Control PID para los PLC 350

Esta clase aborda los efectos de control PID en sistemas de lazo cerrado, así como los métodos de ajuste del controlador para lograr el rendimiento deseado.

Class Details

Class Name:
Control PID para los PLC 350
Difficulty:
Advanced
Number of Lessons:
13
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Sistemas de control industriales
  • Partes de un sistema de control PID
  • Sistemas de control de lazo abierto
  • Sistemas de control de lazo cerrado
  • Ganancia proporcional
  • Efectos de añadir ganancia proporcional
  • Añadir el integral
  • Añadir el derivativo
  • Ajuste de controlador
  • Alarmas del sistema
  • Ventajas y desventajas de PID
  • Resumen

Objectives

  • Describir los sistemas de control industrial PID.
  • Describir los aspectos básicos de un sistema de control PID.
  • Describir los sistemas de control de lazo abierto.
  • Describir los sistemas de control de lazo cerrado.
  • Describir la ganancia proporcional.
  • Calcular los efectos de añadir ganancia proporcional.
  • Describir los efectos de añadir acción integral a la ganancia proporcional.
  • Describir los efectos de añadir acción derivativa a la acción integral y ganancia proporcional.
  • Describir el ajuste del controlador.
  • Describir las alarmas del sistema para los sistemas de control PID.
  • Describir las ventajas y desventajas del uso del control PID.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acción integral Tiempo que toma para un sistema de control ajustar una salida una vez que alcance el punto de consigna. Añadir el integral causa que la salida cambie más rápidamente o más lentamente, según el tiempo integral especificado.
ajuste de controlador Sistema de ajustar la respuesta del controlador al error ajustando valores en el algoritmo PID.
alarma de desviación Alarma que avisa al operador que la salida se acerca a su valor mínimo o máximo permitido.
algoritmo PID Fórmula matemática utilizada para controlar y estabilizar las salidas de los sistemas de control de lazo cerrado. La ecuación para PID es: Salida = ganancia (error + 1/tiempo integral ∫ error x tiempo muerto + constante de tiempo derivativo x Δerror/ Δtiempo).
autoajuste Función en algunos dispositivos de control de motores que ajusta automáticamente el control PID al arrancar.
banda de alarma inferior Configuración de sistema de alarma que permite un aviso temprano cuando la temperatura se acerca al valor mínimo o máximo permitido.
banda de alarma superior Configuración de sistema de alarma que avisa al operador cuando la salida ha excedido su valor mínimo o máximo permitido.
banda proporcional Tipo de control de retroalimentación de lazo cerrado en el cual un valor constante se multiplica por el error a fin de ajustar la salida. También conocida como ganancia y ganancia proporcional.
bias Valor entre 0 y 100% que se añade a la salida después de que el cálculo de ganancia lleva el controlador al régimen estacionario. El bias se utiliza a veces para estabilizar un sistema de control.
control de velocidad de crucero Mecanismo de control para regular la velocidad de un vehículo de forma automática. El control de velocidad de crucero permite al conductor mantener la velocidad del automóvil sin continuamente presionar el acelerador.
control derivativo Variable que permite a un controlador anticipar si la variable de proceso sobrepasará el punto de consigna y disminuir la salida como se necesita.
control exclusivamente por ganancia Tipo de control por sistema de lazo cerrado que utiliza solamente el aspecto proporcional del algoritmo PID.
control PID Uno de los tipos más comunes de control de proceso. El PID ajusta las salidas del sistema cuando hay una diferencia entre el punto de consigna y la variable de proceso.
control proporcional integral derivativo Uno de los tipos más comunes de control de proceso. El PID ajusta las salidas del sistema cuando hay una diferencia entre el punto de consigna y la variable de proceso.
controlador Dispositivo controlado por un procesador que usa un software basado en la lógica para proporcionar control eléctrico a maquinarias. También conocido como controlador lógico programable o PLC.
delta Operador matemático utilizado para indicar un cambio en un valor. Se representa por la letra griega Δ.
error Diferencia entre el punto de consigna y la variable de proceso. Cuando se detectan errores, el controlador envía instrucciones al sistema de control para que ajuste la salida para compensarlos.
ganancia Tipo de control de retroalimentación de lazo cerrado en el cual un valor constante se multiplica por el error a fin de ajustar la salida. También conocida como ganancia proporcional y banda proporcional.
ganancia proporcional Tipo de control de retroalimentación de lazo cerrado en el cual un valor constante se multiplica por el error a fin de ajustar la salida. También conocida como ganancia y banda proporcional.
integración Proceso de dividir un área en partes pequeñas y utilizar la suma de estas partes para determinar el valor total.
integral Parte pequeña de un todo más grande. En el PID, el integral es un intervalo de tiempo variable utilizado para ajustar una salida.
mecanismo de control Sistema o dispositivo que opera o manipula otro sistema o dispositivo.
modo auto Sistema en modo de control de lazo cerrado.
modo manual Sistema en modo de control de lazo abierto.
no alcanza Quedar corto en un valor establecido.
nodo sumador Parte del sistema de control PID en el cual el punto de consigna y la variable de proceso se comparan. La diferencia entre el punto de consigna y la variable de proceso se llama error.
oscilar Ir repetidamente de de un lado a otro. La oscilación excesiva en una señal puede causar que un sistema de control llegue a ser inestable.
PID Uno de los tipos más comunes de control de proceso. El control proporcional integral derivativo ajusta las salidas del sistema cuando hay una diferencia entre el punto de consigna y la variable de proceso.
punto de consigna Valor preestablecido tal como la temperatura, velocidad o caudal específico que el sistema de control supone alcanzar. También conocido como valor objetivo.
PV Variable de proceso. Valor real detectado por un sensor mientras un proceso procede.
reajuste Tiempo que toma para un sistema de control ajustar una salida una vez que alcance el punto de consigna. El reajuste causa que la salida cambie más rápida o más lentamente, según el tiempo integral especificado.
retroalimentación automática Retroalimentación que se controla por un mecanismo electrónico o electromecánico en lugar de una persona.
señal de error máxima Señal de error más alta o más fuerte posible.
señal de retroalimentación Valor real detectado por un sensor mientras un proceso procede. También conocido como variable de proceso.
sistema de control Mecanismo manual o automático usado para manejar procesos dinámicos ajustando o manteniendo variables físicas como la temperatura, velocidad o caudal.
sistemas de lazo abierto Tipo de sistema de control que usa únicamente una señal de entrada para accionar una salida. No hay retroalimentación para ajustar el proceso, por lo tanto el operador debe hacer ajustes manualmente.
sistemas de lazo cerrado Tipo de sistema de control que cambia automáticamente la salida según la diferencia entre la señal de retroalimentación y la señal de entrada.
sobrepasa Exceder un valor asignado.
SP Punto de consigna. Valor preestablecido tal como la temperatura, velocidad o caudal específico que el sistema de control supone alcanzar.
tasa Variable que permite a un controlador anticipar si la variable de proceso sobrepasará el punto de consigna y disminuir la salida según se necesite.
tiempo muerto Retraso entre un cambio en la variable de proceso y un cambio en la salida.
valor constante Valor que no cambia.
valor objetivo Valor preestablecido tal como la temperatura, velocidad o caudal específico que el sistema de control supone alcanzar. También conocido como el punto de consigna.
variable de proceso Valor real detectado por un sensor mientras un proceso procede. También conocido como señal de retroalimentación.