Metales no ferrosos para soldadura 205

Esta clase le proporciona una visión general de las propiedades de los metales no ferrosos comunes que se usan en la soldadura por arco.

Class Details

Class Name:
Metales no ferrosos para soldadura 205
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
20
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Propiedades de los metales
  • Tipos de propiedades
  • Tipos de resistencia
  • Otras propiedades mecánicas
  • Propiedades físicas
  • Efectos del calor
  • Tratamiento térmico
  • Soldabilidad
  • Metales no ferrosos comunes para soldadura
  • Propiedades del aluminio
  • Aleaciones de aluminio
  • Aleaciones de aluminio para soldadura
  • Propiedades del cobre
  • Aleaciones de cobre para soldadura
  • Aleaciones de magnesio para soldadura
  • Aleaciones de níquel para soldadura
  • Aleaciones de zinc para soldadura
  • Aleaciones de titanio para soldadura
  • Resumen

Objectives

  • Explique la importancia de las propiedades de un metal.
  • Distinga entre las propiedades mecánicas y las físicas.
  • Enumere los diferentes tipos de resistencia.
  • Enumere los tipos comunes de propiedades mecánicas.
  • Enumere los tipos comunes de propiedades físicas.
  • Describa cómo el calor afecta las propiedades del metal.
  • Describa los efectos de los métodos de tratamiento térmico comunes para metales no ferrosos.
  • Identifique los factores que afectan la soldabilidad.
  • Identifique los tipos comunes de metales no ferrosos que se usan en la soldadura por arco.
  • Describa las propiedades del aluminio.
  • Identifique grupos comunes de aleaciones de aluminio.
  • Describa la soldabilidad de las aleaciones de aluminio.
  • Describa las propiedades del cobre.
  • Describa la soldabilidad de las aleaciones de cobre.
  • Describa la soldabilidad de las aleaciones de magnesio.
  • Describa la soldabilidad de las aleaciones de níquel.
  • Describa la soldabilidad de las aleaciones de zinc.
  • Describa la soldabilidad de las aleaciones de titanio.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
aceros (steels) Metales formados por hierro y carbono, normalmente con pequeñas cantidades de otros elementos. El acero es el metal más común en la manufactura.
aceros inoxidables austeníticos (austenitic stainless steel) Aceros inoxidables con muy elevada resistencia, así como excelente ductilidad y tenacidad. El acero inoxidable austenítico es el acero inoxidable más resistente a la corrosión.
agrietamiento (cracking) Fractura que se desarrolla en la soldadura después de completarse la solidificación. Las soldaduras con alta dureza pueden causar agrietamiento.
aleación (alloy) Metal que consiste de la mezcla de dos o más materiales. Uno de estos materiales debe ser un metal.
aleaciones de cobre y estaño (copper-tin alloys) Aleaciónes que contienen cobre y estaño, las cuales son las más soldables de las aleaciones de cobre. El estaño agrega resistencia y dureza al cobre. A las aleaciones de cobre-estaño también se les conoce como bronce.
aleaciones de cobre y plomo (copper-lead alloys) Aleaciónes que contienen cobre y plomo, las cuales tienen la más baja soldabilidad debido a que el plomo tóxico suele contaminar la soldadura.
aleaciones de cobre y zinc (copper-zinc alloys) Aleaciónes que contienen cobre y zinc, las cuales tienen mala soldabilidad y tienden a emanar humos dañinos. A las aleaciones de cobre y zinc también se les conoce como latón.
aleaciones de níquel forjado (wrought nickel alloys) Aleaciones que contienen níquel que ha sido doblado, martillado o formado físicamente a una forma deseada. Las aleaciones de níquel forjado suelen ser soldadas en las mismas condiciones que ciertos tipos de acero.
aleaciones de níquel fundido (cast nickel alloys) Aleaciones que contienen níquel que ha sido vertido como líquido en un molde y enfriado a una forma sólida. Las aleaciones de níquel fundido suelen ser difíciles de soldar debido a su elevado contenido de silicio.
aleaciones no tratables térmicamente (nonheat-treatable alloys) Aleaciones que dependen ante todo del trabajo en frío para incrementar sus propiedades de resistencia.
aleaciones tratables térmicamente (heat-treatable alloys) Aleaciones que pueden ser calentadas después de soldar para restablecer sus propiedades de resistencia.
aluminio (aluminum) Metal de color plateado claro que es suave, ligero y conductivo.
argón (argon) Tipo de gas inerte, incoloro e inodoro. El argón se usa comúnmente como gas protector.
bronce (bronze) Aleación de cobre y estaño. El bronce es la más soldable de las aleaciones de cobre.
calibre (gauge) Estándar de medición que se utiliza para determinar el grosor específico de una hoja de metal.
cobre (copper) Metal rojizo que es muy dúctil, térmica y eléctricamente conductivo y resistente a la corrosión. El cobre suele utilizarse para fabricar cables eléctricos.
conductividad eléctrica (electrical conductivity) Capacidad de un metal para conducir corriente eléctrica.
conductividad térmica (thermal conductivity) Índice al cual el calor fluye por el metal.
ductilidad (ductility) Capacidad de un metal para ser extendido, estirado o formado sin romperse.
dureza (hardness) Capacidad del material para resistir indentación, penetración y rayado. El calor de la soldadura puede cambiar la dureza de un metal.
electrodo (electrode) Dispositivo que conduce electricidad. En la soldadura por arco, el electrodo también puede participar como metal de aporte.
endurecimiento por precipitación (precipitation hardening) Proceso de calentamiento a una temperatura a la cual ciertos elementos se precipitan, formando una estructura más dura y luego un enfriamiento a un índice que impida el retorno a la estructura original.
esmerilado (grinding) Uso de un abrasivo para rebajar la superficie de una pieza de trabajo.
estaño (tin) Metal suave plateado claro que se usa en muchas aleaciones. El estaño suele utilizarse para recubrir otros metales para impedir su corrosión.
estructura granular (grain structure) Relación entre los pequeños cristales individuales en un metal o aleación.
expansión térmica (thermal expansion) Incremento en las dimensiones de un metal debido a un incremento en su temperatura.
galvanizado (galvanizing) Proceso de agregar una capa de zinc al acero. El acero galvanizado se utiliza para fabricar piezas para automóvil, estructuras de edificios y ductos.
latón (brass) Aleación de cobre y zinc. El latón tiene mala soldabilidad.
magnesio (magnesium) Metal plateado claro extremadamente ligero que también es quebradizo y tiene mala resistencia al desgaste.
metal base (base metal) Uno de dos o más metales que se sueldan para formar una unión.
metal de aporte (filler metal) Tipo de metal que a veces se agrega a la unión en la soldadura por fusión. Los metales de aporte ayudan a la resistencia y a la masa de la unión soldada.
metales ferrosos (ferrous metals) Metales que contienen hierro. El acero es el metal ferroso más popular.
metales no ferrosos (nonferrous metals) Metales que no contienen hierro. El aluminio y el cobre son metales no ferrosos comunes.
níquel (nickel) Metal duro, maleable, plateado claro que se utiliza en diversas aleaciones para agregar resistencia, tenacidad y resistencia al impacto a los metales.
oscilar (weave) Movimiento del electrodo hacia adelante y hacia atrás para depositar metal de soldadura en una unión.
óxidos de aluminio (aluminum oxides) Compuestos químicos de aluminio y oxígeno que forman una capa delgada en la superficie del aluminio cuando se les expone al aire. Los óxidos de aluminio deben removerse antes de la soldadura.
penetración por quemado (burnthrough) Penetración excesiva o un hoyo en el metal base. Las temperaturas de soldadura extremadamente altas pueden provocar penetración por quemado.
plomo (lead) Elemento metálico suave, pesado y tóxico. El plomo suele usarse en la gasolina.
postcalentamiento (post heating) Aplicación de calor a la soldadura inmediatamente después de soldar. El postcalentamiento ayuda a reducir la tensión en el metal de soldadura.
precalentamiento (preheating) Aplicación de calor al metal base inmediatamente antes de la soldadura. El precalentamiento ayuda a reducir la dureza en el metal.
precipitar (precipitate) Separación de los elementos de un tipo de solución. Los elementos que se precipitan de una solución cambian las propiedades de un metal.
propiedades (properties) Características de un material que le distinguen de otros materiales.
propiedades físicas (physical properties) Propiedades que describen la capacidad de un metal para fundirse, emitir calor, conducir electricidad y expandirse o contraerse.
propiedades mecánicas (mechanical properties) Propiedades que describen la capacidad del material para ser comprimido, estirado, doblado, rayado, mellado o roto.
punto de ebullición (boiling point) La temperatura a la cuál un líquido cambia a vapor. El punto de ebullición del zinc está por debajo de la temperatura de fusión de la mayoría de los aceros.
puntos (tack weld) Soldaduras hechas para sostener las piezas de una soldadura debidamente alineadas antes de que se aplique la soldadura final. Los puntos también se usan para ayudar en el precalentamiento.
recristalización (recrystallization) Formación de una nueva estructura granular. La recristalización suele ser resultado del revenido.
resistencia (strength) Capacidad de un metal para resistir fuerzas que intentan romperlo o deformarlo.
resistencia a la compresión (compressive strength) Capacidad del metal para resistir fuerzas que intentan apretarlo o aplastarlo.
resistencia a la corrosión (corrosion resistance) Capacidad de un metal para resistir ataques de otros elementos y químicos.
resistencia a la tensión (tensile strength) Capacidad de un metal para resistir fuerzas que tratan de separarlo o estirarlo.
resistencia elástica (yield strength) Capacidad de un metal para resistir una fuerza gradual progresiva sin deformación permanente.
revenido (annealing) Calentamiento constante de un metal a cierta temperatura seguido por un proceso gradual de enfriamiento. El revenido suele usarse cuando se sueldan metales no ferrosos.
silicio (silicon) Elemento no metálico que suele encontrarse en la arena y se utiliza para fabricar vidrio. Las elevadas cantidades de silicio en un metal de soldadura pueden provocar agrietamiento.
soldabilidad (weldability) Capacidad de un material para ser soldado bajo ciertas condiciones impuestas en una estructura específica y apropiada, la cual funciona eficientemente para el uso que se le destina.
soldadura (weld) Mezcla de metales que une cuando menos dos piezas separadas. Se pueden producir soldaduras aplicando calor o presión, o ambos, y éstas pueden o no usar un metal adicional de aporte.
soldadura por arco (arc welding) Proceso de soldadura por fusión que utiliza electricidad para generar el calor necesario para fundir los metales base.
solución supersaturada (supersaturated solution) Solución que ha sido llenada completamente con elementos de aleación.
soplete de gas (gas torch) Dispositivo que emite calor en forma de gas. Los sopletes de gas se utilizan para precalentar los metales base.
temperatura de fusión (melting temperature) Temperatura que es necesaria para cambiar un metal de sólido a líquido. También se le conoce como punto de fusión.
tenacidad (toughness) Capacidad de un metal para soportar un golpe brusco.
titanio (titanium) Metal gris plateado, fuerte pero ligero, conocido por su resistencia a la corrosión. El titanio suele utilizarse en la industria aeroespacial.
trabajo en frío (cold working) Formado del metal a temperaturas substancialmente por debajo del punto de recristalización. El trabajo en frío agrega resistencia y dureza.
tratamiento térmico (heat treatment) Procesos controlados de calentamiento y enfriamiento que se usan para cambiar la estructura de un material y alterar sus propiedades físicas y mecánicas.
tratamiento térmico por solución (solution heat treating) Método de tratamiento térmico que se usa para calentar una aleación a una temperatura específica por un determinado periodo para permitir que uno o más de los elementos de la aleación se disuelva en una solución sólida, y luego se enfría rápidamente.
unión (joint) El punto de unión de dos materiales que se unen entre sí. El proceso de soldadura crea una unión permanente.
zinc (zinc) Metal azulado-blanco que es resistente a la corrosión y tiene un punto de fusión relativamente bajo. El zinc suele usarse como recubrimiento para el acero.
zona afectada por calor (heat-affected zone) Porción del metal base que no ha sido fundida, pero cuyas propiedades mecánicas han sido alteradas por el calor de la soldadura.