Componentes de transmisión de energía 120

Esta clase trata sobre el proceso de transmisión de energía mecánica y describe los componentes usados para transmitir dicha energía.

Class Details

Class Name:
Componentes de transmisión de energía 120
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
17
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es la transmisión de energía?
  • Motores primarios
  • Tipos de motores primarios
  • Engranajes abiertos y cajas de cambios
  • Tipos de engranajes: astiles que se cruzan
  • Tipos de engranajes: astiles que no se cruzan
  • Sistemas de transmisión por correa
  • Tipos de correas
  • Sistemas de transmisión por cadena
  • Tipos de cadenas
  • Embragues
  • Acoplamientos
  • Cojinetes
  • Transmisiones
  • Movimiento rectilíneo
  • Resumen

Objectives

  • Identificar los sistemas usados para transmitir energía.
  • Describir la función de un motor primario.
  • Describir los motores primarios industriales.
  • Describir las características de los engranajes.
  • Identificar los tipos de engranajes usados con los astiles que no se cruzan.
  • Identificar los tipos de engranajes usados con los astiles que se cruzan.
  • Describir las características de los sistemas de transmisión por correa.
  • Identificar los tipos comunes de correas usadas para transmitir el movimiento en sistemas de transmisión por correa.
  • Describir las características de los sistemas de transmisión por cadena.
  • Identificar los tipos comunes de cadenas usadas para transmitir el movimiento en sistemas de transmisión por cadena.
  • Describir cómo se usa un embrague para transmitir el movimiento.
  • Identificar los tipos de acoplamientos.
  • Identificar los tipos de cojinetes.
  • Describir las características de las transmisiones.
  • Describir los usos de un sistema de movimiento rectilíneo.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acción de embrague El proceso de transferir el par de torsión desde un astil de entrada a un astil de salida.
accionador Un componente que ayudan directamente a convertir la energía hidráulica o neumática en energía mecánica.
aceite Un fluido resbaloso usado comúnmente como lubricante industrial.
acoplamiento Un dispositivo que conecta dos astiles en un sistema mecánico a fin de transferir el movimiento.
acoplamiento flexible Un tipo de acoplamiento que puede conectar astiles alineados o flexionarse para acomodar astiles que están ligeramente desalineados.
acoplamiento rígido Un tipo de acoplamiento usado para conectar astiles que están alineados. El acoplamiento rígido es el tipo más sencillo de acoplamiento.
alineación El posicionamiento exacto de las piezas en un sistema mecánico y su relación entre sí. Dos astiles alineados están paralelos entre sí o forman una línea recta.
astil En un sistema mecánico, una barra cilíndrica usada para soportar los componentes giratorios o para transmitir energía o movimiento por rotación.
bomba hidráulica Un dispositivo mecánico usado para mover líquidos en un sistema hidráulico.
caballos de fuerza Una unidad de potencia usada para describir la fuerza de la máquina. Los caballos de fuerza se abrevian como hp.
cadena Un dispositivo hecho de eslabones individuales que se engranan con los dientes de una rueda dentada. Las cadenas se usan en sistemas de transmisión por cadena para transmitir el movimiento.
cadena de dientes invertidos Un tipo de cadena con dientes en sus eslabones que se engranan con dientes en las ruedas dentadas de una transmisión por cadena. Una cadena de dientes invertidos funciona silenciosa y suavemente y también se conoce como cadena silenciosa.
cadena de rodillos Es el tipo más común de cadena usado en la industria. La cadena de rodillos puede usarse a velocidades altas.
cadena de rodillos de doble paso Una cadena de rodillos con eslabones espaciados dos veces más lejos que la cadena de rodillos estándar. Las cadenas de rodillos de doble paso son menos caras, pero no pueden operar tan silenciosa ni tan rápidamente como una cadena estándar.
cadena silenciosa Un tipo de cadena con dientes en sus eslabones que se engranan con dientes en las ruedas dentadas de una transmisión por cadena. La cadena silenciosa funciona silenciosa y suavemente y también se conoce como cadena de dientes invertidos.
caja de cambios Un sistema encerrado de engranajes montados que transmite la energía mecánica de un motor primario a un dispositivo de salida. Una caja de cambios puede también cambiar la velocidad, dirección o par de torsión de la energía mecánica.
cambio de velocidad Un mecanismo que permite al operador de una transmisión manual mover los engranajes a diversas posiciones, cambiando la velocidad y par de torsión de la energía mecánica.
carga Lo que se opone a la fuerza aplicada, tal como un peso a transportarse o moverse.
carga lateral Una fuerza que intenta mover un componente fuera de su eje de rotación. Las cargas laterales ocurren cuando los engranajes se engranan entre sí en un ángulo y puede llevar a mayor desgaste.
cojinete Un dispositivo que reduce la fricción y permite que una pieza móvil se deslice pasando a otra pieza en movimiento.
cojinete liso Un cojinete que usa movimiento deslizante para soportar una carga. Los cojinetes lisos son el diseño de cojinete más sencillo.
combustible fósil Cualquier combustible orgánico que se formó naturalmente en la corteza de la tierra tal como petróleo, carbón y gas natural. Los combustibles fósiles se queman para liberar energía almacenada.
contaminación La presencia de materiales extraños dañinos tales como suciedad o restos del taller en un lubricante.
correa Un bucle de material flexible usado en un sistema de transmisión por correa para transmitir movimiento. Las correas están hechas de varios materiales y vienen en diversos tipos, tales como correas planas, correas redondas y correas en V.
correa dentada Una correa que tiene dientes moldeados en su superficie, los cuales se engranan con los dientes correspondientes en las poleas. Una correa dentada está diseñada para evitar el deslizamiento y también se conoce como correa de distribución.
correa en V Una correa con un fondo plano y lados ahusados, usada para transmitir movimiento entre dos poleas. Las correas en V múltiples a menudo se usan juntas para aumentar la transmisión de energía.
correa plana Una correa que consiste de un bucle plano de material usado para transmitir movimiento entre dos poleas. Las correas planas pueden hacerse de varios materiales, tales como caucho, lona, plástico o metales flexibles.
correa redonda Una correa con una forma de tubo circular, usada para transmitir movimiento entre dos poleas. Las correas redondas pueden operar a velocidades altas y a menudo se usan en sistemas de correa serpentina.
correas de distribución Correas que tienen dientes moldeados en su superficie, los cuales se engranan con los dientes correspondientes en las poleas. La correa de distribución está diseñada para evitar el deslizamiento y también se conoce como una correa dentada.
corrosión El ataque químico gradual en un material por la atmósfera, humedad u otros agentes.
eje Una línea recta imaginaria que pasa a través del centro de un objeto. Un engranaje puede tener una apertura en su eje en el cual puede insertarse un astil.
embrague Un dispositivo mecánico usado para detener gradualmente o iniciar la transmisión de energía, velocidad y par de torsión de un motor primario a una carga.
embrague de fricción El tipo más común de embrague usado en sistemas mecánicos. Un embrague de fricción contiene dos discos, cada uno conectado a su propio astil, que pueden impulsarse juntos para transferir energía.
energía La capacidad de realizar trabajo.
energía cinética La energía de un objeto que se ha puesto en movimiento.
energía potencial Energía almacenada con el potencial de hacer trabajo. Un accionador convierte la energía potencial en energía cinética.
engranaje Un componente mecánico redondo o cilíndrico con dientes, usado para transmitir energía. Los engranajes están diseñados para acoplarse entre sí y pueden cambiar la velocidad, el par de torsión o la dirección de la energía mecánica.
engranaje cónico Un tipo de engranaje con dientes en forma de cono que se cortan en un ángulo. Los engranajes cónicos a menudo se usan en trenes de engranajes angulares.
engranaje de dientes rectos Un tipo de engranaje que tiene dientes rectos con extremos planos ubicados paralelos al eje. Los engranajes de dientes rectos son el tipo más común de engranajes usados en la industria.
engranaje de inglete Un tipo de engranaje angular usado en pares con ejes que se cruzan en ángulos de 90 grados. Tanto el engranaje impulsor como el engranaje impulsado en un par de engranajes de inglete tienen el mismo diámetro, el mismo número de dientes y una ventaja mecánica de 1.
engranaje de tornillo sinfín Un engranaje con dientes que se engranan con las roscas como tornillos de un tornillo sinfín para transmitir movimiento.
engranaje doble helicoidal Un tipo de engranaje que tiene dientes angulares en forma de una letra V. Los engranajes doble helicoidales resisten cargas laterales, pero son más caros de producir.
engranaje helicoidal Un tipo de engranaje con dientes inclinados. Los engranajes helicoidales son más silenciosos, pero son más caros y producen cargas laterales.
engranaje impulsado El engranaje que recibe el movimiento desde el engranaje impulsor en una máquina.
engranaje impulsor El engranaje que recibe energía de una fuente de alimentación, tal como un motor eléctrico. Los engranajes impulsores transmiten energía a un engranaje impulsado que se cruza para realizar trabajo.
engranajes abiertos Engranajes en forma desmontada.
eslabón de cierre Un eslabón de cadena usado para conectar los extremos de la cadena y formar un bucle. Un eslabón de cierre puede sujetarse con un pasador de chaveta.
freno Un tipo de embrague de fricción que se usa para retrasar o parar la transferencia de energía desde un astil hasta una carga, de ese modo, disminuye o para el movimiento de una carga.
fricción Una fuerza que resiste el movimiento entre dos objetos que están en contacto.
generador Un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.
grasa Una sustancia semisólida compuesta de aceite y jabón químico u otro aditivo, usada comúnmente como lubricante industrial.
guía lineal de patines Una superficie suave que soporta y guía los rodillos de un cojinete lineal.
Instituto Nacional Americano de Estándares ANSI. Una organización privada, sin fines de lucro, que administra y coordina de manera voluntaria las normas y sistemas.
junta de articulación Un tipo de junta usada para transmitir energía entre astiles que están demasiado fuera de alineación para unirse por un acoplamiento flexible. La junta de articulación se conoce también como junta universal.
junta de cardán El tipo más común de junta universal. Una junta de cardán tiene dos astiles de extremos abiertos que se conectan a un bloque central con pasadores.
junta universal Un tipo de junta usada para transmitir energía entre astiles que están demasiado fuera de alineación para unirse por un acoplamiento flexible. La junta universal se conoce también como junta de articulación.
lubricación La aplicación de una sustancia para reducir la fricción entre dos superficies en movimiento relativo. El aceite y la grasa se utilizan comúnmente para la lubricación.
lubricante Una sustancia que se usa para reducir la fricción entre dos superficies en movimiento relativo.
motor eléctrico Una máquina que convierte la electricidad en energía mecánica o movimiento. El motor eléctrico es un tipo de motor primario para un sistema mecánico.
motor primario En un sistema de transmisión de energía, el dispositivo que introduce energía al sistema y convierte la energía en la forma apropiada.
motor térmico Un dispositivo que convierte la energía térmica en energía mecánica o eléctrica. El motor térmico es un tipo de motor primario.
movimiento circular El movimiento rotativo o de giro que se da alrededor de un eje, sin cambio en la posición lineal. La energía mecánica puede tomar la forma de movimiento circular o rectilíneo.
movimiento rectilíneo El movimiento que se da en línea recta. La energía mecánica puede tomar la forma de movimiento circular o rectilíneo.
par de torsión Una fuerza que produce rotación.
paso La medida de la distancia entre los eslabones de la cadena. Mientras más grande sea el paso, más grandes será la cadena.
perpendiculares Intersecciones de dos líneas u objetos en ángulos rectos. Los trenes de engranajes angulares se usan para transmitir movimiento entre los astiles perpendiculares.
polea fija Un dispositivo que consiste de una rueda justamente fijada a un astil que se usa en un sistema de transmisión por correa para transmitir energía.
polea impulsada La polea fija en un sistema de transmisión por correa que recibe energía desde la polea impulsora mediante una correa.
polea impulsora La polea fija en un sistema de transmisión por correa que recibe energía desde la fuente de energía y la transfiere a la polea impulsada.
punto de uso La parte de un sistema de transmisión de energía donde se realiza el trabajo.
revoluciones por minuto El número de veces que un componente gira en un círculo completo en un minuto. Las revoluciones por minuto (rpm) es una medida de velocidad.
rodamiento Un cojinete con partes rodantes adentro que soportan el movimiento de una carga. El rodamiento de bolas es un ejemplo de rodamiento.
rodamiento de bolas Un rodamiento que contiene bolas de metal colocadas entre dos partes. Un rodamiento de bolas permite que las piezas de una máquina se muevan con poca fricción.
rodamiento lineal de bolas Un tipo de rodamiento que es de forma cilíndrica y se usa con los sistemas de movimiento rectilíneo.
rueda dentada Una rueda dentada es un engranaje o rueda con dientes de metal que se engranan con los eslabones de una cadena. Las ruedas dentadas se usan en sistemas de transmisión por cadena para transmitir el movimiento.
rueda dentada impulsada La rueda dentada en un sistema de transmisión por cadena que recibe energía desde la rueda dentada impulsora mediante una cadena.
rueda dentada impulsora La rueda dentada en un sistema de transmisión por cadena que recibe energía desde la fuente de energía y la transfiere a la rueda dentada impulsada a través de la cadena.
sello Un dispositivo usado con cojinetes para retener lubricante y evitar la contaminación.
sistema de transmisión por cadena Un sistema que consiste de una cadena y ruedas dentadas que se usan para transmitir movimiento.
sistema de transmisión por correa Un sistema que consiste de una correa y al menos dos poleas fijas que se usan para transmitir el movimiento.
sujetador retenedor Un sujetador usado para asegurar las partes de un eslabón de cadena. El sujetador retenedor se conoce también como una abrazadera de ballesta.
tornillo sinfín Un astil cilíndrico en forma de tornillo que se usa con un engranaje de tornillo sinfín para transmitir movimiento.
trabajo El resultado de una fuerza aplicada a un objeto y la distancia a través de la cual se aplica la fuerza.
transmisión Una máquina que usa una combinación de engranajes y otros componentes mecánicos para cambiar la velocidad o par de torsión de la energía mecánica.
transmisión automática Una transmisión compleja que no requiere que el operador cambie los engranajes para cambiar la velocidad y par de torsión de la energía mecánica.
transmisión de energía El movimiento de energía desde una fuente a un dispositivo de salida que realiza trabajo.
transmisión manual Un tipo de transmisión que requiere que el operador cambie los engranajes manualmente a fin de cambiar la velocidad y par de torsión de la energía mecánica.
transmisión por tornillo sinfín Una retransmisión por engranaje que consiste de un dispositivo largo y cilíndrico con una ranura en espiral que intersecta con los dientes de un engranaje tipo rueda. La transmisión por tornillo sinfín transmite el movimiento entre astiles perpendiculares que no se cruzan, y el “tornillo sinfín” cilíndrico es siempre el engranaje impulsor.
transmisiones de correa serpentina Sistemas de transmisión por correa que incluyen más de dos poleas fijas que trabajan en conjunto.
tren de engranaje angular Un tren de engranajes compuesto de engranajes en astiles que se cruzan.
trenes de engranajes Conjuntos de engranajes arreglados para transferir energía mecánica desde una parte de un sistema mecánico a otra.
turbina Una máquina que usa el movimiento o energía del agua o viento en movimiento para producir movimiento. La turbina genera la electricidad a través del movimiento mecánico.
ventaja mecánica La diferencia entre la fuerza aplicada y el trabajo logrado. La ventaja mecánica permite a las máquinas realizar más trabajo con menos esfuerzo.