Instalaciones de robots 230

Esta clase aborda los pasos básicos para la instalación y el mantenimiento del robot industrial.

Class Details

Class Name:
Instalaciones de robots 230
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
12
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es la instalación de robots?
  • Antes de la instalación del robot
  • Precauciones de seguridad generales
  • Cómo desempacar y transportar el robot
  • Instalación del robot y el controlador
  • Conectores y cables
  • Alimentación y puesta a tierra
  • Arranque del robot
  • Resolución de problemas
  • Mantenimiento
  • Resumen

Objectives

  • Describir la instalación de robots.
  • Describir las consideraciones generales para la instalación de robots.
  • Describir las consideraciones de seguridad con respecto a la instalación de robots.
  • Describir cómo desempacar y transportar un robot.
  • Describir cómo instalar el robot y el controlador.
  • Describir cómo instalar los conectores y cables de robots.
  • Describir cómo configurar la alimentación y la puesta a tierra de robots.
  • Describir cómo arrancar los robots.
  • Describir los pasos básicos para resolver problemas de robots.
  • Describir el mantenimiento básico de robots.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
Administración de Seguridad y Salud Ocupacional OSHA. Agencia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos que establece estándares para la salud y seguridad del trabajador.
alambre de puesta a tierra Alambre eléctrico que se utiliza para quitar la carga excesiva en un objeto por medio de la transferencia de sus electrones a otro objeto de un tamaño considerable.
Asociación de Industrias de Robótica Grupo comercial organizado específicamente para servir a la industria robótica. Las compañías que son miembros incluyen fabricantes de robots líderes, usuarios, integradores de sistemas, proveedores de componentes, grupos de investigación y firmas consultantes.
avanzar con pasos cortos Llevar piezas en alineación moviéndoles.
AWG Calibre de alambre estadounidense. Serie de clasificaciones para los calibres y amperajes de alambres.
cable de alimentación Cable que actúa como un conducto para energía eléctrica desde la fuente de alimentación al robot.
cable de comunicación de datos Cable que actúa como el conducto para la transmisión de mensajes digitales desde un dispositivo a otro.
cable de puesta a tierra Grupo de alambres eléctricos que se utiliza para quitar la carga excesiva en un objeto por medio de la transferencia de sus electrones a otro objeto de un tamaño considerable.
cables de entrada/salida Cable que conecta las entradas y salidas al controlador.
caídas de tensión Cantidad de energía usada por un dispositivo con resistencia en el circuito. En un circuito en serie, la caída de tensión aumenta mientras la resistencia aumenta y disminuye mientras la resistencia disminuye.
célula de trabajo Área definida de espacio a través de la cual un robot puede moverse. También se conoce como el envolvente de trabajo.
conectores Tomas o receptáculos en el panel de la interface del robot que puede unirse a un enchufe o cable correspondiente.
consola portátil Dispositivo portátil que puede usarse para programar un robot y controlar sus movimientos.
controlador Dispositivo principal que procesa información y lleva a cabo instrucciones en un robot. También conocido como el CPU o procesador.
dispositivos neumáticos Dispositivos alimentados por aire comprimido. Los efectores terminales para la mayoría de robots tienen accionamientos neumáticos.
equipos de protección personal Equipos de seguridad que los trabajadores usan para prevenir heridas en el lugar de trabajo. Los lentes de seguridad son equipos de protección personal (EPP) común.
grasa lubricante Tipo de lubricante que se usa en diferentes piezas de un robot. La grasa lubricante debería cambiarse en intervalos periódicos.
herramienta de fin de brazo Componente de un brazo robótico que tiene la forma de la mano o es como una herramienta especializada. También se conoce como efector terminal.
IEC Comisión Electrotécnica Internacional. Una organización de normas internacionales que se ocupa de las tecnologías eléctricas, electrónicas y demás que se relacionen.
indicador Carácter o comando que aparece en la pantalla de visualización para indicar que el robot está listo para la entrada.
iniciar Arrancar un robot prendiendo el controlador.
instalación de robots Proceso de montaje, prueba, resolución de problemas y dar mantenimiento a robots industriales. La instalación puede incluir también la implementación de salvaguardas y el desmontaje del robot para su revisión y reparación.
Instituto Nacional Americano de Estándares ANSI. Organización privada que establece normas voluntarias para productos y servicios comerciales.
Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional La agencia estadounidense responsable para llevar a cabo la investigación y elaborar las recomendaciones para la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. El NIOSH es parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
interferencia por ruidos Perturbación de línea de potencia de corriente alterna causada por cambios bruscos en la carga.
manipulador Brazo robótico. Un manipulador generalmente se monta en una plataforma o se cuelga desde un riel y es capaz de alcanzar a varias distancias y lugares.
manual de instalación Libro de directrices para la instalación y mantenimiento de un equipo.
modo universal Programado para operar de acuerdo a las coordenadas universales.
montacargas Vehículo industrial con una plataforma de forma de horquilla usada para levantar y mover artículos. Los robots pueden moverse con un montacargas.
panel de interfaz Área en un robot que se utiliza para unirlo con otros equipos.
picos de tensión Subida de tensión corta y repentina. Los picos de tensión pueden causarse por relámpagos, cortes de energía, cortocircuitos, o transiciones de potencia en equipos grandes en la misma línea de potencia.
plataforma rodante Plataforma con ruedas usada para mover equipos. Una plataforma rodante puede usarse para mover un controlador.
polaridad En la electricidad, tener dos polos cargados opuestamente, uno positivo y uno negativo. Instale siempre los cables del robot con la polaridad correcta o el robot puede dañarse.
polipasto Dispositivo para levantar y bajar cargas por medio de un tambor o rueda de izado alrededor del cual se enrolla una cuerda o cadena. Se puede usar un polipasto para mover un robot.
programa de diagnóstico Función en una consola portátil a través de la cual un operador puede determinar la causa del mal funcionamiento del robot.
programación Proceso de ingresar información tal como velocidad y tiempo de recorrido en el procesador del robot.
puertos Tomas de entrada en un robot dentro el cual puede conectar otros dispositivos.
puesta a tierra Proceso de quitar la carga excesiva en un objeto por medio de la transferencia de sus electrones a otro objeto de un tamaño considerable.
robots industriales Dispositivos mecánicos programables que se utilizan en lugar de una persona para llevar a cabo tareas peligrosas o repetitivas con un grado alto de precisión.
técnico de robots Personas quienes instalan, revisan, solucionan problemas, dan mantenimiento y reparación a robots y sistemas de producción automatizadas.
viscosidad Resistencia de un fluido al flujo. Consulten el manual de instalación del robot para recomendaciones del fabricante sobre la viscosidad del aceite lubricante.
zonas de movimiento Área definida de espacio a través de la cual un robot puede moverse. También se conoce como el envolvente de trabajo o célula de trabajo.