Fuentes de Energía Hidráulica 210

Esta clase trata sobre los diferentes tipos de bombas hidráulicas y cómo estos crean el flujo de fluidos. También describe los motores primarios y las consideraciones para la selección de bombas y la unidad de motor para una aplicación específica.

Class Details

Class Name:
Fuentes de Energía Hidráulica 210
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
14
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Introducción a las Fuentes de Energía Hidráulica
  • Generación de Caballos de Fuerza Hidráulica
  • Desplazamiento del Fluido
  • Eficiencia de Bombas
  • Bombas de Desplazamiento Positivo
  • Bombas de Engranaje
  • Bombas de Paletas
  • Bombas de Pistones
  • Selección de la Bomba
  • Intensificadores Hidráulicos
  • Selección de Motores Primarios: Motores Eléctricos
  • Selección de Motores Primarios: Otros Tipos
  • Resumen

Objectives

  • Explicar cómo el sistema hidráulico transmite energía.
  • Explicar cómo una bomba genera caballos de fuerza hidráulica.
  • Definir el desplazamiento de fluido.
  • Describir los factores que afectan la eficiencia de las bombas.
  • Identificar los tipos de bombas de desplazamiento positivo.
  • Describir las características de la bomba de engranaje.
  • Describir las características de la bomba de paletas.
  • Describir las características de la bomba de pistones.
  • Identificar los factores involucrados en la selección de la bomba.
  • Describir las características del intensificador hidráulico.
  • Identificar los factores involucrados en la selección del motor eléctrico.
  • Identificar los factores involucrados en la selección del motor primario.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
accionadores Componentes que ayudan directamente a convertir la energía hidráulica o neumática en energía mecánica.
bomba de engranaje externo Bomba hidráulica que crea presión en un sistema hidráulico a través de la interacción de dos engranajes dentados que se engranan el uno con el otro. Un engranaje gira y acciona al otro engranaje.
bomba de engranaje interno Bomba hidráulica que crea presión en un sistema hidráulico a través de la interacción de dos engranajes dentados que se ubican uno dentro del otro. Un engranaje con dientes externos gira y acciona el engranaje con dientes internos.
bomba de paletas desequilibradas Bomba hidráulica que consiste de un rotor montado de manera descentrada en una cavidad circular. A medida que gira el rotor, las paletas atrapan y mueven el fluido hidráulico.
bomba de paletas equilibradas Bomba hidráulica que consiste de un rotor montado en el centro de una cavidad elíptica. A medida que gira el rotor, las paletas atrapan y mueven el fluido hidráulico.
bomba de pistones axiales Tipo de bomba de pistones que utiliza contacto entre una placa oscilante y pistones giratorios para convertir el movimiento giratorio en movimiento rectilíneo.
bomba de pistones con eje inclinado Tipo de bomba de pistones que contiene pistones montados en un ángulo a un eje propulsor, el cual gira los pistones. Bomba de pistones de eje inclinado que no contiene placa oscilante.
bomba de pistones radiales Tipo de bomba de pistones que contiene una leva acoplada al eje propulsor. La leva gira con el eje propulsor, causando que el pistón se mueva en dirección lineal.
bomba de tambor en media luna Bomba de engranaje interno que consiste de un engranaje interior que se separa del engranaje externo por medio de un componente en forma de media luna que provee soporte y sello.
bomba hidráulica Dispositivo mecánico utilizado para mover líquidos. La bomba hidráulica introduce presión dentro del sistema.
bombas de desplazamiento fijo Bombas hidráulicas que no se pueden ajustar para aumentar o disminuir la cantidad de líquido que se mueve en el ciclo de una bomba. Las bombas de desplazamiento fijo a menudo se utilizan en aplicaciones con clasificaciones de caballos de fuerza hidráulica bajas.
bombas de desplazamiento positivo Bombas hidráulicas que continúan descargando el fluido mientras se alimenta.
bombas de desplazamiento variable Bombas hidráulicas que se pueden ajustar para aumentar o disminuir la cantidad de líquido que se mueve en un ciclo de bomba. Las bombas de desplazamiento variable generalmente son más caras que las bombas de desplazamiento fijo.
bombas de engranaje Bombas hidráulicas que utilizan engranajes acoplados que giran y mueven líquido a través de un sistema hidráulico. Las bombas de engranajes son relativamente baratas y son de tamaño compacto.
bombas de paleta Bombas hidráulicas que utilizan una serie de protuberancias planas que giran para atrapar y mover el líquido a través de un sistema hidráulico. Las bombas de paleta son eficientes a velocidades altas de operación.
bombas de pistón Bombas hidráulicas que utilizan pistones impulsados por una placa oscilante giratoria para mover el fluido a través de un sistema hidráulico. Las bombas de pistones son altamente eficientes pero también son costosas.
caballos de fuerza hidráulica Variable hidráulica que describe la potencia proporcionada por un sistema hidráulico. Los HHP son directamente proporcionales al caudal y la presión e inversamente proporcional a la eficiencia de un sistema.
capacidad de flujo Variable de la energía hidráulica que describe cuánto fluido se está moviendo y cuánto trabajo se está realizando. La capacidad de flujo o caudal generalmente se mide en galones por minuto (gpm) o litros por minuto (lpm).
caudal del fluido Volumen del fluido desplazado dentro de un tiempo dado. El caudal del fluido también determina la velocidad a la cual se realiza el trabajo por los sistemas de energía por intermedio de fluido.
caudal real Caudal que una bomba proporciona durante la operación. La eficiencia volumétrica compara el caudal teórico con el caudal real.
caudal teórico Caudal que la clasificación de una bomba indica que proporcione durante la operación. La eficiencia volumétrica compara el caudal teórico con el caudal real.
centímetros cúbicos por revolución Unidad métrica de medición que describe el desplazamiento de un componente hidráulico.
ciclo Revolución o rotación completa de un componente hidráulico giratorio, o una extensión completa y retracción de un componente hidráulico lineal.
cuerpo del pistón Mecanismo cilíndrico giratorio que aloja los pistones en una bomba de pistones.
desplazamiento Variable de la energía hidráulica que indica cuánto fluido se mueve por medio de una bomba hidráulica en un ciclo. El desplazamiento se mide en pulgadas cúbicas por revolución o centímetros cúbicos por revolución.
eficiencia La cantidad de energía producida por un sistema de energía por intermedio de fluidos comparado con la cantidad de energía entrante.
eficiencia general Variable que describe todas las pérdidas de energía en un sistema hidráulico. La eficiencia general se determina multiplicando la eficiencia volumétrica por la eficiencia mecánica y dividiendo por 100.
eficiencia mecánica Potencia de operación teórica comparada con la potencia de operación real. La eficiencia mecánica describe la cantidad de pérdida de energía en un componente hidráulico.
eficiencia volumétrica Caudal teórico comparado con el caudal real. La eficiencia volumétrica describe la cantidad de fuga o pérdida de volumen en un componente hidráulico.
eje propulsor En un pistón, es el dispositivo que transfiere movimiento a los pistones.
elevador Componente hidráulico que convierte la presión baja desde un accionador lineal grande en presión alta en un accionador lineal pequeño. También se les conocen como intensificadores, los elevadores son normalmente dos cilindros de diferentes tamaños conectados por un pistón común.
energía hidráulica Energía creada por la fuerza de compresión o movimiento de un líquido en un área reducida. Las máquinas que levantan objetos a menudo utilizan energía hidráulica.
engranaje Disco o rueda que contiene dientes espaciados uniformemente alrededor de su perímetro. Los engranajes se utilizan generalmente en pares para transmitir energía y movimiento.
engranaje impulsado Engranaje en una bomba de engranajes que es girado por el engranaje impulsor.
engranaje impulsor En una bomba de engranajes, es el engranaje que recibe energía desde el mecanismo de accionamiento. Un engranaje impulsor transmite potencia a un engranaje impulsado acoplado para realizar trabajo y mover el fluido.
engranajes de ruedas dentadas Tipos de engranajes que tienen dientes rectos y extremos planos ubicados paralelos al eje. Los engranajes de ruedas dentadas a menudo se utilizan en bombas de engranajes.
engranajes helicoidales Tipo de engranaje con dientes inclinados. Los engranajes helicoidales son menos ruidosos que los engranajes de ruedas dentadas y SE pueden también utilizar en bombas de engranajes.
factor de intensificación de presión Especificación para los intensificadores hidráulicos que indica que tanto puede un intensificador hidráulico aumentar la presión en un sistema hidráulico.
fluido hidráulico Líquido tal como el aceite o el agua que se utiliza para generar potencia en un sistema hidráulico.
flujo de fluido Volumen de fluido desplazado por una bomba o compresor dentro de un sistema hidráulico o neumático.
fuga Movimiento no intencionado de fluido ya sea fuera de un sistema de fluido o desde un componente de fluido a otro. La fuga causa una pérdida de eficiencia y a menudo conlleva a la falla del sistema.
galones por minuto Unidad de medición que indica las capacidades de flujo de un componente hidráulico. Los galones por minuto se abrevian como gpm.
gerotor Bomba de engranajes externos que consiste de un engranaje interior con un diente menos que el engranaje exterior.
intensificador hidráulico Componente hidráulico que convierte la presión baja desde un accionador lineal grande en presión alta en un accionador lineal pequeño. También llamados elevadores, los intensificadores son normalmente dos cilindros de diferentes tamaños conectados por un pistón común.
kilo pascales Unidad utilizada para medir la presión en el sistema SI, se abrevia como kPa.
leva Componente circular de una bomba de pistones que se monta descentrado y mueve los pistones cuando gira.
libras por pulgada cuadrada Medida de presión. Las libras por pulgada cuadrada se abrevian como psi.
mecanismo de accionamiento Componente de una bomba de engranajes que gira el engranaje impulsor.
motor de inducción Tipo de motor eléctrico a menudo usado para aplicaciones hidráulicas de alto rendimiento. Los motores de inducción pueden funcionar por períodos de tiempo prolongados, pero requieren una fuente de energía ininterrumpida.
motor diesel Tipo de motor de combustión interna que a menudo se utiliza como un motor primario para aplicaciones hidráulicas móviles.
motor eléctrico Máquina que convierte la electricidad en energía mecánica o movimiento. Un motor eléctrico es un tipo motor primario para un sistema hidráulico.
motor primario Componente que alimenta la bomba principal mediante la energía mecánica. Los motores eléctricos y motores a diesel son motores primarios comunes para los sistemas hidráulicos.
motor universal Tipo de motor eléctrico a menudo utilizado para aplicaciones hidráulicas donde la fuente de energía podría interrumpirse. Los motores universales operan tanto con energía CC como CA monofásica y producen más ruido y vibración que los motores de inducción.
movimiento giratorio Movimiento rotativo o de giro que se da alrededor de un eje, sin cambio en la posición lineal.
movimiento oscilante Movimiento caracterizado por la acción repetible hacia delante y hacia atrás.
movimiento rectilíneo Movimiento que se da en línea recta en vez de en un círculo alrededor de un eje.
paletas Mecanismos de resorte retractiles que se extienden de forma radial desde el centro de un rotor de la bomba. Las paletas atrapan y mueven fluido a un puerto de salida.
placa oscilante Componente de una bomba de pistones plano y angular que se fija en su lugar y mueve los pistones cuando el cuerpo del pistón gira.
potencia de operación real Cantidad de caballos de fuerza que un componente hidráulico ofrece durante la operación. Cuando se compara con la potencia de operación teórica, la potencia de operación real describe la eficiencia mecánica.
potencia de operación teórica Cantidad de caballos de fuerza que un componente hidráulico es capaz de proporcionar. Cuando se compara con la potencia de operación real, la potencia de operación teórica puede describir la eficiencia mecánica.
presión Aplicación de fuerza a un fluido.
presión atmosférica Peso de la atmósfera. La presión atmosférica se refiere a la cantidad de presión ejercida por el aire.
presión de salida máxima Especificación para los intensificadores hidráulicos, medidos en psi, que describe cuánta presión puede ejercer el intensificador.
puerto de entrada Abertura en el lado de una bomba a través de la cual el fluido se aspira en la bomba.
puerto de salida Abertura en el lado de una bomba a través de la cual el fluido se expulsa al sistema hidráulico.
pulgadas cúbicas por revolución Unidad de medición inglesa que describe el desplazamiento de un componente hidráulico.
regulador Control utilizado para variar la velocidad de un dispositivo mecánico tal como un motor.
tasa de productividad Cantidad de trabajo que puede cumplirse dentro de un período de tiempo dado.
trabajo Resultado de la fuerza aplicada a un objeto sobre una distancia.
válvula de alivio Válvula de control no ajustable que regula la presión en un sistema hidráulico. Cuando una presión crítica se excede, se libera la válvula de alivio.
velocidad Tasa a la cual se desplaza un objeto. La velocidad se calcula dividiendo la distancia desplazada por el tiempo transcurrido.
zapatas del pistón Partes del extremo giratorio de un pistón que mantienen contacto con la placa oscilante en una bomba de pistón.