¿Qué es la soldadura blanda? 110

Esta clase proporciona una visión general de los componentes y las herramientas básicos utilizados en la soldadura blanda. Además, analiza brevemente la importancia de la soldadura blanda en la industria de electrónicos y aborda los procedimientos básicos para la preparación, seguridad y limpieza en la soldadura blanda.

Class Details

Class Name:
¿Qué es la soldadura blanda? 110
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
13
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es la soldadura blanda?
  • ¿Qué es un metal de aportación?
  • Ventajas de la soldadura blanda
  • Desventajas de la soldadura blanda
  • ¿Qué es un fundente?
  • Tipos de fundentes
  • Soldadura blanda manual comparada con soldadura blanda automatizada
  • Fabricación de electrónicos
  • El proceso de soldadura blanda
  • Herramientas y accesorios de soldadura
  • Medidas básicas de seguridad
  • Resumen

Objectives

  • Definir qué es la soldadura blanda.
  • Definir qué es un metal de aportación.
  • Enumerar las ventajas de la soldadura blanda.
  • Enumerar las desventajas de la soldadura blanda.
  • Definir qué es un fundente.
  • Enumerar los tipos comunes de fundentes.
  • Comparar y diferenciar la soldadura blanda manual con la soldadura blanda a máquina.
  • Proporcionar conocimientos generales acerca de la soldadura blanda en la industria de electrónicos.
  • Explicar lo que ocurre durante el proceso de la soldadura blanda.
  • Enumerar las herramientas y los accesorios usados en la soldadura blanda.
  • Hablar de la preparación básica para la soldadura blanda y los procedimientos de seguridad.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
a base de resina Un fundente a base de resina está compuesto de resina, una sustancia derivada de la savia de pinos.
acción capilar La habilidad de una sustancia de atraer líquido hacia arriba en contra de la fuerza de gravedad. Por ejemplo, el metal de aportación se adhiere a un cable conductor saliente hacia arriba de un orificio en una PCB a través de acción capilar.
ácido clorhídrico Un compuesto químico ácido, altamente corrosivo, que se usa en la industria.
activadores Sustancias que inician o aceleran una reacción química sin afectarse las mismas.
actividad La medida de fuerza de limpieza del fundente. Mientras más activo es el fundente, limpia de manera más efectiva.
agarraderas Dispositivos empleados para unir, asir, soportar o comprimir partes mecánicas o estructurales.
aleación Una mezcla uniforme de dos o más materiales. Uno de los materiales debe ser un metal.
amoníaco Un compuesto tóxico y corrosivo con un olor acre característico.
antimonio Un metal azul blanquizco usado en una amplia variedad de aleaciones, electrónicos y caucho.
aplicador de fundente Una herramienta de aplicación de fundente, usualmente en forma de un marcador, que canaliza cantidades controladas de fundente soluble en agua sobre las superficies de metales.
arcos eléctricos Sobrecalentamiento que ocurre cuando fluye electricidad desde una superficie a otra. Los arcos eléctricos son peligrosos debido a que provocan choques eléctricos así como quemaduras y radiación UV.
bismuto Un metal blanco y frágil con un tinte rosado que se agrega al acero para mejorar su maquinabilidad.
conducción La transmisión de calor a través de la materia.
conductividad La medida de la habilidad de un metal para conducir calor o corriente eléctrica.
convección La transferencia de energía potencial, por ejemplo calor, por corrientes dentro de un fluido.
cortocircuitos Una interrupción en el flujo previsto de electricidad, especialmente cuando el flujo de corriente no alcanza a llegar al dispositivo. Un cortocircuito provoca un exceso de flujo de corriente.
desoldar Remover el metal de aportación y los componentes de un circuito con propósitos de resolución de averías y reparación.
eléctricamente conductiva La conductividad eléctrica se refiere a la habilidad de un objeto para transmitir una carga eléctrica.
ensamblaje eléctrico Un ensamblaje eléctrico se hace a partir de un marco, un conector eléctrico y una parte independiente conocida como módulo.
estación de soldadura Una combinación integral de accesorios de soldadura: soldador, soporte para el soldador, esponja de limpieza, fuente de alimentación. Algunas estaciones incluyen también extractores de humo.
estañado La acción de aplicar una pequeña cantidad de metal de aportación en la punta del soldador, para facilitar el proceso de transferencia de calor.
estaño Un metal blanco plateado que es muy suave y tiene poca resistencia. El estaño se usa en aleaciones de soldadura blanda.
extractor de humo Un ventilador que desvía humos tóxicos lejos del área de trabajo de soldadura blanda.
fabricación de electrónicos El diseño, prueba, fabricación y distribución de componentes electrónicos y ensamblajes.
fotones Partículas de energía de luz producidas por el sol.
fundente Una sustancia que facilita la soldadura blanda, soldadura autógena y soldadura fuerte limpiando químicamente los metales a unirse.
humectación El comportamiento de un líquido cuando hace contacto con una superficie sólida. Los líquidos con una habilidad de humectación baja tienden a formar gotas, mientras que los líquidos con buena habilidad de humectación tienden a esparcirse igualmente sobre el área de superficie sólida.
inorgánico Compuesto de materia que no sea animal ni vegetal.
junta fría Una unión deslucida, mal soldada que no proporciona buena conductividad.
metal de aportación Una aleación de metal fusible, con un punto de fusión o rango de fusión por debajo de los 840°F (450°C), el cual se derrite para unir superficies metálicas, especialmente en el campo de la electrónica y plomería, en un proceso llamado soldadura blanda.
orgánico Derivado de un organismo viviente.
oxidación La reacción química de un material con el oxígeno. La oxidación forma herrumbre y deslustre en la superficie de los metales, y no permite que el metal de aportación se pegue.
PCB En electrónica, las tarjetas de circuitos impresos, o las PCB, se usan para apoyar mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos usando vías o caminos conductivos, grabados en láminas de cobre sobre una superficie no conductiva.
plata Un metal blanco plateado que tiene la mayor conductividad eléctrica de todos los metales. La plata es también bastante cara.
plomo Un metal suave, pesado, tóxico y maleable frecuentemente usado en el metal de aportación.
punto eutéctico La temperatura más baja en la que una sustancia se derrite.
radiación Un proceso de emisión de energía en forma de ondas o partículas.
residuo Una sustancia depositada o producto de una reacción o evento.
robot Un dispositivo mecánico que realiza automáticamente tareas complicadas y repetitivas. Los robots con frecuencia realizan trabajos que son muy peligrosos o agotadores para los humanos.
soldador Una herramienta utilizada para transferir calor a una superficie metálica para poder derretir el metal de aportación y formar una unión o un circuito. La mayoría de soldadores parecen un lápiz grande.
soldadura autógena La unión de dos piezas de metal a través de la aplicación de calor.
soldadura blanda Un proceso donde el metal de relleno se derrite a temperaturas por debajo de los 840°F (450°C) para formar una unión entre dos metales base. La soldadura blanda se utiliza frecuentemente para proyectos delicados, tales como joyería y electrónicos.
soldadura blanda a mano Soldadura blanda que se realiza manualmente con un soldador.
soldadura en fase de vapor Un proceso de soldadura blanda automatizado, en el cual las PCB se colocan en una cámara con un líquido químico volátil en la parte inferior. El químico se calienta hasta su punto de ebullición para formar vapor, y el vapor calienta la pasta del metal de aportación en la parte inferior de la tarjeta.
soldadura fuerte Un proceso en el cual el metal de relleno se calienta a una temperatura superior a los 840°F (450°C), pero menor al punto de fusión de los metales base para formar una unión entre dos metales base. La soldadura fuerte se diferencia de la soldadura autógena porque sólo el metal de relleno se derrite.
soldadura por ola Un proceso de soldadura blanda automatizado, en el cual las PCB se cargan en la cinta transportadora que pasa sobre una tina de metal de aportación fundido. A medida que la cinta transportadora se mueve, se crea una ola con una bomba. La parte inferior de la tarjeta toca la cima de la ola, y el metal de aportación se pega a través de acción capilar.
soldadura por reflujo Un proceso de soldadura blanda automatizado en donde las PCB avanzan sobre una cinta transportadora. El calor del horno provoca que los gránulos del metal de aportación se derritan y formen una unión.
solubles en agua La habilidad de una sustancia para disolverse en el agua.
soporte para el soldador Un soporte no inflamable sobre el cual se coloca el soldador caliente.
tóxicas Venenoso o peligroso. El plomo es considerado muy tóxico.
transferencia de calor El paso de energía térmica, por ejemplo, energía en forma de calor, desde un cuerpo caliente a uno frío.
triquitas Un fenómeno metalúrgico cristalino mediante el cual al metal le crecen pequeños pelos filiformes. El efecto se ve ante todo en metales elementales, pero también ocurre con aleaciones.
unión El punto en el cual dos piezas de metal hacen contacto y se pegan con el metal de aportación.
unión adhesiva La unión de dos o más materiales a través del uso de materiales no metálicos tales como líquidos, gotas o geles.