Introducción al EDM 100

Esta clase presenta el proceso, los componentes y las máquinas de maquinado por descarga eléctrica.

Class Details

Class Name:
Introducción al EDM 100
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
16
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es EDM?
  • Corte de metal en comparación con el EDM
  • Ventajas del EDM
  • Desventajas del EDM
  • Pasos del proceso de EDM
  • Cómo el EDM corta el metal
  • Componentes del EDM
  • EDM descendentes
  • EDM cableados
  • Tipos de materiales del electrodo
  • Tipos de fluidos dieléctricos
  • Métodos de enjuague
  • Aplicaciones del EDM
  • Avances en el EDM
  • Resumen

Objectives

  • Definir el EDM.
  • Distinguir entre el corte tradicional de metal y el EDM.
  • Describir las ventajas del EDM.
  • Describir las desventajas del EDM.
  • Identificar los pasos del proceso de EDM.
  • Describir la extracción de metal con EDM.
  • Identificar los componentes de una máquina de EDM.
  • Describir un EDM descendente.
  • Describir un EDM cableado.
  • Identificar el material correcto de electrodos para los diferentes procesos de EDM.
  • Describir la función de los fluidos dieléctricos.
  • Describir la importancia del enjuague del fluido.
  • Enumerar aplicaciones comunes de EDM.
  • Describir los avances en la tecnología EDM.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
a tiempo Período durante el ciclo de EDM en que hay chispa eléctrica entre el electrodo y la pieza de trabajo. El metal se funde y vaporiza durante el a tiempo.
aceites minerales Tipo de aceite fabricado a partir del petróleo y minerales naturales. El aceite mineral se usa como fluido dieléctrico para los EDM descendentes.
acero Metal formado por hierro y hasta un 2.11 % de carbono, usualmente con pequeñas cantidades de elementos trazas. El acero se vende en varios grados, y es el metal más común en la fabricación.
acero de herramientas Tipo especializado de acero de aleación que presenta fuerza excelente, dureza y resistencia al desgaste. Los aceros de herramienta se usan en herramientas de corte, perforadoras y otras herramientas industriales.
acero inoxidable Tipo de acero que contiene más de 15% de cromo y presenta excelente resistencia a la corrosión.
agua desionizada Agua que no contiene sólidos disueltos. El agua desionizada se usa como fluido dieléctrico para las máquinas de EDM cableado.
astilla Porción no deseada de metal que se elimina de una pieza de trabajo. Los métodos tradicionales de maquinado forman astillas cuando una herramienta corta físicamente el metal.
brecha de la chispa Espacio más pequeño que existe entre el electrodo y la pieza de trabajo donde ocurre la chispa.
bronce Aleación de cobre y zinc. El bronce ofrece equilibrio de conductividad eléctrica y térmica y resistencia. La mayoría de los cables de EDM están fabricados con bronce.
capa Dirección general del patrón creado por el proceso de producción. Los procesos de EDM no crean una capa en la superficie de la pieza de trabajo.
capa de refundición Capa de superficie creada por un proceso de EDM compuesta por trozos redepositados de metal. La capa de refundición es muy delgada y puede extraerse con operaciones de acabado.
capacitor Dispositivo que almacena una carga eléctrica. Los EDM requieren que los capacitores generen corriente eléctrica usada durante el maquinado.
carburo Material común de las herramientas de corte usado para realizar insertos indexables y herramientas sólidas de corte. El carburo es muy duro y difícil de maquinar con métodos tradicionales.
cerámica Material rígido y frágil que consiste en compuestos formados por elementos metálicos y no metálicos. La mayoría de las cerámicas no conducen electricidad.
cobre Metal rojizo que es muy dúctil, de conducción térmica y eléctrica, y resistente a la corrosión. El cobre es un material común para los electrodos de EDM.
columna Sección rígida vertical de soporte de la máquina que suspende los componentes y herramientas sobre la pieza de trabajo.
conjuntos de matrices Unidad de dos placas rígidas de metal resistentes al desgaste con patrones correspondientes que se usa para formar piezas de metal. Las matrices se abren y cierran durante la operación.
conos Que presenta un ángulo, que se angosta gradualmente en una pieza.
contaminación de la brecha Presencia de partículas no deseadas entre el electrodo y la pieza de trabajo que pueden interferir con el proceso de maquinado y dañar la pieza o componentes de la herramienta.
control numérico computarizado Uso de computadoras, programas y motores precisos para controlar automáticamente el movimiento de la herramienta y realizar secuencias de operaciones de maquinado.
dureza Capacidad del material de resistir la penetración y las ralladuras.
EDM cableado Tipo de máquina de EDM con un cable de electrodo delgado enrollado entre dos rieles durante el maquinado. Estas máquinas se usan comúnmente para maquinar contornos, esquinas pronunciadas y conos internos o externos.
EDM descendente Tipo de máquina de EDM con un electrodo que cuelga de una columna sobre la pieza de trabajo. Los EDM descendentes pueden usar electrodos con una variedad de formas y se usan comúnmente para maquinar orificios internos y recesos.
EDM sin desgaste Proceso de maquinado de EDM que invierte la dirección de la corriente para reducir el desgaste de la herramienta. El EDM sin desgaste requiere electrodos de cobre.
eléctricamente conductores Capaz de transportar de forma efectiva una corriente eléctrica con baja resistencia.
electrodo Dispositivo usado para transportar una corriente eléctrica, que puede salir o entrar en el electrodo. Las máquinas de EDM generan una chispa eléctrica entre un electrodo y la pieza de trabajo.
esmerilado Uso de un abrasivo para desgastar un material de la superficie de una pieza de trabajo. La mayoría del esmerilado se realiza con ruedas abrasivas.
fluido dieléctrico Fluido que no conduce una corriente eléctrica en circunstancias normales. Para EDM, el fluido dieléctrico aísla y enfría el electrodo y la pieza de trabajo, transporta la chispa y enjuaga el metal removido.
fluidos sintéticos Fluidos artificialmente fabricados combinando una variedad de sustancias diferentes.
formación Proceso de fabricación que forma piezas al cortar, estirar, doblar o comprimir el metal. Los procesos de formación no crean astillas.
fuera de tiempo Período durante el ciclo de EDM en que no hay chispa entre el electrodo y la pieza de trabajo. El metal se enfría y enjuaga durante el fuera de tiempo.
fundición Proceso de fabricación que vierte un material líquido en un molde hueco hasta que el material se enfría en una forma solidificada.
grafito Forma negra y suave de carbono que conduce la electricidad y se maquina fácilmente. El grafito es el material de electrodo de EDM es más común debido a su excelente resistencia al desgaste durante el maquinado.
kerosene Tipo de aceite mineral usado como fluido dieléctrico para máquinas de EDM.
máquina de fresado vertical Tipo básico de máquina de fresado cuyo huso se monta en una columna perpendicular al suelo y cuya mesa de trabajo se apoya en una rodilla ajustable.
maquinado no tradicional Uso de una variedad de procesos químicos, térmicos y eléctricos para maquinar piezas de trabajo de metal. El EDM es un proceso de maquinado no tradicional.
maquinado por descarga eléctrica Proceso de maquinado no tradicional usado ampliamente que elimina metal por el chispeo repetido de una corriente eléctrica. Durante el maquinado, la pieza de trabajo y el electrodo se sumergen en un fluido dieléctrico.
mesa de trabajo Componente de la máquina que sostiene la pieza de trabajo y dispositivos que sostienen la pieza de trabajo durante el maquinado.
micrones Término abreviado para micrómetro, que es 0.000001 metro o aproximadamente 0.000039 pulgada.
operaciones de acabado Operaciones de maquinado usadas para mejorar el acabado de la superficie y llevar la pieza a su tamaño final.
punto de fusión Temperatura necesaria para cambiar un sólido a líquido.
rebabas Bordes gruesos que quedan en el material, como metal, después de su maquinado. Los procesos de EDM no dejan rebabas en los bordes de la pieza.
resistencia al desgaste Capacidad de un material de resistir el desgaste gradual causado por la abrasión y la fricción.
sierra de banda Máquina con una hoja larga de corte continuo con dientes aserrados ajustada a dos o más ruedas. Las ruedas giran continuamente la hoja durante la operación.
sobrecorte Diferencia entre el tamaño del electrodo y el tamaño de la cavidad creada durante el maquinado.
tungsteno Metal gris muy resistente a temperaturas elevadas y es una aleación clave para muchas herramientas de corte. El tungsteno es relativamente costoso.
vaporiza Que transforma un material en gas por medio de la aplicación de calor.
zinc Metal blanco y azulado resistente a la corrosión y con un punto de fusión relativamente bajo. El zinc se usa ocasionalmente como recubrimiento para el cable de EDM.