Relés y arrancadores de estado sólido 375

Esta clase aborda las características y funciones de los relés y arrancadores de motores de estado sólido.

Class Details

Class Name:
Relés y arrancadores de estado sólido 375
Difficulty:
Advanced
Number of Lessons:
20
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Control de motores de estado sólido
  • Los SCR y los TRIAC
  • Aislamiento óptico
  • Relés de estado sólido
  • Relés de conmutación en paso por cero y de conmutación pico
  • Relés de conmutación de encendido instantáneo y conmutación analógica
  • Circuitos de relés de estado sólido
  • Proteccion contra sobrecarga y picos de tension
  • Protección contra caída de tensión
  • Detección y solución de problemas de mal funcionamiento de los relés de estado sólido
  • Arrancadores de motores de estado sólido
  • Modos de arranque de motores de estado sólido
  • Modos de parada de motores de estado sólido
  • Efectos de la temperatura en dispositivos de estado sólido
  • Efectos de ruidos y vibraciones en los dispositivos de estado sólido
  • Efectos contaminantes en los dispositivos de estado sólido
  • Instalación de dispositivos de estado sólido
  • Mantenimiento y reparación de dispositivos de estado sólido
  • Resumen

Objectives

  • Explicar la creciente importancia de los controles de motor de estado sólido.
  • Describir los componentes de estado sólido de los rectificadores controlados por silicio y los TRIAC.
  • Describir el aislamiento óptico.
  • Describir los relés de estado sólido.
  • Distinguir entre los relés de conmutación analógica y los relés de conmutación pico.
  • Distinguir entre los relés de encendido instantáneo y los relés de conmutación analógica.
  • Describir los circuitos de relés de estado sólido.
  • Explicar cómo proteger a los relés de estado sólido de sobrecorriente y picos de tensión.
  • Explicar cómo proteger a los relés de estado sólido de caídas de tensión.
  • Explicar cómo detectar y solucionar el mal funcionamiento de los relés de estado sólido.
  • Describir los arrancadores de motores de estado sólido.
  • Distinguir entre los distintos modos de arranque de motores de estado sólido.
  • Distinguir entre los distintos modos de parada de motores de estado sólido.
  • Explicar cómo proteger los dispositivos de estado sólido contra temperaturas excesivas.
  • Explicar cómo proteger los dispositivos de estado sólido contra ruidos y vibraciones.
  • Explicar cómo proteger los relés de estado sólido contra la contaminación.
  • Explicar cómo instalar los dispositivos de estado sólido.
  • Explicar cómo mantener y reparar los dispositivos de estado sólido.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
aislador óptico  Componente de estado sólido que utiliza un diodo emisor de luz para transmitir luz por una barrera ópticamente transparente entre dos circuitos aislados. Esta barrera aísla circuitos permitiendo que la luz pase, pero no la corriente.
aislamiento óptico Método de control de relés de estado sólido que usa dos circuitos que se aíslan entre sí por un optoacoplador que convierte la corriente eléctrica en luz y luego se convierte en corriente eléctrica de nuevo.
análisis de circuitos Método de detección y solución de problemas usado cuando el relé no puede prender o apagar la carga o funciona irregularmente. El análisis de circuitos se usa cuando se sospecha que el relé no es la causa principal del mal funcionamiento.
ánodo Terminal de un interruptor electrónico cargado positivamente. Los ánodos se usan en componentes de estado sólido como los SCR para controlar la corriente.
aplicaciones de ciclo cerrado Aplicaciones en las cuales la cantidad de salida es directamente proporcional a la cantidad de la señal de entrada.
arrancadores de motores de estado sólido Dispositivos de control que protegen un motor contra sobrecarga usando componentes de estado sólido en vez de contactos para arrancar y parar el flujo de corriente. Los arrancadores de motores de estado sólido son más seguros y más eficientes que los arrancadores de motores mecánicos porque reducen los picos eléctricos grandes.
arranque con límite de corriente Método de arranque de motor de estado sólido que limita la corriente de arranque a un valor programado que va desde 50 hasta 600 por ciento de la plena corriente de carga del motor. Esto ayuda a reducir el par de torsión de arranque, lo cual a su vez reduce el choque en el sistema de distribución de energía.
arranque suave Método de arranque de motores de estado sólido que reduce el esfuerzo en un motor permitiéndole acelerar gradualmente por un período de tiempo programado.
arranque suave con refuerzo en el arranque Método de arranque de motores de estado sólido usado para cargas que son difíciles de arrancar en modo de arranque suave regular. El arranque suave con refuerzo en el arranque envía un pulso al motor durante el arranque que proporciona par de torsión de arranque adicional.
bandejas de cables Dispositivos para la organización y manejo de múltiples alambres eléctricos. Las bandejas de cables deberían usarse para minimizar el ruido eléctrico en los alambres al mantenerlos separados.
cables de señal Dispositivos sin control de baja tensión (normalmente 10 voltios CC o 1-20 mA o menos) usados en transductores. Los cables de señal son para dispositivos que usan alambres protegidos.
caída de tensión La cantidad de energía usada por un dispositivo con resistencia en el circuito. En un circuito en serie, la caída de tensión aumenta cuando la resistencia aumenta y disminuye cuando la resistencia disminuye.
cátodo Terminal de un interruptor electrónico cargado negativamente. Los cátodos se usan en componentes de estado sólido como los SCR para controlar la corriente.
circuito de conmutación de carga Carga conmutada por el relé de estado sólido. El circuito de salida realiza la misma función en los relés de estado sólido que los contactos mecánicos en los relés electromecánicos.
circuito de control La parte de un relé de estado sólido que determina cuándo se activa o desactiva el componente de salida. El circuito de control realiza las mismas funciones en los relés de estado sólido que el acoplamiento entre los circuitos de entrada y salida en los relés electromecánicos.
circuito de entrada Parte de un relé de estado sólido al cual se conecta un componente de control. El circuito de entrada realiza la misma función en los relés de estado sólido que las bobinas en los relés electromecánicos.
circuito de salida Carga conmutada por el relé de estado sólido. El circuito de salida realiza la misma función en los relés de estado sólido que los contactos mecánicos en los relés electromecánicos.
clase de disparo Clasificación numérica que correlaciona la cantidad de tiempo que toma para abrir el circuito cuando ocurre una condición de sobrecarga. Un relé de clase 10 abre el circuito a los 10 segundos de sobrecarga, un relé de clase 20 abre el circuito a los 20 segundos de sobrecarga, etc.
compuerta Terminal de control de un interruptor electrónico. Las compuertas se usan en componentes de estado sólido, como los SCR, para controlar la corriente.
conductores de control Alambres que llevan 240 VCA o 460 VCA. También se conocen como cables de corriente.
conductos Envolventes tubulares que sujetan alambres o cables. Los conductos deberían usarse para minimizar los ruidos eléctricos en los alambres al mantenerlos separados.
control de bomba Modo de parada de motor de estado sólido usado específicamente para bombas centrífugas. Este método de parada proporciona aceleración y desaceleración suave, y reduce las oleadas que ocurren durante el arranque y la parada.
corriente de carga nominal máxima Determinación hecha por el fabricante sobre la cantidad más alta de corriente de carga que un dispositivo puede llevar de forma fiable.
corriente de fuga de estado apagado Cantidad de corriente requerida para mantener un dispositivo activo cuando no está funcionando. También conocida como corriente de carga y corriente residual.
descarga electroestática Corriente producida por dos objetos que tienen una carga estática cuando se acercan lo suficientemente para producir un arco o descarga, lo cual ocurre como electricidad estática. La descarga electroestática puede destruir dispositivos electrónicos pequeños.
detector fotosensible Elemento de un aislador óptico que detecta y responde a la luz emitida por el LED. Los detectores fotosensibles se usan en aisladores ópticos.
diodo Dispositivo de estado sólido que permite que la electricidad fluya solamente en una dirección.
diodo emisor de luz Dispositivo semiconductor que emite un espectro reducido de luz en una dirección hacia delante. También se conoce como LED.
disipador de calor Hoja de metal conductiva con aletas grandes que disipan el calor. Los disipadores de calor ayudan a proteger los dispositivos de estado sólido contra daños causados por la tensión térmica.
dispositivos de estado sólido Dispositivos que son puramente electrónicos sin piezas móviles. Los dispositivos de estado sólido son por lo general más rápidos, más fiables y menos caros que sus equivalentes electromecánicos.
formación de arco Acto de producir un arco eléctrico. Los arcos eléctricos causan mucho daño a los equipos electrónicos y son peligrosos para las personas también.
grasa térmica Pasta a menudo aplicada entre las superficies metálicas para aumentar la conducción de calor entre ellas. La grasa térmica debería siempre aplicarse entre un dispositivo de estado sólido y un disipador de calor.
interruptores DIP Interruptores de encapsulado doble en línea. Los interruptores DIP usan asignaciones binarias prender-apagar/sí-no para configurar varias opciones en un dispositivo.
LED Diodo emisor de luz. Dispositivo semiconductor que emite un espectro reducido de luz en una dirección hacia delante.
onda sinusoidal Tipo más común de forma de onda de CA. Una onda sinusoidal consiste de 360 grados eléctricos y se produce por medio de máquinas giratorias.
optoacoplador  Componente de estado sólido que utiliza un diodo emisor de luz para transmitir luz por una barrera ópticamente transparente entre dos circuitos aislados. Esta barrera aísla circuitos permitiendo que la luz pase, pero no la corriente.
par trenzado Dos alambres de cobre aislado que se trenzan entre sí para reducir la inducción electromagnética de un alambre al otro.
parada de freno Modo de parada de motor de estado sólido que permite la programación de la cantidad de frenado de acuerdo a la aplicación. Esto también afecta el tiempo de frenado y permite una parada más rápida.
parada suave Modo de parada de motores de estado sólido en el cual la desaceleración se controla por el arrancador en vez de la carga. La parada suave se usa en cargas de fricción que tienden a parar repentinamente cuando se quita la tensión del motor.
parámetros Conjunto de normas, límites o propiedades físicas que determinan las características o comportamiento de algo. En los arrancadores de motores de estado sólido, los parámetros pueden incluir la clase de disparo o modo de arranque y parada.
picos de tensión Subidas de tensión repentinas y cortas. Los picos de tensión pueden causarse por relámpagos, cortes de energía, cortocircuitos o transiciones de potencia en equipos grandes en la misma línea de potencia.
puenteo Unión imprevista de dos o más almohadillas adyacentes en una PCB, que crea una conexión electrónica defectuosa. La humedad condensada puede crear el puenteo entre los conductores en una PCB.
rectificador controlado por silicio Diodo con una unión adicional que forma una compuerta para prevenir que la corriente fluya en cualquiera de las dos direcciones hasta que reciba una señal de tensión. También se conoce como SCR o tiristor.
relé de conmutación analógica Tipo de relé de estado sólido en el cual la tensión se aumenta en etapas después de que se aplica a la línea. Los relés de conmutación analógica pueden llevar cualquier nivel de tensión que el relé esté clasificado para soportar.
relé de conmutación de encendido instantáneo Tipo de relé de estado sólido en el cual la carga se prende inmediatamente cuando se aplica tensión de control a la línea. Los relés de encendido instantáneo controlan cargas inductivas.
relé de conmutación pico Tipo de relé de estado sólido en el cual la tensión de control se aplica a la línea y la carga se prende cuando la onda sinusoidal alcanza su máximo. La conmutación pico se usa cuando la tensión y la corriente tienen un desfase entre sí de 90 grados.
relé de estado sólido Interruptor electrónico que no contiene piezas móviles. Los relés de estado sólido están rápidamente reemplazando a los relés electromecánicos.
relés de conmutación en paso por cero Tipo de relé de estado sólido en el cual la carga se prende cuando la onda sinusoidal de CA atraviesa el cero. Los relés de conmutación en paso por cero se usan para cargas resistivas, inductivas o capacitivas.
ruidos eléctricos Perturbaciones de línea de potencia de CA causada por cambios bruscos en la carga. Los ruidos eléctricos son problemáticos para los dispositivos de estado sólido porque los mismos no pueden diferenciar entre un pulso eléctrico intencionado y un pico eléctrico no intencionado.
SCR Rectificador controlado por silicio. Diodo con una unión adicional que forma una compuerta para impedir que la corriente fluya en cualquiera de las dos direcciones hasta que reciba una señal de tensión. También se conoce como tiristor.
supresores de pico Dispositivos que protegen equipos contra daños de subidas de tensión eléctrica y regulan la tensión en la línea.
temperatura ambiente Para dispositivos de estado sólido, la temperatura del aire adentro del envolvente del equipo, así como el aire fuera del envolvente.
tensión de activación Tensión mínima requerida para controlar o activar el circuito de control de un relé de estado sólido. También se conoce como tensión de control.
tensión de control Tensión mínima requerida para controlar o activar el circuito de control de un relé de estado sólido. También se conoce como la tensión de activación.
tiristor Diodo con una unión adicional que forma una compuerta para impedir que la corriente fluya en cualquiera de las dos direcciones hasta que reciba una señal de tensión. También se conoce como rectificador controlado por silicio o SCR.
transformador de aislamiento Transformador usado para reducir o eliminar los ruidos eléctricos modificando la cantidad de tensión o corriente en la línea.
TRIAC Interruptor electrónico que permite que tensiones y corrientes de control pequeñas conmuten tensiones muy altas. Los TRIAC pueden conducir corriente en cualquiera de las dos direcciones.
varistor Dispositivo que protege el relé contra el sobrevoltaje al desviar las tensiones altas lejos de los componentes sensibles. Una clasificación de varistor debería ser un mínimo de 10% más alta que la tensión de línea del circuito de salida.