Soldadura (español)

Inspección visual de las soldaduras 280

Esta clase le enseñará acerca de la inspección visual de las soldaduras, los equipos usados durante la inspección visual, el procedimiento correcto de inspección y las discontinuidades comunes en la superficie de la soldadura.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 15

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Calidad de la soldadura
  • Inspección visual de una soldadura
  • Procedimiento de inspección visual
  • Equipos de inspección visual
  • Procedimiento antes de soldar
  • Procedimiento durante la soldadura
  • Procedimiento después de la soldadura
  • Discontinuidades de la soldadura
  • Distorsión: Tensión interna, porosidad e inclusión de escoria
  • Distorsión: Salpicadura de soldadura, fusión incompleta y fusión con perforación
  • Tamaño de la soldadura
  • Perfil de la soldadura
  • Rajadura
  • Resumen
Objectives
  • Describir la calidad de la soldadura.
  • Describir la inspección visual de una soldadura.
  • Describir el procedimiento utilizado para inspeccionar visualmente una soldadura.
  • Enumerar los equipos utilizados para inspeccionar visualmente una soldadura.
  • Describir el procedimiento del operador antes de soldar.
  • Describir el procedimiento del operador durante la soldadura.
  • Describir el procedimiento del operador después de soldar.
  • Describir las discontinuidades de la soldadura.
  • Identificar la tensión interna, porosidad e inclusión de escoria.
  • Identificar la salpicadura de soldadura, la fusión incompleta y la fusión con perforación.
  • Identificar discontinuidades en el tamaño de la soldadura.
  • Identificar discontinuidades en el perfil de la soldadura.
  • Identificar rajaduras en la soldadura.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

abertura de raíz

Punto donde debe ocurrir la fusión entre el metal de la soldadura y los cordones adyacentes de soldadura. La abertura de raíz proporciona acceso a la raíz de la soldadura.

AWS

Sociedad Estadounidense de Soldadura. Organización profesional que apoya a la industria de soldadura y promueve la soldadura y los procesos relacionados.

borde de la soldadura

Punto en el que la cara de la soldadura y el metal base se encuentran. Los bordes de soldadura pueden experimentar rajaduras y cortes.

calibre de fileteado

Dispositivo que determina si una soldadura de fileteado se encuentra dentro de las tolerancias especificadas. Un calibre de fileteado es un tipo específico de calibre de soldadura.

calibres de soldadura

Dispositivo que determina si una soldadura se encuentra dentro de las tolerancias especificadas. Algunos calibres de soldadura están diseñados para tipos específicos de soldadura como el calibre para soldadura de fileteado.

cara de la soldadura

Cara expuesta de una soldadura en el lado en que se hizo la soldadura.

cóncavas

Curvatura hacia adentro como dentro de un tazón.

concavidad excesiva

Distancia desde la cara de la soldadura perpendicular a una línea que une los bordes de soldadura que forman el arco hacia la unión de soldadura.

consumibles

Electrodos que conducen electricidad al arco pero también se derriten en la soldadura como material de relleno.

convexas

Curvatura hacia afuera como el exterior de un círculo o esfera.

convexidad excesiva

Distancia desde la cara de la soldadura perpendicular a una línea que une los bordes de soldadura que forman el arco hacia afuera de la unión de soldadura. La convexidad en exceso posee un mayor potencial de falla de la soldadura, ocasionando rajaduras longitudinales y rajaduras de cráter.

corte

Ranura derretida en el metal base en el borde de la soldadura o la raíz de soldadura que se deja sin llenar por el metal de soldadura. La ranura concentra tensión en la soldadura y podría ser un defecto si está fuera de las tolerancias de la pieza.

defecto

Irregularidad en la composición especificada y esperada de una soldadura que excede las tolerancias de diseño de la pieza. Un defecto es una continuidad rechazable.

discontinuidad

Irregularidad en la composición especificada y esperada de una soldadura. Una discontinuidad no siempre es un defecto.

distorsión

Desfiguración que señala que una unión de soldadura no se preparó correctamente.

especificaciones

Parámetros de diseño que establecen los límites de desviación aceptable para la aplicación destinada de una pieza.  

examen no destructivo

Evaluación de una soldadura o material a soldar, que no afecta la capacidad de servicio de la soldadura o material. El examen no destructivo es menos costoso porque la pieza no se destruye.

fusión con perforación

Refuerzo visible de una raíz de soldadura que ocurre cuando una unión se suelda desde sólo un lado.

fusión incompleta

Falta de integración completa entre el metal de soldadura y los cordones adyacentes de soldadura. La fusión incompleta es causada por una técnica defectuosa del operador, la preparación inadecuada del metal base, calor insuficiente en la soldadura, falta de acceso a cordones adyacentes y diseño inadecuado de la unión.

inclusión de escoria

Discontinuidad ocasionada por la disolución mutua del flujo e impurezas no metálicas en algunos procesos de soldadura. La inclusión de escoria puede afectar la fortaleza e integridad de una soldadura en su aplicación final.

llenado insuficiente

Extensión de una cara de soldadura o superficie de la raíz de una soldadura de ranura por debajo de la superficie adyacente del metal base. El llenado insuficiente resulta de la falla del operador en llenar por completo la unión de soldadura.

pasada de raíz

Primera capa de una soldadura de capas múltiples. La pasada de raíz es la capa más crítica de una soldadura porque es susceptible a la inclusión de escoria y rajaduras.

penetración excesiva

Discontinuidad caracterizada por un exceso de metal de soldadura en el lado posterior de la unión. El calor excesivo, el movimiento lento y la mala alineación de las uniones pueden ocasionar una penetración excesiva.

penetración incompleta

Discontinuidad caracterizada por un área no penetrada y no fundida en una unión que ocurre cuando el metal de soldadura no se extiende por el espesor de la unión. La penetración incompleta puede resultar del calor de soldadura insuficiente, diseño inadecuado de la unión y control lateral inadecuado del arco de soldadura.

plano de la pieza

Documento que incluye las especificaciones de la producción de una pieza.

porosidad

Discontinuidad caracterizada por la aparición de pequeños vacíos o burbujas en un cordón de soldadura, resultante de gases atrapados en el material. La porosidad excesiva puede debilitar una soldadura.

puntos de retención

Puntos predeterminados de detención en el proceso de fabricación en que la soldadura se debe inspeccionar. Los puntos de retención se usan entre pasadas de soldaduras de capas múltiples para asegurar que una soldadura se limpie correctamente entre pasadas.

raíz de la soldadura

Punto en que la parte posterior de una soldadura cruza las superficies del metal base.

rajadura

Discontinuidad caracterizada por una rotura o brecha en la superficie de una soldadura. Las rajaduras se pueden clasificar en longitudinales, transversales, de cráter y de zona afectada por el calor.

rajadura de cráter

Brecha o rotura en la superficie de una soldadura que ocurre en el cráter de una soldadura porque la soldadura se terminó incorrectamente. Las rajaduras de cráter también se denominan rajaduras de estrella.

rajadura de línea central

Brecha o rotura en la superficie de una soldadura paralela al eje de soldadura que puede estar a lo largo de la línea central de soldadura o cerca del borde de la soldadura. La rajadura de línea central también se denomina rajadura longitudinal.

rajadura de zona afectada por el calor

Brecha o rotura fría en la superficie de una soldadura que se forma en la zona afectada por el calor de un metal base. Las rajaduras en las zonas afectadas por el calor también se denominan rajaduras inferiores al cordón.

rajadura longitudinal

Brecha o rotura en la superficie de una soldadura paralela al eje de soldadura que puede estar a lo largo de la línea central de soldadura o cerca del borde de la soldadura. La rajadura longitudinal también se denomina rajadura de línea central.

rajadura transversal

Brecha o rotura en la superficie de una soldadura perpendicular al eje de soldadura que se puede completar dentro del metal de soldadura o puede extenderse desde el metal de soldadura en el metal base. El exceso de hidrógeno, un metal de soldadura demasiado fuerte y altos niveles de tensión residual generan rajaduras transversales.

rajaduras de estrella

Brechas o roturas en la superficie de una soldadura que ocurre en el cráter de una soldadura porque la soldadura se terminó incorrectamente. Las rajaduras de estrella también se denominan rajaduras de cráter.

rajaduras inferiores al cordón

Brechas o roturas frías en la superficie de una soldadura que se forman en la zona afectada por el calor de un metal base. Las rajaduras inferiores al cordón también se denominan rajaduras en zonas afectadas por el calor.

refuerzo excesivo

Uso de más metal de soldadura que el necesario para llenar una unión de soldadura de ranura. El refuerzo excesivo crea altas concentraciones de tensión en los bordes de la soldadura.

salpicadura de soldadura

Pequeñas partículas de material no metálico que son despedidas durante la fusión de la soldadura y los metales base. La salpicadura de soldadura se considera una discontinuidad seria si interfiere con la capacidad de servicio de la pieza o con las operaciones adicionales, como la pintura.

Sociedad Estadounidense de Soldadura

AWS. Organización profesional que apoya a la industria de soldadura y promueve la soldadura y los procesos relacionados.

soldadura

Unión soldada.

soldadura de fileteado 

Tipo de soldadura de forma triangular y que une dos superficies en ángulos rectos entre sí en una unión superpuesta, unión en T o unión de esquina. Las soldaduras de fileteado son los tipos más comunes de soldadura.

sopladura de arco

Condición producida por la interacción de una corriente eléctrica y el campo magnético que induce la corriente. La sopladura de arco puede causar salpicadura en exceso, fusión incompleta y porosidad.

superposición

Prominencia de metal soldado no fundido más allá del borde de la soldadura o la raíz de soldadura. La superposición es siempre inaceptable en una pieza soldada.

temperatura de interpaso

Rango específico de temperatura del material de base. La temperatura de interpaso no debe caer por debajo de la temperatura de precalentamiento.

temperatura de precalentamiento

Temperatura específica a la que se calienta el metal base antes de soldar.

tensión interna

Fuerza desde el interior del material de un objeto que intenta deformar ese objeto. En una soldadura, la tensión interna es ocasionada por la expansión y contracción térmica cuando el metal de soldadura se enfría y solidifica.