Introducción a la Robótica 110

Esta clase cubre las clasificaciones, características y funciones de los robots industriales, así como las precauciones de seguridad básicas para trabajar con robots..

Class Details

Class Name:
Introducción a la Robótica 110
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
17
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es un robot?
  • La historia de la Robótica
  • Las aplicaciones Industriales de los Robots
  • Componentes Básicos del Robot
  • Las partes del Cuerpo del Robot
  • Robots en Forma de Brazo
  • Sistemas de Coordenadas del Robot
  • Configuración del Brazo Robótico
  • Robots móviles
  • Robots e Inteligencia Artificial
  • Métodos de Enseñanza del Robot
  • Seguridad de los robots
  • Tendencias en la Robótica Industrial
  • Carreras en la Robótica
  • Los pros y los Contras de los Robots
  • Resumen

Objectives

  • Definir un robot.
  • Describir la historia de la robótica industrial.
  • Describir las aplicaciones industriales de los robots.
  • Describir los componentes básicos de un robot.
  • Describir las diferentes partes del cuerpo de un robot.
  • Describir los brazos robóticos.
  • Describir los sistemas de coordenadas usados para programar un movimiento robótico.
  • Distinguir entre las diferentes configuraciones del brazo robótico.
  • Describir los robots móviles.
  • Describir la inteligencia artificial para los robots.
  • Distinguir entre diferentes métodos de enseñanza del robot.
  • Describir las precauciones de seguridad para trabajar con robots.
  • Describir las tendencias presentes y futuras en la robótica industrial.
  • Describir las carreras en la robótica.
  • Enumerar las ventajas y desventajas del uso de robots.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
Administración de Seguridad y Salud Ocupacional Una agencia gubernamental que ayuda a los empleados a reducir las lesiones, enfermedades y la muerte en el lugar de trabajo. También conocida como OSHA.
agarraderas Un efector terminal en forma de mano diseñado para agarrar y sostener.
aleación Mezcla uniforme de dos o más materiales, uno de los cuales debe ser metal. Los robots industriales están normalmente compuestos de aleaciones.
armario Caja que contiene un controlador, el módulo de control de ejes, el módulo de entrada/salida y las fuentes de alimentación del robot.
bloqueo/etiquetado Un método para proteger a los empleados contra la puesta en marcha accidental del robot, mediante el bloqueo y etiquetado apropiado de los robots que están sometidos a mantenimiento.
brazos robóticos Robots en forma de mano generalmente montados en una plataforma o colgados desde un riel mientras el brazo alcanza a varias distancias y lugares. También se conocen como manipuladores.
cámara Dispositivo usado para capturar imágenes fijas, tales como fotografías o imágenes en movimiento, tales como el video. La cámara da visión de robot.
carga de maquinarias El proceso de cargar materias primas dentro de la maquinaria para el procesamiento.
carretillas Tipos de AGV pequeños que pueden cargar material. Ta; como un transportador de unidad de carga o halarle como vehículo de remolque. Las carretillas generalmente se limitan a cargas de no más de 2,000 lb. (907 kg).
carretillas elevadoras Tipos de AGV que pueden levantar y bajar materiales. Las carretillas elevadoras están disponibles en diferentes estilos, excepto las de dos horquillas estándares.
célula de trabajo El área definida de espacio a través del cual puede moverse un robot. También se conoce como el envolvente de trabajo.
circuitos integrados Circuitos electrónicos miniaturizados. El desarrollo de circuitos integrados ayudó a mejorar el rendimiento de los robots industriales.
consola portátil Un dispositivo portátil que puede usarse para programar un robot y controlar sus movimientos.
controlador Dispositivo principal que procesa información y realiza instrucciones en un robot. También se conoce como CPU o el procesador.
coordenada theta Z Un eje rotacional que corresponde con el ángulo alrededor del eje Z de la herramienta al extremo de un robot SCARA.
coordenadas de la herramienta Un sistema de coordenadas que usa la herramienta al extremo del brazo del robot como el punto de origen.
coordenadas universales Un sistema de coordenadas que usa la base de montaje del robot como punto de origen.
detectores Los sensores en un robot que responden al toque o presión.
efector terminal El componente extremo de un brazo robótico que tiene forma de mano como herramienta especializada. También se conoce como herramienta de final de brazo (EOAT por sus siglas en inglés).
eje X El eje lineal que representa el movimiento de lado a lado del robot.
eje Y El eje lineal que representa el movimiento de atrás hacia adelante del robot.
eje Z El eje lineal que representa el movimiento de arriba hacia abajo de robot.
ejes El plural de eje. Un eje es una línea recta imaginaria o círculo usado para describir el lugar o movimiento de un objeto en el sistema de coordenadas cartesiana
eliminación de material El proceso de eliminar sustancias o materias desde la superficie. Los procesos de eliminación de material incluyen corte, esmerilado, rebabado, desbarbado, pulido, corte por chorro de agua y fresado.
embalaje El proceso de montar contenedores y componentes para embarque y almacenamiento.
envolvente de trabajo El área definida de espacio a través del cual puede moverse un robot. También se conoce como celda de trabajo.
equipos de protección individual Cualquiera de varios equipos de seguridad que los empleados utilizan para evitar lesiones en el lugar de trabajo. Los lentes de seguridad son un equipo de protección individual (EPI) común.
escoria Tipo de material residuo flotante formado por oxidación en la superficie de metales fundidos.
eslabones Un sujetador que une o conecta las partes del brazo robótico.
fuente de alimentación principal La fuente de alimentación principal que provee voltaje y corriente al motor del robot. La fuente de alimentación principal al robot es de CA a través de un transformador.
grados de libertad Las maneras disponibles que un componente se puede mover en un espacio tridimensional. Los robots generalmente tienen de 3 a 6 grados de libertad.
herramienta de final de brazo El componente extremo de un brazo robótico que tiene forma de mano como herramienta especializada. También se conoce como efector terminal.
Instituto Nacional Estadounidense de Estándares La agencia federal responsable por llevar a cabo la investigación y hacer recomendaciones para evitar lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. También se conoce como NIOSH.
Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional La agencia federal responsable por llevar a cabo la investigación y hacer recomendaciones para la prevención de las heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo. También se conoce como NIOSH.
inteligencia La capacidad de aprender, razonar y solucionar problemas.
inteligencia artificial Programa de software de computadora que contiene reglas de comportamiento para los robots. La inteligencia artificial es una de las características que distingue a los robots de otras máquinas programables.
junta de rotación Una junta que gira alrededor de más de un eje.
juntas lineales Juntas que se mueven en línea recta a través de un eje. También se conocen como juntas prismáticas.
juntas prismáticas Juntas que se mueven en línea recta a través de un eje. También se conocen como juntas lineales.
manejo de materiales El proceso de cargar, descargar, colocar o manipular materiales. Los tipos de manejo de material incluyen, atender la máquina, transferir partes, empacar y paletizar.
manipulador Un brazo robótico. Un manipulador generalmente se monta en una plataforma o se cuelga desde una plataforma mientras el brazo alcanza varias distancias y lugares.
microcontrolador Una computadora diminuta que es autosuficiente.
módulo de control de ejes Un componente que permite que un robot se mueva en diferentes direcciones. El módulo de control de ejes también controla la velocidad y el par de torsión del brazo robótico.
módulo de entrada/salida El enchufe donde el dispositivo de entrada/salida se conecta físicamente a un robot. Las entradas y salidas permiten al robot interactuar con su entorno.
montaje Proceso de acoplar componentes entre sí, dentro de una pieza más grande o completa.
motores a pasos Tipos de motores que usan un campo de imán permanente para girar. Los motores a pasos pueden girar hacia delante o hacia atrás, pero no pueden mover cargas grandes.
movimiento rectilíneo Movimiento en línea recta a través de un eje.
origen El punto central y fijo en el sistema de coordenadas cartesianas. El origen tiene un valor numérico de cero.
paletizado El proceso de colocar y asegurar los contenedores u objetos en las paletas.
pintura en aerosol La aplicación de pintura con un rociador. Las aplicaciones de pintura en aerosol incluyen el pintado, el sellado y el recubrimiento.
programación fuera de línea Un método de programación en el cual el capacitador escribe un programa desde una ubicación remota y lo descarga en el robot. La programación fuera de línea puede ser pulida con programación guiada por el operador o programación por guiado manual.
programación guiada por el operador Un método de programación en el cual el robot se coloca en “modo de aprendizaje” mientras el capacitador usa una consola portátil remota para manipular al robot a través de diferentes pasos de trabajo. La programación guiada por el operador es el método de programación más común.
programación por guiado manual Un método de programación en el cual el capacitador mueve físicamente el robot a través de diferentes pasos del proceso de trabajo.
regla de mano derecha Una referencia rápida que muestra los ejes X, Y y Z. Una persona muestra su mano derecha y los primeros tres dedos desde la derecha cada uno representa los ejes X, Y y Z en orden.
remolcadores Otro nombre para los vehículos de remolque. Los remolcadores halan tráileres cargados con material.
robot cartesiano Tipo de brazo robótico que solamente tiene uniones prismáticas. El movimiento rectilíneo de las uniones, da al robot cartesiano una estructura altamente rígida que le permite levantar objetos pesados.
robot industrial Un dispositivo mecánico programable que se usa en lugar de una persona para llevar a cabo tareas peligrosas y repetitivas con un grado alto de exactitud.
robots articulados Tipos de brazos robóticos que se parecen mucho al brazo humano. El brazo de un robot articulado tiene juntas de rotación y el número de juntas puede variar.
robots cilíndricos Tipos de brazo robótico que tienen una combinación de uniones de rotación y prismáticas. Los robots cilíndricos funcionan bien en espacios de trabajo redondos.
robots esféricos Tipos de brazo robótico que tienen una configuración de juntas que permite al robot moverse en la dirección deseada y luego extenderse para alcanzar un objeto. Un robot esférico típico tiene de 4 a 6 juntas de rotación.
robots SCARA Selective Compliance Arm for Robotic Assembly (brazo de conformidad selectiva para montaje robótico). Un tipo de robot cilíndrico que tiene 4 ejes de movimiento. X, Y, Z, y theta Z.
sala limpia Sala en la cual la temperatura, la humedad y la presión del aire se controlan y mantienen a un nivel específico.
sensores Un dispositivo que detecta la presencia o ausencia de un objeto, o ciertas propiedades de ese objeto y provee retroalimentación. Los sensores permiten al robot interactuar con su entorno.
servomotores Tipos de motores usados en aplicaciones que requieran posicionamiento exacto. Los servomotores pueden mover cargas superiores a 50 hp.
sistema de coordenadas cartesianas Sistema numérico que describe la ubicación de un objeto expresando su distancia numéricamente desde una posición fija a lo largo de tres ejes lineales.
soldadura autógena Un proceso de unión que usa calor, presión, y/o químicos para fundir dos materiales juntos permanentemente. Los robots se usan para soldadura autógena en la industria automotriz.
técnicos en robótica Personas que instalan, revisan, resuelven problemas, realizan mantenimiento y reparan los robots y sistemas de producción automatizados.
tomar y colocar El proceso de recoger y colocar un objeto o parte en un lugar y ubicarlo en otro lugar.
transformador Un dispositivo que transfiere energía eléctrica desde un circuito hasta otro, sin cambiar la frecuencia.
transistores Dispositivos eléctricos diminutos que amplifican las señales eléctricas y prenden y apagan la corriente.
transportadores de unidad de carga Un tipo de AGV que tiene plataformas con motor que se levantan y se bajan para transportar paletas cargadas con material.
traslado de partes Un tipo de manejo de material en el cual las partes se trasladan desde un lugar a otro.
unidad de fuente de alimentación Una fuente de alimentación separada que proporciona voltaje CC a las salidas y al controlador del robot.
uniones Los lugares en los cuales hacen contacto dos o más partes de un brazo robótico. Las uniones permiten a las partes moverse en direcciones diferentes.
vehículo de guiado automático Robot industrial que puede moverse libremente alrededor de espacio de trabajo. Los AGV pueden tener forma de carretillas, carretillas elevadoras o vehículos de remolque.
vehículos aéreos no tripulados Aviones robóticos que pueden volar sin piloto a bordo.
vehículos de remolque Tipos de AGV que halan tráileres cargados con material. Los vehículos de remolque son capaces de halar cargas extremadamente pesadas.