Aplicaciones de SAW 255

Esta clase describe lo que es SAW y cómo realizar una soldadura de arco sumergido.

Class Details

Class Name:
Aplicaciones de SAW 255
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
18
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Soldadura de arco sumergido
  • Energía eléctrica
  • Polaridad de los electrodos
  • Electrodos únicos y múltiples en SAW
  • Variables de la operación con SAW
  • Variables de operación para las soldaduras con electrodos múltiples
  • Soldaduras circunferenciales
  • Selección de combinaciones de flujo-electrodo
  • Clasificaciones de flujo-electrodo
  • Almacenamiento y manipulación de flujos SAW
  • Creación de una soldadura de arco sumergido: Instalación
  • Creación de una soldadura de arco sumergido: Operación
  • Ajustes durante la operación
  • Creación de una soldadura de arco sumergido: Después de la operación
  • Porosidad de contaminantes
  • Porosidad del proceso
  • Resumen

Objectives

  • Describir SAW.
  • Distinguir entre energía eléctrica CC y CV para SAW.
  • Distinguir entre polaridades de electrodos CA, DCEP y DCEN para SAW.
  • Distinguir entre arco simple, electrodos en paralelo y arco en tándem.
  • Describir los efectos de variables de operación para la soldadura de arco sumergido.
  • Describir los efectos de variables de operación para la soldadura de arco sumergido con electrodos múltiples.
  • Describir la soldadura de arco sumergido circunferencial.
  • Describir cómo seleccionar una combinación flujo-electrodo.
  • Identificar clasificaciones de flujo-electrodo.
  • Describir el almacenamiento y la manipulación adecuada para el flujo de SAW.
  • Describir el escenario de instalación para realizar una soldadura de arco sumergido.
  • Describir la etapa de operación en la realización de una soldadura de arco sumergido.
  • Describir el ajuste de las variables de operación durante SAW.
  • Describir la etapa de postoperación en la realización de una soldadura de arco sumergido.
  • Describir la porosidad causada por la contaminación.
  • Describir la porosidad causada por el proceso.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
ajustador de costura cruzada Ajustador radial que gira un cabezal de soldadura alrededor del electrodo que se alimenta con la unidad de alambre. El seguimiento manual usa ajustadores de costura cruzada para soldaduras circunferenciales de arco sumergido.
alambre delantero Alambre eléctrico que se conecta a una fuente de alimentación y se ubica físicamente delante de la dirección de soldadura. Para soldaduras de arco sumergido de electrodos múltiples, la energía de CC o CA puede accionar el alambre delantero.
alambre trasero Alambre eléctrico que se conecta a una fuente de alimentación y se ubica físicamente detrás de la dirección de soldadura. Para soldaduras de arco sumergido de electrodos múltiples, sólo energía de CC debe alimentar el alambre trasero.
arco abierto Frase usada para describir todos los procesos de soldadura de arco diferentes a la soldadura de arco sumergido. El término “abierto” se refiere al arco eléctrico expuesto que es normal durante la mayoría de las aplicaciones de soldadura.
arco en tándem Operación de soldadura de arco sumergido que usa un cable delantero y un cable trasero conectados a dos fuentes de alimentación diferentes. La energía CC o CA pueden alimentar el alambre delantero pero la energía de CA siempre debe alimentar el alambre trasero.
arco único Operación de soldadura de arco sumergido que usa un electrodo. El arco único es el sistema más simple de SAW y es ideal para soldaduras de costura en metal laminado y soldaduras cortas.
ASME Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos. La ASME es una organización que publica materiales técnicos y establece estándares industriales y de fabricación.
bote de soldadura También conocido como dique de flujo, dispositivo usado para contener el flujo suelto durante una soldadura circunferencial.
CA Corriente alterna. Corriente que invierte la dirección a intervalos de tiempo regularmente recurrentes. Las máquinas de SAW funcionan con CA.
cabezal de soldadura Combinación de un motor, caja de engranajes y boquilla de contacto que se monta usualmente en una máquina de SAW. Un cabezal de soldadura realiza la misma función que una pistola de soldar, pero la pistola de soldar es portátil.
CC Corriente continua. Corriente formada cuando los electrones fluyen en una dirección continua. Las máquinas de SAW funcionan con CC.
conexión de trabajo Dispositivo que conecta la pieza de trabajo con el cable de trabajo. Los circuitos de soldadura requieren una conexión de electrodo para suministrar electricidad al electrodo y una conexión de trabajo para completar el circuito.
corriente alterna CA. Corriente que invierte la dirección a intervalos de tiempo regularmente recurrentes. Las máquinas de SAW funcionan con corriente alterna.
corriente constante Corriente que varía levemente durante la soldadura, con mayores cambios en voltaje. La mayoría de las soldaduras de arco sumergido requieren el menor tiempo de respuesta disponible en la corriente constante.
corriente continua CC. Corriente formada cuando los electrones fluyen en una dirección continua. Las máquinas de SAW funcionan con corriente continua.
corte Ranuras fundidas en el metal base en el borde o raíz de la soldadura que queda sin llenar por el metal de soldadura. La ranura concentra tensión en la soldadura y se considera defecto si el corte excede las tolerancias de la pieza.
DCEN Electrodo de corriente continua negativa. La disposición de los cables del arco de corriente continua donde el electrodo es el polo negativo y la pieza de trabajo es el polo positivo del arco de soldadura.
DCEP Electrodo de corriente continua positiva. La disposición de los cables del arco de corriente continua donde el electrodo es el polo positivo y la pieza de trabajo es el polo negativo del arco de soldadura.
desplazamientos cruzados Ajustadores verticales y horizontales que mueven el cabezal de soldadura a lo largo de una unión de soldadura. El seguimiento manual utiliza desplazamientos cruzados para soldaduras de arco sumergido planas y horizontales.
destello Destellos del arco eléctrico que penetran el flujo y la escoria, y causa radiación de arco. El destello típicamente ocurre debido a flujo insuficiente, interferencia excesiva de la masa de soldadura con el arco o malas prácticas de soldadura.
dique de flujo También conocido como bote de soldadura, dispositivo usado para contener el flujo suelto durante una soldadura circunferencial.
distancia de la punta de contacto con el trabajo Distancia desde el extremo de la punta de contacto hasta la superficie de una pieza de trabajo. A medida que la distancia de la punta de contacto con el trabajo aumenta, se reduce la corriente de soldadura.
elasticidad Capacidad de un material de resistir fuerzas que intentan separarlo o estirarlo. Las soldaduras de arco sumergido requieren una elasticidad mínima para funcionar correctamente y de forma segura en su aplicación final.
electrodo compuesto Electrodo fabricado con más de un metal. El WPS especifica si una aplicación de soldadura de arco sumergido requiere un electrodo compuesto.
electrodo de corriente continua negativo DCEN. La disposición de los cables del arco de corriente continua donde el electrodo es el polo negativo y la pieza de trabajo es el polo positivo del arco de soldadura.
electrodo de corriente continua positivo DCEP. La disposición de los cables del arco de corriente continua donde el electrodo es el polo positivo y la pieza de trabajo es el polo negativo del arco de soldadura.
electrodos en paralelo Dos electrodos conectados a una fuente de alimentación y usados para soldar durante SAW. Los sistemas de SAW con electrodos en paralelo ofrecen mayores velocidades de desplazamiento que el arco único y son ideales para soldaduras planas y horizontales largas y continuas en placas de calibre ligero.
especificación AWS A5.23 Recurso impreso que contiene parámetros de soldadura y especificaciones para la soldadura de arco sumergido. La especificación AWS A5.23 contiene información acerca del tratamiento de soldaduras con calor.
especificación del procedimiento de soldadura WPS. Publicación impresa que contiene códigos, lineamientos y recomendaciones para los procedimientos de soldadura. La especificación del procedimiento de soldadura especifica las clasificaciones de flujo y electrodos para la soldadura de arco sumergido.
fuerza de impacto Capacidad de un metal de tolerar cargas de impacto sin deformar o fracturar.
hidrógeno difusible Átomos o moléculas de hidrógeno que pueden mezclarse desde un área de mayor concentración a otra de menor concentración.
humedad relativa Relación de la cantidad de agua en el aire a una temperatura dada con la cantidad máxima de agua que el aire puede mantener a esa temperatura. La humedad excesiva puede volver la zona inadecuada para almacenar material de flujo para la soldadura de arco sumergido.
líneas de congelamiento Líneas en forma de V que aparecen cerca de una masa de soldadura y ocurren porque la masa de soldadura interfiere con el arco. La fuerza del arco empuja el metal fundido hacia el metal sólido, donde se congela rápidamente.
penetración incompleta Discontinuidad caracterizada por un área no penetrada o no fundida en una unión que ocurre cuando un metal de soldadura no se extiende por el espesor de la unión. La penetración incompleta puede resultar de insuficiente calor de soldadura, diseño inapropiado de la unión y control lateral inapropiado del arco de soldadura.
pies-libras Trabajo realizado por una fuerza de una libra que se mueve un pie en dirección de la fuerza. Los pies-libras miden la fuerza de un impacto.
pliegues Discontinuidades en la soldadura caracterizadas por el derrame de material de relleno fuera de la ranura de soldadura. Durante SAW, una velocidad de desplazamiento demasiado lenta puede ocasionar un pliegue.
polaridad Con carga positiva o negativa. Durante la soldadura de arco sumergido, el electrodo y la pieza de trabajo forman un par de polos: uno negativo y uno positivo.
porosidad Aparición de pequeñas burbujas en un cordón de soldadura como resultado del atrapamiento de gas. La porosidad excesiva puede debilitar una soldadura.
porosidad de sopladura de arco Aparición de pequeñas burbujas en un cordón de soldadura como resultado de la sopladura de arco. Un arco eléctrico inestable introduce nitrógeno y contaminantes de la atmósfera en la soldadura y crea porosidad.
profundidad del flujo Cantidad de material de flujo que sumerge el arco durante SAW. Si hay demasiado flujo, el operador no verá movimiento de partículas de flujo. Si hay muy poco flujo, el operador verá destellos del arco y salpicadura de soldadura.
psi Libras por pulgada cuadrada. Unidad usada para medir la presión.
punta de contacto Dispositivo ubicado dentro de la pistola de soldar que conduce electricidad al electrodo y dirige el electrodo de alambre en la unión de soldadura.
quemaduras Discontinuidad en la soldadura que ocurre cuando se aplica demasiado calor a la zona de soldadura, y se ocasiona demasiada penetración. Durante SAW, una velocidad de desplazamiento demasiado lenta aumenta el riesgo de quemaduras.
salpicadura de soldadura Pequeñas partículas de material despedidas durante la fusión de la soldadura y los metales base. La salpicadura de soldadura puede presentar un riesgo de seguridad al operador.
SAW Soldadura de arco sumergido. Tipo de proceso de soldadura de arco que usa un electrodo de alambre de alimentación continua como metal de relleno mientras el flujo granular cubre por completo el arco. SAW también se denomina “subarco”.
SAW mecanizada Tipo de soldadura de arco sumergido en que el operador controla el flujo y el proceso de soldadura mientras el seguimiento manual ajusta la posición del cabezal de soldadura. La soldadura mecanizada de arco sumergido es la forma usada más comúnmente de soldadura de arco sumergido.
seguimiento manual Dispositivo que ajusta la posición de una cabezal de soldadura en una unión de soldadura. El seguimiento manual se usa en la soldadura mecanizada de arco sumergido.
Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos ASME. Organización que publica materiales técnicos y establece estándares industriales y de fabricación.
Sociedad Estadounidense de Soldadura AWS. Organización sin fines de lucro que regula los estándares industriales para soldar y promueve la industria de la soldadura en los Estados Unidos.
soldadura circunferencial Tipo de soldadura producida alrededor de la superficie externa de una pieza de trabajo cilíndrica. Las soldaduras circunferenciales se usan para fabricar tuberías estructurales.
soldadura con máquina Tipo de soldadura de arco sumergido en que el operador controla el flujo y el proceso de soldadura mientras el seguimiento manual ajusta la posición del cabezal de soldadura. La soldadura a máquina se refiere más correctamente como soldadura mecanizada de arco sumergido.
soldadura de arco Proceso de soldadura que usa el calor generado por la electricidad para fundir metales de relleno y metales base para formar una soldadura impermeable. La mayoría de los procesos de soldadura tienen un arco expuesto, pero SAW sumerge por completo el arco en un manto de flujo granular.
soldadura de arco de metal gaseoso Proceso de soldadura de arco donde un electrodo de alambre desnudo y el gas blindado inerte o activo se introducen a la soldadura por una pistola de soldar. También se conoce como soldadura GMAW o MIG.
soldadura de arco sumergido SAW. Tipo de proceso de soldadura de arco que usa un electrodo de alambre de alimentación continua como metal de relleno mientras el flujo granular cubre por completo el arco. La soldadura de arco sumergido también se denomina “subarco”.
soldadura mecanizada de arco sumergido SAW mecanizada. Tipo de soldadura de arco sumergido en que el operador controla el flujo y el proceso de soldadura mientras el seguimiento manual ajusta la posición del cabezal de soldadura. La soldadura mecanizada de arco sumergido es la forma de soldadura de arco sumergido más comúnmente usada.
sopladura de arco Condición que ocurre cuando el arco no sigue su ruta destinada desde el electrodo a la pieza de trabajo. La sopladura de arco puede causar cordones no deseados de soldadura.
subarco Tipo de proceso de soldadura de arco que usa un electrodo de alambre de alimentación continua como metal de relleno mientras el flujo granular cubre por completo el arco. El subarco se denomina también soldadura de arco sumergido (SAW).
tasa de alimentación del alambre Velocidad en que un electrodo avanza desde la pistola de soldar. La velocidad de alimentación del alambre determina la tasa de penetración y deposición.
tasa de deposición Estimación de la tasa de fusión o la cantidad de material de relleno depositado en una unión de soldadura. La tasa de deposición se puede medir en libras por hora o en gramos por minuto.
tasa de fusión Medición de la cantidad de metal de relleno depositado en una unión de soldadura. La tasa de fusión se mide en libras por hora o gramos por minuto.
temperatura de interpaso Rango de temperatura específica dentro del cual el material base se calienta durante una operación de SAW. El extremo inferior de la temperatura de interpaso es la temperatura de precalentamiento para la operación de soldadura.
temperatura de precalentamiento Temperatura específica a la que el material base se calienta antes de soldar. Una soldadura de arco sumergido puede requerir que el material base se precaliente antes de soldar.
tiempo de respuesta Cantidad de tiempo requerido para que el sistema de control de la máquina de soldadura responda a un cambio de voltaje. El modo de CC ofrece los tiempos de respuesta más lentos requeridos para la mayoría de las soldaduras de arco sumergido.
unidad de desplazamiento Dispositivo mecánico conectado al marco de una máquina de soldadura de arco sumergido que guía el cabezal de soldadura. La unidad de desplazamiento mueve el cabezal de desplazamiento a lo largo de la unión de soldadura.
velocidad de desplazamiento Velocidad en que el soldador mueve el electrodo a lo largo de la unión para formar una soldadura. La velocidad de desplazamiento determina el tamaño del cordón de soldadura.
voltaje constante Soldadura que usa un voltaje que varía levemente con mayores cambios en la corriente o el amperaje. El voltaje constante se usa para soldaduras de arco sumergido que requieren tiempos más rápidos de respuesta.
WPS Especificación del procedimiento de soldadura. Publicación impresa que contiene códigos, lineamientos y recomendaciones para los procedimientos de soldadura. La WPS especifica las clasificaciones de flujo y electrodos para la soldadura de arco sumergido.
zapata de deslizamiento Dispositivo fabricado en cobre que conecta la pieza de trabajo con el cable de trabajo en una soldadura circunferencial de arco sumergido. Las zapatas de deslizamiento completan el circuito de soldadura para las soldaduras circunferenciales de arco sumergido cuando no se puede usar una conexión de trabajo.