenguaje gráfico de programación para PLC definido en la parte 3 de la norma IEC 61131.
función OR Instrucción de PLC que proporciona un 1 en la salida de la instrucción si una o más de las entradas a la instrucción está en 1.
IEC 61131 Norma de la Comisión Electrotécnica Internacional que define las capacidades de los controladores lógicos programables. La parte 3 de esta norma, IEC 61131-3, define los lenguajes de programación para los PLC.
instrucción PT Instrucción de temporizador predeterminado. Instrucción de temporizador IEC que carga un valor de tiempo predeterminado al temporizador especificado.
instrucción RT Instrucción restablecer temporizador. Instrucción de temporizador IEC que restablece el temporizador especificado.
Int Entero con signo. Tipo de datos de 16 bits (1 palabra) que puede representar un rango decimal equivalente de -32,768 a +32,767.
OB Bloque de organización. Estructura de programa que conecta el programa de usuario con el sistema operativo del PLC. Se utiliza una variedad de OB en los programas de los PLC de Siemens. Algunos OB tienen comportamientos y eventos de arranque predefinidos, pero también se pueden crear OB con eventos de arranque personalizados.
temporizador TOF Temporizador de retardo a la desconexión. Instrucción de temporizador IEC que establece el parámetro de salida (Q) en estado prendido y después restablece la salida en estado apagado al cabo de un tiempo de retardo predeterminado.
temporizador TON Temporizador de retardo a la conexión. Instrucción de temporizador IEC que establece el parámetro de salida (Q) en estado prendido al cabo de un tiempo de retardo predeterminado.
temporizador TONR Temporizador retentivo de retardo a la conexión. Instrucción de temporizador IEC que establece el parámetro de salida (Q) en estado prendido al cabo de un tiempo de retardo predeterminado. El tiempo transcurrido puede acumularse a lo largo de varios periodos de temporización. El parámetro restablecer (R) se utiliza para restablecer el tiempo transcurrido.
temporizador TP Temporizador de impulso. Instrucción de temporizador IEC que genera un impulso con una duración predeterminada.
temporizadores Instrucciones que permiten a los PLC controlar y monitorizar aspectos de las máquinas y procesos que dependen del tiempo.
temporizadores IEC Instrucciones de temporizadores de PLC que cumplen con las descripciones proporcionadas en la IEC 61131.
temporizadores SIMATIC Instrucciones de temporizadores de PLC desarrollados para su uso en los PLC SIMATIC de Siemens antes del desarrollo de la norma IEC 61131. Estas instrucciones todavía se utilizan ampliamente.
tipo de datos Definición que especifica el tamaño en bits de un elemento de datos así como la manera en que se interpreta la cadena de bits.
tipo de datos LTime Tipo de datos de 64 bits disponible para su uso en los PLC SIMATIC S7-1500. Este tipo de datos se utiliza con los temporizadores IEC para valores de tiempo predeterminado (PT) y tiempo transcurrido (ET) cuando estos valores superan el rango del tipo de datos Time.
tipo de datos Time Tipo de datos de 32 bits para los valores de tiempo predeterminado (PT) y tiempo transcurrido (ET). Los datos de tiempo se almacenan como enteros dobles con signo que se interpretan como milisegundos.
UInt Entero sin signo. Tipo de datos de 16 bits (1 palabra) que puede representar un rango decimal equivalente de 0 a 65,535.
USInt Entero corto sin signo. Tipo de datos de 8 bits (1 byte) que puede representar un rango decimal equivalente de 0 a 255.