Principios de moldeo por inyección 255

This class will familiarize you with injection molding and the design concerns associated with injection molding.

Class Details

Class Name:
Principios de moldeo por inyección 255
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
20
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es el moldeo por inyección?
  • Pasos para crear una pieza de plástico
  • La máquina de moldeo por inyección
  • Tornillo de moldeo por inyección
  • Moldeo por inyección asistido por gas
  • Moldeo por inyección de espuma estructural
  • Caudal
  • Colorantes
  • Factores de costo
  • Materiales para los moldes
  • Orientación molecular
  • Moldes de múltiples cavidades y moldes familiares
  • Compuerta
  • Líneas de soldadura
  • Contracción y deformación
  • Tiempo de ciclo
  • La expulsión de la pieza
  • Solución de problemas
  • Resumen

Objectives

  • Describir los procesos de moldeo por inyección.
  • Describir los pasos de diseño para el moldeo por inyección.
  • Describir la máquina de moldeo por inyección.
  • Describir el tornillo de moldeo por inyección.
  • Explicar el moldeo por inyección asistido por gas.
  • Explicar el moldeo por inyección de espuma estructural.
  • Describir los aspectos del caudal.
  • Describir los aspectos de los colorantes.
  • Describir los factores de costo del moldeo por inyección.
  • Enumerar los materiales para el moldeo.
  • Describir la orientación molecular en las piezas moldeadas por inyección.
  • Comparar los moldes de múltiples cavidades y moldes familiares.
  • Describir las compuertas.
  • Describir las líneas de soldadura.
  • Distinguir entre la contracción y la deformación.
  • Describir el tiempo de ciclo para el moldeo por inyección.
  • Describir los métodos para moldeo por inyección.
  • Identificar los posibles errores del moldeo por inyección.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acabado de superficie Grado de aspereza y variación de las superficies del producto plástico. El acabado de la superficie es importante para los diseñadores debido a su valor estético, pero también porque el acabado de la superficie afecta cómo las piezas plásticas se acoplan entre sí.
acero para herramientas Acero de aleación de carbono que se usa para elaborar moldes por inyección. El acero para herramientas es caro, pero es muy fuerte y durable.
aditivos Cualquier sustancia que se añade a un plástico durante la fabricación a fin de mejorar o cambiar las propiedades del plástico. Los colorantes son un ejemplo de aditivos.
agentes espumantes Cualquier químico que libera un gas, causando que se forme espuma.
aluminio Metal blanco no ferroso, de color blanco plateado que es suave y liviano. El aluminio se suele utilizar en la fabricación de moldes por inyección por ser económico y fácil de mecanizar.
ángulos de desmolde Ángulo incorporado a la pared de un molde para que la apertura de la cavidad sea más ancha que su base. Los ángulos de desmolde facilitan la expulsión de la pieza desde el molde.
barras expulsoras Barras largas que se extienden y repliegan para impulsar la parte sólida y moldeada fuera de la cavidad. Para evitar su deformación, la pieza debe haber sido enfriada de forma efectiva antes de que las barras expulsoras se activen.
barril Cámara de una máquina de moldeo por inyección que retiene la resina mientras esta se funde y se mezcla. El tornillo se ubica dentro del barril.
bebederos Canales a través de los cuales la resina entra en las compuertas de la cavidad del molde. El bebedero conecta la compuerta y el canal de colada.
boquilla Dispositivo a través del cual la resina sale del barril y entra al canal de colada.
cadenas de polímero Cordón muy largo de moléculas repetidas entrelazadas por enlaces primarios. Las cadenas de polímeros se orientan en líneas para ingresar al molde, pero pueden ser recocidas para que puedan retroceder.
canal de colada Paso para la resina fundida que conecta la boquilla al bebedero.
carga de impacto Aplicación de presión a un objeto. Las pruebas de carga de impacto explican la forma en que un objeto podría reaccionar ante cargas repentinas y pesadas.
caudal Velocidad a la cual la resina entra a un molde. El caudal determina si la resina llenará con éxito el molde.
circuito de enfriamiento Ruta adjunta en un molde por inyección a través de la cual el agua u otros materiales de enfriamiento fluyen, ayudando con el enfriamiento y la solidificación de la pieza plástica.
coladas Partes de resina plástica que se queda en el canal de la colada mientras la resina llena un molde. La resina se solidifica en el canal de la colada y puede recalentarse y reciclarse.
colorante Aditivo que se usa para cambiar el color del plástico.
compuerta Puerta de entrada de la resina a la cavidad del molde. Para el flujo de la resina, es mejor que las compuertas sean circulares.
compuertas de abanico Estrategia de compuerta en la cual el diámetro de la apertura de la compuerta es más amplio que el diámetro del bebedero. La compuerta se parece a un abanico abierto.
compuertas de lengüeta Tipos de entrada que se ubican a un ángulo recto con el molde. La resina no entra al molde directamente, lo cual reduce las posibilidades de gusanillo.
conductor térmico Material que sirve como un buen transmisor de calor. Por ejemplo, el aluminio se usa para hacer moldes porque es un buen conductor térmico.
contracción Reducción de tamaño que experimenta una pieza plástica mientras se contrae cuando se enfría dentro de un molde. Idealmente, la contracción de la pieza es uniforme para evitar su deformación.
contracción anisotrópica Contracción irregular o no uniforme. La contracción anisotrópica es poco deseable en productos plásticos porque a menudo lleva a la deformación.
deformación Trenzado o alabeo físico dentro de una pieza causado por tensión interna. La deformación es un problema particular que afecta a las piezas con tolerancias reducidas.
efecto cortante de la compuerta Condición causada por la entrada de plástico a una compuerta del molde demasiado rápidamente o por la entrada a una compuerta que es demasiado pequeña. El efecto cortante de la compuerta da como resultado marcas quemadas o acabados de superficies variables en una pieza plástica.
espuma Material resultante después de mezclar la resina plástica con agentes espumantes. La espuma contiene burbujas de aire diminutas que le dan cualidades únicas.
etapa de enfriamiento Etapa en el proceso de moldeo por inyección en la cual la pieza plástica se enfría y se solidifica en un molde.
gusanillo Condición de la resina al entrar en el molde como un chorro, en vez de desplegarse. El gusanillo lleva a fuertes líneas de soldadura no deseadas.
huecos Espacios vacíos entre el material plástico y el molde. Los agujeros no son deseables porque comprometen la integridad del producto terminado.
insertos de moldes Dispositivos que sujetan el molde por inyección a la placa de soporte. Los insertos de moldes permiten que el molde se retire de la placa de soporte.
Kirksite Aleación de aluminio y zinc usada para fabricar moldes por inyección. El Kirksite suele utilizarse en lotes pequeños o prototipos.
líneas de soldadura Zonas sobre un producto plástico donde dos chorros de resina se unen entre sí. Las líneas de soldadura tienen importancia estética para los diseñadores de piezas.
mecanismos de desenroscado Dispositivos de moldes especiales que forman roscas dentro de una pieza. Los mecanismos de desenroscado deben desenroscarse de la pieza antes de que la misma se expulse.
molde familiar Molde por inyección que contiene varias cavidades formadas para moldear todas las piezas plásticas de una parte en particular. Los moldes familiares pueden usarse solo cuándo las diferentes piezas plásticas se hacen del mismo material.
moldeo por inyección Proceso de moldeo mediante el cual la resina se calienta en un barril y luego se inyecta en un molde por un tornillo recíproco. Luego, la resina se enfría en el molde y se expulsa como una pieza sólida.
moldeo por inyección asistido por gas Variación del método tradicional de moldeo por inyección en la cual el gas se inyecta en el molde después de que el molde se llena parcialmente de resina. El gas impulsa la resina a las paredes del molde, y de ese modo reduce la presencia de huecos o rechupados.
moldeo por inyección para espuma estructural Variación del método tradicional de moldeo por inyección, durante la cual se mezclan agentes espumantes con la resina. Cuando la resina choca contra las paredes del molde, se forman en la pieza paredes gruesas de espuma. Este proceso es ideal para piezas grandes y gruesas que requieren flexibilidad.
moldes de múltiples cavidades Moldes de inyección que contiene más que una cavidad de la misma forma. Los moldes de múltiples cavidades tienen una disposición simétrica, produciendo muchas piezas del mismo diseño.
núcleos laterales Dispositivos especiales de molde usados para formar una característica de diseño interno en una pieza. Los dispositivos de núcleo lateral deben separarse de la pieza plástica en un movimiento de retracción adicional antes de que la pieza sea expulsada del molde.
orientación molecular Posición que asumen las cadenas del polímero en la cavidad del molde. Los polímeros cerca de la pared del molde se orientan al ponerse rectos, mientras que los polímeros cerca del centro tienden a quedarse enrollados.
placa de soporte Dispositivo que sujeta los moldes a la máquina de moldeo por inyección. Los moldes se acoplan a placas de soporte con insertos de molde. Idealmente, esto permite que una placa de soporte pueda usarse para muchos moldes diferentes.
químicos corrosivos Químicos que pueden corroer ciertos materiales. Los diseñadores deben estar conscientes de las reacciones de un plástico a los químicos corrosivos antes de usarlo para un producto particular.
rechupados Mancha en la superficie en la cual la pared externa del producto plástico tiene una depresión. Los rechupados suelen ser ocasionados por huecos no deseados dentro del material plástico.
recocer Acción de calentar el material y luego dejarlo enfriar gradualmente. Se recocen los plásticos para permitir a las cadenas de polímeros retroceder y liberar el esfuerzo interno.
resistencia a la compresión Capacidad de un material para resistir la fuerza de apriete.
resistencia a la tracción Capacidad del material para resistir esfuerzos que intenten estirar o romper la pieza.
resistencia al impacto Capacidad de un material para resistir la fuerza de un impacto repentino.
soldadura a tope Punto de encuentro de los chorros de resina en un molde, sin que las moléculas se vuelvan a encadenar. La soldadura a tope también recibe el nombre de soldadura fría.
soldadura fría Punto de encuentro de los chorros de resina en un molde, sin que las moléculas se vuelvan a encadenar. La soldadura fría también recibe el nombre de soldadura a tope.
tensión cortante Fuerza que causa que la estructura interna de un material se deslice contra sí misma.
tensión interna Fuerza desde dentro del material de un objeto que intenta deformarlo. Los productos plásticos a menudo experimentan tensiones internas cerca de la compuerta, donde los polímeros se orientan debido al flujo del material.
tiempo de ciclo Tiempo que toma cerrar el molde, llenar la cavidad con resina, enfriar la resina, abrir el molde y liberar la pieza.
tolerancias Desviaciones no deseadas pero aceptables con respeto a la dimensión especificada.
tolva Dispositivo grande y de forma de embudo ubicado en la parte superior del barril en máquinas de moldeo por inyección o extrusión. La tolva sirve como la entrada para la resina al barril.
tornillo de inyección Dispositivo giratorio en el barril de la máquina de moldeo por inyección que funde, mezcla y mueve la resina fundida a través de la máquina hasta el molde.
unidad de inyección Parte de una máquina de moldeo por inyección en la cual el tornillo de inyección funde, mezcla y bombea la resina derretida dentro del molde.
unidad de molde Parte de una máquina de moldeo por inyección en la cual la resina fundida llena el molde, se enfría y se solidifica en la forma del molde.
unidad de sujeción Parte de una máquina de moldeo por inyección que abre y cierra físicamente el molde para expulsar la parte plástica solidificada.
unión elástica Banda de plástico flexible que conecta dos piezas de plástico más grandes y gruesas. El doblado de una unión elástica debería ser perpendicular al flujo de orientación de las moléculas de plástico.
válvula de retención Dispositivo ubicado al extremo del tornillo de inyección. La válvula de retención asegura que la resina no fluya de vuelta a la máquina después de que haya sido bombeada dentro del molde.
zona de alimentación Sección del tornillo de moldeo por inyección que mueve la resina a través del barril.
zona de dosificación Sección del tornillo de moldeo por inyección en la cual la resina se empuja dentro del área de moldeo. En el área de moldeo, el tornillo de inyección empuja la resina dentro de la cavidad del molde.
zona de transición Sección del tornillo de moldeo por inyección en la cual la resina se funde y se mezcla dentro del barril.