Geometría de los engranajes 240

Esta clase aborda la geometría y el diseño de engranajes que se usan comúnmente en la industria.

Class Details

Class Name:
Geometría de los engranajes 240
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
14
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es un engranaje?
  • Uso de engranajes para alterar la velocidad y el par de torsión
  • Uso de engranajes para cambiar la dirección del movimiento
  • Partes de un diente de engranaje
  • Curva evolvente
  • Engranajes de dientes en evolvente
  • Círculo de paso
  • Paso de engranajes
  • Geometría de los diente de engranajes
  • Espacio libre y juego de holgura
  • Especificaciones y estándares de engranajes
  • Variaciones en el diseño de engranajes
  • Resumen

Objectives

  • Enumerar las ventajas de utilizar engranajes para la transmisión de energía.
  • Describir cómo se usan los engranajes para alterar la velocidad y el par de torsión.
  • Describir cómo los engranajes se utilizan para cambiar la dirección del movimiento.
  • Identificar las partes de un diente de engranaje.
  • Describir las características de una curva evolvente.
  • Explicar por qué los engranajes se diseñan con el perfil de evolvente.
  • Describir el círculo de paso.
  • Distinguir entre el paso circular y el paso diametral.
  • Identificar las especificaciones de los dientes que se utilizan en la geometría de dientes de engranaje.
  • Distinguir entre el espacio libre y el juego de holgura.
  • Describir cómo se estandarizan los engranajes.
  • Identificar los diseños de engranajes que son distintos a los engranajes de dientes rectos.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
addendum La distancia entre la superficie superior del diente del engranaje y el círculo de paso.
altura total Ya sea la altura total de un diente del engranaje o la profundidad total del espacio del diente.
ángulo de presión El ángulo que se forma a los lados del diente de engranaje mientras se inclinan hacia la parte superior del engranaje.
Asociación Americana de Fabricantes de Engranajes Una organización de fabricantes de engranajes que crea estándares para engranajes que se fabrican en los Estados Unidos. Su nombre en inglés es la American Gear Manufacturers Association y su abreviatura es AGMA.
astiles Barras cilíndricas que se usan para soportar los componentes giratorios o para transmitir rotación en un sistema mecánico.
cara La superficie de un diente de engranaje que se encuentra entre el círculo de paso y el círculo de addendum.
círculo base En una curva evolvente, es el círculo del cual se desprende la curva en una forma espiral.
círculo de addendum Un círculo imaginario que pasa a través del addendum de cada diente del engranaje.
círculo de dedendum Un círculo imaginario que pasa a través del dedendum de cada diente del engranaje.
círculo de paso Un círculo imaginario en un engranaje que divide los dientes del engranaje en cabeza y pie, y en addendum y dedendum. Los círculos de paso de dos engranajes que se engranan correctamente hacen contacto entre sí en el punto de paso.
conjugados Que se cruzan con dos perfiles de evolvente que transmiten movimiento uniformemente de un engranaje al siguiente.
cremallera Una barra plana con dientes que se usa en un sistema de piñón y cremallera para producir movimiento rectilíneo. Mientras el piñón gira, la cremallera se desliza en una dirección lineal.
curva evolvente La trayectoria que se obtiene al trazar un punto en una línea que sale desde un círculo.
dedendum La distancia entre la superficie de fondo del diente del engranaje y el círculo de paso.
desgaste La eliminación gradual de material desde una superficie causada por el contacto entre las asperidades de las superficies.
diámetro de paso El diámetro del círculo de paso de un engranaje. El diámetro de paso de un engranaje se puede determinar midiendo desde la parte superior del diente de un engranaje hasta la parte inferior del diente opuesto.
eficiencia Una medida de la salida de trabajo de un sistema en comparación a la entrada total de trabajo.
eje   Una línea recta imaginaria que pasa a través del centro de un objeto. Un engranaje puede tener una apertura en su eje a través del cual puede insertarse un astil.
engranaje Un componente mecánico redondo o cilíndrico con dientes, usado para transmitir energía. Los engranajes están diseñados para acoplarse entre sí y pueden cambiar la velocidad, el par de torsión o la dirección de la energía mecánica.
engranaje cónico Un tipo de engranaje con dientes en forma de cono que se cortan en un ángulo. Los engranajes cónicos a menudo se usan en trenes de engranajes angulares.
engranaje de dientes rectos Un tipo de engranaje que tiene dientes rectos con extremos planos ubicados paralelos al eje. Los engranajes de dientes rectos son el tipo de engranajes más común en la industria.
engranaje de paso estrecho Un engranaje con un paso diametral de 20 o mayor. Los dientes de los engranajes de paso estrecho son más pequeños y están más juntos que los dientes de los engranajes de paso largo.
engranaje de paso largo Un engranaje con un paso diametral de 19 o menor. Los dientes de los engranajes de paso largo son más grandes y tienen más espacio entre sí que los dientes de los engranajes de paso estrecho.
engranaje doble helicoidal Un tipo de engranaje que tiene dientes angulares en forma de una letra “V”. Los engranajes doble helicoidales resisten cargas laterales, pero son más caros de producir.
engranaje impulsado El engranaje que recibe el movimiento desde el engranaje impulsor en una máquina. Los engranajes impulsados a menudo giran herramientas o componentes.
engranaje impulsor El engranaje que recibe energía de una fuente de alimentación, tal como un motor eléctrico. Un engranaje impulsor transmite energía a un engranaje impulsado acoplado para realizar el trabajo.
engranaje loco Un engranaje que se usa para mantener constante la dirección del movimiento entre un engranaje impulsor y uno impulsado.
engranajes de dientes en evolvente Un engranaje que está diseñado con un perfil de evolvente para transmitir movimiento uniformemente. La mayoría de engranajes que se usan actualmente son engranajes de dientes en evolvente.
engrane La acción de entrelazar un objeto con otro. Se usan engranajes engranados para transmitir energía mecánica.
espacio libre La distancia entre la superficie superior y la superficie de fondo del diente con el que se engrana en el otro engranaje.
espesor circular El espesor del diente de un engranaje que se mide en el círculo de paso.
flanco La superficie de un diente de engranaje que se encuentra entre el círculo de paso y el círculo de dedendum.
fricción Una fuerza que resiste el movimiento entre dos objetos que están en contacto el uno con el otro.
juego de holgura La distancia por la cual el espesor del diente de un engranaje es superior al espacio del diente del engranaje con que se empareja.
movimiento circular El movimiento rotario o de giro que se da alrededor de un eje, sin cambio en la posición lineal.
movimiento rectilíneo El movimiento que se da en línea recta. La energía mecánica puede tomar la forma de movimiento circular o rectilíneo.
nomenclatura Un sistema para nombrar objetos en una categoría dada. La nomenclatura de los engranajes se refiere a la terminología que se utiliza para describir y especificar engranajes.
par de torsión Una fuerza que produce rotación. Los componentes de transmisión de energía comúnmente se usan para aumentar o disminuir el par de torsión.
paso Una propiedad que se usa para clasificar engranajes. Los engranajes pueden clasificarse por paso circular o paso diametral, pero el método de paso diametral es el más común.
paso circular La distancia desde un punto en un diente de engranaje hasta el punto correspondiente en el siguiente diente que se mide por el círculo de paso.
paso diametral El número de dientes dados por pulgada del diámetro de paso del engranaje. El paso diametral es el método más común de clasificación de engranajes.
piñón Un engranaje circular que se usa en un sistema de piñón y cremallera para producir movimiento rectilíneo. Mientras el piñón gira, la cremallera plana se desliza en una dirección lineal.
piñón y cremallera Un par de engranajes que se usan para convertir el movimiento circular en movimiento rectilíneo. Un piñón y cremallera consiste de un engranaje circular, o piñón, que se engrana con una barra de dientes planos llamada cremallera.
profundidad de trabajo Una medida de la profundidad que el diente de un engranaje penetra en el espacio de diente del engranaje con el que se empareja.
punto de paso El punto en el cual los círculos de paso de dos engranajes están en contacto entre sí en un solo punto.
reducción de engranajes Una relación de engranajes que se utiliza para disminuir la velocidad y aumentar el par de torsión de la energía mecánica. Una relación de engranajes de 1:2 es un ejemplo de reducción de engranajes.
relación de contacto Una relación que representa el número promedio de pares de dientes en contacto en un par de engranajes acoplados. Las mayores relaciones de contacto permiten un mejor funcionamiento.
relación de engranajes La relación entre el número de dientes en dos engranajes acoplados usados para transmitir movimiento. La relación de engranajes refleja el cambio en la ventaja mecánica resultante de los engranajes.
sistema de transmisión por cadena Un sistema que consiste de una cadena y ruedas dentadas que se usa para transmitir movimiento.
sistema de transmisión por correa Un sistema que consiste de una correa y al menos dos poleas fijas que se usan para transmitir el movimiento.
superficie de fondo La parte plana del engranaje entre los dientes.
superficie superior La parte plana en la parte superior de cada diente.
tangente En la geometría de engranajes, el punto en el cual los círculos de paso de dos engranajes están en contacto entre sí en un solo punto. La tangente también se conoce como el punto de paso.
velocidad La cantidad de distancia que un objeto se desplaza en un período de tiempo. La velocidad se usa para medir tanto el movimiento rectilíneo como el circular.