Aplicaciones de Cojinetes 210

Esta clase describe los diferentes tipos de cojinetes, las condiciones de operación en las cuales se usan y los factores importantes para la instalación y mantenimiento adecuados de los principales tipos de cojinetes disponibles.

Class Details

Class Name:
Aplicaciones de Cojinetes 210
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
20
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué Son los Cojinetes?
  • Factores que Intervienen a la Hora de Seleccionar un Cojinete
  • Cojinetes Lisos
  • Lubricación Hidrostática e Hidrodinámica en los Cojinetes Lisos
  • Lubricación Límite y de Película Mixta en Cojinetes Lisos
  • Cojinetes Radiales
  • Cojinetes de Empuje
  • Cojinetes Antifricción
  • Rodamientos de Bolas
  • Rodamientos de Bolas Angulares y Axiales
  • Rodamientos de Rodillos
  • Tipos de Rodamientos de Rodillos
  • Rodamientos de Rodillos Cónicos
  • Cojinetes Magnéticos
  • Ventajas y Desventajas de los Cojinetes Magnéticos
  • Ensamble de Cojinetes
  • Causas y Señales de Fatiga de los Cojinetes
  • Lubricación Inadecuada de Cojinetes
  • Resumen

Objectives

  • Definir los cojinetes.
  • Enumerar los factores que intervienen en la elección de un cojinete.
  • Describir los cojinetes lisos.
  • Identificar los tipos de lubricación con las mejores propiedades de reducción de la fricción para los cojinetes lisos.
  • Identificar los tipos de lubricación con propiedades que comprometen la reducción de la fricción de los cojinetes lisos.
  • Describir los cojinetes radiales.
  • Describir los cojinetes de empuje lisos.
  • Describir los cojinetes antifricción.
  • Identificar los componentes de rodamiento de bolas.
  • Identificar los tipos de cojinetes antifricción, diseñados para resistir cargas de empuje.
  • Describir los rodamientos de rodillos.
  • Diferenciar entre rodamientos de rodillos cilíndricos, de aguja y esféricos.
  • Describir las características únicas de los rodamientos de rodillos cónicos.
  • Describir los cojinetes magnéticos.
  • Diferenciar entre cojinetes magnéticos y cojinetes antifricción.
  • Describir los factores importantes para la instalación de cojinetes.
  • Identificar las señales comunes de desgaste de cojinetes.
  • Identificar las señales comunes de la lubricación inapropiada.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
abrasivo Cualquier material duro extraño que desgaste la superficie de los componentes. Cuando los abrasivos ingresan en un cojinete, pueden cortar la película de lubricación y provocar daños.
acanaladuras por descarga eléctrica Tipo extremo de picado por descarga eléctrica. Las acanaladuras se ven como líneas con poco espacio entre sí alineadas paralelas al astil del cojinete.
agujero Diámetro del astil de un cojinete antifricción. El agujero también se llama el diámetro interior (ID por sus siglas en inglés).
ángulo de contacto Angulo en el que los elementos rodantes de un cojinete antifricción hacen contacto con los aros del cojinete.
arandela Disco delgado con un agujero en la mitad usado para sostener la carga al momento de usar cojinetes o sujetadores Las arandelas se usan para sostener los cojinetes de bolas de empuje.
árbol Eje rotativo para una rueda o engranaje.
arcos eléctricos Sobrecalentamiento que ocurre cuando fluye electricidad desde una superficie a otra. En los cojinetes, los arcos eléctricos se dan cuando la falta de lubricación conlleva a mucho contacto entre las superficies que se mueven.
aro externo Porción externa de un cojinete antifricción que contiene los elementos rodantes.
aro interno Porción interna de un cojinete antifricción que contiene los elementos rodantes.
aspereza Pico microscópico sobre una superficie. Aún las superficies que parecen lisas contienen muchas asperezas. Cuando los objetos están en movimiento, el contacto entre las asperezas causa fricción.
astil Vástago en el cual las ruedas, engranajes y cojinetes giran o un vástago que rota dentro del cojinete. Los cojinetes operan limitando la fricción aplicada en los astiles.
astillamiento Señal de daño en cojinetes antifricción como resultado del uso normal o de una carga excesiva. El astillamiento parece como fracturas en el corredor.
babbitt Aleación de metal usado con frecuencia para alinear cojinetes lisos. Comúnmente, los babbitt están hechos de grandes cantidades de estaño con una pequeña cantidad de antimonio, cobre y plomo.
bujes Cojinetes lisos de un tipo diseñado para reducir la fricción soportando cargas radiales. Los bujes se usan con frecuencia cuando la carga es liviana y el movimiento es relativamente continuo, como en los cigüeñales. Los bujes también se conocen como cojinetes radiales.
camino de flujo magnético Dirección y flujo de las fuerzas magnéticas de atracción creadas por un imán.
carga Fuerza total que se aplica a un material o estructura. Los cojinetes deben soportar componentes y sostener varias cargas de máquina durante la operación.
cargas de empuje Fuerzas que se aplican paralelamente al astil del cojinete. Las cargas de empuje también se conocen como cargas axiales o lineales.
cargas radiales Fuerzas que se aplican perpendiculares al eje del astil del cojinete. Las cargas radiales también se conocen como cargas rotativas.
casquillos Tipo de cojinete liso con un grosor de pared entre 1/16 y 1/2 pulgadas diseñado para soportar movimiento radial limitado. Los casquillos se usan con frecuencia en bombas de aceite, motores eléctricos y alternadores.
cigüeñales Astiles rotativos con secciones excéntricas que transfieren movimiento rotacional en movimiento linear alternativo. Los cigüeñales se usan para impulsar los pistones en un motor y para mover el émbolo de una prensa.
cojinete de empuje tipo Kingsbury Tipo de cojinete liso de empuje capaz de sostener cargas altas de empuje y disponible para operar incluso cuando hay alguna falla importante en la alineación.
cojinete liso Tipo de cojinete que usa movimiento deslizante para reducir la fricción. Los tipos de cojinetes lisos incluyen cojinetes radiales, cojinetes lisos de empuje y casquillos.
cojinete liso de empuje Tipo de cojinete de empuje que consiste de dos partes: una sección inferior con una cuña que reduce la fricción y aloja la lubricación y una sección rotativa en la parte superior. Los cojinetes de empuje lisos se usan comúnmente en conjunto con cojinetes radiales, como en el caso de los cigüeñales.
cojinetes Dispositivos que reducen la fricción y permiten que una pieza móvil se deslice pasando a otra pieza en movimiento. Los cojinetes operan usando un mecanismo deslizante o rodante.
cojinetes antifricción Cojinetes de tipos que usan movimiento rodante para soportar una carga y reducir la fricción. Los cojinetes antifricción producen menos fricción que los cojinetes lisos.
cojinetes de empuje Tipo de cojinete diseñado para reducir la fricción al soportar cargas de empuje o axiales. Los cojinetes de empuje pueden ser lisos o antifricción. El tipo de componentes que se soportan determina el tipo de cojinete de empuje usado.
cojinetes de película fluida Cojinetes lisos que operan usando lubricación hidrodinámica. Los cojinetes de película fluida también se conocen como cojinetes hidrodinámicos.
cojinetes hidrodinámicos Cojinetes lisos que operan usando lubricación hidrodinámica. Los cojinetes hidrodinámicos también se conocen como cojinetes de película fluida.
cojinetes magnéticos Cojinetes que usan fuerzas magnéticas para sostener el astil mientras gira y soportar la carga.
cojinetes magnéticos activos Cojinetes magnéticos de un tipo que requiere un sistema de control externo. Los cojinetes magnéticos activos pueden operar en altas temperaturas y soportar una carga mayor que los cojinetes magnéticos pasivos.
cojinetes magnéticos pasivos Cojinetes magnéticos de un tipo que no requiere un sistema de control externo. Los cojinetes magnéticos pasivos no son capaces de operar bajo temperaturas altas ni son capaces de sostener una carga tan alta como los cojinetes magnéticos activos.
cojinetes radiales Cojinetes lisos de un tipo diseñado para reducir la fricción soportando cargas radiales. Los cojinetes radiales se usan a menudo cuando la carga es liviana y el movimiento es relativamente continuo, como en los cigüeñales. Los cojinetes radiales también se conocen como bujes.
corredor Ranuras dentro de un cojinete antifricción que recorren la mitad de los aros interior y exterior del cojinete. El corredor provee un camino para las bolas o los rodillos.
diámetro exterior Diámetro más grande de un cojinete antifricción que indica su tamaño total.
diámetro interior Diámetro del astil de un cojinete antifricción. El diámetro interior también se conoce como ID o agujero.
eje Línea recta imaginaria que pasa a través del centro de un objeto. Normalmente, un componente cilíndrico rota alrededor de su eje.
electromagnéticas Se relacionan a un tipo de magnetismo producido por una corriente eléctrica.
entrada de aceite Una apertura en un cojinete por donde se suministra el lubricante.
estator Componente estacionario que se usa en conjunto con una parte rotativa, el rotor, en los cojinetes magnéticos.
fricción Resistencia entre las superficies de contacto de dos objetos. La fricción genera calor y aumenta el desgaste entre los componentes.
fricción de arranque Fricción inicial causada cuando una máquina empieza a operar. La fricción de arranque es mayor que la fricción que tiene lugar una vez que los componentes están en movimiento.
indentación Señal de daños en cojinetes antifricción como resultado de una carga excesiva. La indentación aparece en forma de concavidades en el corredor.
jaula Parte que se encuentra en algunos cojinetes antifricción que los separa y evita que los elementos rodantes, como las bolas, se deslicen unos contra otros.
lubricación de película fina Tipo de lubricación en el cual la película del lubricante llega a ser demasiado fina para separar un cojinete y un astil completamente. Esto puede pasar cuando el astil no rota lo suficientemente rápido para permitir la lubricación hidrodinámica.
lubricación hidrodinámica Tipo de lubricación en el cual una película del lubricante separa completamente dos superficies en contacto. La lubricación hidrodinámica se logra cuando un cojinete gira lo suficientemente rápido que la lubricación fluya alrededor del cojinete y cubra toda su superficie. La lubricación hidrodinámica también se conoce como lubricación de fluido completo.
lubricación hidrostática Tipo de lubricación en la cual las superficies que se mueven se separan externamente por un fluido altamente presurizado como el aire, aceito o agua. La lubricación hidrostática es costosa y de uso limitado.
lubricación límite Tipo de lubricación en la cual los cojinetes y el astil se frotan contra sí en contacto parcial y hay solo una película delgada de lubricante separándolos.
lubricación mixta Tipo de lubricación en el cual los cojinetes sostienen su carga parcialmente con una lubricación límite y parcialmente con una lubricación hidrodinámica.
lubricante Sustancia que se usa para reducir la fricción entre dos superficies en movimiento relativo. El aceite y la grasa son lubricantes industriales comunes.
materiales ferro magnéticos Tipos de sustancias que son fuertemente atraídos por imanes y que pueden magnetizarse permanentemente. Ejemplos de materiales ferro magnéticos son el hierro y el níquel.
muñón Astil de un cojinete radial. El muñón es más suave que la camisa exterior del cojinete.
perpendicular Formando un ángulo de 90°, o ángulo recto. La esquina de una hoja de papel forma líneas perpendiculares.
picado por descarga eléctrica Señal de daño en cojinetes con lubricación inadecuada que se usan en equipos eléctricos. Aunque no siempre es visible a simple vista, el picado parece como puntos glaseados u oscurecidos.
ralladuras Daños provocados en cojinetes lisos debido a contacto directo entre partes en movimiento. Las ralladuras son rayones largos en la dirección del movimiento.
reborde Borde diseñado para aumentar la rigidez y soportar mayores cargas de empuje.
relación de longitud a diámetro Expresión numérica de la relación entre la longitud y el diámetro de un objeto. Por ejemplo, la longitud de los elementos rodantes de un rodamiento de agujas es cuatro veces mayor que el diámetro del rodamiento.
rodamiento de bolas Tipo de cojinete antifricción diseñado con bolas metálicas que producen un movimiento rodante y reducen la fricción entre las partes en movimiento. Los rodamientos de bolas son capaces de operar a altas velocidades pero no pueden soportar cargas tan grandes como los rodamientos de rodillos.
rodamiento de bolas de ranura profunda Tipo de rodamiento de bolas que puede aceptar cargas tanto radiales como de empuje, debido a que su jaula impide que los rodamientos se muevan. Sin embargo, soporta una menor carga radial que un rodamiento de máxima capacidad. También se conoce como rodamiento de bolas tipo Conrad.
rodamiento de bolas tipo Conrad Tipo de rodamiento de bolas que puede aceptar tanto cargas radiales como de empuje. También se conoce como rodamiento de bolas de ranura profunda debido a que la jaula impide que los rodamientos se muevan. El rodamiento de bolas tipo Conrad soporta una menor carga radial que un rodamiento de máxima capacidad.
rodamiento de máxima capacidad Tipo de rodamiento de bolas que puede soportar cargas radiales relativamente grandes, pero muy poca carga de empuje. Tiene muescas en los aros internos y externos que permiten llenar la capacidad del rodamiento con bolas una vez que ha sido instalado y alineado.
rodamiento de rodillos esférico de dos hileras Tipo de rodamiento de rodillos esférico que puede soportar 30% más carga radial que los rodamientos de rodillos esféricos de una hilera.
rodamientos Cojinetes de un tipo que usa movimiento rodante para soportar una carga y reducir la fricción. Los rodamientos producen menos fricción que los cojinetes lisos. También se conocen como cojinetes antifricción.
rodamientos de agujas Rodamientos cilíndricos de un tipo con rodillos largos y delgados por lo menos cuatro veces más grandes en longitud que en diámetro. Los rodamientos de agujas tienen la mayor capacidad de carga radial en relación a su peso.
rodamientos de bolas de contacto angular Rodamientos de bolas de un tipo en el cual el ángulo de contacto de las bolas en el corredor está dirigido a permitirles aceptar mayor carga de empuje de lo que sería posible soportar con rodamientos de bolas que no sean de contacto angular. Los rodamientos de bolas de contacto angular se usan en muchas máquinas, incluyendo cajas de cambios.
rodamientos de bolas de empuje Rodamientos de bolas de un tipo diseñado específicamente para soportar cargas de empuje.
rodamientos de bolas de empuje de pista con ranura Rodamientos de bolas axiales de un tipo diseñado con un corredor con ranura. El rodamiento de bolas de empuje de pista con ranura puede operar a velocidades mayores y soportar mayores cargas que los rodamientos de empuje de pista plana.
rodamientos de cuatro hileras Rodamientos de rodillos de un tipo que tiene cuatro filas de rodamientos. Los rodamientos con filas múltiples de rodillos soportan una mayor cantidad de carga que los diseños de una hilera.
rodamientos de dos hileras Rodamientos de rodillos de un tipo que consiste de elementos rodantes en dos hileras. Los rodamientos de dos hileras aceptan una mayor cantidad de carga que los diseños de una hilera. En algunos casos, un diseño de dos hileras hace posible que la carga sea soportada en dos direcciones.
rodamientos de empuje de pista plana Rodamientos de bolas de empuje de un tipo diseñado para soportar una falla menor en alineación, pero con capacidad limitada para soportar cargas y operar a altas velocidades.
rodamientos de rodillos Cojinetes antifricción de un tipo diseñado con rodillos que proveen un movimiento rodante y reducen la fricción entre las partes en movimiento. Los rodamientos de rodillos necesitan velocidades más lentas que los rodamientos de bolas, pero pueden soportar cargas mayores.
rodamientos de rodillos cilíndricos Rodamientos del tipo más común y básico con rodillos, diseñados con cilindros de longitud un poco mayor que su ancho. Los rodamientos de rodillos cilíndricos normalmente operan en grandes velocidades y en ambientes de gran carga radial donde hay poca carga axial.
rodamientos de rodillos cónicos Rodamientos de rodillos de un tipo que tiene corredores de aros internos y externos y rodillos de formas cónicas. El rodamiento de rodillos cónicos puede soportar grandes cargas radiales y de empuje.
rodamientos de rodillos esféricos Tipo de rodamiento de rodillos con forma de un barril esférico que le permite al componente soportar algo de carga de empuje además de una gran carga radial.
rodamientos de una hilera Tipo de rodamiento de rodillos que consiste de una hilera de elementos rodantes. Los rodamientos de una hilera soportan menos carga que los diseños de dos hileras y múltiples hileras. En algunos estilos de rodamientos, una sola hilera de elementos rodantes puede soportar carga en una sola dirección.
rodillo Elemento rodante en forma de cilindro que reduce la fricción cuando se usa en un cojinete antifricción.
rotor Componente rotativo que se usa en conjunto con una parte estacionaria, el estator, en los cojinetes magnéticos.
teflón Lubricante sólido usado para revestir superficies y reducir la fricción.
tiempo de inactividad Períodos de tiempo improductivos durante los cuales las operaciones cesan, a menudo debido a problemas mecánicos o falta de materiales.
viscosidad Resistencia del flujo de un fluido o de una sustancia semi-fluida. La viscosidad es uno de los factores más importantes a considerar en la selección de un lubricante.