Aplicaciones GMAW 220

Esta clase describe el proceso GMAW y las variables que afectan la selección del gas protector, la selección del electrodo, los métodos de transferencia de metal y orientación del electrodo.

Class Details

Class Name:
Aplicaciones GMAW 220
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
21
Additional Language:
English, Chinese

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es GMAW?
  • Pros y contras de GMAW
  • Metales soldados con GMAW
  • Equipo para GMAW
  • Pistola para GMAW
  • Electrodos para GMAW
  • Características del gas protector
  • Tipos de gas protector
  • Amperaje
  • Voltaje
  • Preparación de la unión para GMAW
  • Inicio del arco
  • Método de transferencia en cortocircuito
  • Método de transferencia globular
  • Método de transferencia por aspersión
  • Método de transferencia por arco pulsado
  • Orientación del electrodo de GMAW
  • Velocidad de recorrido de GMAW
  • Cómo correr un cordón de GMAW
  • Resumen

Objectives

  • Defina qué es GMAW.
  • Distinga GMAW de otros procesos de soldadura.
  • Identifique metales comunes soldados con GMAW.
  • Explique las características del equipo común de GMAW.
  • Identifique los componentes de la pistola GMAW.
  • Identifique materiales de electrodo comunes de GMAW.
  • Explique la función del gas protector para GMAW.
  • Distinga entre gases protectores comunes utilizados para GMAW.
  • Describa las características del amperaje de GMAW.
  • Describa los factores que afectan el voltaje para GMAW.
  • Describa los métodos comunes para preparar una unión para GMAW.
  • Explique las técnicas para iniciar el arco con GMAW.
  • Describa el método de transferencia de metal en cortocircuito.
  • Describa el método de transferencia de metal globular.
  • Describa el método de transferencia de metal por aspersión.
  • Describa el método de transferencia de metal por arco pulsado.
  • Distinga los métodos de orientación del electrodo.
  • Explique los efectos de la velocidad de recorrido en el proceso GMAW.
  • Explique cómo correr un cordón de soldadura usando GMAW.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acero al bajo carbono (low-carbon steel) Acero que contiene entre 0.05 y 0.30% de carbono. También se le conoce como acero dulce.
acero al carbono (carbon steel) Acero que consiste de hierro y carbono, sin materiales adicionales.
acero aleado (alloy steel) Acero que intencionalmente contiene materiales agregados que cambian la propiedad del metal. Entre los elementos de aleación comunes se incluyen: manganeso, molibdeno y níquel.
acero de baja aleación (low-alloy steel) Acero que contiene pequeñas cantidades de materiales agregados intencionalmente y que cambian las propiedades del metal. Entre los elementos de aleación comunes se incluyen: manganeso, molibdeno y níquel.
acero inoxidable (stainless steel) Tipo de acero que contiene más de 15% de cromo y exhibe excelente resistencia a la corrosión.
aislante (insulator) Pieza de material pequeña y no conductiva, colocada en el interior de la pistola de soldar para impedir que la boquilla para gas se cargue eléctricamente.
alabeo (wash-in) Sección de metal de soldadura depositado que se alinea uniformemente con el borde de la soldadura. Un buen alabeo es liso y uniforme a lo largo de la unión y no socava el metal base.
aleaciones (alloys) Metales que consisten en la mezcla de dos o más materiales. Uno de estos materiales debe ser un metal.
alimentador de alambre (wire feeder) Dispositivo construido ya sea dentro de la máquina de soldar o colocado en un costado de la misma y que introduce alambre en la pistola de soldar.
aluminio (aluminum) Metal plateado blanco que es blando, ligero y conductor efectivo. GMAW fue creada originalmente para soldar aluminio.
amperaje (amperage) Unidad de medición que indica la cantidad de corriente que fluye en un circuito, la cual se mide en amperios. El amperaje de GMAW se determina por la velocidad del alambre.
ángulo de arrastre (drag angle) Término que se usa en la industria para la técnica de tracción.
ángulo de empuje (push angle) Término usado en la industrial para la técnica de empuje.
ángulo de recorrido (travel angle) Ángulo menor que 90 grados entre el electrodo y la soldadura.
ángulo de trabajo (work angle) Ángulo menor que 90 grados entre una línea perpendicular a la pieza de trabajo y un plano determinado por el eje del electrodo y el eje de la soldadura. El ángulo de trabajo se usa para centrar el cordón de soldadura en una aplicación dada.
argón (argon) Gas inactivo comúnmente utilizado como protector. El argón es mucho más pesado que el aire, de modo que protege efectivamente el área de soldar.
boquilla para gas (gas nozzle) Dispositivo colocado directamente sobre la pistola de soldar que impulsa gas protector para rodear el electrodo y el arco.
borde de la soldadura (weld toe) Punto en que la cara de soldadura y el metal base se unen.
cable de tierra (work cable) Dispositivo que se usa en soldadura para conducir electricidad de la máquina de soldar a la pieza de trabajo. En soldadura, los cables se conectan a la máquina de soldar, a la pieza de trabajo y al electrodo, formando un circuito eléctrico cerrado.
ciclo de operación (duty cycle) El tiempo, dentro de un período de diez minutos, que una máquina de soldar puede realizar trabajo sin sobrecalentarse. Si una pistola de soldar tiene un ciclo de operación de 30%, puede operar por tres minutes consecutivos y debe descansar siete.
cilindro de gas (gas cylinder) Dispositivo externo que se usa para almacenar gas protector. El gas protector fluye desde el cilindro de gas a la manguera de gas, a la pistola de soldar.
circuito (circuit) Trayectoria controlada para la electricidad. Todos los procesos de soldadura por arco requieren de un circuito eléctrico cerrado en el cual la electricidad pueda fluir fácilmente.
cobre (copper) Metal rojizo muy dúctil, térmica y eléctricamente conductivo y resistente a la corrosión.
cordones extendidos (stringer beads) Tipo de cordón de soldadura que se forma moviendo el electrodo en forma recta por toda la unión. Un cordón extendido GMAW de calidad tiene buen alabeo en los bordes de la soldadura.
cordones tejidos (weave beads) Cordones de soldadura que se forman moviendo el electrodo a lo largo de la unión con un movimiento de zigzag.
corriente de transición (transition current) Corriente a la cual el electrodo consumible de alambre va del método de transferencia globular al método de transferencia por aspersión.
cortocircuito (short circuit) Interrupción del flujo de electricidad proyectado, especialmente cuando la corriente fluye "corta" para alcanzar un dispositivo. Un cortocircuito provoca exceso de flujo de corriente.
costra de óxido (oxide scale) Película que se forma en metales como el aluminio y aceros al carbono y que debe removerse antes de soldar.
cráter (crater) Hueco no deseable en el cordón de soldadura. Un cráter puede causar agrietamiento si no se le rellena adecuadamente.
DCEP (DCEP) Siglas de electrodo positivo con corriente directa. DCEP es otra manera de expresar corriente directa con polaridad invertida.
desoxidantes (deoxidizers) Material que remueven el oxígeno del charco de soldadura fundida y del arco. El oxígeno puede estropear un cordón de soldadura.
diámetro de electrodo (electrode diameter) Medición del grosor del electrodo. GMAW tiene los diámetros de electrodo más delgados, lo cual le permite soldar metales base delgados.
difusor de gas (gas diffuser) Dispositivo en el interior de la pistola de soldar a través del cual fluye el gas protector.
dióxido de carbono (carbon dioxide) Gas activo comúnmente utilizado como protector para GMAW. El dióxido de carbono es económico pero produce un arco violento.
directamente proporcional (directly proportional) Razón constante entre dos valores. Si el valor A se incrementa, el valor B se incrementa también. Si el valor A disminuye, entonces el valor B disminuye también.
ductilidad (ductility) Capacidad de un metal para ser extendido, estirado o formado sin romperse.
eje de la soldadura (weld axis) Línea imaginaria a través del centro y a lo largo de la longitud de la soldadura.
eje del electrodo (electrode axis) Línea imaginaria a través del centro del electrodo.
electrodo consumible (consumable electrode) Electrodo que conduce electricidad al arco, pero que también se funde en la soldadura como metal de aporte.
electrodos de alambre (wire electrodes) Electrodos en forma de alambre. Los electrodos de alambre son más productivos que los de varilla porque no requieren que se les cambie con frecuencia.
escoria (slag) Fundente enfriado que se forma encima del cordón de soldadura. La escoria protege el metal que se enfría y luego se le retira. GMAW no usa fundente y, como resultado, no produce escoria.
extensión del electrodo (electrode extension) Distancia desde el extremo de la punta de contacto hasta el extremo del electrodo.
flujómetro de gas protector (shielding gas flowmeter) Dispositivo que controla la cantidad de gas protector que fluye al área de soldar.
gas activo (active gas) Gas que reacciona con otros elementos. GMAW usa gas activo e inactivo como protector.
gas inerte (inert gas) Tipo de gas que no reacciona con otros elementos. GMAW utiliza gas inerte y gas activo como protección.
gas protector (shielding gas) Gas que protege al charco de soldadura y al arco de reaccionar negativamente con la atmósfera. El gas protector para GMAW es suministrado por un cilindro y fluye a través de la pistola de soldar.
gatillo (trigger) Palanca de la pistola de soldar. Cuando el soldador sostiene la pistola sobre la pieza de trabajo y tira del gatillo, comienza el proceso de soldadura.
GMAW (GMAW) Siglas que la Sociedad Americana de Soldadura utiliza para la soldadura por arco metálico con gas.
helio (helium) Gas inactivo comúnmente utilizado como protector para GMAW. El helio es mucho más ligero que el aire y puede escapar del área de soldar rápidamente.
índice de deposición (deposition rate) Índice al cual el electrodo se funde en el charco de soldadura fundido para formar una soldadura.
inerte (inert) Algo que es inactivo y que no reacciona con otros elementos. GMAW usa gas inerte como protección.
ipm (ipm) Abreviatura de pulgadas por minuto. Ipm se refiere a la razón a la cual el electrodo de alambre se introduce a través de la pistola de soldar.
manganeso (manganese) Metal duro, quebradizo, gris claro que suele agregarse a los electrodos GMAW. El manganeso actúa como desoxidante e incrementa la resistencia y dureza de la soldadura.
máquina de soldar de voltaje constante (constant voltage welder) Máquina de soldar que mantiene un valor prefijado de voltaje constante mientras compensa los cambios en el amperaje.
medidor de presión del cilindro (cylinder pressure gauge) Dispositivo que indica la cantidad de gas protector presente en el cilindro de gas.
metal de aporte (filler metal) Metal depositado en la soldadura y que suele agregar resistencia y masa a la unión soldada. El electrodo de alambre de GMAW es el metal de aporte.
metales ferrosos (ferrous metals) Metales que contienen hierro. El acero es el metal ferroso más común.
metales no ferrosos (nonferrous metals) Metales que no contienen hierro. El aluminio y el cobre son metales no ferrosos comunes.
método de transferencia en cortocircuito (short circuit transfer method) Tipo de transferencia de metal en la cual el electrodo produce un cortocircuito y alta corriente cuando toca la pieza de trabajo. El alto nivel de corriente provoca una violenta transferencia de metal, lo que crea la soldadura.
método de transferencia globular (globular transfer method) Tipo de transferencia de metal en la cual el electrodo produce una bola grande de metal cuando toca la pieza de trabajo. Esto deposita grandes cantidades de metal en el charco de soldadura.
método de transferencia por arco pulsado (pulse arc transfer method) Tipo de transferencia de metal en la cual las gotitas de metal se forman en el extremo del electrodo de una en una. El arco pulsado es el método de transferencia más preciso.
método de transferencia por aspersión (spray transfer method) Tipo de transferencia de metal en el cual el metal del final del alambre se funde en gotitas pequeñas y finas, creando un arco estable y poca salpicadura.
molibdeno (molybdenum) Elemento metálico de aleación que se suele agregar a los electrodos GMAW para incrementar la resistencia y dureza sin reducir la ductilidad.
níquel (nickel) Metal duro, maleable, plateado claro que se suele agregar a los electrodos GMAW para incrementar la resistencia y dureza sin reducir la ductilidad.
orientación del electrodo (electrode orientation) Posición en que el soldador manipula el electrodo. La orientación del electrodo se refiere al ángulo de trabajo y al ángulo de recorrido.
oxidación (oxidation) Reacción química de un material con el oxígeno. La oxidación puede estropear un cordón de soldadura.
oxígeno (oxygen) Gas insípido, inodoro e incoloro que existe en forma natural en la atmósfera. En ocasiones se utiliza una pequeña cantidad de oxígeno para protección. Sin embargo, demasiado oxígeno causa agrietamiento y oxidación en los metales.
pasada de soldadura (weld pass) Avance de la soldadura a través de la unión. El resultado de una pasada de soldadura es un cordón de soldadura.
penetración (penetration) Profundidad a la cual el calor del arco puede fundir la unión debajo de la superficie de los metales base. La cantidad de amperaje afecta directamente la penetración de soldadura.
pinza de tierra (work clamp) Componente que, junto con el electrodo, puede entrar en contacto directo con la pieza de trabajo en la soldadura. La pinza de tierra está conectada a la máquina de soldar con el cable de tierra y proporciona la tierra para el circuito GMAW.
pistola de soldar (welding gun) Instrumento que se utiliza en algunos procesos de soldadura automáticos y semiautomáticos que conduce electricidad, guía el electrodo y libera gas protector.
porosidad (porosity) Aparición de pequeñas burbujas en un cordón de soldadura como resultado del atrapamiento de gas. La porosidad excesiva puede debilitar una soldadura.
precalentamiento (preheating) Aplicación de calor al metal base inmediatamente antes de la soldadura. El precalentamiento ayuda a reducir la dureza en el metal.
preparación de la unión (joint preparation) Diversidad de procesos que preparan metales base antes de soldar. Esto suele incluir precalentamiento, corte u otras preparaciones.
punta de contacto (contact tip) Dispositivo ubicado en el interior de la pistola de soldar y que conduce electricidad al electrodo. La punta de contacto está normalmente fabricada de cobre.
resistencia a la corrosión (corrosion resistance) Capacidad de un metal para resistir ataques de otros elementos y químicos.
resistencia a la tensión (tensile strength) Capacidad del material para resistir las fuerzas que tratan de apartarlo o estirarlo.
resistencia eléctrica (electrical resistance) Oposición al flujo de corriente. Una saliente excesiva causa un incremento de resistencia eléctrica entre el electrodo y la pieza de trabajo.
respaldo de soldadura (weld backing) Tira de metal ubicada en el lado opuesto a la soldadura, el cual proporciona una superficie para depositar la primera capa de metal para impedir que el metal fundido se escape a través de la unión. El respaldo de soldadura también se usa en ocasiones para proteger el lado opuesto de la soldadura de la contaminación atmosférica.
revestimiento del electrodo (electrode liner) Revestimiento aislado que rodea el electrodo de alambre y lo soporta desde el alimentador de alambre hasta la punta de contacto.
saliente (stickout) Término que se usa para describir la extensión del electrodo o la distancia desde el extremo de la punta de contacto hasta el extremo del electrodo.
salpicadura (spatter) Gotas de metal líquido que salen del proceso de soldadura. Las salpicaduras pueden dejar puntos no deseados de metal sobre la superficie de una pieza de trabajo.
silicio (silicon) Material no metálico que suele agregarse a los electrodos GMAW para actuar como desoxidante.
socavado (undercut) Ranura fundida dentro del material base, generalmente por los bordes de la soldadura, lo cual produce un punto débil en la soldadura.
Sociedad Americana de Soldadura (American Welding Society) Sociedad no lucrativa que regula los estándares industriales de soldadura y promueve la industria de la soldadura.
soldabilidad (weldability) Capacidad de un material para ser soldado bajo ciertas condiciones impuestas en una estructura específica y apropiada, la cual funciona eficientemente para el uso que se le destina.
soldador (welder) Persona que realiza la soldadura.
soldadura de solidificación rápida (fast-freeze weld) Soldadura que solidifica rápidamente. Las soldaduras de solidificación rápida que son realizadas más fácilmente fuera de posición reducen el riesgo de tener un charco de soldadura que se derrame.
soldadura MIG (MIG welding) Otro nombre para la soldadura por arco metálico con gas o GMAW.
soldadura por arco metálico con gas (gas metal arc welding) Proceso de soldadura por arco en el cual el electrodo de metal sin forro y el gas protector inerte o activo se suministran a la soldadura por medio de una pistola de soldar. También se le conoce como soldadura GMAW o MIG.
soldadura por arco metálico protegido (shielded metal arc welding) Proceso de soldadura por arco que usa una varilla cubierta con fundente. También se le conoce en el taller como SMAW o soldadura con varilla.
técnica de empuje (forehand technique) Mover el electrodo a lo largo de la pieza de trabajo en dirección de la soldadura.
técnica de tracción (backhand technique) Mover el electrodo a lo largo de la pieza de trabajo en dirección opuesta a la de la soldadura.
titanio (titanium) Metal plateado claro que tiene una elevada razón de resistencia al peso y resistencia a la corrosión. El titanio suele ser utilizado en aplicaciones aeroespaciales.
transferencia de metal (metal transfer) Manera en la que el metal de aporte se deposita en una soldadura.
turbulencia (turbulence) Trastorno en el flujo constante de gas protector al área de soldar. La turbulencia hace que el gas se arremoline y, como resultado, se mezcle con el aire exterior. La turbulencia suele ser el resultado de exceso de gas protector.
velocidad del alambre (wire speed) Razón a la cual el electrodo de alambre se alimenta a través de la pistola de soldar.
voltaje (voltage) Fuerza eléctrica o presión que hace que la corriente fluya en un circuito.