Instrucciones del secuenciador para los PLC 330

Esta clase aborda las instrucciones del secuenciador para los PLC.

Class Details

Class Name:
Instrucciones del secuenciador para los PLC 330
Difficulty:
Advanced
Number of Lessons:
12
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Control secuencial de los procesos
  • Secuenciadores mecánicos
  • Secuenciadores de PLC en comparación con contadores de PLC
  • Campos de archivo y de destino
  • Máscaras
  • Parámetros de control y bits de estado
  • Parámetros de largo y posición
  • Instrucciones de salida del secuenciador
  • Instrucciones de entrada y de carga del secuenciador
  • Aplicación de muestra del secuenciador
  • Resumen

Objectives

  • Describir el control secuencial de los procesos.
  • Describir los secuenciadores mecánicos.
  • Distinguir entre los secuenciadores de los PLC y los contadores de los PLC.
  • Describir los campos de archivo y destino para las instrucciones del secuenciador.
  • Describir cómo funcionan las máscaras del secuenciador.
  • Describir los parámetros de control y bits de estado para las instrucciones del secuenciador.
  • Describir los parámetros de largo y posición para las instrucciones del secuenciador.
  • Describir cómo funcionan las instrucciones de salida del secuenciador.
  • Describir las instrucciones de entrada y de carga del secuenciador.
  • Dar un ejemplo de una aplicación del secuenciador.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
archivo de datos Área definida en un PLC que almacenan bits de información. Los archivos en algunos PLC se denominan registros.
bit de efectuado DN. Bit que activa la salida y reinicia el programa del secuenciador después de que se complete el último archivo de secuenciador. El bit de efectuado es uno de los bits de estado usados más frecuentemente para aplicaciones de los PLC.
bit de encontrado FD. Bit que se determina cuando todos los bits sin máscara en la palabra fuente coinciden con los bits correspondientes en la palabra del secuenciador.
bit de error ER. Bit que se determina cuando ha ocurrido un error en la secuencia.
bit de habilitación EN. Bit que causa que el secuenciador ejecute una instrucción de salida o de carga cuando el bit es verdadero (1). El bit de habilitación es uno de los bits de estado usados más frecuentemente.
bit de habilitado Bit que está PRENDIDO.
bits Unidades numéricas simples en el sistema numérico binario. El bit es la abreviatura de "BInary digiT" (dígito binario).
bits de estado Bits que controlan la condición o estado del secuenciador del PLC. Los bits de estado más frecuentemente usados son de habilitación (EN) y de efectuado (DN).
campos Marcadores de posición en una instrucción que se usan para ingresar información.
carga de secuenciador SQL. Instrucción en un programa de escalera de PLC que carga los datos actuales en el secuenciador paso a paso. La SQL no usa una máscara.
cilindro giratorio Componente de máquina circular o cilíndrico que usa clavijas para convertir el movimiento rotacional en contacto eléctrico intermitente.
comparación del secuenciador SQC. Instrucción en un programa de escalera de PLC en la cual los datos de entrada se comparan con datos que se han almacenado en la memoria para ver si son iguales. También conocido como entrada de secuenciador.
conexión en cascada Proceso de enlazar dos o más secuenciadores para ampliar sus capacidades. También conocido como encadenamiento.
contadores Dispositivos que cuentan, calculan o guardan un registro del número de veces que sucede algo. Los contadores de los PLC existen como un grupo de instrucciones adentro del microprocesador del PLC.
contadores ascendentes/descendentes Combinaciones de contadores ascendentes y contadores descendentes que le permite aumentar y disminuir valores por incrementos de 1.
conteo ascendente Conteo de menor a mayor o en dirección creciente. El conteo 1, 2, 3 y así sucesivamente es un conteo ascendente.
conteo descendente Conteo de mayor a menor o en dirección decreciente. El conteo 3, 2, 1 y así sucesivamente es un conteo descendente.
CONTROL Archivo de datos compuesto de tres palabras que le indican al procesador cómo está estructurado el secuenciador. El CONTROL contiene los bits de estado, el largo y la posición del secuenciador.
cuenta acumulada Número de unidades de tiempo o conteos que han ocurrido. Cuando el valor acumulado es igual al valor preestablecido, el bit de efectuado se habilita.
DEST Campo en una instrucción de secuenciador que específica la dirección de imagen de salida a la cual se habilitará las instrucciones de secuenciador. El DEST se usa para la SQO únicamente.
DN Bit de efectuado. Bit que activa la salida y reinicia el programa del secuenciador después de que se complete el último archivo de secuenciador. El bit de efectuado es uno de los bits de estado usados más frecuentemente.
EN Bit de habilitación. Cuando el bit de habilitación es verdadero (1), el secuenciador ejecuta una instrucción de salida o de carga.
encadenamiento Proceso de enlazar dos o más secuenciadores para ampliar sus capacidades. También conocido como conexión en cascada.
entrada de secuenciador SQI. Instrucción en un programa de escalera de PLC en la cual los datos de entrada se comparan con datos que se han almacenado en la memoria para ver si son iguales. La SQI se usa por lo general para monitorear o detectar y resolver problemas en las máquinas.
ER Bit de error. Bit que se determina cuando ha ocurrido un error en la secuencia.
FD Bit de encontrado. Bit que se determina cuando todos los bits sin máscara en la palabra fuente coinciden con los bits correspondientes en la palabra del secuenciador.
FILE Archivo. Campo en una instrucción del secuenciador que contiene la dirección del archivo de datos que contiene el programa del secuenciador. El FILE le indica al PLC donde encontrar las instrucciones del secuenciador.
identificador de archivo Código de letras asignado a cada tipo de archivo de datos para facilitar que el programador identifique los archivos.
igualdad Condición en la cual el estado de todos los bits de entrada coincide con el estado de todos los bits en el paso actual del secuenciador. La igualdad se mide en la instrucción SQI.
instrucciones de secuenciador Instrucciones del programa para un programa de escalera de PLC que controlan el orden en el cual se lleva a cabo un grupo de procesos.
interruptores de leva Componentes de máquina circulares o cilíndricos que convierten el movimiento rotacional en movimiento lineal.
LENGTH Largo. Parámetro de un secuenciador que le indica al PLC cuántos pasos deben tomarse para completar la secuencia.
máscara Característica usada en las instrucciones del secuenciador para habilitar o deshabilitar bits específicos en una palabra de memoria. La MASK (máscara) le indica al PLC qué entradas o salidas se controlan por el secuenciador y cuáles no.
número de archivo Número de bit específico asignado a cada tipo de archivo de datos para que pueda encontrarse fácilmente dentro del programa de lógica de escalera.
palabra Número definido y específico de dígitos agrupados entre sí. Para la mayoría de los PLC, una palabra consiste de 16 dígitos.
parámetros Valores o rangos de valores identificados que definen o caracterizan un proceso.
PLC Controlador lógico programable. Dispositivo controlado por un procesador que usa un software basado en la lógica para proporcionar control eléctrico a maquinarias.
posición inicial Posición por defecto de un brazo robótico cuando está en descanso o listo para empezar un nuevo ciclo.
POSITION Posición. Elemento de una instrucción de secuenciador que instruye al PLC qué paso del secuenciador se está ejecutando actualmente.
registro Archivo de datos en un PLC que almacena bits de información. Algunos PLC denominan a los registros como archivos.
salida de secuenciador SQO. Instrucción en un programa de escalera de PLC que determina las condiciones de salida para el próximo paso del proceso. La SQO no puede habilitarse hasta que se cumplan ciertas condiciones.
secuencia Serie de eventos que ocurren en un cierto orden. En la fabricación, se requiere control secuencial para muchas aplicaciones.
secuenciador activado por eventos Secuenciador que controla el orden de los pasos de un proceso, pero no la cantidad de tiempo que toman los pasos.
secuenciador activado por tiempo Secuenciador que controla la cantidad de tiempo de un proceso, así como el orden de los pasos.
secuenciadores Tipo de instrucción de control de programa para los PLC que determina el orden en el cual se lleva a cabo un grupo de procesos.
SOURCE Fuente. Campo en una instrucción del secuenciador que especifica la dirección de los datos de entrada. La SOURCE se usa únicamente para SQI.
SQC Comparación del secuenciador. Instrucción en un programa de escalera del PLC en la cual los datos de entrada se comparan con datos que se han almacenado en la memoria para ver si son iguales. También conocido como entrada de secuenciador.
SQI Entrada de secuenciador. Instrucción en un programa de escalera del PLC en la cual los datos de entrada se comparan con datos que se han almacenado en la memoria para ver si son iguales.
SQL Carga de secuenciador. Instrucción en un programa de escalera del PLC que carga los datos actuales en el secuenciador paso a paso.
SQO Salida de secuenciador. Instrucción en un programa de escalera de PLC que determina las condiciones de salida para el próximo paso del proceso.
temporizadores de leva Tipo de temporizador mecánico que usa levas dispuestas a lo largo del árbol para presionar de forma alternada hacia abajo y activar los interruptores que controlan los distintos elementos de temporización del sistema.
tomar y colocar Proceso de tomar un objeto o parte en un lugar y ubicarlo en otro lugar. Los robots de tomar y colocar usan secuenciadores para completar sus tareas.
valor preestablecido Valor asignado por adelantado que activa una acción del temporizador o contador. Cuando el valor acumulado es igual al valor preestablecido, el bit de efectuado se habilita.