Entradas y salidas de los PLC 240

Esta clase aborda distintos tipos, configuraciones, capacidades y conversiones de corriente para las E/S de los PLC.

Class Details

Class Name:
Entradas y salidas de los PLC 240
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
14
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Sección de entradas/salidas de los PLC
  • Terminales de tornillo de E/S
  • Configuraciones de E/S
  • Conversión de energía de E/S
  • E/S discretas
  • E/S de datos
  • E/S de drenado de corriente
  • E/S de suministro
  • Filtración de ruido y supresión de subida de tensión
  • Detección y solución de problemas en el módulo de entrada/salida
  • Detección y solución de problemas en los dispositivos de E/S
  • Cómo forzar y deshabilitar las E/S
  • Resumen

Objectives

  • Describir la sección de entradas/salidas de los PLC.
  • Explicar la función de los terminales de tornillo en un módulo de E/S de los PLC.
  • Distinguir entre E/S fijas y configuraciones de E/S expandibles.
  • Explicar cómo funciona la conversión de energía de E/S.
  • Describir las E/S discretas.
  • Describir las E/S de datos.
  • Describir las E/S de drenado de corriente en un circuito de CC.
  • Describir las E/S de suministros en un circuito de CC.
  • Describir la filtración de ruido y la supresión de subida de tensión.
  • Explicar cómo detectar y solucionar problemas en un módulo de E/S.
  • Explicar cómo detectar y solucionar problemas en dispositivos de E/S.
  • Explicar cómo usar el comando de forzar y el comando de deshabilitar.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
analógicos Señales que varían de forma continua. Las señales analógicas difieren de las señales digitales en que las fluctuaciones pequeñas en la señal analógica son valiosas.
bastidor Envolvente con ranuras para conectar múltiples partes de un PLC.
binarias Sistema de números usado para los PLC que tienen ya sea 0 ó 1 como valor. Con el uso del binario, una función está ya sea prendida o apagada.
bloques de terminales Dispositivos que unen alambres o cables. Los bloques de terminales se encajan en un riel de metal o se montan por medio de tornillos sobre el panel de un envolvente de control.
cable apantallado Cable que tiene una capa exterior de aislamiento que cubre una capa interior de material conductivo. El cable apantallado se usa para reducir el ruido electrónico y los picos de tensión.
canal Entrada/salida de un módulo analógico. Los canales pueden ser de modo común o pares diferenciales.
chasis Marco o envolvente de un PLC modular.
circuito de amortiguación Circuito eléctrico usado para suprimir los picos de tensión. Los circuitos de amortiguación a menudo se usan con cargas inductivas.
comando de deshabilitar Comando usado para impedir que un dispositivo de salida funcione. Deshabilitar es lo opuesto del comando de forzar, y puede usarse para impedir la operación de uno o de todos los dispositivos de salida.
comando forzar E/S Comando de solución de problemas usado para invalidar el estado de entrada/salida de una aplicación a fin de probar o depurar un programa del PLC. El comando de forzar invalida cualquier característica de seguridad en el programa del PLC.
común El terminal de tornillo en un PLC que se conecta a la fuente de alimentación.
convertidor analógico-digital Dispositivo que cambia las fluctuaciones continuas en tensión de un dispositivo analógico a una señal digital.
convertidor digital-analógico Dispositivo para convertir señales digitales en señales analógicas continuas. El convertidor generalmente protege la entrada para que la salida se mantenga igual hasta que la entrada cambie. Un convertidor común provee dos canales de salida analógicos que van desde 0 a +10 voltios con una resolución de ocho bits por canal; también provee dos salidas de nivel lógico para control de dispositivos externos.
decimal codificado en binario Sistema numérico binario en el cual cada dígito decimal de 0 a 9 se representa por cuatro dígitos binarios (bits). Las cuatro posiciones tienen valores compensados de 1, 2, 4 y 8, que van de derecha a izquierda.
decimales Sistema de numeración que usa diez dígitos, de 0 a 9, arreglados en serie de columnas para representar todas las cantidades numéricas. Cada columna o valor posicional tiene un valor compensado de 1, 10, 100, 1000 y así sucesivamente, que va de derecha a izquierda.
depurar Probar un PLC para evitar errores.
digitales Que consiste de información que entra o sale de forma electrónica como una serie de pulsos o señales que a menudo generan en cadenas binarias de dígitos 0 y 1.
dirección Ubicación única asignada a cada módulo de E/S para que pueda ser correctamente referenciada y señalada por el programa del PLC.
discretos Tipo de señal que tiene dos estados: PRENDIDO y APAGADO.
dispositivo de programación Dispositivo, como una computadora personal, usado para ingresar instrucciones en el PLC. Algunos dispositivos de programación son suficientemente pequeños para caber en la mano.
dispositivos de campo de entrada/salida Dispositivos periféricos que proveen entradas a o envían salidas desde un PLC.
dispositivos de entrada Tipo de dispositivo, normalmente sensores, que envían información a un PLC. Las entradas se conectan al PLC por relés de entrada.
dispositivos de salida Dispositivos que llevan a cabo acciones mecánicas después de recibir la señal eléctrica para hacerlo desde los relés de salida del PLC.
dispositivos inductivos Carga eléctrica de CA en la cual la onda de tensión alcanza su pico antes de la corriente.
drenado de corriente Tipo de circuito en el cual el dispositivo de E/S provee corriente al módulo de E/S.
E/S de datos Entrada/salida del PLC que procesa muchos tipos distintos de señales en una gama amplia.
E/S discretas Dispositivos o módulos de E/S que reconocen solamente señales binarias de prendido/apagado. Un pulsador es un ejemplo de un dispositivo de entrada discreto y una luz es un ejemplo de un dispositivo de salida discreto.
E/S expandibles Secciones de entradas/salidas que pueden expandirse para permitir más entradas y salidas.
E/S fijas E/S ubicadas dentro del PLC en una unidad que también contiene el procesador, módulos de entrada/salida y fuente de alimentación. Con las E/S fijas, no puede añadir más entradas o salidas que la cantidad que ya se ha asignado.
E/S locales E/S que es el mismo bastidor como el procesador.
E/S remotas Módulo de entradas/salidas que se ubica lejos de la CPU del PLC.
electrónica de conversión Proceso electrónico interno en un PLC que convierte la corriente alterna a corriente continua y viceversa.
luces de estado Diodos emisores de luz en un PLC que proveen información sobre la condición operativa de las E/S del PLC.
luz de E/S forzadas Luz indicadora en un PLC que confirma las entradas y salidas que están en modo de operación forzada.
modo común Tipo de canal analógico en el cual todos los comunes de las entradas se entrelazan.
modo de programación Modo operativo de la CPU de un PLC que se usa para monitorear y cambiar el programa del PLC.
modo de prueba Modo operativo de la CPU de un PLC que revisa si las entradas y salidas están funcionando, sin realmente activar los circuitos de entrada/salida o dispositivos.
módulos de E/S Secciones de un PLC expandible a las cuales se conectan dispositivos de entradas y salidas.
módulos de E/S de drenado/suministro Módulos de E/S con circuitería que permite que la corriente fluya en cualquier dirección.
módulos de expansión Unidades de E/S que se separan del controlador del PLC.
multímetro digital Dispositivo que puede medir el voltaje, la corriente o la resistencia. Un multímetro digital es el instrumento de medición más versátil y común usado hoy en día para el mantenimiento eléctrico.
multiplexado Tipo de cableado que permite señales múltiples a procesarse a través de un canal simple. El multiplexado se usa para ahorrar cableado y puertos de E/S.
pares diferenciales Tipo de canal analógico en el cual cada entrada tiene una conexión a su propio terminal de entrada y terminal común correspondiente.
picos de tensión Subidas de tensión repentinas y cortas. Los picos de tensión pueden causarse por relámpagos, cortes de energía, cortocircuitos o transiciones de energía en equipos grandes en la misma línea de potencia.
plano posterior Área en la parte posterior de un envolvente del PLC donde se interconectan varios elementos lógicos y de control. El plano posterior generalmente es un circuito impreso que se conecta a otras tarjetas de circuitos impresos.
probador de voltaje con vibración Dispositivo de prueba que vibra cuando se detecta corriente. También llamado “Wiggy”, es pequeño y duradero, pero puede ser reemplazado por un DMM más versátil y más seguro.
puente rectificador Configuración de dispositivos semiconductores que cambia la corriente alterna a corriente continua pulsante de ondas completas.
ruido eléctrico Perturbación de la línea de potencia de CA causada por cambios bruscos en la carga. Los ruidos eléctricos son problemáticos para los dispositivos de estado sólido porque los mismos no pueden diferenciar entre un pulso eléctrico intencionado y un pico eléctrico imprevisto.
sección de E/S Sección de un PLC a la cual se conectan dispositivos de entrada y salida. La sección de entradas/salidas también convierte niveles de energía.
sección de entrada Enchufe usado para conectar físicamente un dispositivo de entrada a un PLC. Los relés de entrada transfieren señales a los relés internos.
sección de entrada/salida Sección de un PLC a la cual se conectan dispositivos de entrada y salida. La sección de entrada/salida también convierte niveles de energía.
sección de salida Enchufe usado para conectar físicamente un dispositivo de salida a un PLC. Los módulos de salida transfieren señales a los relés internos.
suministro Tipo de circuito en el cual el módulo de E/S provee corriente al dispositivo de E/S.
tarjeta de circuitos impresos Construcción de capas de material usada para soportar mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos usando vías o caminos conductivos, grabados en láminas de cobre sobre una superficie no conductiva.