Diseño básico de circuitos neumáticos 315

Esta clase provee una visión global de los circuitos neumáticos básicos y cómo se diseñan para realizar tareas básicas.

Class Details

Class Name:
Diseño básico de circuitos neumáticos 315
Difficulty:
Advanced
Number of Lessons:
12
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • El circuito neumático básico
  • Circuito de lubricación
  • Control de un cilindro de efecto simple
  • Control de un cilindro de doble efecto
  • Operación remota
  • Ciclos programados
  • Control de velocidad variable
  • Circuito de seguridad de dos manos
  • Control de motores
  • Creación de un circuito básico
  • Resumen

Objectives

  • Identificar los componentes esenciales de un circuito neumático básico.
  • Describir un circuito de lubricación básico.
  • Describir un circuito básico de cilindro de simple efecto.
  • Describir un circuito básico de cilindro de doble efecto.
  • Describir un circuito básico para operación remota.
  • Describir un circuito básico para ciclos programados.
  • Describir un circuito básico de control de velocidad.
  • Describir un circuito básico de seguridad de dos manos.
  • Describir un circuito básico de control de motores.
  • Identificar consideraciones para la construcción de un circuito básico.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
4/2 Cualidad de una válvula de control direccional que indica que la válvula tiene cuatro vías, cuatro puertos y dos posiciones.
botón de dos manos Uno de los botones en el par de botones que deben ser presionados simultáneamente a fin de activar una prensa de estampado. Los botones de dos manos se consideran dispositivos de seguridad.
centrado por resorte Situado mediante un mecanismo que bloquea una válvula de control direccional en la posición central hasta que la válvula se accione a la primera o tercera posición.
cilindro de doble efecto Accionador neumático que dirige la energía en dos direcciones.
cilindro de efecto simple Accionador neumático que dirige la energía en una dirección.
culata Extremo del émbolo que está opuesto al vástago. La culata también recibe el nombre de extremo ciego.
extensión Movimiento de un cilindro caracterizado por empujar aire en el émbolo y mover el vástago fuera de la carcasa del cilindro.
filtro Pantalla usada para limitar la contaminación, atrapar material de partículas finas y muy finas, y separar esta materia del aire. Un filtro es uno de los componente del FRL.
FRL Dispositivo que acondiciona el aire para el uso en sistemas neumáticos. Un FRL es una combinación de filtro, regulador y lubricador, y se conoce también por el nombre de trío.
lado del vástago Extremo del émbolo que se acopla al vástago.
leva Dispositivo circular acoplado al extremo de un vástago del cilindro. Cuando contacta una válvula, la leva hace que la válvula se accione.
lógica Configuración particular de un circuito neumático que involucra colocar componentes de forma adecuada para realizar un trabajo.
lubricador Componente que libera aceite dentro de ciertas partes de un sistema neumático para lubricar las partes móviles. Un lubricador es un componente del FRL.
lubricadores en aerosol Lubricador ajustable que continuamente introduce una nebulosa fina de aceite en un circuito neumático.
lubricadores por inyección Lubricadores que colocan periódicamente una cantidad pequeña de aceite en un área particular de un circuito neumático.
normalmente cerrada Posición de la válvula en la cual el elemento de la válvula no está accionado y cubre un puerto. Una válvula normalmente cerrada se abre cuando se acciona.
normalmente replegado Posición del cilindro en el cual el émbolo está replegado cuando el elemento de la válvula no está activado. Un cilindro normalmente replegado se extiende cuando la válvula de control direccional principal se activa.
posiciones Número de asignaciones físicas en una válvula de control direccional. Una válvula de tres posiciones puede ser colocada en tres tipos de asignaciones físicas diferentes mediante un control, como por ejemplo una palanca.
regulador Dispositivo neumático que controla el nivel de presión del aire enviado a los componentes aguas abajo. Un regulador es un componente del FRL.
retracción Movimiento de un cilindro caracterizado por sacar aire del cilindro y mover el vástago hacia adentro de la carcasa del cilindro.
tratamiento de aire Proceso de preparación de aire para un sistema neumático. El tratamiento de aire normalmente involucra la filtración de contaminantes, la regulación de la presión y la lubricación para facilitar el movimiento de los componentes.
trío Dispositivo que acondiciona el aire para su uso en sistemas neumáticos. Un trío es la combinación de un filtro, un regulador y un lubricador.
un filtro, un regulador y un lubricador FRL. Dispositivo que acondiciona el aire para el uso en sistemas neumáticos.
válvula de control de flujo Componente de fluido que controla el caudal del aire. Las válvulas de control de flujo hacen posible controlar otras variables del sistema como la velocidad de un accionador.
válvula de lanzadera Válvula de control que regula el suministro de aire desde más de una fuente dentro de un área simple del circuito.
válvula de límite Válvula de control direccional que restringe o de otra manera cambia el movimiento de otro componente cuando se acciona.
válvulas de control direccional Componente de fluido que determina la ruta que toma el aire en un sistema neumático. Las válvulas de control direccional se usan para mover los accionadores a distintas posiciones.
vías Característica de una válvula que indica cómo el aire puede fluir a través de ésta.