Los PLC SIMATIC S7-1200 de Siemens 340

Esta clase describe los PLC SIMATIC S7-1200 y los diversos módulos S7-1200 que componen el PLC. Además, proporciona una visión global del software STEP 7 Basic (TIA Portal) utilizado para configurar y programar el PLC, así como las diversas tecnologías integradas S7-1200.

Class Details

Class Name:
Los PLC SIMATIC S7-1200 de Siemens 340
Difficulty:
Advanced
Number of Lessons:
12
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Las CPU SIMATIC S7-1200
  • Organización de la memoria de la CPU
  • Los LED de estado de la CPU y las E/S integradas
  • Instalación de módulos
  • Tarjetas y módulos de señales
  • Tarjetas y módulos de comunicación
  • SIMATIC STEP 7 Basic
  • Tecnologías integradas
  • Servidor web integrado
  • Paneles básicos HMI SIMATIC
  • Resumen

Objectives

  • Describir las CPU SIMATIC S7-1200 de Siemens.
  • Describir la función de la memoria de carga, memoria de trabajo y memoria remanente.
  • Describir los tres modos de funcionamiento de las CPU S7-1200.
  • Describir cómo instalar módulos para un PLC S7-1200.
  • Enumerar los tipos de tarjetas y módulos de señales S7-1200 disponibles.
  • Describir los tipos de comunicaciones disponibles para los PLC S7-1200.
  • Enumerar los tipos de lenguajes de programación disponibles para los PLC S7-1200.
  • Describir las tecnologías integradas para las CPU S7-1200.
  • Describir las tecnologías integradas para las CPU S7-1200.
  • Describir los tipos de interfaces hombre máquina que pueden conectarse con un PLC S7-1200.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
AS-i AS-Interface. AS-Interface es una red abierta de bajo costo auspiciada por la AS-International Association que simplifica la interconexión de accionadores y sensores.
AS-Interface AS-i. AS-Interface es una red abierta de bajo costo auspiciada por la AS-International Association que simplifica la interconexión de accionadores y sensores.
barrido Proceso repetitivo realizado por la CPU del PLC que incluye la actualización de los estados de entradas, la ejecución del programa del usuario, la actualización de salidas y otras tareas importantes.
bloque de programa  Grupo de instrucciones de PLC. Un PLC de Siemens puede tener tres tipos de bloques de programa: bloques de organización (OB), bloques de función (FB) y funciones (FC).
bloques de datos DB. Cada DB es un grupo de datos organizado en un programa de PLC de Siemens que se utiliza por uno o más bloques de programa. Un DB de instancia almacena datos para su uso por un bloque de programa. Un bloque de datos global contiene datos que están disponibles en cualquier bloque del programa.
buses de campo Redes industriales utilizadas para la comunicación del control distribuido.
CA Corriente alterna. Corriente que invierte la dirección periódicamente.
canales de entrada y salida (E/S) analógicos Canales de E/S que conectan a dispositivos de E/S analógicos. Los canales analógicos utilizan señales de tensión o corriente variables.
canales de entrada y salida (E/S) digitales Canales de E/S que conectan a los dispositivos de E/S discretos. Los canales digitales utilizan señales que están ya sea prendidas o apagadas.
carril DIN Carril de montaje de 35 milímetros para componentes de control y dispositivos relacionados.
CC Corriente continua. Corriente que fluye en una dirección.
ciclo de operación Cantidad de tiempo que una señal o dispositivo está prendido, la cual se expresa generalmente como un porcentaje.
codificador incremental Dispositivo que crea un impulso para cada cambio incremental en una posición angular de un árbol. Un módulo puede añadirse a una CPU SIMATIC S7-1500 que medirá por medio de un codificador incremental.
control PID Control proporcional-integral-derivado. Uno de los tipos más comunes de control de procesos. El control PID ajusta las salidas del sistema reaccionándose a tres valores; uno que es proporcional a un error, otro que representa el error durante el tiempo, y otro que representa la velocidad a que cambia el error.
control proporcional-integral-derivado Control PID. Uno de los tipos más comunes de control de procesos. El control PID ajusta las salidas del sistema reaccionándose a tres valores; uno que es proporcional a un error, otro que representa el error durante el tiempo, y otro que representa la velocidad a que cambia el error.
CPU Unidad central de procesamiento. El cerebro del PLC. La CPU almacena y barre el programa de usuario y almacena los datos requeridos por el programa del usuario y otros dispositivos y sistemas.
CTD Contador descendente. Instrucción de contador IEC que se reduce en 1 cuando el valor del parámetro de conteo descendente (CD) cambia de 0 a 1.
CTU Contador ascendente. Instrucción de contador IEC que se incrementa en 1 cuando el valor del parámetro de conteo ascendente (CU) cambia de 0 a 1.
CTUD Contador ascendente y descendente. Instrucción de contador IEC que se incrementa en 1 con una transición de 0 a 1 de CU y reduce en 1 con una transición de 0 a 1 de CD.
DB  Bloque de datos. Grupo de datos organizado en un programa del PLC de Siemens que se utiliza por uno o más bloques de programa. Un DB de instancia almacena datos para su uso por un bloque de programa. Un bloque de datos global contiene datos que están disponibles en cualquier bloque del programa.
detectores de temperatura resistivos RTD. Sensor de temperatura hecho de un metal como el platino, níquel o cobre que varía en resistencia de una manera previsible conforme la temperatura varía.
diagrama de bloques funcionales FBD. Lenguaje gráfico de programación para PLC definido en la parte 3 de la norma IEC 61131.
dispositivos de entrada analógica Dispositivos que proporcionan una corriente o tensión variable, tal como 4 a 20 miliamperios o 0 a 10 voltios, para representar una condición en una máquina o proceso. Un dispositivo de entrada analógica provee su señal a un canal de señales de entrada analógica.
dispositivos de entrada discreta Dispositivos que proporcionan una señal de prendido o apagado a un PLC por medio de canales de entrada digitales.
dispositivos de salida analógica Dispositivos a los cuales se les proporciona una corriente o tensión variable, tal como 4 a 20 miliamperios o 0 a 10 voltios, para representar una condición en una máquina o proceso. Un dispositivo de salida analógica recibe su señal desde un canal de señales de salida analógica.
dispositivos de salida discreta Dispositivos que se prenden o apagan en respuesta de señales de canales de salida digitales.
E/S  Entrada/salida. Lo que refiere a un dispositivo, canal o módulo que se involucra en las entradas y/o salidas de los PLC.
entrada/salida  E/S. Lo que refiere a un dispositivo, canal o módulo que se involucra en las entradas y/o salidas de los PLC.
Ethernet industrial  Tipo de red de área local Ethernet que se utiliza de forma amplia para las comunicaciones de computadoras y sistemas de control en fábricas y otros ambientes industriales.
FBD Programación por diagrama de bloques funcionales. Lenguaje gráfico de programación para PLC definido en la parte 3 de la norma IEC 61131.
GPRS Servicio general de paquetes vía radio. Servicio de comunicación celular que, al aplicarse a la comunicación de los PLC, puede utilizarse para el control de máquina a máquina o adquisición remota de datos inalámbrico.
HMI Interfaz hombre-máquina. Dispositivo o sistema que visualiza información sobre una máquina o proceso y proporciona un medio para ingresar información de control.
IEC 61131 Norma de la Comisión Electrotécnica Internacional que proporciona enfoques y conceptos comunes para los PLC. La parte tres de la norma describe los lenguajes de programación disponibles para los PLC.
instrucciones de lógica de bits  Categoría de instrucciones en los lenguajes de programación FBD y LD que realizan operaciones lógicas utilizando ubicaciones de memoria de bits simples.
interfaces hombre-máquina HMI. Dispositivo o sistema que visualiza información sobre una máquina o proceso y proporciona un medio para ingresar información de control.
LD Lenguaje de contactos. Lenguaje gráfico de programación para PLC definido en la parte 3 de la norma IEC 61131-3.
LED Diodo emisor de luz. Luz indicadora hecha de material semiconductor.
lenguaje de contactos LD. Lenguaje gráfico de programación para PLC definido en la parte 3 de la norma IEC 61131-3.
lenguaje de control estructurado SCL. Lenguaje de programación de alto nivel, también conocido como texto estructurado. El SCL es apropiado para programación rápida de algoritmos complejos y funciones aritméticas.
lógica de Boole Tipo de lógica que utiliza funciones lógicas tales como OR, AND y NOT.
Mbytes 1024 x 1024 bytes. Aproximadamente 1 millón de bytes. Cada byte es de 8 bits consecutivos.
memoria de bits Parte de la memoria global de un PLC que incluye bits binarios que están disponibles para que cualquier bloque de programa los use.
memoria de carga Almacenamiento no volátil para el programa del usuario, los datos del programa e información de configuración.
memoria de trabajo Almacenamiento volátil para unos elementos del programa del usuario.
memoria global Áreas de memoria tales como tablas de imágenes y memoria de bits que están accesibles a todos los bloques de programa en el programa del usuario.
memoria remanente Almacenamiento no volátil para una cantidad limitada de valores de memoria de trabajo durante un corte de tensión.
modo RUN Uno de tres modos de operación para un PLC S7-1200. En el modo RUN, la CPU ejecuta el barrido del PLC de forma repetida.
modo STARTUP Uno de tres modos de operación para un PLC S7-1200. En el modo STARTUP, o arranque, la CPU ejecuta cualquier lógica de arranque, si lo hay.
modo STOP Uno de tres modos de operación para un PLC S7-1200. En el modo STOP, la CPU no ejecuta el programa del usuario.
módulos de comunicación Módulos que permiten al PLC comunicarse con otros dispositivos a través de uno o más puertos de comunicación en el módulo.
módulos de señales También conocido como módulo de E/S. Módulos que conectan un PLC a los dispositivos de entrada y salida.
motores paso a paso Tipo de motor eléctrico que se utiliza a menudo para aplicaciones básicas de posicionamiento que gira en pasos incrementales.
no volátil Utilizado para describir un tipo de memoria que no requiere la aplicación continua de alimentación para impedir la pérdida de datos.
PROFIBUS DP PROFIBUS DP es un bus de campo abierto de PROFIBUS & PROFINET International (PI) que se utiliza de forma amplia para el control maestro-esclavo en la automatización de fábricas.
PROFINET Estándar abierto para la Ethernet industrial de PROFIBUS & PROFINET International (PI), y el estándar principal de Ethernet industrial mundialmente.
puntos de E/S Puntos de entrada/salida digitales.
reloj de tiempo real Circuito en la CPU de un PLC que mantiene un registro preciso de tiempo.
RTD Detector de temperatura resistivo. Sensor de temperatura hecho de un metal como el platino, níquel o cobre que varía en resistencia de una manera previsible conforme la temperatura varía.
SCL Lenguaje de control estructurado. Lenguaje de programación de alto nivel, también conocido como texto estructurado. El SCL es apropiado para programación rápida de algoritmos complejos y funciones aritméticas.
servicio de mensajes cortos SMS. El servicio de mensajes cortos es una capacidad de mensajería de texto utilizada para comunicaciones de teléfonos y computadoras.
servicio general de paquetes vía radio GPRS. Servicio de comunicación celular que, al aplicarse a la comunicación de los PLC, puede utilizarse para el control de máquina a máquina o adquisición remota de datos inalámbrico.
servidor web Computadora o software que permite que se visualice información por medio del uso de protocolos de Internet estándares.
servomotores Tipo de motor eléctrico que se utiliza a menudo en aplicaciones de control preciso de movimiento.
sistema maestro-esclavo Protocolo de redes de computadoras en el cual el dispositivo maestro controla la comunicación. Los dispositivos esclavos responden a las solicitaciones de comunicación desde el dispositivo maestro.
SMS Servicio de mensajes cortos. El SMS es una capacidad de mensajería de texto utilizada para comunicaciones de teléfonos y computadoras.
STEP 7 Basic (TIA Portal) Software de ingeniería utilizado para la configuración y programación de los PLC SIMATIC S7-1200 y dispositivos relacionados.
STEP 7 Professional (TIA Portal) Software de ingeniería utilizado para la configuración y programación de los PLC SIMATIC S7-300, S7-400, S7-1200 y S7-1500 y dispositivos relacionados.
tablas de imágenes Tablas en la memoria de la CPU de un PLC que almacena las condiciones más recientes de estado de entradas y salidas. Un 1 binario representa una condición prendida y una 0 binario representa una condición apagada.
tarjeta de batería Dispositivo que puede instalarse en una CPU S7-1200 para proporcionar respaldo a largo plazo para el reloj de tiempo real de la CPU.
tarjeta de comunicación Dispositivo que puede instalarse en una CPU S7-1200 para proporcionar un puerto de comunicación en serie.
tarjeta de señales Dispositivo que puede instalarse en una CPU S7-1200 para añadir un número pequeño de canales de E/S digitales o analógicos adicionales a la CPU.
telecontrol Capacidad que permite el monitoreo y control centralizados y remotos de sistemas de automatización por medio de una red telefónica.
teleservicio Capacidad que permite el intercambio de información por medio de una red telefónica con sistemas de automatización remota para el propósito de detección de fallas, el diagnóstico y mantenimiento.
termopares Sensores de temperatura hechos de dos metales distintos unidos en un punto llamado unión. Un termopar produce una tensión pequeña que depende de la temperatura.
texto estructurado Lenguaje de programación de alto nivel que también se conoce como el lenguaje de control estructurado o SCL. El SCL es apropiado para programación rápida de algoritmos complejos y funciones aritméticas.
TIA Portal  Totally Integrated Automation Portal de Siemens. Software utilizado para el diseño, puesta en servicio, operación, mantenimiento y actualización de sistemas de automatización.
tipo de datos  Clasificación que identifica cómo se interpretan los datos en una ubicación de la memoria. Hay una variedad de tipos de datos y a menudo se representan por nombres abreviados tales como Int para un entero con signo de 16 bits o Real para valores de punto flotante de 32 bits.
topología lineal Configuración de red en la cual se conectan los dispositivos uno tras otro. En un sistema PROFIBUS, el maestro se conecta a los dispositivos esclavos en una topología lineal.
volátil Utilizado para describir un tipo de memoria que requiere la aplicación continua de alimentación para prevenir la perdida de datos.