Sistemas de numeración y códigos 230

Esta clase explica cómo convertir sistemas de números binarios, decimales, octales y hexadecimales y describe cómo estos sistemas se usan para transferir información para los PLC.

Class Details

Class Name:
Sistemas de numeración y códigos 230
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
15
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Números del PLC
  • Sistemas de numeración
  • Sistema decimal
  • Sistema binario
  • Conversión de binario a decimal
  • Conversión de decimal a binario
  • Aritmética binaria
  • Números negativos
  • Sistema octal
  • Octal y binario
  • Sistema hexadecimal
  • Códigos
  • Sistema BCD
  • Resumen

Objectives

  • Describir los sistemas de numeración de los PLC.
  • Describir los sistemas de numeración.
  • Describir las características del sistema decimal.
  • Describir las características del sistema binario.
  • Convertir los números binarios en números decimales.
  • Convertir los números decimales en números binarios.
  • Explicar cómo añadir números binarios.
  • Describir cómo los números negativos se representan en el sistema binario.
  • Convertir los números octales en números decimales.
  • Convertir los números octales en números binarios.
  • Convertir los números hexadecimales en otros sistemas numéricos.
  • Describir el uso de los códigos de números en los PLC.
  • Describir el decimal codificado en binario.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
alfanuméricos Contiene letras, números y símbolos especiales encontrados en un terminal de entrada del PLC.
ASCII Acrónimo del American Standard Code for Information Interchange (Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información). El ASCII se usaba principalmente en caracteres de PLC alfanuméricos, de puntuación y de control, pero se han reemplazado por los teclados de PC.
base de numeración Valor base que indica el rango de dígitos usados para representar cantidades numéricas en un sistema de numeración específico. El sistema decimal tiene una base de numeración de 10 símbolos (0 al 9), y el sistema binario tiene una base de numeración de 2 (0 y 1).
bit Unidad numérica simple en el sistema numérico binario. El bit es una abreviatura para "BInary digiT" (dígito binario).
bit con signo El bit más significativo de un número binario que se usa para indicar si el número es positivo o negativo. El bit con signo debe ubicarse un valor posicional más allá del grupo estándar de dígitos.
byte Serie de ocho bits.
códigos Cualquier sistema que usa dígitos o símbolos para representar información de cantidades numéricas simples. Ciertos sistemas de códigos se usan para permitir a un PLC procesar información más eficientemente o con mayor precisión.
complementar Invertir dígitos binarios, con todos los 1 convirtiéndose en 0 y todos los 0 convirtiéndose en 1. Complementar es una manera de representar los números binarios negativos.
complemento a dos Método más común de representar los números binarios negativos. Si un bit con signo contiene un “1", todos los dígitos binarios se complementan, o invierten y 1 se añade al número.
controlador lógico programable Dispositivo controlado por un procesador que usa un software basado en la lógica para proporcionar control eléctrico a maquinarias.
CPU Unidad de procesamiento central. La CPU es el dispositivo principal que procesa información y realiza instrucciones en un PLC.
cuarteto Cuatro bits en serie, o la mitad de un byte de 8 bits. Un cuarteto se usa para representar números decimales en BCD o hexadecimal en binario.
de 16 bits Dieciséis dígitos en serie.
de 8 bits Ocho dígitos en serie.
decimal codificado en binario Sistema numérico binario en el cual cada dígito decimal desde 0 a 9 se representa por cuatro dígitos binarios (bits). Las cuatro posiciones tienen valores compensados de 1, 2, 4 y 8, que van de derecha a izquierda.
dígitos Caracteres o símbolos simples que se usan para representar una cantidad numérica.
dígitos más significativos Cualquier dígito que representa la diferencia mayor entre dos valores numéricos posibles. En sistemas numéricos, el dígito más significativo está ubicado más a la izquierda.
direccionamiento Indica la ubicación o prioridad de los dispositivos eléctricos a través de sistemas numéricos.
módulos Conexiones físicas en un PLC donde se conectan una entrada o salida.
múltiplo Cualquier número que puede dividirse equitativamente entre un número base, sin residuo.
números negativos Números que representan un valor menor que cero. Los decimales usan un signo de menos ( - ) para indicar valores negativos, pero los números binarios usan el complemento a dos.
palabra Número definido y específico de dígitos agrupados entre sí. Para la mayoría de los PLC, una palabra consiste de 16 dígitos.
potencias Notaciones matemáticas que indican el número de veces que se multiplica una cantidad por sí misma. También se conoce como un exponente.
procesador Parte de la computadora que controla la ejecución de las instrucciones del programa.
residuo Cantidad restante cuando un número se divide entre otro. Los residuos se usan para mantener números enteros.
ruedecillas de ajuste Dispositivos giratorios que permite al operador ingresar información numérica en un PLC. El operador selecciona un dígito girando la ruedecilla de ajuste.
sistema binario Un sistema de numeración que usa dos dígitos, 0 y 1, arreglado en serie de columnas para representar todas las cantidades numéricas. Cada columna o valor posicional tiene un valor compensado de 1, 2, 4, 8, 16 y así sucesivamente, que va de derecha a izquierda.
sistema de base 10 Sistema numérico más comúnmente usado en la vida diaria, también se conoce como el sistema decimal. El sistema de base 10 usa diez dígitos, del 0 al 9.
sistema de base 2 Sistema numérico más comúnmente usado en los PLC y otros sistemas de computadoras, también conocido como el sistema binario. El sistema de base 2 tiene solamente dos dígitos, 0 y 1.
sistema decimal Sistema de numeración que usa dos dígitos, de 0 a 9, arreglado en serie de columnas para representar todas las cantidades numéricas. Cada columna o valor posicional tiene un valor compensado de 1, 10, 100, 1000 y así sucesivamente, que va de derecha a izquierda.
sistema hexadecimal Sistema de numeración que usa 16 dígitos, 0 a 9, y A a F, arreglado en series de columnas para representar todas las cantidades numéricas. Cada columna o valor posicional tiene un valor compensado de 1, 16, 256, 4096 y así sucesivamente, que va de derecha a izquierda.
sistema octal Sistema de numeración que usa 8 dígitos, del 0 al 7, arreglados en series de columnas para representar todas las cantidades numéricas. Cada columna o valor posicional tiene un valor compensado de 1, 8, 64, 512 y así sucesivamente, que va de derecha a izquierda.
sistemas de numeración Cualquier sistema que usa un rango de dígitos organizados en series de columnas o "lugares" que representa una cantidad específica. Los sistemas de numeración más comunes son decimal, binario, octal y hexadecimal.
valor posicional Columna específica o ubicación de un dígito dentro de un sistema numérico. El valor posicional indica el múltiplo específico del valor base del sistema numérico o base de numeración.