Soldadura (español)

Aplicaciones de SAW 255

Esta clase describe lo que es SAW y cómo realizar una soldadura de arco sumergido.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 18

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Soldadura de arco sumergido
  • Energía eléctrica
  • Polaridad de los electrodos
  • Electrodos únicos y múltiples en SAW
  • Variables de la operación con SAW
  • Variables de operación para las soldaduras con electrodos múltiples
  • Soldaduras circunferenciales
  • Selección de combinaciones de flujo-electrodo
  • Clasificaciones de flujo-electrodo
  • Almacenamiento y manipulación de flujos SAW
  • Creación de una soldadura de arco sumergido: Instalación
  • Creación de una soldadura de arco sumergido: Operación
  • Ajustes durante la operación
  • Creación de una soldadura de arco sumergido: Después de la operación
  • Porosidad de contaminantes
  • Porosidad del proceso
  • Resumen
Objectives
  • Describir SAW.
  • Distinguir entre energía eléctrica CC y CV para SAW.
  • Distinguir entre polaridades de electrodos CA, DCEP y DCEN para SAW.
  • Distinguir entre arco simple, electrodos en paralelo y arco en tándem.
  • Describir los efectos de variables de operación para la soldadura de arco sumergido.
  • Describir los efectos de variables de operación para la soldadura de arco sumergido con electrodos múltiples.
  • Describir la soldadura de arco sumergido circunferencial.
  • Describir cómo seleccionar una combinación flujo-electrodo.
  • Identificar clasificaciones de flujo-electrodo.
  • Describir el almacenamiento y la manipulación adecuada para el flujo de SAW.
  • Describir el escenario de instalación para realizar una soldadura de arco sumergido.
  • Describir la etapa de operación en la realización de una soldadura de arco sumergido.
  • Describir el ajuste de las variables de operación durante SAW.
  • Describir la etapa de postoperación en la realización de una soldadura de arco sumergido.
  • Describir la porosidad causada por la contaminación.
  • Describir la porosidad causada por el proceso.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

ajustador de costura cruzada

Ajustador radial que gira un cabezal de soldadura alrededor del electrodo que se alimenta con la unidad de alambre. El seguimiento manual usa ajustadores de costura cruzada para soldaduras circunferenciales de arco sumergido.

alambre delantero

Alambre eléctrico que se conecta a una fuente de alimentación y se ubica físicamente delante de la dirección de soldadura. Para soldaduras de arco sumergido de electrodos múltiples, la energía de CC o CA puede accionar el alambre delantero.

alambre trasero

Alambre eléctrico que se conecta a una fuente de alimentación y se ubica físicamente detrás de la dirección de soldadura. Para soldaduras de arco sumergido de electrodos múltiples, sólo energía de CC debe alimentar el alambre trasero.

arco abierto

Frase usada para describir todos los procesos de soldadura de arco diferentes a la soldadura de arco sumergido. El término “abierto” se refiere al arco eléctrico expuesto que es normal durante la mayoría de las aplicaciones de soldadura.

arco en tándem

Operación de soldadura de arco sumergido que usa un cable delantero y un cable trasero conectados a dos fuentes de alimentación diferentes. La energía CC o CA pueden alimentar el alambre delantero pero la energía de CA siempre debe alimentar el alambre trasero.

arco único

Operación de soldadura de arco sumergido que usa un electrodo. El arco único es el sistema más simple de SAW y es ideal para soldaduras de costura en metal laminado y soldaduras cortas.

ASME

Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos. La ASME es una organización que publica materiales técnicos y establece estándares industriales y de fabricación.

bote de soldadura

También conocido como dique de flujo, dispositivo usado para contener el flujo suelto durante una soldadura circunferencial.

CA

Corriente alterna. Corriente que invierte la dirección a intervalos de tiempo regularmente recurrentes. Las máquinas de SAW funcionan con CA.

cabezal de soldadura

Combinación de un motor, caja de engranajes y boquilla de contacto que se monta usualmente en una máquina de SAW. Un cabezal de soldadura realiza la misma función que una pistola de soldar, pero la pistola de soldar es portátil.

CC

Corriente continua. Corriente formada cuando los electrones fluyen en una dirección continua. Las máquinas de SAW funcionan con CC.

conexión de trabajo

Dispositivo que conecta la pieza de trabajo con el cable de trabajo. Los circuitos de soldadura requieren una conexión de electrodo para suministrar electricidad al electrodo y una conexión de trabajo para completar el circuito.

corriente alterna

CA. Corriente que invierte la dirección a intervalos de tiempo regularmente recurrentes. Las máquinas de SAW funcionan con corriente alterna.

corriente constante

Corriente que varía levemente durante la soldadura, con mayores cambios en voltaje. La mayoría de las soldaduras de arco sumergido requieren el menor tiempo de respuesta disponible en la corriente constante.

corriente continua

CC. Corriente formada cuando los electrones fluyen en una dirección continua. Las máquinas de SAW funcionan con corriente continua.

corte

Ranuras fundidas en el metal base en el borde o raíz de la soldadura que queda sin llenar por el metal de soldadura. La ranura concentra tensión en la soldadura y se considera defecto si el corte excede las tolerancias de la pieza.

DCEN

Electrodo de corriente continua negativa. La disposición de los cables del arco de corriente continua donde el electrodo es el polo negativo y la pieza de trabajo es el polo positivo del arco de soldadura.

DCEP

Electrodo de corriente continua positiva. La disposición de los cables del arco de corriente continua donde el electrodo es el polo positivo y la pieza de trabajo es el polo negativo del arco de soldadura.

desplazamientos cruzados

Ajustadores verticales y horizontales que mueven el cabezal de soldadura a lo largo de una unión de soldadura. El seguimiento manual utiliza desplazamientos cruzados para soldaduras de arco sumergido planas y horizontales.

destello

Destellos del arco eléctrico que penetran el flujo y la escoria, y causa radiación de arco. El destello típicamente ocurre debido a flujo insuficiente, interferencia excesiva de la masa de soldadura con el arco o malas prácticas de soldadura.

dique de flujo

También conocido como bote de soldadura, dispositivo usado para contener el flujo suelto durante una soldadura circunferencial.

distancia de la punta de contacto con el trabajo

Distancia desde el extremo de la punta de contacto hasta la superficie de una pieza de trabajo. A medida que la distancia de la punta de contacto con el trabajo aumenta, se reduce la corriente de soldadura.

elasticidad

Capacidad de un material de resistir fuerzas que intentan separarlo o estirarlo. Las soldaduras de arco sumergido requieren una elasticidad mínima para funcionar correctamente y de forma segura en su aplicación final.

electrodo compuesto

Electrodo fabricado con más de un metal. El WPS especifica si una aplicación de soldadura de arco sumergido requiere un electrodo compuesto.

electrodo de corriente continua negativo

DCEN. La disposición de los cables del arco de corriente continua donde el electrodo es el polo negativo y la pieza de trabajo es el polo positivo del arco de soldadura.

electrodo de corriente continua positivo

DCEP. La disposición de los cables del arco de corriente continua donde el electrodo es el polo positivo y la pieza de trabajo es el polo negativo del arco de soldadura.

electrodos en paralelo

Dos electrodos conectados a una fuente de alimentación y usados para soldar durante SAW. Los sistemas de SAW con electrodos en paralelo ofrecen mayores velocidades de desplazamiento que el arco único y son ideales para soldaduras planas y horizontales largas y continuas en placas de calibre ligero.

especificación AWS A5.23

Recurso impreso que contiene parámetros de soldadura y especificaciones para la soldadura de arco sumergido. La especificación AWS A5.23 contiene información acerca del tratamiento de soldaduras con calor.

especificación del procedimiento de soldadura

WPS. Publicación impresa que contiene códigos, lineamientos y recomendaciones para los procedimientos de soldadura. La especificación del procedimiento de soldadura especifica las clasificaciones de flujo y electrodos para la soldadura de arco sumergido.

fuerza de impacto

Capacidad de un metal de tolerar cargas de impacto sin deformar o fracturar.

hidrógeno difusible

Átomos o moléculas de hidrógeno que pueden mezclarse desde un área de mayor concentración a otra de menor concentración.

humedad relativa

Relación de la cantidad de agua en el aire a una temperatura dada con la cantidad máxima de agua que el aire puede mantener a esa temperatura. La humedad excesiva puede volver la zona inadecuada para almacenar material de flujo para la soldadura de arco sumergido.

líneas de congelamiento

Líneas en forma de V que aparecen cerca de una masa de soldadura y ocurren porque la masa de soldadura interfiere con el arco. La fuerza del arco empuja el metal fundido hacia el metal sólido, donde se congela rápidamente.

penetración incompleta

Discontinuidad caracterizada por un área no penetrada o no fundida en una unión que ocurre cuando un metal de soldadura no se extiende por el espesor de la unión. La penetración incompleta puede resultar de insuficiente calor de soldadura, diseño inapropiado de la unión y control lateral inapropiado del arco de soldadura.

pies-libras

Trabajo realizado por una fuerza de una libra que se mueve un pie en dirección de la fuerza. Los pies-libras miden la fuerza de un impacto.

pliegues

Discontinuidades en la soldadura caracterizadas por el derrame de material de relleno fuera de la ranura de soldadura. Durante SAW, una velocidad de desplazamiento demasiado lenta puede ocasionar un pliegue.

polaridad

Con carga positiva o negativa. Durante la soldadura de arco sumergido, el electrodo y la pieza de trabajo forman un par de polos: uno negativo y uno positivo.

porosidad

Aparición de pequeñas burbujas en un cordón de soldadura como resultado del atrapamiento de gas. La porosidad excesiva puede debilitar una soldadura.

porosidad de sopladura de arco

Aparición de pequeñas burbujas en un cordón de soldadura como resultado de la sopladura de arco. Un arco eléctrico inestable introduce nitrógeno y contaminantes de la atmósfera en la soldadura y crea porosidad.

profundidad del flujo

Cantidad de material de flujo que sumerge el arco durante SAW. Si hay demasiado flujo, el operador no verá movimiento de partículas de flujo. Si hay muy poco flujo, el operador verá destellos del arco y salpicadura de soldadura.

psi

Libras por pulgada cuadrada. Unidad usada para medir la presión.

punta de contacto

Dispositivo ubicado dentro de la pistola de soldar que conduce electricidad al electrodo y dirige el electrodo de alambre en la unión de soldadura.

quemaduras

Discontinuidad en la soldadura que ocurre cuando se aplica demasiado calor a la zona de soldadura, y se ocasiona demasiada penetración. Durante SAW, una velocidad de desplazamiento demasiado lenta aumenta el riesgo de quemaduras.

salpicadura de soldadura

Pequeñas partículas de material despedidas durante la fusión de la soldadura y los metales base. La salpicadura de soldadura puede presentar un riesgo de seguridad al operador.

SAW

Soldadura de arco sumergido. Tipo de proceso de soldadura de arco que usa un electrodo de alambre de alimentación continua como metal de relleno mientras el flujo granular cubre por completo el arco. SAW también se denomina “subarco”.

SAW mecanizada

Tipo de soldadura de arco sumergido en que el operador controla el flujo y el proceso de soldadura mientras el seguimiento manual ajusta la posición del cabezal de soldadura. La soldadura mecanizada de arco sumergido es la forma usada más comúnmente de soldadura de arco sumergido.

seguimiento manual

Dispositivo que ajusta la posición de una cabezal de soldadura en una unión de soldadura. El seguimiento manual se usa en la soldadura mecanizada de arco sumergido.

Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos

ASME. Organización que publica materiales técnicos y establece estándares industriales y de fabricación.

Sociedad Estadounidense de Soldadura

AWS. Organización sin fines de lucro que regula los estándares industriales para soldar y promueve la industria de la soldadura en los Estados Unidos.

soldadura circunferencial

Tipo de soldadura producida alrededor de la superficie externa de una pieza de trabajo cilíndrica. Las soldaduras circunferenciales se usan para fabricar tuberías estructurales.

soldadura con máquina

Tipo de soldadura de arco sumergido en que el operador controla el flujo y el proceso de soldadura mientras el seguimiento manual ajusta la posición del cabezal de soldadura. La soldadura a máquina se refiere más correctamente como soldadura mecanizada de arco sumergido.

soldadura de arco

Proceso de soldadura que usa el calor generado por la electricidad para fundir metales de relleno y metales base para formar una soldadura impermeable. La mayoría de los procesos de soldadura tienen un arco expuesto, pero SAW sumerge por completo el arco en un manto de flujo granular.

soldadura de arco de metal gaseoso

Proceso de soldadura de arco donde un electrodo de alambre desnudo y el gas blindado inerte o activo se introducen a la soldadura por una pistola de soldar. También se conoce como soldadura GMAW o MIG.

soldadura de arco sumergido

SAW. Tipo de proceso de soldadura de arco que usa un electrodo de alambre de alimentación continua como metal de relleno mientras el flujo granular cubre por completo el arco. La soldadura de arco sumergido también se denomina “subarco”.

soldadura mecanizada de arco sumergido

SAW mecanizada. Tipo de soldadura de arco sumergido en que el operador controla el flujo y el proceso de soldadura mientras el seguimiento manual ajusta la posición del cabezal de soldadura. La soldadura mecanizada de arco sumergido es la forma de soldadura de arco sumergido más comúnmente usada.

sopladura de arco

Condición que ocurre cuando el arco no sigue su ruta destinada desde el electrodo a la pieza de trabajo. La sopladura de arco puede causar cordones no deseados de soldadura.

subarco

Tipo de proceso de soldadura de arco que usa un electrodo de alambre de alimentación continua como metal de relleno mientras el flujo granular cubre por completo el arco. El subarco se denomina también soldadura de arco sumergido (SAW).

tasa de alimentación del alambre

Velocidad en que un electrodo avanza desde la pistola de soldar. La velocidad de alimentación del alambre determina la tasa de penetración y deposición.

tasa de deposición

Estimación de la tasa de fusión o la cantidad de material de relleno depositado en una unión de soldadura. La tasa de deposición se puede medir en libras por hora o en gramos por minuto.

tasa de fusión

Medición de la cantidad de metal de relleno depositado en una unión de soldadura. La tasa de fusión se mide en libras por hora o gramos por minuto.

temperatura de interpaso

Rango de temperatura específica dentro del cual el material base se calienta durante una operación de SAW. El extremo inferior de la temperatura de interpaso es la temperatura de precalentamiento para la operación de soldadura.

temperatura de precalentamiento

Temperatura específica a la que el material base se calienta antes de soldar. Una soldadura de arco sumergido puede requerir que el material base se precaliente antes de soldar.

tiempo de respuesta

Cantidad de tiempo requerido para que el sistema de control de la máquina de soldadura responda a un cambio de voltaje. El modo de CC ofrece los tiempos de respuesta más lentos requeridos para la mayoría de las soldaduras de arco sumergido.

unidad de desplazamiento

Dispositivo mecánico conectado al marco de una máquina de soldadura de arco sumergido que guía el cabezal de soldadura. La unidad de desplazamiento mueve el cabezal de desplazamiento a lo largo de la unión de soldadura.

velocidad de desplazamiento

Velocidad en que el soldador mueve el electrodo a lo largo de la unión para formar una soldadura. La velocidad de desplazamiento determina el tamaño del cordón de soldadura.

voltaje constante

Soldadura que usa un voltaje que varía levemente con mayores cambios en la corriente o el amperaje. El voltaje constante se usa para soldaduras de arco sumergido que requieren tiempos más rápidos de respuesta.

WPS

Especificación del procedimiento de soldadura. Publicación impresa que contiene códigos, lineamientos y recomendaciones para los procedimientos de soldadura. La WPS especifica las clasificaciones de flujo y electrodos para la soldadura de arco sumergido.

zapata de deslizamiento

Dispositivo fabricado en cobre que conecta la pieza de trabajo con el cable de trabajo en una soldadura circunferencial de arco sumergido. Las zapatas de deslizamiento completan el circuito de soldadura para las soldaduras circunferenciales de arco sumergido cuando no se puede usar una conexión de trabajo.