Hardware para los PLC 210

Esta clase aborda las características y funciones de distintos tipos de hardware de los PLC y proporciona procedimientos básicos para la detección y solución de problemas, así como consejos de mantenimiento.

Class Details

Class Name:
Hardware para los PLC 210
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
15
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Hardware de los PLC
  • Configuración de los PLC fijos
  • Configuración de los PLC modulares
  • Fuente de alimentación
  • Unidad central de procesamiento
  • Memoria de las CPU
  • Módulos de entradas/salidas
  • Dispositivo de programación
  • Luces indicadoras
  • Hardware opcional para los PLC
  • Redes de los PLC
  • Instalación y mantenimiento del hardware de los PLC
  • Detección y solución de errores
  • Resumen

Objectives

  • Identificar el hardware de los PLC.
  • Describir la configuración de los PLC fijos.
  • Describir la configuración de los PLC modulares.
  • Describir la fuente de alimentación de los PLC.
  • Describir la unidad central de procesamiento de los PLC.
  • Diferenciar entre los tipos de memoria de las CPU.
  • Describir los módulos de entrada/salida de los PLC.
  • Describir los dispositivos de programación de los PLC.
  • Describir las luces indicadoras de los PLC.
  • Describir el hardware opcional para los PLC.
  • Describir las redes de comunicación de los PLC.
  • Describir la instalación y mantenimiento del hardware de los PLC.
  • Explicar cómo detectar y solucionar problemas en mensajes de errores de los PLC.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
apagado Interruptor de control que evita que el sistema del PLC se ejecute o programe.
bastidores Envolventes con ranuras en el mismo que es para conectar múltiples partes de un PLC.
batería baja Luz indicadora en el PLC que indica que la batería está baja en energía y necesita recargarse o reemplazarse.
batería de respaldo Batería adentro de la CPU que protege el sistema de pérdida de datos en caso de una falla eléctrica. La vida útil de las baterías de respaldo de litio es de 3 a 5 años.
byte Unidades numéricas simples en el sistema numérico binario. El bit es una abreviatura para "binary digit" (dígito binario).
capacidad de memoria Cantidad de información que puede almacenarse en un chip de memoria. 1 kilobyte de memoria de computadora = 1,024 bytes.
chip de IC Red eléctrica miniaturizada usada para transmitir energía eléctrica. Un microchip es un ejemplo de un circuito integrado o IC.
clave de software La clave de software es un número o código que se ingresa en un teclado a fin de acceder a las funciones en el PLC. Las claves de software se reemplazan rápidamente por las claves físicas.
computadora personal Computadora pequeña de un solo usuario. También conocida como PC.
configuraciones Combinaciones específicas de componentes usados para crear un sistema de PLC. Los dos tipos principales de configuración de los PLC son E/S de bloque y E/S de rack.
controlador Dispositivo principal que procesa información y realiza instrucciones en un PLC. También se conoce como CPU o procesador.
controladores lógicos programables Dispositivos controlados por un procesador que usan un software basado en la lógica para proporcionar control eléctrico a maquinarias.
CPU Unidad central de procesamiento. Dispositivo principal que procesa información y realiza instrucciones en un PLC. También se conoce como procesador o controlador.
descarga electrostática Descarga de electricidad estática que puede provocar potencialmente lesiones o dañar componentes mientras se suelda. También conocida como ESD.
deshabilitar Interruptor operativo en un PLC que hace las salidas inoperables o las obliga a que se apaguen.
digital Que consiste de información que entra o sale de forma electrónica como una serie de pulsos o señales que están ya sea "prendido" o "apagado", que a menudo generan cadenas binarias de dígitos 0 y 1.
diodos emisores de luz Dispositivos semiconductores que emiten un espectro reducido de luz en una dirección hacia delante. También se conocen como LED.
dirección Ubicación única asignada a cada módulo de E/S para que pueda ser correctamente referenciada y señalada por el programa del PLC.
discretas Tipo de señal que tiene dos estados: PRENDIDO y APAGADO.
dispositivo autónomo Dispositivo, generalmente una computadora, que no está permanentemente conectado a una red de comunicaciones.
dispositivo de programación Dispositivo, como una computadora personal, usada para ingresar instrucciones en el PLC. Algunos dispositivos de programación son suficientemente pequeños para caber en la mano.
dispositivos periféricos Parte del hardware que no es parte del sistema del PLC principal, pero provee entradas y acepta salidas desde el PLC.
E/S de bloque Tipo de PLC más pequeño que es una caja independiente. Un PLC de E/S de bloque tiene menos módulos de entrada y salida.
E/S de rack Tipo más grande de PLC que es una colección de tarjetas de E/S que están enlazados y almacenados en un rack. Las E/S de rack pueden manejar miles de entradas y salidas.
E/S remotas Módulos de entrada/salida que se ubican lejos de la CPU del PLC.
ejecutar Interruptor operativo en la CPU que permite que el sistema se ejecute, pero no puede hacerse cambios al programa.
en línea Modo operativo en el cual un PLC se conecta a la red del sistema y está listo para aceptar entradas.
EPROM Memoria de sólo lectura programable y borrable. Un área segura en la cual los programas se protegen de cambios no autorizados. La EPROM puede leerse, pero es difícil de cambiar.
errores fatales Errores que impiden que el sistema del PLC funcione. Los errores fatales generalmente se dan por errores en la programación o problemas del hardware.
errores no fatales Errores que no interferirán con la operación básica del PLC.
falla Luz indicadora en un PLC que se prende cuando hay un error en el sistema del PLC. El PLC generalmente desactivará todas las salidas cuando este LED se active.
forzar E/S Luz indicadora en un PLC que indica cuando las entradas y salidas se están forzando a prenderse o apagarse por el programa del PLC.
fuente de alimentación Fuente de alimentación aparte para un PLC que convierte la corriente alterna entrante de 120 V a la corriente de tensión baja que la CPU requiere, generalmente alrededor de 5 V.
fuente de alimentación conmutada Fuente de alimentación digital. Información digital que entra o sale de forma electrónica como una serie de pulsos o señales que son ya sea "prendido" o "apagado" y que a menudo generan cadenas binarias de dígitos 0 y 1.
fuera de línea Modo operativo en el cual un PLC no está aceptando entradas.
grabador/reproductor Dispositivo usado para almacenar datos de computadoras en un área o medio distinto de la CPU.
hardware El hardware se compone de los equipos físicos usados en un sistema de computadora. El hardware del PLC incluye la CPU, fuente de alimentación, sección de entrada/salida y dispositivo de programación.
impresoras Dispositivos que imprimen datos en una pantalla de computadora a una hoja de papel.
interfaz hombre-máquina Dispositivo de comunicación, generalmente una pantalla táctil o pantalla y teclado, entre un sistema de computadora y una persona. También se conoce como HMI.
LAN Red de área local. Red de comunicaciones que conecta computadoras y sus dispositivos entre sí a una distancia relativamente corta, tal como en el mismo cuarto o en el mismo edificio.
LED Diodo emisor de luz. Dispositivo semiconductor que emite un espectro reducido de luz en una dirección hacia delante.
luces indicadoras Diodos emisores de luz en un PLC que proveen información acerca de la condición operativa de varias partes del PLC. Las luces indicadoras se usan para mostrar el estado de las entradas, salidas y las condiciones operativas de la CPU.
memoria Lugar en una computadora donde la información se mantiene en almacenamiento para la CPU. El almacenamiento puede incorporarse en la CPU en forma de RAM, o puede ser remota desde la CPU en forma de discos duros, cintas u otros medios de almacenamiento.
memoria de acceso aleatorio Área de almacenamiento temporal en la cual pueden almacenarse y accederse a datos inmediatamente. La RAM también se llama memoria de lectura/escritura.
memoria de sólo lectura Almacena datos que pueden leerse pero no escribirse ni cambiarse. Generalmente, estos datos componen el programa que ejecuta el PLC.
memoria de sólo lectura programable y borrable Área segura en la cual los programas se protegen de cambios no autorizados. La EPROM puede leerse, pero es difícil de cambiar.
modo de marcha Modo operativo de la CPU de un PLC que permite al sistema ejecutar, pero no pueden hacerse cambios al programa.
modo de programación Modo operativo de la CPU de un PLC que se usa para monitorear y cambiar el programa del PLC.
modo de prueba Modo operativo de la CPU de un PLC que revisa si las entradas y salidas están funcionando, sin realmente activar los circuitos de entrada/salida o dispositivos.
módulo Conexión física en un PLC donde se conecta una entrada o salida.
módulo de E/S Enchufe donde un dispositivo de entrada/salida se conecta físicamente a un PLC. Las entradas transfieren señales a los relés internos. Las salidas transfieren señales a los dispositivos de salida.
módulo de entrada Enchufe donde el dispositivo de entrada se conecta físicamente a un PLC. Los módulos de entrada transfieren señales a los relés internos.
módulo de salida Enchufe donde el dispositivo de salida se conecta físicamente a un PLC. Los módulos de salida transfieren señales a los relés internos.
multiplexado Tipo de cableado que permite señales múltiples a procesarse a través de un canal simple. El multiplexado se usa para ahorrar cableado y puertos de E/S.
no volátil La memoria de computadora no volátil conserva cualquier dato que contenga en caso de pérdida de energía. ROM y EPROM son ejemplos de memoria no volátil.
picos de tensión Subidas de tensión repentinas y cortas. Los picos de tensión pueden causarse por relámpagos, cortes de energía, cortocircuitos o transiciones de potencia en equipos grandes en la misma línea de potencia.
PLC Controlador lógico programable. Dispositivo controlado por un procesador que usa un software basado en la lógica para proporcionar control eléctrico a maquinarias.
PLC fijo Los PLC fijos combinan todos los componentes principales en una sola unidad que contiene la CPU, secciones de entrada/salida y fuente de alimentación. El número de entradas y salidas no pueden ampliarse.
PLC micro PLC fijo extremadamente compacto con E/S de bloque.
PLC modular Configuración del PLC en el cual cada componente se divide en una unidad aparte. Un PLC modular le permite tener tantas entradas o salidas como desee.
potencia Luz indicadora en un PLC que indica que el PLC se ha prendido. Esta luz debería siempre estar prendida cuando el PLC está operando.
potencia lineal Tipo de fuente de alimentación de CA que usa un transformador para convertir la corriente alterna a una tensión más baja. La fuente de alimentación lineal tiene una tensión muy uniforme.
procesador Dispositivo principal que procesa información y realiza instrucciones en un PLC. También se conoce como la CPU o controlador.
programadores de mano Dispositivos de programación de los PLC que contienen una pantalla de visualización y un teclado en una misma unidad. Las teclas especialmente asignadas le permiten ingresar instrucciones, cambios del programa, navegar y resolver cualquier problema en el sistema del PLC.
protocolos Lenguajes hablados entre computadoras para ayudarles a intercambiar información.
RAM Memoria de acceso aleatorio. Área de almacenamiento temporal en la cual pueden almacenarse y accederse a datos inmediatamente. La RAM también se llama memoria de lectura/escritura.
red de área local Red de comunicaciones que conecta computadoras y sus dispositivos entre sí a una distancia relativamente corta, tal como en el mismo cuarto o en el mismo edificio. También conocida como LAN.
redes de E/S remotas Tipo de red de comunicación creada por los fabricantes del PLC para soportar los dispositivos de entrada/salida que están ubicados lejos de la CPU del PLC.
redes propietarias Redes de PLC diseñadas por un fabricante para una marca específica de PLC.
reiniciar Apagar una computadora y luego volver a prenderla. El reinicio normalmente se hace para despejar errores del PLC.
relación entre pares Protocolo de comunicación de redes de una computadora que da a todos los dispositivos igual capacidad de enviar información a otros dispositivos.
relación maestro-esclavo Protocolo de comunicación de red de computadoras en el cual un dispositivo o proceso controla uno o más dispositivos. En una red de PLC, la CPU actúa como el maestro, iniciando y controlando todas las comunicaciones a las E/S remotas.
respaldo magnético Un sistema de respaldo de computadora desactualizado que se usa para almacenar datos sobre cinta magnética.
riel DIN Un carril o riel de metal al cual los PLC y otros dispositivos de control de motores pueden fácilmente acoplarse o quitarse.
ROM Memoria de sólo lectura. Almacena datos que pueden leerse pero no escribirse ni cambiarse. Generalmente, estos datos componen el programa que ejecuta el PLC.
ruido Perturbación de línea de potencia de CA causada por cambios bruscos en la carga. Los ruidos eléctricos son problemáticos para los dispositivos de estado sólido porque los mismos no pueden diferenciar entre un pulso eléctrico intencionado y un pico eléctrico imprevisto.
ruido eléctrico Perturbación de línea de potencia de CA causada por cambios bruscos en la carga. Los ruidos eléctricos son problemáticos para los dispositivos de estado sólido porque éstos no pueden diferenciar entre un pulso eléctrico intencionado y un pico eléctrico imprevisto.
rutinas de diagnóstico Grupo de instrucciones de computadora para investigar o analizar la causa o naturaleza de los errores o fallas en el PLC. Los dos principales tipos de errores de los PLC son fatales y no fatales.
unidad central de procesamiento Dispositivo principal que procesa información y realiza instrucciones en un PLC. También se conoce como la CPU, procesador o controlador.
volátil Memoria de computadora volátil pierde cualquier información almacenada cuando se quita la energía desde la CPU. La RAM es un ejemplo de memoria volátil.