Conceptos para la programación de robots 210

Esta clase cubre los conceptos fundamentales requeridos para la programación de robots industriales.

Class Details

Class Name:
Conceptos para la programación de robots 210
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
13
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Programación para robots industriales
  • Programación por guiado manual
  • Programación guiada por el operador
  • Ventajas y desventajas de la programación en línea
  • Programación fuera de línea
  • Ventajas y desventajas de la programación fuera de línea
  • Ejes de robots
  • Cinemática
  • Control punto a punto
  • Control continuo de trayectoria
  • Simuladores
  • Simuladores
  • Resumen

Objectives

  • Describir la programación de robots.
  • Describir la programación por guiado manual.
  • Describir la programación guiada por el operador.
  • Enumerar las ventajas y desventajas de la programación en línea.
  • Describir la programación fuera de línea.
  • Enumerar las ventajas y desventajas de la programación fuera de línea
  • Describir los ejes de los robots.
  • Describir la cinemática.
  • Describir el control de trayectoria de punto a punto.
  • Describir el control continuo de trayectoria.
  • Describir los programas de simuladores de robots.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
algoritmo Proceso matemático diseñado para resolver un problema de forma sistemática.
AML A Manufacturing Language (en inglés: un lenguaje de fabricación). Lenguaje de programación de robots desarrollado por IBM.
articulaciones Lugares en los cuales dos o más partes de un brazo robótico hacen contacto. Las articulaciones permiten a las partes moverse en direcciones diferentes.
BASIC Beginners’ All-purpose Symbolic Instruction Code (en inglés: código de instrucción simbólico multipropósito de principiantes). Un lenguaje antiguo de programación de computadoras que a veces se usa con robots.
brazo de programación Herramienta usada por programadores para mover físicamente el robot a través de diferentes pasos del proceso de trabajo.
C Lenguaje de programación de propósito general que se usa en robots.
CAD/CAM Diseño asistido por computadora/Fabricación asistida por computadora. Un programa de gráficos por computadora que se usa para diseñar productos.
cinemática Ciencia de movimiento sin considerar las fuerzas que causan ese movimiento. En la robótica, la cinemática estudia el mapeo de las coordenadas en movimiento.
cinemática directa Cálculo de la posición o movimiento de cada eslabón robótico como una función de desplazamientos de articulaciones.
cinemática inversa Cálculo de los desplazamientos de las articulaciones necesarios para mover el efector terminal a una posición u orientación deseada.
consola portátil Dispositivo portátil que puede usarse para programar un robot y controlar sus movimientos.
control continuo de trayectoria Tipo de programación de robots que causa que el manipulador se mueva de forma suave sin parar a lo largo de su trayectoria.
control punto a punto Tipo de programación de robots que causa que el manipulador alcance un punto determinado, pare, complete su tarea, y luego se mueva al próximo punto establecido.
controlador Dispositivo principal que procesa información y realiza instrucciones en un robot. También conocido como procesador.
coordenadas cartesianas Sistemas numéricos que describen la ubicación de un objeto expresando su distancia numéricamente desde una posición fija a lo largo de tres ejes lineales.
coordenadas de la herramienta Sistema de coordenadas que usa la herramienta al extremo del brazo del robot como el punto de origen.
coordenadas universales Sistema de coordenadas que usa la base de montaje del robot como un punto de origen.
efector terminal Componente extremo de un brazo robótico que tiene la forma de una mano o como una herramienta especializada. También se conoce como herramienta de final de brazo (EOAT por sus siglas en inglés).
eje X Eje lineal que representa el movimiento de lado a lado de un robot.
eje Y Eje lineal que representa el movimiento de atrás hacia adelante de un robot.
eje Z Eje lineal que representa el movimiento de arriba hacia abajo de un robot.
ejes Plural de eje. Un eje es una línea recta o círculo imaginario usado para describir el lugar o movimiento de un objeto en el sistema de coordenadas cartesianas.
FORTRAN FORmula TRANslation. Un lenguaje de programación de alto nivel para robots que se usa también para aplicaciones científicas, de ingeniería y matemáticas.
grados de libertad Capacidad de moverse en una dirección específica. Los robots pueden tener hasta 6 grados de libertad.
ingeniero de robótica Persona cuyo trabajo es diseñar robots, desarrollar nuevas aplicaciones para robots, y llevar a cabo investigación en las capacidades del robot. Los ingenieros de robótica tienen cuatro años de educación superior y una licenciatura.
Karel Lenguaje propietario de programación de robots desarrollado por FANUC Robotics.
lenguajes propietarios Lenguajes de programación que se han desarrollado de manera privada por un fabricante para su propia marca de robots.
marco Grupo autónomo de coordenadas que describe tanto la posición como la orientación del robot.
orientación Alineación del robot en relación a su posición, es decir, arriba, abajo, izquierda, derecha.
parada de emergencia Botón que causa que el robot pare de forma rápida y segura. También se llama parada de seguridad.
posición Ubicación del robot en espacio tridimensional.
procesador Dispositivo principal que procesa información y realiza instrucciones en un robot. También se conoce como controlador.
programación de robots Proceso de ingresar información tal como velocidad y tiempo de recorrido en el procesador del robot.
programación en línea Método de programación que requiere que el robot se mantenga "PRENDIDO" a fin de aprender. También se conoce como programación por aprendizaje.
programación fuera de línea Método de programación en el cual el capacitador escribe un programa y lo carga al robot.
programación guiada por el operador Método de programación en el cual el robot se coloca en "modo de aprendizaje" mientras el capacitador usa una consola portátil remota para manipular el robot a través de los pasos diferentes del trabajo. También se conoce como programación de consola portátil.
programación por aprendizaje Método de programación que requiere que el robot se mantenga "PRENDIDO" a fin de aprender. También se conoce como programación en línea.
programación por consola portátil Método de programación en el cual el robot se coloca en "modo de aprendizaje" mientras el capacitador usa una consola portátil remota para manipular el robot a través de los diferentes pasos del trabajo. También conocida como programación guiada por el operador.
programación por guiado manual Método de programación en el cual el capacitador mueve físicamente el robot a través de diferentes pasos del proceso de trabajo.
puntos Ubicaciones precisas en espacio bidimensional o tridimensional.
ROBOGUIDE Programa simulador de robots desarrollado por FANUC Robotics.
robot industrial Dispositivo mecánico programable que se utiliza en lugar de una persona para llevar a cabo tareas peligrosas o repetitivas con un grado alto de precisión.
sensor Dispositivo que detecta la presencia o ausencia de un objeto, o ciertas propiedades de ese objeto, y provee retroalimentación. Los sensores permiten al robot interactuar con su entorno.
simulador Aplicación de software que crea un mundo virtual en el cual los robots pueden probarse.
sistema de control Método de dirigir el tipo de trayectoria que toma un robot.
sistema de coordenadas cartesianas Sistema numérico que describe la ubicación de un objeto expresando su distancia numéricamente desde una posición fija a lo largo de tres ejes lineales.
tomar y colocar Proceso de agarrar un objeto o pieza en un lugar y ubicarlo en otro lugar. Los robots para tomar y colocar son populares en las líneas de producción.
trayectorias Rutas tomadas por un robot para desplazarse de un lugar a otro.
VAL Lenguaje de programación de robots desarrollado por Unimate.