Accesorios para Sistemas de Fluidos 135

Esta clase provee una visión global de los accesorios, para los sistemas de energía por intermedio de fluidos, incluyendo accesorios para tubería, accesorios de tubería, accesorios para mangueras y los sellos que los hacen funcionar.

Class Details

Class Name:
Accesorios para Sistemas de Fluidos 135
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
17
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es un accesorio?
  • Sellos Positivos y no Positivos
  • Sellos Dinámicos y Estáticos
  • Accesorios de Tubería
  • Accesorios de tubería para cambios de dirección
  • Accesorios de tubería para extensión y terminación
  • Accesorios para Tubería tipo Abocinado
  • Accesorios sin Abocinar
  • O-rings
  • Rosca Recta y Accesorios del O-Ring de Sellado Frontal
  • Accesorios O-ring de brida partida
  • Accesorios de Manguera
  • Accesorios para Conexión y Desconexión Rápida
  • Instalación
  • Mantenimiento de Accesorios
  • Resumen

Objectives

  • Describir los accesorios.
  • Distinguir entre los sellos positivos y no positivos.
  • Distinguir entre los sellos dinámicos y estáticos.
  • Describir los accesorios de tubería.
  • Identificar los accesorios de tubería usados para cambios de dirección.
  • Identificar los accesorios de tubería usados para extensión y terminación.
  • Describir los accesorios de tubería tipo abocinado.
  • Rotular los componentes principales del accesorio sin abocinado.
  • Describir O-ring.
  • Identificar el accesorio O-ring de rosca recta.
  • Describir los accesorios O-ring de brida partida.
  • Describir los accesorios para mangueras.
  • Describir los accesorios para la conexión y desconexión rápida.
  • Distinguir entre la instalación del accesorio de forma apropiada e inapropiada.
  • Describir el mantenimiento de rutina apropiado para accesorios.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
abrazaderas de manguera Sujetador circular que se fija alrededor del OD de una manguera donde se encuentra con el conector dentado. La abrazadera de manguera provee presión para que la manguera no se resbale del conector dentado.
accesorio Un componente de fluido que conecta, desvía, extiende o termina el recorrido de un conductor de fluidos.
accesorio abocinado Un tipo de accesorio de tubería que se conecta a un extremo abocinado de una tubería.
accesorio de compresión de manguito Un tipo de accesorio de compresión de dos piezas, que forza la tubería dentro de un manguito metálico y crea un sellado distorsionando parcialmente el extremo de la tubería.
accesorio de compresión del O-ring Un tipo de accesorio de tubería de dos piezas que, cuando se aprieta, comprime el O-ring y forma un sello.
accesorio de conexión rápida Accesorio que está diseñado para acoplarse a una línea rápida y efectivamente. Accesorio de conexión rápida a menudo es un accesorio de una pieza que se fuerza sobre el extremo de una manguera y se bloquea en su lugar.
accesorio de manguera permanente Accesorio que se fija permanentemente a una manguera. Cuando la manguera o accesorio falla, los dos se deben desechar.
accesorio de manguera reutilizable Accesorio que no se fija permanentemente a una manguera. Cuando la manguera falla, el accesorio puede montarse en una nueva manguera.
accesorio de O-ring de rosca recta ajustable El accesorio reutilizable que se sella mediante el O-ring ubicado entre la terminación de una rosca de OD recta y las superficies planas para apretar con llave el accesorio adentro de un componente. Este tipo es no ajustable porque no se orienta en ninguna dirección particular.
accesorio del O-ring de rosca recta Accesorio reutilizable que se sella mediante el O-ring ubicado entre la terminación de una rosca de OD recta y las superficies planas para apretar con llave el accesorio adentro de un componente. También se llama un reborde O-ring de rosca recta SAE.
accesorio O-ring ajustable Accesorio reutilizable que se sella por O-ring ubicado entre la terminación de una rosca recta de OD y una arandela y contratuerca. El accesorio O-ring de rosca recta ajustable puede apretarse y fijarse en cualquier orientación.
accesorio O-ring de brida partida Accesorio usado para tubería de OD grande. Para formar un sellado, se aprieta una brida sobre el O-ring con sujetadores.
accesorio permanente Accesorio de manguera que se acopla a la manguera permanentemente.
accesorio recto Accesorio de manguera con roscas machos que sale directamente del extremo de la manguera.
accesorio reutilizable Accesorio de manguera que puede usarse otra vez después de que la manguera se desgasta y se reemplaza.
accesorio reutilizable con cierre a presión Accesorio reutilizable que se fuerza sobre el extremo de una manguera y se cierra en su lugar.
accesorio tipo codo de 45° Accesorio de manguera con roscas hembras que sale del extremo de la manguera a un ángulo de 45 grados.
accesorio tipo codo de 90° Accesorio de manguera con roscas hembras que sale del extremo de la manguera a un ángulo de 90 grados.
accesorio tipo mordedura Accesorio con una férula afilada que "muerde" el tubo cuando se comprime. La mordedura de la férula provee el sellado.
accesorios de compresión El tipo de accesorio de tubería que se sella por medio de la presión causada por la interacción de partes roscadas del accesorio.
accesorios de compresión de férula Un tipo de accesorio de compresión de dos piezas que fuerzan un manguito de metal o férula contra la tubería a medida que se aprieta el accesorio
accesorios de conexión rápida Accesorio de manguera que puede conectarse y desconectarse con facilidad.
accesorios de desconexión rápida Accesorios diseñados para el uso con componentes que se remueven a menudo y para evitar que se altere la presión de aire del sistema o se comprometa la seguridad.
accesorios de desconexión rápida de cierre doble Accesorios de desconexión rápida con una válvula ubicada en la espiga conectada a la manguera y a otra válvula ubicada dentro del componente del accesorio que se fija cerca al suministro de aire.
accesorios de desconexión rápida directos Accesorios de desconexión rápida sin válvulas. Los accesorios de desconexión directos no pueden ponerse ni removerse sin primero apagar el suministro de aire.
accesorios de manguera Tipo de accesorio usado para conectar una manguera a otros componentes de fluido.
accesorios de metal a metal Accesorios que logran el sellado mediante el contacto entre dos superficies metálicas.
accesorios de O-ring Cualquier accesorio de energía por intermedio de fluidos que usa el O-ring como el mecanismo de sellado principal.
accesorios de tipo abocinado Accesorio que logra un sellado a través de la compresión de piezas machihembradas en el extremo abocinado de una tubería.
accesorios de tubería Tipos de accesorios usados para conectar, desviar, extender o terminar un recorrido del tubo. Los accesorios de tubería vienen en una variedad de formas y a menudo se denominan por las letras a las cuales se parecen.
accesorios sin abocinado Accesorio que logra un sellado a través de la compresión de piezas machihembradas y una férula en el extremo sin abocinar de una tubería o manguera.
accesorios sin abocinar Accesorio que logra un sellado a través de la compresión de piezas machihembradas y una férula en el extremo sin abocinar de una tubería o manguera.
acoplamiento recto Accesorio para tubos que extiende un recorrido uniendo dos tubos idénticos de extremo a extremo.
acoplamiento reductor Accesorio para tubos que extiende un recorrido uniendo dos tubos de diferentes diámetros. A menudo se llama reductor campana.
adaptador Accesorio para tubos que extiende un recorrido uniendo dos tubos de diferentes tipos.
aguas arriba En la dirección hacia la fuente de energía en un sistema de fluidos. Aguas arriba en un sistema neumático está en la dirección desde la cual proviene el aire
ahusadas Disminución gradual en tamaño de un extremo del objeto a otro.
arandela Un componente de un accesorio O-ring con rosca recta ajustable que se comprime por una contratuerca contra el O-ring.
bases El fondo del valle de una rosca.
boquilla Una sección pequeña del tubo de longitud variada que se usa para conectar componentes de fluidos.
brida Un componente corto cilíndrico usado para sellar y reforzar la conexión entre el accesorio y un conductor. La brida se fija alrededor del conductor y se sostienen su lugar mediante sujetadores.
casquillo reductor Accesorio para tubos con roscas hembra y macho que extiende un recorrido uniendo dos tubos de diferentes diámetros.
codo cachimba Accesorio para tubos tipo L con roscas hembras en un extremo y roscas machos en el otro.
codo de unión Accesorio de tubo de acero que une dos tubos a un ángulo recto o de 90 grados.
codo macho 45° Accesorio de tubo de acero que une dos tubos a un ángulo de 45 grados.
codos Accesorios de tubería que cambian la dirección de un recorrido del tubo. Los codos están disponibles en 22.5°, 45°, 60° y 90° y tienen roscas hembras en ambos extremos. Los codos se llaman también
colector Un bloque de metal con múltiples canales integrados, diseñados para conducir fluidos en espacios confinados
compresión La fuerza aplicada cuando dos componentes de acople roscados machihembrados se aprietan entre sí. La compresión es la fuerza principal detrás de muchos de los sellos de energía por intermedio de fluidos.
conector de junta de rosca recta Un tipo de accesorio de tubería con roscas rectas y no ahusadas usado para conectar dos tuberías. El O-ring se usa para formar el sellado.
conector dentado Accesorio de energía por intermedio de fluidos usado con una manguera. Un conector dentado se caracteriza por la presencia de lengüetas angulares que agarran y sujetan el ID de una manguera.
contratuerca Un componente del accesorio O-ring de rosca recta ajustable que aprieta el O-ring entre una arandela y la superficie plana de un componente de fluido.
crestas El punto más alto de una rosca.
desbarbar Remover las proyecciones afiladas dejadas por la herramienta de corte después de una operación de corte.
desconexión rápida de cierre simple Accesorio de desconexión rápida con una válvula ubicada adentro del componente del accesorio que se fija más cerca al suministro de aire.
diámetro exterior La superficie exterior de un elemento cilíndrico o redondo.
diámetro interior La superficie interior de una parte o agujero cilíndrico.
espiga El componente de un accesorio de desconexión rápida que se acopla a una manguera.
férula La parte como un manguito del accesorio sin abocinar que provee un sellado al ser comprimido.
flancos El lado de una rosca entre la base y la cresta.
fuga El movimiento de fluido ya sea fuera de un sistema de fluidos o desde un componente de fluido a otro. La fuga causa una pérdida de eficiencia y a menudo lleva a la falla del sistema.
fuga externa El movimiento no intencionado del fluido desde un sistema al medioambiente.
fuga interna El movimiento no intencionado de fluido desde un componente a otro.
holgura espiral La presencia de espacio entre la base de una rosca y la cresta de otra a lo largo de la rosca. La holgura espiral permite que el fluido se fugue de un sistema de fluidos.
interferencia La causa principal de los sellos de los tubos. La interferencia se da por la interacción de las roscas de diámetro interior y diámetro exterior cuando se aprietan entre sí.
lengüetas Elementos cilíndricos angulares en el OD de un accesorio que agarran y sujetan el ID de una manguera. Las lengüetas están diseñadas para que la manguera se monte fácilmente sobre el accesorio, pero es difícil de removerlas
lubricación La aplicación de una sustancia para reducir la fricción entre dos superficies en movimiento relativo. El aceite y la grasa se utilizan comúnmente para la lubricación.
mantenimiento preventivo Mantenimiento realizado mientras un componente está en funcionamiento a fin de que no se averíe. El mantenimiento preventivo incluye la lubricación, el apriete y el reemplazo de las partes desgastadas.
operar hasta la falla Política de mantenimiento que permite que la máquina funcione hasta que se descompone, punto en el cual se puede realizar el mantenimiento reactivo.
O-ring Una junta similar a la goma y flexible que se usa para crear un sello mecánico. Los O-rings se ubican generalmente en una ranura y se comprimen entre dos o más componentes del accesorio.
O-ring de cara plana Un medio de fijar y sellar el otro extremo del cuerpo del accesorio tipo abocinado o sin abocinar a un componente. O-ring de cara plana actúa como un accesorio O-ring de rosca recta no ajustable.
O-ring de sellado frontal Un medio de acoplar y sellar el otro extremo del cuerpo del accesorio tipo abocinado o sin abocinar a un componente. El O-ring de sellado frontal actúa como el accesorio O-ring de rosca recta no ajustable.
par de torsión La fuerza ejercida en rotación.
pivotes Componentes de accesorios diseñados para proveer sello dinámico mientras giran a velocidades bajas, a menudo a menos de 360 grados de rotación.
prensado El proceso de fijar mecánicamente el accesorio permanente al extremo de una manguera. El prensado involucra comprimir el accesorio de metal hasta que se una a la manguera.
reborde del O-ring de rosca recta SAE El accesorio reutilizable que se sella mediante O-ring ubicado entre la terminación de una rosca de OD recta y las superficies planas para apretar con llave el accesorio adentro de un componente. También llamado accesorio O-ring de rosca recta.
reductor campana Accesorio para tubos que extiende un recorrido uniendo dos tubos de diferentes diámetros. A menudo se llama un acoplamiento reductor.
rosca hembra Un tipo de rosca que aparece en el diámetro interior de una parte o agujero cilíndrico.
rosca macho Un tipo de rosca que aparece en el diámetro exterior de una parte cilíndrica o elemento redondo.
sello Una obstrucción intencional diseñada para mantener los fluidos dentro de un sistema de energía por intermedio de fluidos.
sello dinámico Un sello que está hecho entre dos objetos que se mueven entre si durante la operación.
sello estático Un sello que está hecho entre dos componentes estables e inmóviles.
sello giratorio Un sello dinámico alcanzado entre un cilindro estacionario y un pistón o eje giratorio, ubicado dentro del cilindro.
sello no positivo Un sello que permite que pase una cantidad pequeña de fluido.
sello positivo Un sello que no permite que pase ninguna cantidad de fluido.
sello seco Una condición de sellado causada por la cresta de una rosca que contacta la base de otra rosca. Los sellos en seco no permiten que el fluido se fugue desde el sistema de fluidos.
sujetador Dispositivo mecánico usado para comprimir la brida contra el O-ring de brida partida.
superficie La parte del accesorio sin abocinar dentro del cual se coloca el extremo de una tubería.
superficies planas para apretar con llave Una de las varias áreas niveladas alrededor del diámetro exterior de un componente que permite que se gire mediante una herramienta tal como una llave.
tapa Accesorio para tubos que termina un recorrido cerrando un extremo. Una tapa tiene roscas hembras.
tapón Accesorio para tubos que termina un recorrido cerrando un extremo. Un tapón tiene roscas machos.
tipo cruz Accesorio para tubos que une un recorrido de tubo a otro que recorre en forma perpendicular y a través del recorrido principal.
tipo L Accesorio para tubos que cambia la dirección del recorrido de un tubo. Los tipo L están disponibles en ángulos de 22.5°, 45°, 60° y 90° y tienen roscas hembras en ambos extremos. Las L se llaman también codos.
tipo T Accesorio para tubos que une un recorrido de tubo a otro que recorre en dirección perpendicular al recorrido principal.
tipo TY Accesorio para tubos que une el recorrido de un tubo a otro que inicialmente recorre en una dirección a 45° y al final va aumentando a 90 grados.
tipo Y Accesorio para tubos que une un recorrido de tubo a otro que recorre en una dirección a 45º al recorrido principal.
tuerca La parte del accesorio sin abocinar que se aprieta para proveer compresión sobre la férula del accesorio sin abocinar.
tuerca prisionera Una tuerca que se fija a un accesorio. Debido a que una tuerca prisionera es parte de un accesorio, la misma es un medio para girar el accesorio completo.
unión Accesorio que extiende un recorrido uniendo dos conductores sin girar los conductores para apretar el sellado.
unión en T Accesorio de tubo de acero que une tres tuberías. La unión en T tiene la forma de la letra "T."
uniones giratorias Un componente del accesorio diseñado para proveer un sello dinámico mientras gira continuamente a altas velocidades.