Instrucciones del control de programa de los PLC 310

Esta clase aborda algunas de las instrucciones del control de programa más comunes para los PLC.

Class Details

Class Name:
Instrucciones del control de programa de los PLC 310
Difficulty:
Advanced
Number of Lessons:
14
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué son las instrucciones del control de programa?
  • Cómo se almacenan los valores de E/S en la memoria
  • Instrucciones de enclavamiento de salida y desenclavamiento de salida
  • Instrucción de reinicio del control maestro
  • Directrices para la programación de MCR
  • Instrucciones de salto y etiqueta
  • Subrutinas
  • Instrucciones de saltar a la subrutina y de retorno
  • Instrucciones de entrada inmediata y de salida inmediata
  • Instrucciones de actualizar, fin temporal y siempre falso
  • Instrucción one shot
  • Lógica de escalera básica en comparación con instrucciones del control de programa
  • Resumen

Objectives

  • Describir las instrucciones del control de programa para los PLC.
  • Describir cómo los valores de E/S se almacenan temporalmente en la tabla de imágenes de un PLC.
  • Describir las instrucciones para enclavamiento de salida y desenclavamiento de salida.
  • Describir la instrucción de reinicio del control maestro.
  • Enumerar las directrices para la programación de la zona MCR.
  • Describir la relación entre las instrucciones de salto y de etiqueta.
  • Describir las subrutinas de programación de los PLC.
  • Describir la relación entre las instrucciones de saltar a la subrutina y de retorno.
  • Describir las instrucciones para entrada inmediata y para salida inmediata.
  • Describir las instrucciones actualizar, fin temporal y siempre falso.
  • Describir la instrucción one shot.
  • Distinguir entre la lógica de escalera básica y las instrucciones del control de programa.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
activar salida Símbolo de salida más común de los PLC. El símbolo de activar salida significa activar o prender la salida.
actualizar Instrucción de programación que interrumpe la ejecución de escalón de la escalera normal y actualiza inmediatamente todas las entradas. La instrucción REF también reinicia el temporizador de vigilancia.
bits Unidades numéricas simples en el sistema numérico binario. El bit es la abreviatura de "BInary digiT" (dígito binario).
controladores lógicos programables Dispositivos controlados por un procesador que usa un software de la lógica para proporcionar control eléctrico a maquinarias.
desenclavamiento de salida Instrucción de programación que apaga el bit que se prendió por el enclavamiento de salida (OTL). El OTU puede apagar un dispositivo, pero no puede prenderlo.
disparo por flanco Proceso que almacena un evento al inicio del evento, no durante el tiempo que el sensor está prendido.
dispositivos retentivos Dispositivos que recuerdan su estado anterior y se quedan en ese estado después de que la bobina se desactiva.
enclavamiento de salida Instrucción de programación que prende un dispositivo de salida y permite que el dispositivo se mantenga prendido, incluso si el escalón cambia a falso. El OTL puede prender un dispositivo, pero no puede apagarlo.
entrada inmediata Instrucción de programación que interrumpe el barrido de programa para examinar el estado de entradas y actualiza inmediatamente la tabla de imágenes.
entradas Tipo de dispositivo, normalmente de sensores, que envía información a un PLC. Las entradas se conectan al PLC por relés de entrada.
error de desbordamiento de pila Error que ocurre cuando un programa excede la cantidad de datos que puede almacenarse en la memoria temporal.
etiqueta Instrucción de control de programa que se usa siempre en pares con la instrucción salto. La LBL es el destino para la instrucción JMP.
examinar si está abierto Símbolo de instrucción lógica del PLC básico que actúa como un contacto normalmente abierto.
examinar si está cerrado Símbolo de instrucción lógica del PLC básico que actúa como un contacto normalmente cerrado.
fin temporal Instrucción de programación usada para probar y depurar programas. El TND causa que los PLC operen solamente ciertas partes de un programa.
flanco Punto en el cual ocurre un cambio en una señal digital. Los flancos por lo general van desde <0.5 VCC (bajo) a >14 VCC (alto) en una fuente de alimentación de 24 VCC.
flanco ascendente Parte de una señal digital en la cual la onda va de un valor bajo a un valor alto.
flanco descendente Parte de una señal digital en la cual la onda va desde un valor alto a un valor bajo.
instrucciones del control de programa Instrucciones en un programa de escalera que modifican la secuencia normal del ciclo operativo del PLC. Las instrucciones del control de programa se usan para interrumpir procesos y cambiar el orden en el cual se barre y ejecuta el programa de escalera.
omitir Instrucción de programación que es similar a JMP. JMP instruye al procesador que salte posiciones de un programa de escalera.
one shot Instrucción de control de programa que causa que suceda un evento para solamente un barrido.
one shot falling Instrucción de programación que causa que suceda un evento cuando el flanco descendente de una señal va de un valor alto a un valor bajo.
one shot rising Instrucción de programación que causa que suceda un evento cuando el flanco ascendente de una señal va de un valor bajo a un valor alto.
palabra de tabla de imágenes Unidad de 16 bits o 32 bits de datos que corresponde con un grupo de E/S y almacena valores de E/S.
parámetros Valores o rango de valores identificados que definen o caracterizan un proceso. Un parámetro provee mayor información que simplemente señalar si una condición está apagada o prendida, o si es falsa o verdadera.
programas de escalera Método para dibujar esquemas lógicos eléctricos. La lógica de escalera se usa ahora más a menudo para programar los PLC.
registro Grupo de datos del bit usado para almacenar información en una memoria del PLC.
reinicio del control maestro Instrucción de programación similar a un relé de control maestro. El MCR apaga las salidas no retentivas mientras deja las salidas retentivas en su estado actual.
relé de control maestro Relé conectado directamente que se usa para proporcionar una parada de seguridad controlada. El relé de control maestro desactiva la fuente de alimentación a las salidas y la alimentación desde la máquina a los dispositivos controlados.
relés con enclavamiento Relé que se queda en la última posición en la cual estuvo cuando se quita la tensión.
relés internos La parte de un PLC donde el software simula las conexiones físicas de los circuitos de relés.
retorno Instrucción de programación que marca el final de la subrutina y dirige al procesador de vuelta al programa de escalera principal.
retorno condicional Instrucción de programación en una subrutina, que le instruye al procesador que ejecute partes de un programa, únicamente si las condiciones son verdaderas.
salida inmediata Instrucción de programación que interrumpe el barrido de programa para examinar el estado de salidas y actualiza inmediatamente la tabla de imágenes.
salidas Dispositivos que llevan a cabo acciones mecánicas después de recibir la señal eléctrica para hacerlo desde los relés de salida del PLC.
saltar a la subrutina Instrucción de programación que abandona temporalmente el programa de escalera actual y ejecuta instrucciones en otro programa cuando las condiciones de escalones son verdaderas. Cuando se finaliza el segundo programa, el PLC regresa al programa original.
salto Instrucción de programación que ahorra tiempo de barrido del programa saltando partes de un programa de escalera. El JMP se usa siempre con la instrucción etiqueta (LBL).
secuencial Ejecución de un paso y sólo un paso a la vez, seguido por el próximo paso en un orden lógico.
siempre falso Instrucción de programación usada para deshabilitar un escalón, por lo general mientras prueba un nuevo programa. Cualquier escalón en el cual aparece AFI es siempre falso, sin considerar las condiciones de entrada.
subrutinas Archivo de programa separado que almacena un grupo de instrucciones y retorna el barrido del PLC a un programa principal y original. Las subrutinas se usan para organizar programas complejos o pasos repetitivos dentro de un programa.
subrutinas anidadas Subrutinas que están contenidas dentro de otras subrutinas.
tabla de imágenes Área en la memoria del procesador donde la información se almacena temporalmente y se actualiza hasta que el procesador finaliza el barrido del programa de escalera.
temporizador de vigilancia Temporizador que monitorea cuánto tiempo toma a la CPU completar un barrido. Los temporizadores de vigilancia muestran un mensaje de error si el barrido de la CPU toma demasiado tiempo.
TOF Temporizador de retardo a la desconexión. Temporizador de retardo que cierra inmediatamente los contactos cuando la bobina de control se activa, luego espera una cantidad de tiempo predeterminada para abrirlos después de que se quita la energía de la bobina.
TON Temporizador de retardo a la conexión. Temporizador que espera antes de prender la salida después de recibir una señal de prendido desde la entrada.
valores en tiempo real Valores reales de entradas o salidas en el momento actual, los cuales pueden diferenciarse de los valores almacenados en la memoria.
zona Área específica de un programa con distintas fronteras.