Programación básica 250

Esta clase le enseñará los fundamentos de la programación de los PLC mediante el uso de una lógica de escalera. La clase identifica los comandos comunes de los PLC y describe cómo usar estos comandos para programar un controlador.

Class Details

Class Name:
Programación básica 250
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
15
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Uso de los PLC
  • Diagramas de escalera
  • Programación propia
  • Componentes de la programación
  • Relés internos
  • Dispositivos de programación
  • Instrucciones de entrada
  • Otras instrucciones comunes
  • Programación abreviada
  • Limitaciones de la programación
  • Flujo de potencia
  • Contactos con traba
  • One shots
  • Resumen

Objectives

  • Describir el uso de los PLC.
  • Definir los diagramas de escalera.
  • Explicar la programación propia.
  • Distinguir entre los componentes de programación y dispositivos físicos.
  • Describir los relés internos.
  • Describir los dispositivos de programación.
  • Identificar las instrucciones de entrada comunes de los PLC.
  • Describir otras instrucciones comunes de los PLC.
  • Describir los métodos de la programación abreviada.
  • Describir algunas limitaciones en la programación de los PLC.
  • Describir la continuidad lógica en los sistemas de los PLC.
  • Describir los contactos con traba.
  • Describir los one shots.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
componentes de la programación Cualquier componente de un programa de escalera en el software del PLC. Los componentes de la programación no existen físicamente, pero son representaciones usadas por el software del PLC.
computadora personal Computadora pequeña, de un solo usuario. También conocida como PC.
contactos Partes de metal conductivas en un circuito eléctrico que abren o cierran el circuito por entrar en contacto o separarse.
contactos con traba Contactos que mantienen la salida activada incluso una vez que se elimine la señal de entrada.
contactos momentáneos Contactos que regresan a su posición original inmediatamente después de enviar una señal.
contactos verticales Un contacto que acorta una ruta paralela, mostrada hacia arriba y hacia abajo en vez de izquierda a derecha en un diagrama unifilar. Los programas de los PLC no pueden usar contactos verticales.
contador ascendente Aumenta el valor actual en incrementos de 1 cada vez que una entrada cambia de FALSA a VERDADERA. Los contadores ascendentes inician desde cero y continúan contándose hasta que el valor acumulado coincida con el valor preestablecido.
contador descendente Disminuye el valor actual por 1 cada vez que una entrada cambia de FALSA a VERDADERA. Los contadores descendentes deberían siempre iniciar el conteo desde el valor preestablecido.
continuidad lógica Forma en que la lógica de programación del PLC le permite a la energía fluir. La continuidad lógica del PLC siempre lee un programa de izquierda a derecha
controlador lógico programable Dispositivo controlado por un procesador que usa un software basado en la lógica para proporcionar control eléctrico a maquinarias y dispositivos.
designador Etiqueta asignada a cada elemento en los diagramas de escalera, usada para hacer referencia a ese elemento en todo el programa.
diagrama de bloques funcionales Lenguaje de programación de los PLC que permite el procesamiento tanto secuencial como paralelo. Los diagramas de bloques funcionales están empezando a reemplazar la lógica de escalera en los PLC de más alto nivel.
diagrama de escalera Diagrama que muestra la lógica de un circuito eléctrico o sistema usando símbolos estándares. Se conoce también como lenguaje de contactos, y el diagrama se asemeja a unas líneas individuales, o “escalones”, conectadas entre dos líneas verticales.
dispositivo de programación Dispositivos, por ejemplo una computadora personal, utilizados para ingresar instrucciones en un PLC. Algunos dispositivos de programación son suficientemente pequeños para caber en la mano.
escalón Líneas de programación horizontal en lógica de escalera. Cada escalón controla una salida.
examine if closed Instrucción de entrada del PLC que es verdadera si su bit direccionado está ENCENDIDO y falsa si está APAGADO. Equivale a la instrucción examine on.
examine if open Instrucción de entrada del PLC que es verdadera si su bit direccionado está APAGADO y falsa si está ENCENDIDO. Equivale a la instrucción examine off.
examine off Instrucción de entrada del PLC que es verdadera si su bit direccionado está APAGADO y falsa si está ENCENDIDO. Equivale a la instrucción examine if open.
examine on Instrucción de entrada del PLC que es verdadera si su bit direccionado está ENCENDIDO y falsa si está APAGADO. Equivale a la instrucción examine if closed.
flanco ascendente Punto en el cual una onda de señal CA cambia de baja a alta.
lenguaje de programación Grupo de símbolos y reglas usadas para representar información a un procesador para que pueda entender y aplicar instrucciones.
lógica de escalera Método para dibujar esquemas lógicos eléctricos. La lógica de escalera se usa ahora más a menudo para programar los PLC.
memoria Capacidad de un circuito para almacenar una carga y mantener la carga activada incluso después de que se ha eliminado la señal.
mnemónico Instrucción que se presenta de manera corta y fácil de recordar.
one shot Serie de instrucciones de escalera que activan una salida para una sola exploración.
one shot rising Instrucción one shot (disparo único) que se activa cuando la entrada programada cambia de APAGADO a ENCENDIDO.
output energize Símbolo de salida más común de los PLC. El uso de este símbolo señala al PLC que active o encienda la salida.
procesamiento paralelo concurrente Ejecución conceptualmente simultánea de más de un programa secuencial en una computadora o red de computadoras.
programación abreviada Método de programación que ahorra tiempo mediante el uso de nombres mnemónicos para instrucciones en vez de tener que buscar los símbolos gráficos.
programadores portátiles Dispositivos de programación de los PLC que contienen una pantalla de visualización y un teclado en una misma unidad. Las teclas especialmente asignadas le permiten ingresar instrucciones y cambios del programa, navegar y resolver cualquier problema en el sistema del PLC.
propio Diseñado por una compañía específica para ser utilizado solo con sus propios sistemas.
red Grupo de elementos lógicos conectados entre sí, y utilizados para llevar a cabo una función específica.
registro Grupo de datos del bit usados para almacenar información en una memoria del PLC.
relés internos Los relés del software pueden usarse con los programas lógicos de escalera para llevar a cabo operaciones lógicas. Los relés internos se representan digitalmente dentro de la memoria de un PLC.
secuencial Realiza solo un paso a la vez, seguido por el próximo paso en un orden lógico.
solución de problemas Eliminación sistemática de varias partes de un sistema, circuito o proceso para localizar una parte que está funcionando mal.
temporizador de retardo a la conexión Temporizador que espera para encender la salida una vez recibida la señal de APAGADO desde la entrada.
temporizador de retardo a la desconexión Temporizador de retardo que cierra inmediatamente los contactos cuando la bobina de control se activa, luego espera una cantidad de tiempo predeterminada para abrirlos después de que se quita la potencia de la bobina.