PLCs: Siemens (español)

Safety Integrated for Factory Automation de Siemens 360

Esta clase describe la Safety Integrated for Factory Automation (seguridad integrada para la automatización de fábricas) de Siemens, la cual incorpora tecnología de seguridad en automatización estándar, reduce considerablemente los costos de la ingeniería, y asegura una operación confiable y eficiente, y permitiendo mayor disponibilidad.

  • Difficulty Advanced

  • Format Online

  • Number of Lessons 13

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos de la clase
  • Importancia de máquinas y sistemas seguros
  • Seguridad funcional
  • Directiva Europea sobre Máquinas
  • Ejemplos de seguridad localizada
  • Ejemplos adicionales de seguridad localizada
  • Safety Integrated for Factory Automation
  • Las CPU de seguridad intrínseca SIMATIC
  • E/S de seguridad intrínseca SIMATIC
  • Paneles HMI SIMATIC para aplicaciones de seguridad
  • Comunicaciones en la seguridad intrínseca
  • Ingeniería de seguridad
  • Resumen
Objectives
  • Explicar por qué es importante para las fábricas tener máquinas y sistemas seguros.
  • Definir la seguridad funcional.
  • Explicar cómo la Directiva Europea sobre Máquinas influye en los fabricantes de maquinarias.
  • Describir ejemplos de aplicaciones de seguridad localizadas.
  • Enumerar ejemplos de tipos de productos incluidos en la Safety Integrated for Factory Automation de Siemens.
  • Enumerar las cuatro familias de modelos de CPU de seguridad intrínseca SIMATIC.
  • Explicar la función de módulos de entradas y salidas de seguridad intrínseca.
  • Enumerar ejemplos de sistemas de E/S distribuidos SIMATIC ET 200 con capacidades de seguridad intrínseca.
  • Enumerar ejemplos de paneles HMI SIMATIC para aplicaciones de seguridad.
  • Definir la PROFIsafe y ASIsafe.
  • Describir la función de SIMATIC STEP 7 Safety Advanced (TIA Portal).
Glossary
Vocabulary Term
Definition

accionadores

Dispositivos utilizados en el control de máquinas o procesos que responden a una o más señales de control para controlar algunos aspectos de la máquina o del proceso.

arrancador de motor de seguridad intrínseca

Dispositivo que proporciona de forma fiable conmutación y protección de motores en una unidad.

AS-i

AS-Interface. Bus de campo diseñado para comunicación con accionadores/sensores. AS-i está auspiciado por la AS-International Association y a menudo se utiliza en casos donde los accionadores y los sensores están distribuidos por toda la máquina o instalación.

AS-Interface

AS-i. Bus de campo diseñado para comunicación con accionadores/sensores. AS-i está auspiciado por la AS-International Association y a menudo se utiliza en casos donde los accionadores y los sensores están distribuidos por toda la máquina o instalación.

ASIsafe

Versión de AS-i de seguridad que permite la transmisión de datos estándares y de seguridad en el mismo sistema de bus.

botón E-stop

Parada de emergencia. Conmutador pulsador utilizado para parar una máquina en una situación de emergencia.

cable de AS-Interface

Tipo de cable utilizado para comunicaciones de red. El cable de AS-Interface utiliza dos alambres tanto para los datos como para la alimentación.

carril DIN

Carril de montaje de 35 milímetros para componentes de control y dispositivos relacionados.

conmutadores Ethernet

Componentes activos de red Ethernet que permiten que múltiples dispositivos se comuniquen de forma simultánea.

contactor

Dispositivo que utiliza una pequeña corriente de control para activar o desactivar una carga.

controlador

Dispositivo utilizado para controlar alguna parte de una máquina o proceso. Un controlador también se conoce como la CPU o procesador.

controladores lógicos programables

PLC. Dispositivo controlado por un procesador que utiliza un software basado en la lógica para proporcionar control eléctrico a máquinas y procesos.

controladores modulares

Tipo de controladores, tal como un PLC que se monta con componentes diferentes, cada uno de los cuales realiza una función específica. Un diseño modular permite al controlador tener una estructura que cumple con las necesidades de una aplicación particular.

CPU

Unidad central de procesamiento. Dispositivo principal que procesa información y ejecuta instrucciones en un PLC. La CPU almacena y barre el programa de usuario y almacena los datos requeridos por el programa del usuario y otros dispositivos y sistemas.

Directiva Europea sobre Máquinas

Directiva de la Unión Europea que se encarga de proporcionar un nivel de seguridad común. La Directiva Europea sobre Máquinas puede seguirse sin considerar si el fabricante de la máquina fabrica o no máquinas operadas en la Unión Europea.

E/S

Entrada/salida. Dispositivo, canal o módulo involucrado en el envío o recepción de datos.

entradas/salidas

E/S. Dispositivos, canales o módulos que se utilizan para el envío o recepción de datos.

ergonómica

Diseño para disminuir la incomodidad o fatiga del operador e incrementar su productividad.

Ethernet

Red de área local común y estándar que es la red más popular para comunicaciones de oficina. Ethernet industrial es una forma de Ethernet utilizado en la fabricación.

Ethernet industrial

Versión de Ethernet diseñada para su uso en fábricas. La Ethernet industrial utiliza tecnología de conmutación de grado industrial para permitir que los dispositivos comuniquen a altas velocidades.

evaluación de riesgos

Como se aplica a la Directiva Europea sobre Máquinas, una evaluación de riesgos es un proceso requerido que pretende identificar y evaluar todos los riesgos asociados con una máquina.

FBD

Diagrama de bloques funcionales. Lenguaje de programación gráfico con capacidades similares a la programación del lenguaje de contactos.

herramienta de evaluación de seguridad

Herramienta en línea de Siemens sin costo que guía al usuario paso a paso a través de una evaluación de funciones de seguridad de una máquina y proporciona un informe que puede integrarse en la documentación de la máquina como prueba de la seguridad funcional.

HMI

Interfaz hombre-máquina. Dispositivo o sistema que visualiza información sobre una máquina o proceso y proporciona un medio para ingresar información de control.

interfaz hombre-máquina

HMI. Dispositivo o sistema que visualiza información sobre una máquina o proceso y proporciona un medio para ingresar información de control.

interruptor de posición de seguridad

Diseñado para señalar de forma fiable la posición de un artículo a una unidad de evaluación de seguridad, tal como un relé de seguridad o controlador de seguridad intrínseca.

itinerancia rápida

Proceso que asegura transmisión rápida de señales de radio entre los puntos de acceso y los tiempos de itinerancia sin interrupciones. El control y monitoreo por el operador móvil en aplicaciones de seguridad que utilizan botones de habilitación y parada de emergencia requieren el uso de itinerancia rápida.

IWLAN

Red de área local inalámbrica industrial. Tipo de red inalámbrica diseñada para usarse en fábricas. La IWLAN puede utilizarse con una red PROFINET.

LD

Lenguaje de contactos. Lenguaje de programación gráfico originalmente derivado de los diagramas utilizados en circuitos de control electromecánicos. El LD se ha ampliado para incluir capacidades mucho más avanzadas.

marcado CE

Marcado de máquinas que se requiere para muchos países europeos. Un marcado CE muestra que una máquina cumple con los requerimientos de estos países.

módulos

Ensamblajes de componentes diseñados para realizar un conjunto específico de funciones. Se pueden añadir módulos a los PLC modulares para satisfacer los requerimientos de las aplicaciones para alimentación, entradas/salidas, comunicaciones y funciones especiales.

MSP

Protector de arrancador de motor. Dispositivo utilizado en aplicaciones de control de motores que incluye un conmutador manual, un relé de sobrecarga térmica y elementos de salida magnética para protección contra cortocircuitos.

paneles del operador

Grupo de controles que permiten a un operador controlar los componentes de la máquina manualmente.

parada de emergencia

Botón E-stop. Conmutador pulsador utilizado para parar una máquina en una situación de emergencia.

perfiles

Especificaciones de PROFINET y PROFIBUS que cubren las configuraciones desarrolladas por un grupo de trabajo establecido por PROFIBUS & PROFINET International (PI).

PLC

Controlador lógico programable. Dispositivo controlado por un procesador que utiliza un software basado en la lógica para proporcionar control eléctrico a máquinas y procesos.

PROFIBUS DP

PROFIBUS DP es un bus de campo de PROFIBUS & PROFINET International (PI). PROFIBUS DP es bastante utilizado para comunicaciones de control maestro-esclavo en la automatización de fábricas.

PROFINET

Estándar abierto para la Ethernet industrial de PROFIBUS & PROFINET International (PI), y el estándar principal de Ethernet industrial en el ámbito mundial.

PROFIsafe

Tecnología de seguridad integrada aplicable tanto para la fabricación discreta como la automatización de procesos, lo cual permite la transmisión de datos estándares y relacionados con la seguridad en un solo cable de bus. PROFIsafe es un perfil de PROFIBUS & PROFINET International (PI).

protector de arrancador de motor

MSP. Dispositivo utilizado en aplicaciones de control de motores que incluye un conmutador manual, un relé de sobrecarga térmica y elementos de salida magnética para protección contra cortocircuitos.

redundante

Se refiere a un dispositivo o sistema que duplica o puede tomar la función de otro dispositivo o sistema como un medio de aumentar la confiabilidad del sistema.

relé de seguridad

Dispositivo utilizado para aumentar la seguridad de un sistema proporcionado un medio confiable para controlar otros dispositivos.

Safety Integrated

Rango de productos completo de Siemens que protege de forma confiable a personas, máquinas y el ambiente.

Safety Integrated for Factory Automation

Rango escalable de controladores relacionados con la seguridad de Siemens y productos relacionados de diversos diseños para la automatización de las fábricas.

seguridad funcional

Categoría de seguridad que elimina riesgos inaceptables asegurando que todas las partes de una máquina o sistema funcionen de una manera segura.

seguridad intrínseca

Se refiere a un dispositivo o sistema que no causará heridas ni daños cuando ocurra alguna falla.

sensores

Dispositivos que detectan un cambio con un estímulo de condición física y se convierten en una señal que puede medirse o registrarse. Algunos sensores se utilizan como dispositivos de entrada para los PLC.

STEP 7 Safety Advanced (TIA Portal)

Software de ingeniería en el TIA Portal utilizado para configurar y programar los PLC de seguridad intrínseca SIMATIC y productos de Siemens relacionados.

TIA Portal

Software de ingeniería que se utiliza para todas las fases de diseño, operación y mantenimiento de sistemas que pueden incluir los PLC, los HMI, los PC, mandos electrónicos y dispositivos relacionados.